El trabajo del tamaulipeco Alonso Álvarez Barreda presenta grandes similitudes con el corto español “Una limosna por favor”, del cineasta Francisco Cuenca Alcaraz.
Por lo que se pensó que era un plagio.
La resistencia a citar las fuentes
Resulta difícil para muchos poner los créditos originales de un trabajo, cuando no parece existir un autor, pareciera una invitación a decir ésta boca es mía, luego por eso se meten en estos embrollos.
La historia circuló mucho tiempo por Internet prácticamente calcada al guión del cortometraje, trata de un limosnero ciego que tiene un letrero que dice "Ten compasión soy ciego", poca gente le da limosna, una persona se apiada de él y que cambia el letrero por "Hoy es un hermoso día... y no puedo verlo", por lo que su letrero de "actitud" positiva le redunda en más limosnas.
Hasta aquí no hay nada malo, basarse en una historia de dominio público es muy valido,
El problema radica en que nuestro novel valor mexicano puso:
Escrito, dirigido y producido por Alonso Álvarez Barreda.
En el programa de ese remedo de periodista llamado Loret de Mola se tundieron a este mal aspirante a cineasta. Según sus palabras "él nunca dijo que hubiese escrito la historia original".
Res publica non dominetur
En algunos países como estados Unidos es una regla poner al principio la leyenda Basado en la historia "tal" del autor "tal", pues saben que si escuchan una historia y luego quieren emplearla, es una invitación a las demandas si simplemente se apela al dominio público.
Hay que tener el valor para reconocer el trabajo de otros, aún cuando este sea anónimo.
Ver cortometraje:
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
me parecio muy bien por q te deja una enseñansa
ResponderBorrarY ahora hay un nuevo plagio en inglés.
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=TDzuqZh5tu0