sábado, 31 de mayo de 2008

“Historia de un letrero”: Cortometraje - De los Cannes a los plagios: Citar Las Fuentes

Y es que a decir del cortometraje ganador del premio Special Cannes 2008, otorgado en el marco del Short Film Corner, "Historia de un letrero" se terminó destapando como un plagio, aunque cualquiera que haya visto el video, habrá escuchado una historia similar hace muchos años. Generalmente escuchada en pláticas de estafadores motivacionales.

El trabajo del tamaulipeco Alonso Álvarez Barreda presenta grandes similitudes con el corto español “Una limosna por favor”, del cineasta Francisco Cuenca Alcaraz.

Por lo que se pensó que era un plagio.

La resistencia a citar las fuentes
Resulta difícil para muchos poner los créditos originales de un trabajo, cuando no parece existir un autor, pareciera una invitación a decir ésta boca es mía, luego por eso se meten en estos embrollos.

La historia circuló mucho tiempo por Internet prácticamente calcada al guión del cortometraje, trata de un limosnero ciego que tiene un letrero que dice "Ten compasión soy ciego", poca gente le da limosna, una persona se apiada de él y que cambia el letrero por "Hoy es un hermoso día... y no puedo verlo", por lo que su letrero de "actitud" positiva le redunda en más limosnas.

Hasta aquí no hay nada malo, basarse en una historia de dominio público es muy valido,

El problema radica en que nuestro novel valor mexicano puso:
Escrito, dirigido y producido por Alonso Álvarez Barreda.

En el programa de ese remedo de periodista llamado Loret de Mola se tundieron a este mal aspirante a cineasta. Según sus palabras "él nunca dijo que hubiese escrito la historia original".

Res publica non dominetur
En algunos países como estados Unidos es una regla poner al principio la leyenda Basado en la historia "tal" del autor "tal", pues saben que si escuchan una historia y luego quieren emplearla, es una invitación a las demandas si simplemente se apela al dominio público.

Hay que tener el valor para reconocer el trabajo de otros, aún cuando este sea anónimo.

Ver cortometraje:


  1. Acepta cineasta no ser autor de "Historia de un Letrero".
  2. Acusan a corto mexicano ganador en Cannes de plagio.
  3. El autor de "Una limosna por favor" limpia el honor del creador de "Historia de un letrero".

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. me parecio muy bien por q te deja una enseñansa

    ResponderEliminar
  2. Y ahora hay un nuevo plagio en inglés.
    http://www.youtube.com/watch?v=TDzuqZh5tu0

    ResponderEliminar

Acerca de CGnauta

Guasón (2019)

Joker 2019Odiada por la crítica, amada por el público, posiblemente la mejore película jamás hecha sobre el Joker.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaCon la caída de Superman ante Doomsday, el mundo se queda sin su protector, cuatro supermanes aparecen misteriosamente para "salvar" el día.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.