sábado, 27 de abril de 2013

IronMan 3 (2013): Reseña y crítica de la película

Iron Man 3 es una película del género de los superhéroes dirigida por Shane Black que conocerán en el mundillo de las cintas de acción por los guiones de Arma mortal (1987), siendo esta su segunda película luego de Entre besos y tiros (2005) dirigiendo a Robert Downey Jr. en su papel de un fugitivo que audiciona por error para una película.

Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Guy Pearce protagonizan una tercera parte que puedo calificar como la mejor de las tres, siendo Iron Man 2 la peor de todas.

Esta película no parece escapar a esa moda en el cine norteamericano del giro de guión, si bien no es nada del otro mundo que el malo principal sea completamente diferente a lo esperado, como el hombre tras la cortina del Mago de Oz (1939).

Tiene cosas malas y muy malas, aunque es una película plena que logra imprimirse de un personalidad propia. El ritmo parece ser un problemas en todas las películas del género, los malos especialmente les falta más tiempo y sus motivaciones son meros pretextos para resolver problemas entre los protagonistas.

Por otro lado, el trauma de Tony Stark (Robert Downey Jr.) no está bien desarrollado, puede funcionar, pero no lo hace salvo para definir la construcción final y epílogo de la película, como sea, una recomendable cinta de acción.

Algo que quiero hacer notar es que esta cinta es casi un velado homenaje -o un guión de cajón- a Arma Mortal (1987) de Shane Black (vea la parte de crítica).

Trama
Tony Stark (Robert Downey Jr.) vive sus días recluido en su casa de Malibu construyendo trajes de Iron Man, la invasión de los extraterrestres a Nueva York le ha dejado un trauma que no desea reconocer y que afecta su vida afectiva con su ahora esposa Pepper.
Si esperaban una trama de rivalidad y engaños, no la hay.
Al mismo tiempo un terrorista llamado el Mandarín, amenaza al presidente de los Estados Unidos con darle una lección en público atacando intereses del país de las barras y las estrellas, luego encargándose personalmente del presidente.
Guy Pearce como Aldrich Killian
Iron Patriot reemplaza a Iron Man como ocurre con los Avengers, pues el gobierno norteamericano quiere mostrar que tiene el control de su territorio -algo que parece más que discutible-.
Hola cariño.
Por otro lado, la esposa de Stark, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) es visitada por un antiguo colega especializado en biotecnología que trata de venderle un plan para el desarrollo de una sustancia capaz de modificar el ADN de cualquier organismo, a lo que Pepper se niega.
Tony pierde la paciencia, el Mandarín no se lo toma a bien.
El antiguo colega y pareja de Pepper, es Aldrich Killian (Guy Pearce), conocido por Stark en su pasado de parrandero y mujeriego, quien está de alguna forma relacionado al Mandarín.
Iron Patriot reemplaza a Iron Man en la parte militar del concepto.
Luego de que Happy Hogan (Jon Favreau) -su guardaespaldas- es herido por uno de los hombres de Killian, Stark hace una advertencia al Mandarín que lo pone en apuros, pues Killian asalta la casa de su odiado rival con helicópteros de ataque, Stark, quien es tomado como desaparecido, tendrá que descubrir la verdad sobre el Mandarín.
Mandarín; se explica por qué no es chino y por qué al final de cuentas, no es el Mandarín.
Calificación: 7.1 / 10
Crítica
Muy entretenida, a mi parecer la mejor de las tres, no es para nada perfecta, quien conoce la manera de actuar de Robert Downey Jr. sabe que no es un tipo dado al drama, a veces tragicómico; pero eso de que tiene un ataque de pánico nunca terminas por creerlo.

En Entre besos y tiros (2005) ya conocemos todos sus recursos histriónicos y la manera en que recibe cada noticia Downey Jr.: haciendo su cara hacia atrás, ladeando la cabeza -con el mentón un poco alzado- como analizando las cosas, viendo hacia abajo a su interlocutor, sacando mucho la lengua y levantando los brazos como si estuviera desubicado, por desgracia, esta mímica a la hora de un drama como lo sería la representación de un trauma psicológico, la realidad es que no rinde hasta el punto de parecer demasiado fanfarrón.

Guy Pearce como malo tiene el mismo problema, le falta soltura, se ve demasiado robótico en el plano. Pienso que revelar tan pronto al malo verdadero no ayudó cuando el giro argumental aparece, pues al ser tan cortas las apariciones del Mandarin ya te avisa que no es el antagonista principal.

Luego están errores de continuidad donde Tony Stark dice que las 42 armaduras están codificadas para él, pero luego Pepper puede usarlas sin problema, (no olvidemos que cuando Pepper usa la armadura la primera vez, es porque Stark controla la armadura).

Sobre los giros de guión, no puedo negar que fueron agradables, pero de tanto giro de este tipo ya te los sabes todos y no es la primera vez donde el malo principal es solo parte de un entramado mayor y se reduce a un mero actor al servicio del malo verdadero.

Pero sobre todo, los que han visto Arma mortal y sus secuelas deben reconocer la mano de Shane Black:
  • La destrucción de la casa de Stark es una típica escena de Arma Mortal con helicópteros atacando.
  • Curiosamente en ambas películas el protagonista cae al agua y se salva con algo relacionado a un brazo, en Arma Mortal; Riggs se disloca el brazo, en la Iron Man 3; Stark es ayudado por una mano robótica.
  • En ambos casos deben escapar de un cuerpo de agua donde queda atrapado.
  • El personaje principal tiene un trauma psicológico.
  • El coprotagonista es negro.
  • El malo se relaciona al pasado de uno de los protagonistas.
  • Ambas son sobre drogas y sobre fuerzas militares involucradas en su manejo.
  • Riggs y Stark son dados por fallecidos.
  • Ambos son excéntricos.
  • La novia/esposa es una mujer de armas tomar.
Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

26 comentarios:

  1. Sin olvidar la escena que aparece detrás de los créditos, que, aunque simpática, no aporta nada cómo si lo hacían las escenas de ese tipo de las otras películas de marvel.

    ResponderBorrar
  2. pos fue mala, en lo personal esta pelicula me elevo con su hype y luego me dejo caer como la torre de pizza, mala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no diría eso todas las películas de Iron Man, Avengers, Capitan América, Batman son parecidas, a mi esta me pareció entretenida, no es mala, es solo acción, si esperas Memento pues seguro ten decepcionará un poco.

      Borrar
  3. Yo no espero en una peli de supers ver una gran trama, solo que me entretenga pero si se puede hacer una buena trama y accion pues bienbenida sea esa.

    ResponderBorrar
  4. La película es entretenida, mas sin embargo hay algunas cosas que no terminan de cuajar:

    -Que el villano de turno le de poderes a Pepper
    -Que el villano de turno pueda usar el armadura de Iron Patriot y el presidente no
    -Que Tony destruyera las armaduras, no se supone que las habia creado para proteger a Pepper? no se supone que al final las armaduras le terminaron salvando la vida a el y a Pepper? por que destruirlas?
    -Sus similes con The Dark Knight Rises:
    *Batman/Ironman: el personaje derrotado que vuelve despues de que lo jodieron(Cuando Bane le rompe la espalda a Batman/la destruccion de la mansion)
    *Bane/"El Mandarin": el personaje imponente que al final de un giro de tuerca pierde toda su dignidad, se da a conocer que no es el villano de verdad.
    *Kilian/Talia: el(a) villan@ verdadero(a)
    *Pepper/Gatubela: el interes romantico del prota y mata a uno de los malos

    el resto de The Dark Knight Rises quedo en el trailer, por que ese tono oscuro de Batman solo se vio ahi, en la pelicula Tony sigue bromeando incluso despues de lsa supuesta muerte de Pepper


    Aun asi, es entretenida: 7.5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tomas en cuenta que Batman asciende no es nada original y lo mismo que vimos en Transformer y Avengers ya empezamos mal.

      Esta película no tiene nada que ver con Batman asciende, recuerda que el director ya sabe todo lo habido y por haber en cine de acción y si de algo podemos estar seguros es que esta cinta tiene un legado noventero y ochentero muy marcado.

      Por otro lado, no veo el sentido de transplantar la "oscuridad" en un personaje que solo es irónico, eso ya fue, no necesitamos mas batman, ya tuvimos una épocas en los noventas del comic oscuros y de personajes musculosos.

      Del 2000 al 2010 fue la década de las tramas oscuras debemos buscar otras cosas, no todo es Wolverine y Batman.

      Borrar
    2. A ver, el villano le do poderes a Pepper pensando que ella no sobreviviría, y si lo hiciese, dependería totalmente de él para que sus poderes no se salieran de control o al menos es lo que ella pensaría eso si, lo de Killian y Thalia si que se parece un poco aunque Killian revela que él era el Mandarín todo el tiempo.

      Borrar
    3. Amigo...el no queria darle poderes a Pepper, el lo explica en la peli...dice que es una venganza por o que Tony le hizo...lo hizopasar por preocupacion, ya que Pepper probablemente no sobreviviria y mientras su cuerpo decidia si lo aceptaba o no, ella solo sentia muchisimo dolor.
      Y el presidente no puede usar la armadura porque el no la esta controlando, la controla el amigo de Killian(no recuerdo el nombre).
      Y destruye las armaduras porque Pepper le dice que si van a estar juntos va a ser con menos distracciones.
      Amigo esta bien tu comentario pero analiza la peli o escucha lo que explican los personajes

      Borrar
  5. Me pareció bastante machista (tratandose de un film de superhéroes, eso era seguro que iría de lleno en la trama, pero yo guardaba esperanzas al ser el siglo XXI, aunque bueno, no se me hizo. Las mujeres solo están para llorar, ser apartadas en los asuntos importantes y para ser las débiles a las cuales debe proteger el protagonista).
    La trama flaquea, es simple y bastante trillada: esos ataques de ansiedad que le dan a Tony son una completa vergüenza. (Me olía a refrito desde antes de ingresar al cine).
    Y para acabar por desplomar todo, había un villano realmente temido e impresionante (Mandarín), a mi parecer lucía justiciero contra la desfachatez norteamericana, pero bueno, acabaron por mandarlo al cuajo como suelen hacer los estadounidenses, (obviamente el presidente de EEUU debe continuar vivo, ya que es un buen hombre y no fue su culpa haber matado a tanta gente por el incidente del petróleo).
    Y Tony... fue lo peor de todo el film. Una personalidad cabrona, sin nada de inteligencia pero con mucha tecnología que le solucionara sus problemas (si hasta parecía que el computador le decía absolutamente todo: "se te cayeron tres pelos esta mañana mientras te duchabas", y él siquiera debía poner en acción aunque sea una de sus neuronas).
    En fin, ya con Avatar y Tron, me quedó en claro que las películas de acción tienen siempre la misma trama aburrida, pesada y repleta de estallidos innecesarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si sea machista, yo veo la idea de la supermujer en Pepper.

      Sobre el Mandarín es un personaje poco conocido fuera del mundo de los comics, a mi me pareció genérico.

      Yo al menos nunca me divertí con las dos anteriores entregas y esta película estuvo bien dentro de su género, los que son lectores de IronMan son los que se sienten ofendidos, a mi eso de batmanizar a los personajes no me va y por eso me parece bien.

      Borrar
  6. Bueno ya que el hizo la tecnologia para ayudarlo y de paso hacerle todo mas facil, y tony podia haber muerto facil cuando lo atacaron sin armadura los extremis, facilmente en unos segundos, si peper destrozo una armadura en segundos es raro que puedan matar a tony sin proteccion no ?.
    Salvar a la chica es una tradicion, pero si una heroina salva al heroe y este tiene entrenamiento militar, sabe de armas pues digamos seria un inutil no ?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que tu en este tipo de películas te dejas llevar y olvidas la lógica o nada más no te diviertes.

      Yo le veo muchos errores, pero una vez te olvidas de ellos y te centras en no verla como una película épica y más como una cinta de acción al uso termina siendo divertida.

      Borrar
    2. Cuando es de superheroes solo pienso en que me divierta, no la veo como una peli epica.
      En el trailer el mandarin se veia impresionante como enemigo pero cuando ves la peli :(
      Igual como las cintas de rambo, de arnold, jet li
      y muchos otros solo por diversion y pasar un buen rato los comics tambien se saltan la logica y no es raro que una peli de un comic tambien lo haga.

      Borrar
    3. A mi me parece curioso que a la crítica especializada le haya gustado por encima de las dos anteriores, a mi personalmente es la única de estas que me gusta porque es una película de acción sin demasiadas pretensiones.

      A mi los comics no me interesan demasiado, así que la he visto como lo que es, un cinta de acción genérica.

      Y creo que eso pasó con la mayoría de la audiencia, no conocen nada del Mandarín o el comic de IronMan.

      Borrar
  7. Como paso con elektra decian que enemigos tan inverosimiles
    o que eran aburridos y no servian, pero en el comic estos son asi, no sabian nada del comic .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El fan de comic pide mucho a mi parecer, ya siendo la tercera entrega es imposible sorprender tanto, por otro lado no consideran que el Mandarin es un villano políticamente incorrecto.

      A veces lo que está en los comics no puede ser adaptado a la pantalla.

      Lo que funciona en un comic no funciona en el cine, pero para mi la única impresión es que fue entretenida.

      Yo de extremis no sabía nada y sigo sin entenderlo, es solo un ejemplo es este problema de adaptar escena por escena.

      Borrar
  8. yo si he sido fan de Iron Man de los comics y de las primeras dos entregas, pero esta ultima me quedo a deber muuuchas cosas donde esta el Tony cínico que siempre le sale todo bien,que sorprende con su inteligencia y con lo que puede hacer tecnológicamente hablando, la vuelta del villano una burla, el drama cuando supuestamente muere Potts ausente completamente, no hay un momento epico donde el heroe surga, la direccion mucho muy pobre, porque no esperaron a que favreau terminara su pelicula!!! argumento 0, total para los que somos fans es un desastre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo veo así, es un sujeto casado con una mujer dominante.

      Por lo demás no sé que drama puedes esperar de Robert Downey Jr., es un actor que no tiene esos matices y del villano pues no tengo ninguna memoria, para mi es un villano genérico y dado que IronMan nunca brillo como un personaje independiente tampoco lo veo tan mal.

      Siendo la tercera entrega y posiblemente la última con Robert Downey Jr. estuvo bien.

      Borrar
  9. Creo que saldra una nueva peli de los vengadores, y si es posible que sea el mismo actor de iron man.
    Y es cierto aplicando la fria logica lo que parece bonito o entretenido en su momento ahora es algo muy muy mal hecho, sino chekeen
    http://www.youtube.com/watch?v=HNyNT3kQB2I

    ResponderBorrar
  10. Está muy mal escrita tu reseña, tiene errores de redacción que no pueden pasar desapercibidos. Te recomiendo que tengas más cuidado antes de publicar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es un blog, las cosas publicadas aquí se editan con las herramientas dadas, no hay un revisor de ortografía -fuera de los diccionarios que da el navegador-, lo errores suceden.

      Pero usted tiene la libertad de mostrarnos como se hace.

      Borrar
  11. Yo no he leído los comics, pero esperaba que el Mandarín fuese lo que se venía dando en la película, aunque ese giro inesperado me pareció bastante cómico. Cuando Pepper muere pasa a segundo plano, en ese momento el espectador no pensaba en el virus sino más bien en por qué Tony no se vio muy afectado (al menos eso sentí yo) pero luego daba sospecha que seguía viva.
    El tema de "perderlo casi todo" me pareció era bastante a lo Batman, me llamó la atención bastante, pero de que era ideal después de una épica (y a la vez tomada de pelos) tercera entrega del Caballero de la noche pues no lo fue, la gente quizás hasta esperaba algo parecido a esa película, me incluyo.

    La vi genial y a la vez no, me dejó un sabor amargo después de un tiempo, así mismo me dejó Batman, ambas películas fueron geniales, pero analizando todo pudo haber sido mejor.

    ResponderBorrar
  12. Si tony esta preocupado por perder a pepper y luego da en tv su direccion sin importar que ataquen cuando ella esta hay, y no tiene un plan para ese ataque.
    No aprende de sus errores es como si en cada peli los ovida.
    No tenia sentido que destruya las armaduras, solo tenia que darselas al ejercito, los extremis pueden matar a tony en segundos pero se ponen a hablar y jugar con el :(

    ResponderBorrar
  13. Sinceramente a mí sí me gustó Iron man 3 y en general creo que es una de las cintas que creo que cumple muy bien su objetivo el cual es entretener y en general creo que todas estas cintas de Marvel lo han logrado.

    ResponderBorrar
  14. Me encanta la actuación de Robert en las películas de Iron Man. Mi parte favorita es la de Iron Man 3 . Espero que si hay cuarta parte, siga siendo con él.

    ResponderBorrar
  15. No entiendo como critican tanto a Iron Man! O sea es la mejor pelicula que existe, podemos encontrar cosas muy locas en internet relacionadas con el personaje. Pueden creer que hasta existan cascos de soldar de Iron Man? jajaja

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.