Los norteamericanos tienen una tradición acerca del producto y la calidad final del mismo y es que, mientras uno gane 500, debe tener una vida de 500 dolares y cuando uno gane 5000 debe tener una vida equivalente a lo que gana. Así entonces habrá productos para los que ganen 500 dolares y productos para los que ganen 5000, esto a veces como ofertantes de un servicio, no lo entendemos, aplicar las tres B de bueno, bonito y barato es un lujo que sólo las compañias mayoristas se pueden dar, pero tú no.
La plusvalía en el freelanceo
Uno no cobra por el trabajo o producto final vendido al cliente de manera independiente, aún cuando el cliente lo crea, pues ¿cuanto vale una ilustración con respecto a otras miles?, ¿cuanto vale un tubo respecto a otros miles?, ¿cuanto vale una guayaba respecto a otras miles de millones?... En realidad casi nada.
Sin embargo un Freelance es un individuo que invierte su propio tiempo, dinero y esfuerzo para producir una sóla cosa de algo y eso cuesta, en un mundo donde la inmediatez esta a la vuelta de la esquina, abundan las personas que subvaloran el trabajo ajeno previendo grandes ganancias con el menor esfuerzo.
Esta idea se está difundiendo a lo largo y ancho de las actividades y profesiones del autoempleo, no sólo por los que cobran mal un trabajo, sino por aquellos que buscando futuros negocios, malacostumbran al cliente.
En ese momento te darás cuenta que no habrá una sustancial diferencia entre un obrero y tú, salvo por el hecho de que tu gastas más dinero y no tienes ningún líder sindical que te represente.
¿Pero qué es la plusvalía?
El verdadero valor de un producto, de acuerdo a Marx, es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. Cualquier valor mayor es “plusvalía” y representa la explotación de los trabajadores por los capitalistas. Esto es que, se paga menos al trabajador por un producto que da más utilidades de lo invertido para producirlo.
El valor de producir una sola cosa
Tu vives en una región fría como Alaska y el guayabo, guara, arrayana o luma, sólo se da en regiones calientes. Quieres contratar a un campesino mexicano que apenas si sabe cobrar, pero te es imposible pues ni teléfono tiene y al final se niega a sembrar guayabas, así que tu tienes que hacerlo por tu cuenta...
Una vez hecha tus maletas, tomas un avión a Aguascalientes en México.
Para empezar necesitas comprar tierra fértil en la región apropiada, los propietarios venden por hectáreas, así que la idea de comprar la tierra fértil no resulta nada económica, entonces se te ocurre la genial idea de sembrarla en el parquesito, un policía te ve y te quiere multar, al final le das una mordida, ¿cuanto has gastado ya gringo?, compras la hectárea, pero te das cuenta que necesitas un suministro de agua que no te venden por cuenta gotas, necesitas mucha para un árbol de guayabas, aunque la lluvia te puede ayudar, por desgracia es un año algo seco, las herramientas no te las rentan por cada árbol sembrado y tienes que comprarlos, como es lógico.
El hotel no es nada barato y necesitas rentar una casa en la ciudad o de plano construir una con sus muebles "si no quieres dormir en el piso con los alacranes del campo".
El árbol del guayabo tarda un año en crecer y con tu vida social y lo retirado del campo, tienes que comprar un auto para transportarte, luego necesitarás trabajo, pero no puedes porqué no tienes la ciudadanía... Un año después el árbol da cien guayabitas, tú, sólo recoges una y te regresas por avión a Alaska.
Una vez en casa, te meriendas tu guayabita, pero te has quedado con hambre de otra y por teléfono te avisan que se marchito tu árbol de guayabos y tus herramientas se han oxidado.
¿Cuanto entonces te costaría obtener otra guayabita? Tu lógica respuesta sería: El valor agregado.
El valor agregado, es el cobro por lo invertido en el trabajo realizado, no por el producto en sí.
Cuando se produce algo, se debe producir en gran cantidad para amortizar la inversión dada y obtener ganancia, así entonces se venden millones de guayabas durante mucho tiempo o se hacen derivados de la misma recuperando la inversión.
El valor agregado entonces, es éste costo repartido entre lo producido y el beneficio obtenido por el mismo.
Tu que cobras por trabajo realizado
Cobras más, porque tú produces esa "guayabita" para el cliente o sea eres un detallista, no puedes vender mil ilustraciones para que a tu cliente le salga más barato. El concepto de producir una sola cosa de algo siempre es caro. Quizás a tu cliente por su inexperiencia o mala leche, le parezca que es algo sencillo y barato. Debes hacerle ver que no es así.
Si produjeras una sola PC de las actuales desde cero, esta te costaría la pavada de 45 mil millones de dólares.
Que si el cliente puede bajar de Internet una música o una foto, no significa que esa foto la pueda usar o sea suya. El que pueda comprar una plantilla para un sitio web, eso no significa o es igual a que sepa implementarla, entonces cobras por el desarrollo, la implementación y lo invertido en ello.
Consejos para "cobrar bien" y no perder tiempo innecesariamente en el proceso
- Primero toma en cuenta al tipo de cliente para saber cuanto cobrar o rechazar un trabajo.
- Al decir un precio prefiere dar un presupuesto y darle alternativas al cliente para elegir, recalcando, que entre menos, el trabajo final será de menor calidad o más sencillo.
- Tu no eres amigo del cliente, debes dejar claro que es un negocio.
- Nunca confíes en los subalternos del cliente, revisa con lupa lo que produces en equipo con ellos, si eres freelance, una vez al trabajar en conjunto con uno de estos adefesios, éste se rió por algo relacionado con lo que estaba realizando a una web, le pregunte el motivo e hizo como que era otra cosa, tuve que revisar a fondo para descubrir que eran una faltas de ortografía que por el sistema de la plantilla PHP se repetían en todas las páginas, si no hubiese tenido cuidado, ésto lo hubiese visto el cliente y el sujeto no hubiera tenido ningún problema en echarme la culpa. No es la primera vez que me pasa, es muy común así que cuidado.
- Bien vestido y con una buena y respetuosa labia puedes cobrar más. Como te ven te tratan.
- Nunca le hagas ver al cliente que lo que haces es sencillo, yo a veces hago las cosas muy rápido gracias a que como James Bond se demasiado y eso psicológicamente puede ir en contra de mí, pues creo que los demás saben lo mismo, generalmente no es así. Si eres rápido, hazle saber que invertirás muchas horas para terminarlo en los plazos fijados.
- Los adjuntos o los subalternos del cliente a veces interfieren con tu trabajo, no seas "fuera de lo cordial y cortes" demasiado paciente con ellos, piensa que ellos no te han contratado y no son tus jefes. Si te piden consejos, prefiere hacer notar que la consulta "no tiene que ver con el trabajo realizado", tendrían un precio adicional, pues muchos creen que eres un maestro que les enseñas gratis la mercancía, ya que creen que tu trabajo vale menos, aunque no sean capaces de realizarlo.
- Aprende a decir NO, no hagas trabajos gratis, establece tus precios.
- No renegocies, un cliente una vez me pidio le hiciera su web y cada que nos reuníamos iba cambiando el precio de lo pactado. Al final no cobre nada, pero me desquite y recuperé algo.
- Muestra, presume la mercancía que vendes, deja un Brief o un catálogo de lo que puedes hacer. pero Nunca Entregues el trabajo Sin Contrato o la mecánica del pago bien definido, si es un particular o una empresa, una vez mostrado un demo o dummy, debes pensar en el cobro de al menos la mitad de lo pactado o tardarás meses en cobrar nada, si es que cobras.
- Si son proyectos que están a consideración, piensa en cobrar por el demo o dummy realizado o se les "olvidará muy fácilmente pagarte".
- Identificar al cliente del que necesita una enciclopedia: Un potencial cliente, va sobre el precio inmediatamente, un gandalla, le dará vueltas al asunto, si de plano quien te habla es una secretaria queriendo que le resuelvas sus problemas, caso de una persona que pedía le cobrara por poner una "simple página de una web", (ésta es una de mis lecciones de vida) al verla tan jodida, le fuí bajando el precio, le resolví su duda y al final ni para el refresco tenía. Hay que saber decir no (amablemente que se vaya a chingar a su madre), uno puede orientar al cliente sobre el servicio recibido, pero no debe resolver sus problemas, ni dar consejos que no terminen en nuestros bolsillos como dinero. La asesoría cuesta ¿Sabes?
- No le temas al cliente, a veces preferirás no vender nada a vender mal. (Esto por contradictorio que parezca, puede hacer que el cliente lo reconsidere.)
- Tu no eres un marchante (vendedor de frutas), ellos van a los mayoristas a comprar su mercancia, tu produces las guayabas que luego ellos compran para revender, aún cuando produces una por vez.
- A veces en la vida la ignorancia es una bendición, es mejor preferir trabajar para personas que no tienen que ver con tu profesión, pues empresas que contratan a freelance intentarán pagar según su visión del asunto y por lo general menos que eso.
- Dale un Plus a tu cliente, el plus es algo especial que das como un valor más, no me refiero a sexo ☺, la orientación, la rapidez, el servicio, la calidad, algunos servicios incluidos, como un mecánico que además incluye el lavado del auto o unas llantas nuevas. Un plus o pilón siempre es un valor muy apreciado, en mi caso soy muy rápido, con más calidad y menor precio en los tiempos de entrega establecidos, sobre otros que se dan sus largas y con una menor calidad. Pero no hay que caer en el Bueno, Bonito y de ser posible muy barato, tirandole a gratis.
- Y por último, la regla de oro: Tú eres tu propia marca y vendes el paquete completo, no los clavos del zapato remendado, si Jepeto cobró 3 pesos por remendar un zapato, hazle saber al cliente, que ni te llamas Jepeto, ni remiendas zapatos, cobras por todo el producto, no por una parte, cobras según tu propios cálculos, lo que haga Jepeto con su triste vida le corresponde al mismo Jepeto o como dicen por ahí: Zapatero a tu zapatos.
Comentarios y Consultas
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3 comentarios:
Oye, viejo, me parece interesante tu blog, pero debo decirte que esta entrada es definitivamente una bobería. La palabra plusvalía (o plusvalor, da igual) fué utilizada por Marx originalmente, y su concepto desarrollado de la manera más amplia en El Capital, libro que no te caería nada mal checar alguna vez. La plusvalía no es el valor agregado. El valor, al menos según esa teoría, es justamente una cristalización del trabajo objetivado en la realización de determinado producto, que cuando se enfrenta a otros productos (como el dinero) en el mercado, se llama mercancía.
ResponderBorrarEl concepto específico de plusvalía se refiere al valor que un determinado trabajo productivo puede objetivar y que EXCEDE el valor necesario para reproducir dicho trabajo productivo. Para decirlo con términos sencillos: cuando un trabajador logra producir una cantidad n de mercancías con un precio x (por poner un ejemplo, 80 pesos) en un día, es decir, 2400 pesos en un mes, si dicho trabajador necesita únicamente $1500 para seguir viviendo y reproduciéndose como trabajador, obtendrá $900 de plusvalía, por decir algo. Cuando la fuerza de trabajo se vende, se hace siempre (con una cierta complejidad, dependiendo del tipo de trabajo, etc) de acuerdo al valor que tiene como mercancía, es decir, al tiempo de trabajo necesario para ser producida, es decir, en el caso de nuestro trabajador, en $1500 al mes. Pero el que ha comprado esa fuerza de trabajo, podrá vender los productos del trabajo de su asalariado por $2400, obteniendo una "ganancia" de $900. Dicha ganancia no es otra cosa que la extracción que hace el patrón de la plusvalía que ha producido su empleado. He ahí de la manera más sencilla posible la idea misma de la plusvalía.
Más sencillo:
ResponderBorrar1.-El verdadero valor de un producto, de acuerdo a Marx, es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. Cualquier valor mayor es “plusvalía” y representa la explotación de los trabajadores por los capitalistas.
2.-Cuando me refiero a la plusvalía no es al valor agregado, sino a la explotación de los clientes a los trabajadores que trabajan bajo un esquema independiente. Esto es Consejos para cobrar bien ante la plusvalía, creo que lo has malinterpretado.
He puesto notitas en el artículo para que se entienda mejor.
El problema de la confusión entre plusvalía y valor agregado es mio, en lugar de plusvalía iba valor agregado.
Ya he corregido el problema de coherencia del artículo
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