viernes, 25 de julio de 2008

¿Por qué llaman provincia al interior del país?

Mucha gente se piensa que cuando se llama provincia a las regiones o estados fuera del Distrito Federal en cuanto a México refiere, creen que es un tipo de discriminación. Algunos canales de televisión han tenido que cambiar provincia por "el interior del país" o "en los estados" en respuesta a quejas contra esta palabra.

Según estas personas, provincia suena como atrasado o pueblerino, es evidente que nunca han tomado un diccionario y como en muchos casos, nos guiamos por el sonido y no el significado.

Provincia es equivalente a los estados o subdivisiones de un país, su uso es más común que el mismo uso de "estado", los romanos empleaban el termino para referirse a las áreas o reinos conquistados, pero el término se utilizó para designar diversas estructuras administrativas.

En México usamos el sistema Federal que designa como estados las antiguas provincias de la colonia española, pero fue por influencia muy tardía de Estados Unidos que cambiamos el término provincia por Estado.

Además en México existe el término de Provincia mexicana, usado durante el Colonia Española para designar a todas las áreas rurales no pertenecientes a una ciudad, por lo que los términos de Provincia y Provincia Mexicana se entremezclaron.

Dependiendo del modelo del Estado-País, una Provincia puede equipararse a un municipio, un estado, una prefectura, un área rural, etcétera.

El aspecto peyorativo del término provincia no tiene que ver con el significado de la palabra, sino por la ignorancia de las personas y la forma en que usan un término válido para discriminar.

Alguien nos llamará chilangos peyorativamente, pero allí nadie se queja de discriminación, es solo la condición humana para hacerse miserables unos a otros.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados y serán revisados primero para su publicación ha sido imposible dejarlos libres debido al SPAM.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

55 comentarios:

  1. Por que?, tal vez por una mala costumbre heredada, en España hay provincias no estados y tal vez la inercia de mas de 300 años de colonizacion y del uso del lenguaje como ellos hizo de la referencia "La provincia" comun, no es correcto su uso y no es por que pudiera sonar pellorativo de ningun modo sino por que aqui no hay provincias sino estados, tampoco es correcto referirse como "el interior del pais", pues el DF tampoco es "el exterior".
    -En resumen- No es correcto usar el termino "provincia" ni sus derivados, tampoco "interior", solo los estados.
    Martin H Unzon

    ResponderBorrar
  2. Creo que los argumentos que usas son un poco "imprecisos".

    Sí, se puede usar provincia (pues es un sinónimo), cuando se dice el interior del país, se refiere a los estados dentro del país.

    Esto no es igual a "luego entonces" el DF, está fuera o en el extranjero.

    Sin embargo, el D.F. no es un estado

    Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación.

    Así que sí, el DF está fuera de los estados federales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto.. ni a estado llega... no tienen gobernador..escasamente jefe de gobierno, no tienen camara de diputados.. solamente asamblea legislativa, no tienen su propia constitucion...., no tienen municipios, a duras penas tienen delegaciones..., no tienen presidentes municipales, al menos sus jefes delegacionales...

      Borrar
    2. ... cuando se dice "interior del país" se refiere a una de dos:
      (1) a que no está ni en la costa ni en la frontera.
      (2) a que está dentro del país, o sea que no está afuera.

      (1) el DF está en "el interior", Acapulco y Reynosa (por ejemplo), no.
      (2) el DF está en "el interior", Bogotá (Colombia) o San Antonio (TX), no.

      En dado caso, se podría decir "en las provincias", no "en provincia"; pero como ya no hay provincias, entonces se podría decir "en los estados".

      Pero, más fácil, ¿por qué no decir simplemente "en el país" o "en el resto del país" ("resto" con respecto a donde se habla, por ejemplo el DF)?

      Borrar
  3. No existen provincias en México, porque México no está al mando de un regimen patriarca como en España u otros paises que cuentan con un Rey. Y si el D.F. ya esta conciderado como un estado mas de México.

    ResponderBorrar
  4. No el D.F. no es un estado ni es considerado como tal, pues no recibe las mismas consideraciones, ni es totalmente autónomo del gobierno central.

    Se considera al D.F. como Ciudad de México y esta electo un alcalde no un gobernador, los D.F. del mundo como Washington DC son sitios decentralizados del sistema federal que evitan la presión y el poder de los gobernadores.

    Sobre un estado patriarcal, no entiendo que tenga que ver, no es en España donde surge el concepto de Provincia, sino en Roma, quien es el constructor del estado moderno junto con Francia.

    ResponderBorrar
  5. lo de "el interior del pais" te lo invventaste, es una mala costumbre, que viene desde que la gente que se "adentraba" en el pais para ir a algun lugar, y efectivamente esta mal dicho, porque si hay algun lugar que esta mas al interior de todos es el centro del pais, por lo que "el interior de el pais o el interior de la republica" son todos (incluido el DF), eso de que se refieren a "el interior de los estados federales" es una mamada sacada de la manga para justificar la ignorancia.

    en todo caso cualquier etado de frontera es MENOS interior que el propio DF., y tampoco es cierto eso de que se usa mas el termino provincia que estado, eso sera porque en toda tu vida no sales del DF, en ningun estado de los 21 que he visitado le dicen provincia al estado, incluso tus vecinos de "EL ESTADO DE MEXICO" se hacen llamar estado, no la provincia de Mexico, asi que deja ya de decir babosadas.

    ResponderBorrar
  6. No se enoje tanto provinciano interiorista, como es un invento mio falta patentarlo ¿no?

    ResponderBorrar
  7. Hahaha que respuesta tan babosa. Spidey tiene razon aunque se encabrone.

    ResponderBorrar
  8. Las provincias en México dejaron de existir en el Siglo XIX, simplemente por esa razón está mal empleado el término "provinciano". Nuestro sistema legal no considera el término "provincia", sino el de "entidad federativa" o simplemente "estado", por lo que considerar la palabra "provincia" como sinónimo de estos últimos es incorrecto.

    ResponderBorrar
  9. El término provincia no ha desaparecido, se usa y es más común que estados o el interior.

    Son pocos los países que realmente usan el término estados para las regiones del interior del país.

    ResponderBorrar
  10. El que escribo este articulo nunca se tomo la molestia de tomar un diccionario y averiguar que si bien el termino provincia implica un departamento o subdivision de un pais. No es lo mismo a un estado.

    Tambien deberia investigar el singificado de estado pues este es equivalente a un pais.

    Y como bien ya dijeron, en México no existen las provincias pues estado y provincia no es sinonimo, son conceptos politicos y territoriales completamente diferentes.

    Un estado como Jalisco, Chihuahua, Nuevo Leon, y esos tantos que tenemos te lo pongo en contexto.

    Imaginate que cada uno de esos estados es un pais, tiene su propio gobierno, su propio congreso o parlamento y sus propias leyes, sus propios sistemas de justicia y su propia capital, es igual a un pais y por acuerdo comun muchos de esos paises se unen y forman una nacion aun más grande, asi es como existen paises como ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, o ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. comprendes?

    Si en otros paises usan el termino provincia es por que en sus paises si existen las provincias que divisiones territoriales de dependencias de un pais, en México eso no es así.

    Si vas a escribir algo por lo menos no te molestes ni descalifiques las aclaraciones de la gente cuando te corrige y con justa razón.

    Conoces a OEA (organizacion de estados americanos) sabes por que se si se llaman estados americanos son representados por paises?

    Bingoo por que un estado es equivalente a un pais independientemente del sistema de gobierno que tenga.

    En México solo los defeños ignorantes usan el termino provincia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto no tiene nada de peyorativo el emplear la palabra provincia, España, Holanda y creo que hasta Canadá tienen provincias, pero efectivamente en México son estados y no provincias, es fue porque emulo el modelo de Estado unidos de América, hasta el casi el mismo nombre jejej

      Borrar
  11. Estas confundiendo Estado - Pais - Gobierno - Territorio. Con Estado - Región - Provincia -Prefectura... pero que paleto eres, ja, ja.

    No es lo mismo los estados de un sistema federado, EE.UU u EUM son estados federados bajo el sistema republicano.

    Creo que deberías ser tu el que agarre un diccionario y leer algo de historia.

    Estados y Provincia son equivalente cuando nos referimos a divisiones de un país, pero depende de la definición jurídica.

    OEA es la Organización de Estados Americanos, esto es Países Americanos.

    Piensa antes de dar clases cuando no diferencias un término de otro.

    ResponderBorrar
  12. El termino "Provincia" es incorrecto a partir del momento en que su uso lleva implicitamente una conotacion peyorativa, El termino correcto es "Estado", tal como lo marca nuesta constitucion, 31 estados y un Distrito Federal, es una necedad, una injuria o en el mejor de los casos una ignorancia llamar provinciano a cualquiera que no sea capitalino, y ojo Matius, en ningun otro lugar mas que en el DF, llaman provincia, esa sera una frase de influencia remanente del virreinato de la Nueva España y alimentada por nuestras capitalinas televisoras mexicanas, tanto provincia, Interior del Pais, o Estados del interior son terminos insultantes e incorrectos

    Antonio Limon Soto

    ResponderBorrar
  13. Esa connotación peyorativa es un valor que le das tu.

    Ya dejen de ser unos acomplejados.

    Solamente en el DF pueden decirle provincia a los estados, porque el DF "es" El Distrito Federal, no está dentro de la república; es la cabeza de la misma y un lugar descentralizado.

    Si no te gusta provincia, bien puedes decir "en el interior del país". Son tan acomplejados, que esperan que el mundo les diga como ustedes quieren, sean más seguros de sí mismos.

    Es como en el tema de México y Méjico, siempre es un debate insustancial, nosotros limitémonos a escribir México, si los españoles escriben Méjico es su problema.

    Decir provincia e interior son completamente válidos, les parezca o no.

    Chilango sí es una palabra que surge como un peyorativo, no es una palabra real y yo no estoy llorando por ello.

    Provincia es para referirse a una Provincia, Prefectura o Estado, punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que no quieres entender Matius chilangus Lenin, es que bajo ningún concepto ni legal, ni pólitico, ni semántico se le debe nombrar provincia a los estados o fuera del D.F.
      Que si por costumbre lo hacen, bueno la falta de educación se da en las mejores familias.

      Borrar
    2. La falta de educacion no es tal, es completamente válido hablar del interior del país, así como referirse a los municipios como provincias, porque eso son.

      Para ti no es problema decir chilango ¿donde está ese respeto cuando lo usas para denostar? Es allí cuando no tienes ningún problema ¿verdad?.

      Borrar
    3. Que inculto Maitus Lenin!!! Municipio es totalmente diferente a provincia!!!! y si solamente el chilanguerio retrograda usa ese termino, ademas viendolo bien el DF que es un estado a medias y sus delegaciones ni a municipios llegan.. ustedes SI viven en provincias...

      Borrar
    4. Quería decir Estados, ¿pero llamarme inculto? Ja, ja, no. Y no me preocupa, si quieres argumentar contra la "discriminación" lo haces muy mal discriminando tu.

      Todos los Estados pueden llamarse Provincia, los municipios como Municipios provinciales, los únicos acomplejados son ustedes.

      Borrar
  14. Comparto la opinon de Matius de que la gente vive en otros estados (que no son el DF) siempre se sienten agredidos cuando uno nombra "provincia" y no debe ser así, ya que yo viví en provincia y regrese al DF y no lo veo oara nada peyorativo, si fuera así no
    Me referiría de forma peyorativa de un lugar en el viví, sería ilógico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada es ilógico; empezando porque no naciste en "provincia", y por lo tanto tu percepción es distina. Es como si dijeras "Yo viví en estados unidos y regresé a México, no me parece peyorativo llamarles gringos, si así fuera no me referiría así de un lugar en el que viví", tú 'lógica' no tiene sustento.

      Borrar
    2. Pero yo que escribí el artículo sí nací en Provincia.

      Borrar
    3. si en una provincia, osea cualquiera de las 16 delegaciones del d.f.

      Borrar
    4. Esto no es una negociación, el DF y su territorio es la capital federal, no hay provincias por que es la cede del poder.

      Borrar
    5. Por definicion: provincia es cada una de las grandes divisiones de un territorio, sujeta por lo común a una autoridad administrativa, entonces... sus delegaciones a que estan sujetas?? asi que el d.f. y sus 16 provincias..jaaaaaaaaaaaa

      Borrar
    6. Amigo, con la manera en la que escribes yo no me reiría tanto, tu puntuación es horrorosa.

      Tres puntos, la coma va más adelante. Mayúscula al iniciar un párrafo... etcétera.

      Interior del país es todo lo que está fuera del DF, por definición ninguna de las delegaciones puede ser provincia.

      Antes de corregir en una defición de diccionario, podrías al menos saber un poco más sobre como se escribe, porque claramente eres un prábulo. Se escribe "O sea" no "Osea".

      Borrar
    7. Bueno, yo tambien tengo mis horrores ortográficos, es "sede" y "párvulo".

      Borrar
  15. Aunque hayas borrado mi comentario...

    ResponderBorrar
  16. por ignorantes, hace 200 años que somos una republica, en Mexico NO HAY PROVINCIAS, y una frontera no puede ser a su vez "el interior de la republica", lo dicen asi , por ignorantes, y una provincia NO ES EQUIVALENTE a un ESTADO, mas muestras de ignorancia, toma tu mismo el diccionario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, el que grita y se enoja es el ignorante. Por lo demás un diccionario no contiene todas las acepciones, hay diccionarios académicos y diccionarios de usos.

      Interior de la república lo empezaron a usar en Televisa hace diez a cinco años por las quejas de que no les gustaba de que dijeran provincia, pero desde que tengo memoria se le definía como Provincia en los medios.

      Borrar
    2. Nadie va a ganar una discusión o debate con un personaje como este Matius. No sé desgasten. El leer, estar instruido o estar informado no da educación y esta bien visto que a las personas fuera de la capital de México no les agrada que les llamen que son de provincia o de el interior de la República. Solo las personas que tienen ganas de molestar insisten en llamar como no les gusta a las personas. Por esa simple y sencilla razón a las personas de la CDMX se les aborrece por parte de muchas personas, por ser despectivos y pensar que son mejores que los demás ya sea por estar en capital o por estar "más instruidos".
      No es cuestión de diccionario ni de leer ni estudiar los términos de las divisiones del país. Es cuestión de educación y estar en sintonía con tu gente y respetar las opiniones y no tratar de denigrar a nadie.

      Borrar
  17. a pesar de borrar mi comentario, lastima que te dejes guiar por definiciones mediaticas y no por un diccionario o una propia investigacion...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ridículo, los diccionarios de uso también cuentan y los diccionarios académicos como ya se dijo, no contienen todas las acepciones, si no se dejó un comentario es porque son insultos, así de simple.

      Los diccionarios no inventan el lenguaje, ni son unas reglas de lo que se puede decir, los diccionarios académicos recaban definiciones y describen su origen, pero todos basados en el uso, como escaner es que es una palabra inglesa que no existía en nuestro vocabulario hace 15 años, yo mismo he visto muchas palabras que no existían como se agregaban a los diccionarios cuando se aclimataban, no me cuentas nada y no demuestras nada con un diccionario.

      Mejor ve un libro de historia sobre la evolución de la provincia, tendrías claro que hacer una tesis, no únicamente usar un miserable diccionario.

      Borrar
  18. Tú te guias en los medios (tv, radio etc.), como Tú mismo mencionas...¿libros de evolucion de la provincia? si no estamos en España baboso.. la Constitución Mexicana de 1917 lo dice bien claro Estados y Municipios, ¿donde dice provincia?

    Ademas mencione al menos uses un diccionario o una investigacion propia, pero por lo visto el unico diccionario que conoces es solamente el sopena o algo asi...que hueva das

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, el parvulillo ha hablado, no tengo nada que discutir con alguien como tú, si no te gusta me da lo mismo, no voy a aceptar la verdad de un grosero que no diferencia entre el origen del estado y el estado en sí.

      Si te aburre úchale.

      Borrar
  19. La verdad es que los chilangos nos sentimos orgullosos de ser de la capital, los de los demás estados viven tranquilos y felices sin preocuparse por lo que pasa en el DF, si acaso recordando que esa enorme ciudad es la capital del país.

    El DF no es un estado, no tiene ese rango, pero a cambio es la capital del país, es la sede de los tres poderes de la Unión, algo de lo que ni Guadalajara ni Monterrey ni Querétaro se pueden jactar.

    Ahora que vivo en Guadalajara veo mucho eso, al seguir leyendo diarios como El Universal o Milenio que supuestamente son nacionales, que ponen como una tragedia nacional lo de los maestros de la CNTE, cuando aquí en Guadalajara eso nos tiene sin cuidado.

    Sintetizando, los del DF sienten que todo gira a su al rededor, los de otros estados viven sin preocuparse por el DF; al final cada cual vive en su realidad.

    ResponderBorrar
  20. Tan simple como que en México no existen provincias. Que en sus programas de tv sean ignorantes ya es otra cosa esa ignorancia la transmiten y por eso se propaga y después vienen con sus falsos argumentos a querer defender eso. Por favor tan simple entender que no existen las provincias en México ?. Entiendanlo. Para Carlos alvarado que bien que presumas eso de los 3 poderes .. Podrán ser la capital y todo pero por lo menos 2 ciudades de las que mencionas lucen mejor que el propio df no soy de ninguna de esas pero las he visitado tpdas . es realmente lamentable ya que ni con tanto subsidio pueden .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignorar que el DF es la ciudad que más aporta al PIB es igual que ignorar que es la que menos recibe en proporción a lo donado.

      Borrar
  21. Matius Lenin ¿y también le llamas a España "la madre patria"?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Madre patria no es un convencionalismo, es un empleo literario figurativo en la prosa, puedo o no decidir usarla, lo mismo pasa con Provincia, puedo decidir usarla, pues es válido hacerlo.

      Borrar
  22. Madre patria a España, es como ponerle tapete rojo al que roba en tu casa

    ResponderBorrar
  23. Interesante el artículo. Me gusta porque atiende un tema que me llama la atención.

    Mis comentarios con todo respeto:

    -- Si un estado es equivalente (históricamente) a provincia, entonces diríamos "en LAS provinciaS" y no "en provincia".

    -- Provincia sí puede tener un significado como:
    - atrasado, poco civilizado (Wikipedia "Provincia Mexicana")
    - De mentalidad y costumbres poco avanzadas o modernas,propias de un pueblo o de una pequeña provincia. (wordreference.com "provinciano")
    - Sinónimos: atrasado, burdo, pueblerino (lexicoon.org "provinciano")
    - Oficialmente, ahora se llaman Estados (o Entidades Federativas).

    Entonces, ¿por qué llamar "Provincia" al territorio nacional?
    Efectivamente, lo peyorativo lo valida el receptor. Pero, aún si un capitalino no se siente insultado al ser llamado así, de todos modos "capitalino" sería un modo más apropiado (y posiblemente más respetuoso) para designar a alguien que vive o nació en la capital.

    ----

    El término "Interior" del País, según lo leí en algún diccionario era: toda ciudad (o pueblo) que no esté en la costa ni en la frontera. Por lo tanto la Ciudad de México también estaría en "el interior" del país, a diferencia de, por ejemplo: Acapulco, Mazatlán, Nuevo Laredo, Reynosa, ...

    Yo sugeriría decir algo así como "Aquí en la Ciudad de México (o área Metropolitana) y en *el resto del país*".

    O mejor aún, ya que "el resto del país" (como conjunto) es más grande en tamaño, población y PIB que el DF y el área Metropolitana:
    - En la república Mexicana y en la Capital (o incluyendo la Capital), o sea primero el país y luego la Capital.

    - Otro ejemplo sugerido para los número telefónicos: "Llame desde cualquier parte de la República al 01 (55) 1234-5678, o marcando desde la Capital al 1234-5678. En lugar de al revés, como normalmente lo encuentro en sin fin de páginas web de bancos y demás: "Llame al 1234-5678 y *del interior* al 01 (55) 1234-5678". ¿Por qué primero de la Capital si hay más personas fuera de ella que dentro? ¿Por qué "del interior" si afuera de la Capital no decimos así? (Alguien comentó que no vive en la Capital y que como quiera dice así, pero en general no nos referimos a "del interior".

    No es mal plan, pero si tienen un programa de TV o un sitio web o cualquier conversación dirigida a los que vivimos fuera de la Capital, y si quieren generar buena disposición y empatía, pues usen por favor los términos que a su interlocutor (o audiencia objetivo) le parecen más apropiados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi este debate es como un norteamericano al que no le gusta que le llamen gringo y amenaza con llamar de esa manera supuestamente ·despectiva" y te llama beaner si eres mexicano.

      Digo, ustedes pueden llamar capitalinos a los capitalinos, pero eso no hará que dejen de llamarles chilangos de igual manera, provincia sigue siendo valido por usos y costumbres, no se puede decir que es incorrecto, como no se puede decir que está mal escrito, lo demás es estéril.

      Borrar
    2. Es correcto, Marius. No se puede decir que esté mal escrito.

      Me parece una buena comparación la que mencionaste:

      Decir "Gringo" a un Norteamericano, no está mal escrito. De hecho, está en rae.es y en Wikipedia; pero, puede ser despectivo. Por lo tanto, si hablo con un Norteamericano que respete, le me referiría a él así, como "Norteamericano" o "Estadounidense", y no "Gringo" (a no ser, tal vez, a manera de broma en confianza).

      Eso es independiente de cómo se sienta uno. El norteamericano puede o no sentirse ofendido al ser llamado "gringo". El punto en que llamarlo así implica (en general) menos respeto que llamarlo "norteamericano".

      De igual forma, te puedo llamar "capitalino" o "chilango". De igual manera, te puede ser indiferente, no afectándote que te diga "chilango". Pero, siendo una persona que respeto, no utilizaría el término "chilango", pues me parece despectivo o al menos, menos respetuoso que "capitalino".

      Por lo tanto a quien escribiera una página web o hablara en televisión nacional dirigiéndose a los habitantes de la capital, les recomendaría que: si quisieran generar empatía con su audiencia objetivo, no dijeran algo así como:

      -- "Si eres mexicano, habla al 01 (800) 1234-5678; pero si eres chilango, sólo marca directamente al 1234-5678".

      ... que mejor usaran otro término diferente (y más respetuoso) al de "chilango", puesto que al *interlocutor* no le parece el término más apropiado.

      Imagino el siguiente diálogo:

      -- Oye, pero si así les decimos casi todos en México a los de la capital. ¡Está bien dicho! ¡Hasta aparece en la RAE.es!

      -- Sí, pero a ellos (en general, hay varios a los que no les importa) no les parece el mejor término y no lo usan para definirse a sí mismos entre ellos. Por lo tanto si te diriges a ellos con respeto y deseas correspondencia, pues ¡mejor diles "capitalinos"!

      ... son sólo un par de ideas, con el mayor respeto, para exponer un simple punto de vista.

      LS

      Borrar
  24. Puro Norte, Raza de las Californias, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,

    ResponderBorrar
  25. Si el país se dividiera en provincias sería correcto el término provinciano, pero como no es así esta mal empleado el término, no se porque algunos defeños dicen que provincia es equivalente a estado, creo que es una forma de justificar su uso como equivalente de estado, solo por seguir haciéndolo, lo correcto sería decir el resto del país o específicamente el estado de donde proviene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie usa el término provinciano, pero si provincia.

      Borrar
    2. Bueno, creo que se entendió lo que dije, además provinciano si es usado mucho por los habitantes del df, a mí me consta, de todos modos, ¿cuál es el afán de seguir usando la palabra provincia?, si ese término ya esta obsoleto al menos en México (claro, excepto en la capital). México es una república federal dividida en estados, no en provincias.

      Borrar
  26. A cabron entonces mis maestros de primaria estaban mal por que no me dijeron que vivia en provincia yo compro muchos aritulos por internet jamas e llenado el formularion con la casilla provincia entonces? jajajaja ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo que tu regresaría a la primaria:

      Cabrón, porque, vivía, [...]vivía en provincia, yo compro [...], artículos, [...]por Internet y jamás he llenado [...], formulario... Por cada interrogación de salida (?), hay una interrogación(¿) de entrada.

      Borrar
  27. Si el término provincia es sinónimo de estado, lamento informarte que el antiguo D.F paso a ser una provincia mas(CDMX)

    ResponderBorrar
  28. Pues el punto es que no hay provincia ni provincias en México. Son estados libres y soberanos y respecto a los chilangos se supone que son los no nacidos en el df o sea los que se mudan de un estado al df.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.