miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tron: Uprising (2012) Episodio 14 - Etiquetado (1x14) Reseña y crítica

Y ya estamos a cinco capítulos del final de TRON: La Resistencia que en el episodio 14 nos ofrece un gran capitulo, que funciona bastante bien a nivel argumental y se nota que con otros miembros, a demás de Beck, los episodios pueden ser mucho más dinámicos, que en historias divididas donde a pesar del buen quehacer guionístico, se centra en personajes que poco aportan a la trama, pero que eso no los desaliente, Tron Uprising es la mejor serie animada de 2012, atrás quedó la terrible The legend of Korra, el mal sabor de la cancelada serie de los Thundercats (2011), la horrenda segunda temporada de Transformers Prime y una ignorable Motorcity.

Esta oscura y retorcida serie que va de un inicio no tan prometedor, con un estilo de personajes difícil de tragar, es casi perfecta a nivel de guión, increíble que en una animación americana la trama esté tan bien estructurada que atemoriza, sin dejar de lado su inigualable nivel gráfico.

En este episodio Beck tiene una vuelta de tuerca a su idea del elegido y su resentimiento a su mentor.

Anterior episodio: 13 The Stranger
Siguiente episodio 15: State of Mind

Trama
Despues de la inquietantes revelaciones del anterior episodio Beck parece haber logrado atraer la atención de programas que con sus actos vandálicos pintando edificios se suman aparentemente a la lucha del Renegado, escribiendo Tron Lives (Tron vive).
Tron vive
Los soldados de Tesler piensan que es el renegado, para su sorpresa son un grupo de independiente. Estos escapan luego de cometer lograr su propósito.
La pandilla de vándalos.
Beck y Tron tienen un discusión Beck lo increpa con que debe buscar reclutas, sigue molesto porque Tron no le ha dicho nada sobre Cyrus como primer Renegado, él piensa que como heredero de Tron, debe tomar sus propias decisiones, pero Tron le advierte que una cosa es una persona que hace un acto vandálico y otra, una que lucha dándolo todo, ofreciendo su vida a una causa. Le dice que tome una decisión, pero se atenga a las consecuencias si falla.
No es tan fácil como crees dirigir una revolución.
Beck usa el mismo truco que Tron con él en un inicio y atrapa a los tres vándolos, uno de ellos resulta Mara, quien es la cabeza de los vándalos. El renegado les pide su ayuda para que se unan a la revolución y todos ellos se ofrecen de voluntarios sin mucho esfuerzo. Mara especialmente le muestra lo "comprometida" que está con esa tarea. Mara le dice lo mismo que él al inicio, ella no tiene miedo.
Mara realmente admira al Renegado.
Beck le pregunta a Tron como supo que él era el indicado, pero Tron le dice que no lo sabía, sino que fue él quien por su propio esfuerzo le hizo pensar eso, Beck le pregunta si él fue el primero de los renegados, Tron se hace el tonto. Observamos que Beck está contaminado -o marcado- de ambas manos. Beck le pregunta cómo supo que él correcto, él dice fue Beck mismo quien ya tenía una palabra contra la ocupación que él solo siguió el camino correcto.
Las marcas de Beck dejadas por Cyrus.
Beck usa eso del camino correcto para encausar a sus acólitos, diciendoles que deben en vez de usar esos actos vandálicos, centrarse en un objetivo real, como introducirse en la nave de Tesler, pero es cuando se da cuenta que los dos amigos de Mara únicamente lo hace por pura diversión mostrando su arte -ellos no creen que él sea Tron-, intentando deshacerse de Mara quiere marcharse, pero ella convence a los otros de seguir su plan.
El camino correcto, no es pintarrajear, es un trabajo serio.
El renegado se infiltra en la nave mientras sus acólitos distraen a los guaridas con un Graffiti. El problema surge cuando ellos deciden aprovechar la confusión para infiltrarse en la nave de Tesler por su cuenta. Mara y el Renegado van a tener que ir a rescatarlos.
Mara admira demasiado al Renegado le preocupa a Beck que sea amor.
Tron Lives se lee en la panza de la nave de Tesler, lo que alerta los guardias y el par de tontos responsables son capturados y enviados al cuarto de interrogación donde Pavel va interrogarles mientras se divierte.
En la panza de la nave se le Tron Vive.
Luego de comprobar que esto no es un juego, Beck y Mara rescatan a los asustados prisioneros de Pavel siendo perseguidos por las tropas de Tesler.
Pavel se salva de milagro de ser aplastado, mientras los otros escapan.
Beck se enfrenta solo a las tropas de Tesler, mientras los demás mantienen las puertas abiertas, Mara se quiere quedar con Beck, pero la batalla con Paige no es para ella, Mara se da cuenta que sus compañeros no tienen ningún interés en la revolución, intentando abandonar al Renegado.
Paige miestra su obsesión con el Renegado, no sabemos que significa.
Mara muestra que ella no es como ellos y les salva la vida valiéndose de los Graffiti. Eso le da tiempo a escapar a Beck de Paige. Pero en el proceso Mara casi pierde la vida.
El escape.
En el aire la rescata milagrosamente, Mara despierta para descubrir que está en brazos de Tron.
Mara casi es borrada, la salva el príncipe que la puso en peligro.
En el encuentro con sus "amados" seguidores, estos se dan cuenta en la diferencia entre un juego y la realidad, comprendiendo que la lucha de Tron es larga y arriesgada dejando atrás todo, ellos renuncian, pero Mara se quiere quedar, Beck se da cuenta que no las mismas cosas que le advirtió Tron le están pasando a él. Decide dejar a Mara atrás porque no está preparado.
El camino correcto es demasiado para nosotros.
Discutiendo con Tron sobre su decisión, Beck le dice que no estaba preparado para perder a Mara y aceptar las conseciencias, a pesar de que ella era la verdadera creyente. Tron le dice que si ella realmente está dispuesto a darlo todo por la causa, estará allí, cuando él esté listo.
Mara cree realmente en Tron.
Calificación: 9/10
Crítica
Es impresionante la forma en que el mito del héroe es trabajado y como se pone en duda todas las revelaciones anteriores del "manipulativo" Tron, ahora Beck descubre que incluso si es una mentira la que le dice Tron, la realidad es que no cualquiera puede ser parte de su revolución y no cualquiera puede ser el Renegado sin un compromiso absoluto.

Un líder por otro lado debe acostumbrarse a la pérdida de algo preciado en pos de su lucha, algo para lo que Beck no parece preparado.

Este es un capítulo contundente en estas lecturas, sabemos que Mara cree en Beck más de lo que él quiere creer en sí mismo, no sabemos que ocurrirá cuando Mara sepa quien es el Renegado y como esto afecta la relación de Zed, Mara y Beck.

Vemos que Beck no trata de cruzar una línea, pues él sabe que a Mara le gusta el Renegado y al mismo tiempo le gusta a su mejor amigo, el chico no tiene sentimientos para nadie.

En la ficha técnica del personaje afirma que Paige se vuelve objeto de sus deseos, una cosa que veremos en el capítulo Welcome Home, donde Beck y Paige quedan para salir en una cita.

Paige por otro lado no sabemos que siente por él, fuera de una malsana competencia, es evidente que tiene un fuerte lazo por Tesler, que tan profundo... no sabemos, no hay de momento un episodio donde Paige y el Renegado arreglen sus diferencias despues de que ella lo viera abandonándola en aquella isla, a la vez que ve al Renegado que se arriesga para dejar escapar a un grupo de fugitivos.

Esta serie es el "Non plus ultra" de la animación americana en estos momentos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. Excelente análisis y crítica, se nota que en realidad observas a fondo cada capítulo y lo que puede conllevar los sucesos de este. Al igual que tu espero que la serie se renueve ya que hasta el día de hoy no había visto tan buen desarrollo de guión en una serie animada americana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos dicen que Batman del futuro es igual de buena, sin embargo yo lo pongo en duda, pocas series tienen tramas continuas como en Tron: Uprising, lo más común son episodios puntuales sin relación alguna, estos episodios están todos en continuidad y eso genera mucho interés en el espectador.

      Yo me he vuelto fan acérrimo de esta serie.

      Borrar
  2. Interesante ¿Cómo quedará al final la cosa?¿Beck muerto por la "infección", Tron malo, y Mara como lider de la revolución que se nombraba en la película de Legacy?¿Mara descubriendo la identidad del Renegado y uniendose a él mientras que un Zed que se siente traicionado decide venderlos a Tesler, Pavel y Paige? Esto si que es una serie que te mantiene comiendote las uas hasta el siguiente episodio, no había nada así en el panorama de las series de dibujos desde Gargoyles...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final Mara conocerá la identidad del Renegado. Beck no me parece infectado, más bien parecen las marcas de una quemadura.

      No creo que Tron se vuelva malo en esta temporada.

      Beck no va a quitarle la novia a su amigo, no está interesado en ella, a Beck le gusta Paige.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.