viernes, 23 de agosto de 2013

Kung-fu (1972-1975) (TV): Recordando la mítica serie de TV


Kung-fu, fue una serie de televisión de los años setentas creada por Ed Spielman, producido y dirigido por Jerry Thorpe sobre un monje shaolin de nombre Kwai Chang Caine que huye a los Estados Unidos para encontrar a su hermano Danny Caine, luego de ser acusado en China de un crimen contra el emperador.

El papel principal iba a recaer en las manos de artemarcialista Bruce Lee, pero los productores eligieron a un blanco con "rasgos" orientales, David Carradine, que de oriental no tenía nada y que no tenía idea alguna de artes marciales, pero uno de los requerimientos para el personaje era tener un aspecto sereno y Bruce Lee no era el idóneo.

Aunque los temas raciales influyeron, la realidad era que Bruce tenía problemas hablando el inglés por su fuerte acento cantones, en la entrevista Linda Lee Cadwell en el documental Dragón: La historia de Bruce Lee (1993), ella alegó que Kung-Fu fue una idea robada por Warner Bros a su difunto esposo, aunque parece fue una confusión, Spielman consideró demandarle, pero dado que en ese año su hijo había sufrido un accidente mortal, se abstuvo.

He escuchado algunos comentarios que se burlan del pobre estilo de combate de Carradine o que era un Kung-Fu muy estúpido -aunque era un estilo ortodoxo completamente válido-, esto omite el aspecto más importante de la serie, pues era la primera serie de televisión de occidente que hablaba de Kung-fu, un mundo en aquella época cerrado a los extranjeros y no chinos (Que Bruce Lee popularizó con su Jeet Kune Do, que era una mezcla "de todo un poco") a finales de los años sesentas.

Ed Spielman pasó desde la década de los sesentas investigando sobre el tema mientras aprendía chino, algo que le ayudó a desarrollar un guión original injertado en la américa del viejo oeste (donde era usual la inmigración china).

Ambientado en el siglo XIX del viejo Oeste Americano, la narrativa nos lleva a dos realidades, la primera, la vida de Caine en los Estados Unidos para encontrar a su hermano mientras ayuda a diferentes personas y la segunda, durante su juventud y crecimiento como monje, haciendo que la segunda explique la trama de cada episodio, valiéndose de las reflexiones y enseñanzas de sus maestros.

El término de mi pequeño saltamontes (grasshopper) con el que siempre iniciaba el maestro Po, fue acuñado en esa serie y que en México fue popularizada por el programa de televisión Los Polivoces (1971-1973) y El Show De Los Polivoces (1973-1976), aunque en ingles el significado era simplemente Saltamonte.

La serie tuvo una película; Kung Fu: The Movie (1986) y dos secuelas para la televisión; la fallida Kung Fu: The Next Generation (1987) que fue un piloto y posteriormente la inconclusa Kung Fu: la leyenda continúa (1993), creo que es el tiempo en que la mayoría conocimos a Kwai Chang Caine y entramos en contacto con su esoterismo, que como un refrito ya había perdido su esencia, no por eso despreciable.

Actualmente podemos ver su influencia en series como Kung-Fu Panda (2008) y en series animadas como Avatar: The last airbending (2005-2008) y cualquier serie que recree los tropos del aprendiz y el sabio, que por obvias razones incluyen a la misma Star Wars que a su vez fue más influida por lo japonés, especialmente el cine de Akira Kurosawa.

Es una serie de televisión muy importante para todo guionista, pues es la raíz de infinidad de tropos de la cultura China adaptado a lo americano, que seguimos viendo como modelo hoy día de una representación mística de lo oriental:
Maestro Po: ¿Donde está el mal, en la rata, cuya naturaleza es robar un grano o en el gato, cuya naturaleza lo lleva a matar a la rata?
Caine: La rata roba, para ella, el gato es malo.
Maestro Po: Y para el gato, la rata.
Caine: Aún así maestro, uno de los dos debe ser maligno.
Maestro Po: La rata no roba, el gato no asesina. La lluvia cae, la corriente fluye y la colina permanece. Cada uno se comporta de acuerdo a su propia naturaleza.
Caine: ¿Entonces no hay mal en los hombres? Cada hombre se dice así mismo que lo que hace es bueno, al menos para él mismo.
Maestro Po: Saltamontes, un hombre puede decirse a sí mismo muchas cosas, ¿pero es el universo de ese hombre, hecho sólo de él mismo?
Frases como "esperar lo inesperado", la naturaleza de la confianza o el amor nos hablan un poco de la evolución moderna de las historias sobre el viaje del héroe, su misticismo y finalmente su construcción como una lección moral de naturaleza espiritual.
Caine y el Maestro Po.
Es muy interesante como se dividen por medio de dos maestros con doctrinas opuestas, la idea del aprendizaje, primero; el Maestro Po, la parte espiritual y flexible de una enseñanza y el Maestro Khan; la parte Ortodoxa de la misma, Po hace meditar a Caine, Khan enseña por medio de la práctica y el razonamiento.
Jody Foster en uno de su papeles tempranos.
La primera serie superó los 60 episodios, pero fueron las dos primeras temporadas las que valen la pena ver, siendo una clásica serie procedimental, donde todos los capítulos son autoconclusivos, las mejores historias suceden en la primera temporada filmadas con cámaras de cine, mientras en los ochentas fue empleada la cinta magnética.
Radames Pera como el joven Caine y Philip Ahn como el Maestro Khan
El joven Radames Pera, quien daría vida al joven Caine, para el año 1975 tenía una voz ya demasiado rugosa para el papel de niño, por lo que dejaría la serie, misma que resintió y padeció de los nuevos sistemas de producción de series de televisión, cuya imagen era de peor calidad y los escenarios menos cuidados, como la misma cohesión narrativa del episodio, que era de lo más convencional para ese tiempo.
Carradine cuando obtuvo el papel no sabía nada de Kung-Fu.
Muchas cosas con el paso de las décadas son infravaloradas, muchas por su contexto, por sus defectos de producción o actuaciones, como si criticar Psicosis (1960) fuera algo realmente válido para una época donde todo ese conocimiento ha sido absorbido por cientos de películas, libros y series de televisión. Pese a que es el caso de Kung-Fu, es más que recomendable y no ha perdido su transcendencia, ni tampoco la originalidad de una historia que ha dejado un gran legado tras de sí, y eso nadie, pero nadie, podrá negarlo jamás.
El blanco más asiático que ha existido.
Imprescindible.
Calificación: 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, yo sólo recuerdo algunos episodios de la original bastante borrosos en la memoria -eran reposiciones en los ochenta-, aunque si recuerdo la última serie, esa en la que Caine se iba a Nueva York para ayudar a su hijo polícia en una historia que tenía más de serie de policias que de Kung Fu.

    ResponderBorrar
  2. Yo si recuerdo algunos episodios y el final cuando encuentra a su hermano, pero tambien tuvo su hijo de hay este descendiente fue a new york.
    Buena serie todos los dias la veia,pero Kwai Chang Caine no hizo votos de castidad o no era monje.

    ResponderBorrar
  3. Estupenda reseña de una serie mítica como pocas. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena criyica. La mire con devocion de niño miraba la serie con mi papa. Creo si mal no recuerdo Kung Fu: The Movie (1986) tiene un papel brandon lee el hijo de bruce lee, fijensen.... saludos

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.