jueves, 27 de diciembre de 2012

Iron Sky (2012): Reseña y crítica de la película

Iron Sky es un largometraje dirigido por el finlandés Timo Vuorensola, una coproducción de cine independiente de Finlandia, Australia y Alemania, una muestra de las capacidades del crowdfunding donde personas independientes invierten una cantidad de dinero como donantes para realizar un proyecto que de otra manera no vería la luz.

Pero luego tenemos la verdad del sistema de los estudios y es que hay cosas que un director y editor hacen en esos sistemas que en el cine independiente pueden hacer falta y Iron Sky tiene esos defectos.

Por otro lado, no a todos gustará su sátira política, es irreverente, anti-europea, anti-americana y rompe moldes en pos de ser francos, lo que lleva a la elección del protagonista, eso no gustará al crítico y puede molestar al público.

Yo recuerdo una experiencia parecida al hacer un cartel de un soldado americano con hilos sobre la guerra, insinuando que los americanos eran culpables de la guerra de Iraq, cuando lo presenté a los "amigos" gringos les incomodó o no lo entendieron, porque desde su perspectiva son los libertadores del mundo, la policía que pone en paz a los malosos. Estaba leyendo un par de críticas de esas estiradas y vamos, no la entendieron, a mi simplemente me pareció un ejercicio de retórica del "se vale todo" y lo que era comedia se volvió una incómoda puesta política donde nadie es bueno, ni totalmente malo, como mirarse en un espejo.

Trama
Todo inicia con dos astronautas llegando a la luna para buscar Helio-3, recibiendo uno de ellos un disparo al descubrir una construcción extraña en la Luna por lo que parece ser un Nazi, James Washington (Christopher Kirby) es capturado con vida y llevado a lo que parece ser el último reducto de los Nazis.
En el lado oscura de la luna hay nazis
Gobernado por el Fürer e la luna, Wolfgang Kortzfleisch (Udo Kier), se maravilla cuando descubre que James es un hombre negro, quien intenta escapar para acabar conociendo a Renate Richter (Julia Dietze), una maestra de ciencia e historia que trasmite el mensaje de amor de los Nazi, soñando con volver a la tierra algún día para difundir ese mensaje.
El Gran dictador es una película editada de 10 segundos sobre el amor del nazismo
James es capturado por el prometido de Renate, Klaus Adler (Götz Otto), aspirante a ser el remplazo del Fürer.
James es contratado para promocionar a la presidenta.
Sometiéndolo a tortura para tratar de descubrir los planes de la Tierra contra ellos, el Doctor Richter (Tilo Prückner) descubre que el celular que lleva James, es la clave para activar una nave de guerra incapaz de volar por su falta de poder de computo.
El Iphone es la mejor computadora de ese lugar.
Klaus Adler desea volver a la tierra con James para obtener más aparatos cuando por falta de carga el suyo falla, quien ahora es el primer negro ario de la historia.
El primer negro Nazi de la historia.
Renate los acompañará en esa locura para entregar el mensaje de amor de los Nazis al mundo, pero lo que encontrará es un mundo que no ama el nazismo, lo detesta, pero nunca está de más usar esas recetas viejas parar los nuevos votantes de la presidenta de los Estados Unidos, Sarah Palin (Stephanie Paul).
Renata ve la versión completa del Gran Dictador y en una película muy larga-
Su asesora de campaña para la reelección Vivian Wagner (Peta Sergeant) pretende utilizar las enseñanzas del régimen nazi en propaganda para revitalizar la campaña de la presidenta cuando conoce a Klaus.
La presidenta se propone recuperar la presidencia usando la propaganda nazi.
Pero mientras Klaus celebra, Wolfgang llega a la Tierra ordenando la invasión con sus tropas de asalto espacial. James y Renate deberán detener a Klaus y su poderosa nave.
La gran batalla aérea de dirigibles.
Calificación: 8 / 10
Crítica
Es una película que tiene toda clase guiños, quizás demasiados, muchos clásicos, otros tan bizarros como el meme de "Hitler se entera" sacado de la película La caída (2004) en la escena inicial de Vivian Wagner (Peta Sergeant) asesora de campaña de la presidente.

Es increíble para el presupuesto que manejó, la enorme cantidad de efectos especiales que ofrece incluso brindándonos una gran batalla espacial.

Hay muchos chistes, algunos pegados de unos y otros sitios, el que más aprecio tengo es el de Norcorea que es como la verdad misma, pero esto va en contra de la película misma, que llega a ser dispersa, se nota de la necesidad de la edición y que la versión final era más adecuada para un corte de Director, que para una versión para cine.

Sobre si la película termina cansando o repite clichés, es poco relevante, lo importante es que muestra una manera de hacer un cine políticamente incorrecto que ofende a un público sumido en el discurso maniqueo de los buenos y malos de turno, lo que le convierte en un ejercicio valioso y eso sí, muy recomendable.

Como nota curiosa, hay un error grave en la película, pues el teléfono conectado a un USB no debió apagarse por falta de energía, el USB recarga la batería de un teléfono celular mientras trasfiere información, así que el argumento principal no tenía sentido desde un inicio.

Por otro lado, la cinta El gran dictador (1940) no se burla del nazismo abiertamente, es una sátira política que aboga por la paz, en eso era neutral.

Dicen que copia mucho de Dr. Strangelove (1964), pero de algún lado tienen que venir las ideas, lo original nunca ha existido.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. La película me gusto mucho (para lo que es, se entiende) y tu crítica me parece acertada, pero, demonios... Decir que lo de la USB es un error "grave" cuando el argumento es que un grupo de nazis llegó a la Luna en 1945 y construyó una base espacial... ¿Fina ironía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es parte de una sátira, sobre el usb, es un error grave porque es el detonante de la trama, viajar a la tierra por un nuevo teléfono.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.