Pero luego tenemos la verdad del sistema de los estudios y es que hay cosas que un director y editor hacen en esos sistemas que en el cine independiente pueden hacer falta y Iron Sky tiene esos defectos.
Por otro lado, no a todos gustará su sátira política, es irreverente, anti-europea, anti-americana y rompe moldes en pos de ser francos, lo que lleva a la elección del protagonista, eso no gustará al crítico y puede molestar al público.
Yo recuerdo una experiencia parecida al hacer un cartel de un soldado americano con hilos sobre la guerra, insinuando que los americanos eran culpables de la guerra de Iraq, cuando lo presenté a los "amigos" gringos les incomodó o no lo entendieron, porque desde su perspectiva son los libertadores del mundo, la policía que pone en paz a los malosos. Estaba leyendo un par de críticas de esas estiradas y vamos, no la entendieron, a mi simplemente me pareció un ejercicio de retórica del "se vale todo" y lo que era comedia se volvió una incómoda puesta política donde nadie es bueno, ni totalmente malo, como mirarse en un espejo.
Trama
Todo inicia con dos astronautas llegando a la luna para buscar Helio-3, recibiendo uno de ellos un disparo al descubrir una construcción extraña en la Luna por lo que parece ser un Nazi, James Washington (Christopher Kirby) es capturado con vida y llevado a lo que parece ser el último reducto de los Nazis.
En el lado oscura de la luna hay nazis |
El Gran dictador es una película editada de 10 segundos sobre el amor del nazismo |
James es contratado para promocionar a la presidenta. |
El Iphone es la mejor computadora de ese lugar. |
El primer negro Nazi de la historia. |
Renata ve la versión completa del Gran Dictador y en una película muy larga- |
La presidenta se propone recuperar la presidencia usando la propaganda nazi. |
La gran batalla aérea de dirigibles. |
Calificación: 8 / 10 |
Es una película que tiene toda clase guiños, quizás demasiados, muchos clásicos, otros tan bizarros como el meme de "Hitler se entera" sacado de la película La caída (2004) en la escena inicial de Vivian Wagner (Peta Sergeant) asesora de campaña de la presidente.
Es increíble para el presupuesto que manejó, la enorme cantidad de efectos especiales que ofrece incluso brindándonos una gran batalla espacial.
Hay muchos chistes, algunos pegados de unos y otros sitios, el que más aprecio tengo es el de Norcorea que es como la verdad misma, pero esto va en contra de la película misma, que llega a ser dispersa, se nota de la necesidad de la edición y que la versión final era más adecuada para un corte de Director, que para una versión para cine.
Sobre si la película termina cansando o repite clichés, es poco relevante, lo importante es que muestra una manera de hacer un cine políticamente incorrecto que ofende a un público sumido en el discurso maniqueo de los buenos y malos de turno, lo que le convierte en un ejercicio valioso y eso sí, muy recomendable.
Como nota curiosa, hay un error grave en la película, pues el teléfono conectado a un USB no debió apagarse por falta de energía, el USB recarga la batería de un teléfono celular mientras trasfiere información, así que el argumento principal no tenía sentido desde un inicio.
Por otro lado, la cinta El gran dictador (1940) no se burla del nazismo abiertamente, es una sátira política que aboga por la paz, en eso era neutral.
Dicen que copia mucho de Dr. Strangelove (1964), pero de algún lado tienen que venir las ideas, lo original nunca ha existido.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
La película me gusto mucho (para lo que es, se entiende) y tu crítica me parece acertada, pero, demonios... Decir que lo de la USB es un error "grave" cuando el argumento es que un grupo de nazis llegó a la Luna en 1945 y construyó una base espacial... ¿Fina ironía?
ResponderBorrarEso es parte de una sátira, sobre el usb, es un error grave porque es el detonante de la trama, viajar a la tierra por un nuevo teléfono.
Borrar