miércoles, 28 de mayo de 2008

La importancia del índex en una Web... actualmente: Diseño Web 2.0

Hasta hace unos años nos debatíamos en temas Web, donde lo principal eran las fórmulas adecuadas para elegir el nombre del dominio, si la terminación era el .com o le agregabas la extensión del país para salir en búsqueda por país, por ejemplo; .com.mx saldría en las búsquedas de páginas de México en Google, cuando es claro ahora que la gran mayoría nunca busca por país, nos preocupaba el impacto del diseño en el usuario, que si los enlaces subrayados o coloreados, que usar frames o iframes era mejor que una página simple.

diseño web 2.0 debe adaptarse a las nuevas tendencias y realidadesTodo eso se ha ido al carajo y ahora lo que sabemos es que somos páginas en una gran Index.html, llamado Google.

Y es que a decir de la mayor autoridad de usabilidad web, el Dr. Jakob Nielsen, somos parte ya de la nueva era de las webs donde los index.html o el índice del sitio y la misma dirección web es menos importante para el usuario, pues ahora el usuario es más despiadado que antes y menos dispuesto a navegar por un sitio web fuera de lo que está buscando en ese momento, que de un 40% de personas que llegaban por el index.html, han pasado al 25%, únicamente tomando en cuenta las grandes Webs, ya que los pequeños sitios tienen una marcada tendencia donde 90% de las visitas llegan de buscadores a las subpáginas y un porcentaje menor de otros tipos de acceso (RSS por ejemplo), el tiempo de estancia promedio de cada visitante es de 90 segundos.

Cabe decir que es menos frecuente el llamado lector asiduo, pues ya no sólo importa el contenido de una web y lo interesante del sitio, influyen los hábitos de usuario por usar el buscador hasta para encontrar la dirección de sus webs lo hace propenso a pensar que Google y otros buscadores son la Internet y hemos abonado en esto permitiéndole a los buscadores trabajar a su anchas sin delimitar claramente que es de ellos y que es lo nuestro.

Las cosas cambian
Hoy como nunca la dirección web se devalúa a pasos agigantados, más cuando sitios de subdominios tienen más Rankin y visitas que sitios de dominio propio, ¿recuerda la última vez que tecleó una dirección web en la barra de direcciones de su navegador?, ¿verdad que es más fácil usar la barra de búsqueda?

Esto se nota en la cada vez menor importancia de los favoritos o marcadores web, el usar 5% de ellos ya es toda una hazaña.

Por desgracia, el atraso respecto a la vorágine de las nuevas tendencias de los diseñadores web es muy marcada, en muchos casos se decantan por poner METAS, ALT y TITLES o los casi extintos Pop-up, a todo lo que tocan, programando en HTML, cuando lo mejor sería XHMTL, en un mundo de PHP cuando a veces es mejor el XML, diseñando en la misma página en vez de usar CSS, tendencias y hábitos difíciles de quitar.

Lo peor de todo es la obsesión por diseño "estético" de una web, cuando ya no es ningún determinante en la decisión del usuario.

La publicidad: caso perdido en la Web 2.0.
Una de las peores cosas que puede hacer un usuario en un sitio de su confianza, es bloquear su publicidad y sí, es cierto que la culpa es de todos aquellos que abusaron de rellenar de publicidad sus sitios webs, pero estamos ante un hecho clave: Las Web de 2.0 (blog, sitios de video, podcast, comunidades virtuales) que se sostienen de publicidad podrían desaparecer en los próximos años, el usuario decide en última instancia lo que pasa en su computadora, sin embargo, esto termina por limitar el acceso a ciertos tipos de contenidos de manera gratuita, recordar lo difícil que es encontrar información especializada en español de cualquier tema, los sitios en idioma inglés que tienen ese contenido, es porque han encontrado fórmulas entre publicidad, patrocinio y venta de productos que les permite seguir operando. Cosa que en nuestros lares no se ha conseguido.

La rentabilidad de la Web 2.0 El usuario es más agresivo al navegar en una Web, es menos tolerante a ver la publicidad, e incluso llegar a bloquearla, otros incluso protestarán por poner publicidad en blog, como si el socialismo fuera una moda obligatoria.
La gente piensa que el contenido de la web es gratis y que si tu no ofreces lo que busca otro se lo dará, esto en parte es cierto, pero hay veces en la que buscas otra cosa que no sea la última tontería de Britney Spears, o el software ilegal y te das cuenta que el contenido realmente útil o que vaya más allá de los típicos tips o tutoriales de Cristal lab para dummies no está disponible, sería sencillo para muchos hacer webs dedicadas a revelar todo tipo de información útil, pero otra vez, la poca rentabilidad termina en la frase absolutamente cierta de: el conocimiento cuesta.

Es cierto que con el software libre, la banda ancha y la prontitud de los buscadores, la información útil en la web cada vez tiene menos valor, y en muchos casos está disponible para todos gracias a comunidades tipo Wiki libros y Wikipedia. Por desgracia no con la mejor fiabilidad o adecuadas para el usuario promedio.

Cómo adaptarnos a estas tendencias.
Vivimos en un mundo de cambios y aceptémoslo, Google es la Internet entre más rápido lo acepte mejor.

Lo siguiente es lo que yo consideraría los puntos a tomar en cuenta para adaptarnos a estas tendencias si se quiere rentabilizar una Web y moderar el comportamiento del usuario:

  1. La Web se convirtió en artículos y así nos debemos manejar, por lo que prefiera páginas individuales agrupadas en diferentes secciones a secciones donde esté todo el contenido o que remitan como punto de encuentro la portada, esto es; no sólo deberá navegarse del índex a la página o de la sección a la página, sino de una página a otra página sin necesidad del índex o las secciones.
  2. Al usuario promedio no le interesa la dirección web de un sitio, pero siempre recordará un buen nombre de dominio o subdominio. Así que entre más corto y con menos conjunciones de palabras para el idioma target mejor. Si acaso regresa. Eviten usar palabras en otros idiomas.
  3. El diseño no influye en más visitas, ni en usuarios más fieles, tampoco redundará demasiado en la publicidad, se puede decir que entre más sencillo y accesible mejor.
  4. Manejar al usuario, por lo general somos muy amables con el usuario, sin embargo es mejor no ser tan buenos con él, si por ejemplo una web distribuye videos por streaming puede bien incluir publicidad en el video, al inicio y dentro del contenido. Vea en el Universal de México por ejemplo.
  5. Por desgracia para los que nos gusta Firefox, los que quiera rentabilizar su web debieran dificultar el acceso a navegadores que permitan el bloqueo de publicidad, es cierto que debemos mejorar la experiencia del usuario, pero cuando esto cuesta ancho de banda y tiene un costo real, algunos deben quedar fuera.
  6. Registrar a los usuarios, si el contenido es bueno o tiene un coste, sería bueno hacerlo, pero y es un pero muy claro, hay que tener cuidado, pues si nuestro contenido es de temas fácilmente sustituibles en la Internet, nos arriesgamos a perder visitas, además de saber manejar correctamente esos registros y la forma de presentar resúmenes adecuados de cada artículo.
  7. Expláyese, se dice mucho que el usuario es intolerante y no le gusta demasiado leer mucho, vamos, prácticamente nos dicen que leamos por él. Si usted hace un artículo para su Web o Artículo no se preocupe más que en diferenciar las cabeceras, negritas e itálicas que deban ir, manejando con mesura sus recursos dedicados a la multimedia. Por lo demás, si al usuario le gustan cortos o muy largos los artículos es problema del usuario.
  8. Fragmentar el contenido, no siempre es bueno soltar todo a manos llenas en un artículo, es mejor en cambio distribuirlo por entregas, subpáginas, etcétera. Retener y distribuir adecuadamente la publicidad en nuestro contenido.
  9. Distribuir contenido con reservas, he encontrado que en el tema de los RSS o Feed que sirven para distribuir contenido, para muchos les resulta molesto tener que acceder directamente al sitio y usar mejor un lector RSS y sí, pese a que moleste al usuario, lo mejor es darles únicamente un feed resumido de otra manera evitarán entrar al sitio.
  10. No espere Feeback, muchos esperan recibir retribuciones, que el usuario haga esto o aquello, que deje sus comentarios y les manden correos, etcétera. He visto sitios incluso con contenido Lammer, o sea que copian de otras Web, quejarse con sus usuarios amenazando con cerrar, a nadie le importa un carajo y es que la regla de internet es: mientras no tengas un nombre recordable y una comunidad no eres nadie.
  11. Lectores Fieles, son aquellos lectores del pequeño 5% que visita tu sitio regularmente, no es que sean los más importantes, pero son la base bajo la cual puede crecer tu web, pues entre las cosas que hacen es recomendarte con otros.


Muchas cosas quedarán entre bambalinas, todo diseñador web que aspire a ser de esto un negocio sabrá mediar entre agresividad y permisividad al usuario objetivo para a su vez cumplir con los suyos propios. La web evoluciona y rezagarse no es demasiado bueno para nadie.

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