Kung-fu, fue una serie de televisión de los años setentas creada por Ed Spielman, producido y dirigido por Jerry Thorpe sobre un monje shaolin de nombre Kwai Chang Caine que huye a los Estados Unidos para encontrar a su hermano Danny Caine, luego de ser acusado en China de un crimen contra el emperador.
El papel principal iba a recaer en las manos de artemarcialista Bruce Lee, pero los productores eligieron a un blanco con "rasgos" orientales, David Carradine, que de oriental no tenía nada y que no tenía idea alguna de artes marciales, pero uno de los requerimientos para el personaje era tener un aspecto sereno y Bruce Lee no era el idóneo.
Aunque los temas raciales influyeron, la realidad era que Bruce tenía problemas hablando el inglés por su fuerte acento cantones, en la entrevista Linda Lee Cadwell en el documental Dragón: La historia de Bruce Lee (1993), ella alegó que Kung-Fu fue una idea robada por Warner Bros a su difunto esposo, aunque parece fue una confusión, Spielman consideró demandarle, pero dado que en ese año su hijo había sufrido un accidente mortal, se abstuvo.
He escuchado algunos comentarios que se burlan del pobre estilo de combate de Carradine o que era un Kung-Fu muy estúpido -aunque era un estilo ortodoxo completamente válido-, esto omite el aspecto más importante de la serie, pues era la primera serie de televisión de occidente que hablaba de Kung-fu, un mundo en aquella época cerrado a los extranjeros y no chinos (Que Bruce Lee popularizó con su Jeet Kune Do, que era una mezcla "de todo un poco") a finales de los años sesentas.
Ed Spielman pasó desde la década de los sesentas investigando sobre el tema mientras aprendía chino, algo que le ayudó a desarrollar un guión original injertado en la américa del viejo oeste (donde era usual la inmigración china).
Ambientado en el siglo XIX del viejo Oeste Americano, la narrativa nos lleva a dos realidades, la primera, la vida de Caine en los Estados Unidos para encontrar a su hermano mientras ayuda a diferentes personas y la segunda, durante su juventud y crecimiento como monje, haciendo que la segunda explique la trama de cada episodio, valiéndose de las reflexiones y enseñanzas de sus maestros.
El término de mi pequeño saltamontes (grasshopper) con el que siempre iniciaba el maestro Po, fue acuñado en esa serie y que en México fue popularizada por el programa de televisión Los Polivoces (1971-1973) y El Show De Los Polivoces (1973-1976), aunque en ingles el significado era simplemente Saltamonte.
La serie tuvo una película; Kung Fu: The Movie (1986) y dos secuelas para la televisión; la fallida Kung Fu: The Next Generation (1987) que fue un piloto y posteriormente la inconclusa Kung Fu: la leyenda continúa (1993), creo que es el tiempo en que la mayoría conocimos a Kwai Chang Caine y entramos en contacto con su esoterismo, que como un refrito ya había perdido su esencia, no por eso despreciable.
Actualmente podemos ver su influencia en series como Kung-Fu Panda (2008) y en series animadas como Avatar: The last airbending (2005-2008) y cualquier serie que recree los tropos del aprendiz y el sabio, que por obvias razones incluyen a la misma Star Wars que a su vez fue más influida por lo japonés, especialmente el cine de Akira Kurosawa.
Es una serie de televisión muy importante para todo guionista, pues es la raíz de infinidad de tropos de la cultura China adaptado a lo americano, que seguimos viendo como modelo hoy día de una representación mística de lo oriental:
Maestro Po: ¿Donde está el mal, en la rata, cuya naturaleza es robar un grano o en el gato, cuya naturaleza lo lleva a matar a la rata?Frases como "esperar lo inesperado", la naturaleza de la confianza o el amor nos hablan un poco de la evolución moderna de las historias sobre el viaje del héroe, su misticismo y finalmente su construcción como una lección moral de naturaleza espiritual.
Caine: La rata roba, para ella, el gato es malo.
Maestro Po: Y para el gato, la rata.
Caine: Aún así maestro, uno de los dos debe ser maligno.
Maestro Po: La rata no roba, el gato no asesina. La lluvia cae, la corriente fluye y la colina permanece. Cada uno se comporta de acuerdo a su propia naturaleza.
Caine: ¿Entonces no hay mal en los hombres? Cada hombre se dice así mismo que lo que hace es bueno, al menos para él mismo.
Maestro Po: Saltamontes, un hombre puede decirse a sí mismo muchas cosas, ¿pero es el universo de ese hombre, hecho sólo de él mismo?
Caine y el Maestro Po. |
Jody Foster en uno de su papeles tempranos. |
Radames Pera como el joven Caine y Philip Ahn como el Maestro Khan |
Carradine cuando obtuvo el papel no sabía nada de Kung-Fu. |
El blanco más asiático que ha existido. |
Calificación: 8/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
Muy buena reseña, yo sólo recuerdo algunos episodios de la original bastante borrosos en la memoria -eran reposiciones en los ochenta-, aunque si recuerdo la última serie, esa en la que Caine se iba a Nueva York para ayudar a su hijo polícia en una historia que tenía más de serie de policias que de Kung Fu.
ResponderBorrarYo si recuerdo algunos episodios y el final cuando encuentra a su hermano, pero tambien tuvo su hijo de hay este descendiente fue a new york.
ResponderBorrarBuena serie todos los dias la veia,pero Kwai Chang Caine no hizo votos de castidad o no era monje.
Estupenda reseña de una serie mítica como pocas. Gracias.
ResponderBorrarMuy buena criyica. La mire con devocion de niño miraba la serie con mi papa. Creo si mal no recuerdo Kung Fu: The Movie (1986) tiene un papel brandon lee el hijo de bruce lee, fijensen.... saludos
ResponderBorrar