viernes, 24 de julio de 2020

DOSBOX - Guia rápida Parte 2 Correr programas desde C:\

C: es la letra donde Windows instala el disco duro, notarás que DOSBox ha elegido la letra más lejana del abecedario, la letra Z:, DOS igualmente usa la unidad C: como unidad de disco predeterminada, por esa razón no podemos usar Z: para instalar programas porque muchos no sería compatibles, aunque es el menor problema.

Lo único que nos interesa es establecer C: esta unidad es virtualizada, pero para generar este espacio deberemos crear una carpeta, mi propuesta es crear una carpeta llamada Disco-duro o C, puedes ponerla donde quieras, el proceso que usamos la definirá como la unidad de DOSBox.

Parte 1 Instalar y traducir
Parte 3 Correr juegos de CD-ROM (ISOs)
Parte 4 Problemas y Pantallas negras

Precauciones
Esta unidad solo debe usarse para instalar juegos, salvar partidas, y las restricciones son:
  • Jamás definir C: a la unidad C: de Windows, esto podría dañar Windows o hacerlo vulnerable a código malicioso. 
  • No descomprimir ISOs de revistas de CD-ROM o ISOs de juegos de CD-ROM en C:, es una pérdida de tiempo, un CD es diferente de un disco duro y verás que solo obtendrás pantallas negras.
  • Manejate siempre en minúscular.
  • Los nombres de carpetas y archivos de siete o menos letras.

DOS no es sencillo, hay que aprenderse comandos y condicionales, pero gracias al archivo dosbox-0.74-3.conf, podemos por regla general, correr los juegos sin siquiera tocar DOSBox gracias a la sección de [autoexec], desde luego que será necesario hacer una instalación para los casos que no tengamos sonido, o el disco o archivo que bajemos, sea en realidad un programa no instalado, la instalación mínima es preferible porque instalaremos una unidad C: de disco duro y otra D: que es para un CD-ROM.

No veremos lo del sonido, solo asumiremos que sabes más de Windows y no solo entras sin saber lo que es C:, que sería el peor caso. En caso de quieras más información, te sugiero veas el archivo manual.txt dentro del archivo de traducción que encuentras en el apartado Traslation de la página de descargas de DOSBox.

Vamos a Inicio en DOSBox buscamos DOSBox Options y abriremos el archivo dosbox-0.74-3.conf y dejamos abierto el archivo.
Para hacerlo más complicado no voy a poner en C: ninguna carpeta, en cambio usaremos E: que aquí muestro una unidad SSD de 120 Gb que uso como chaché:
Crearemos una carpeta que para este ejemplo llamaremos "DiSCODOS-C" dará igual el nombre, solo debes recordar que esa carpeta será C: y que no debe haber espacios en el nombre y si se puede de menos de 7 letras.
Ahora tenemos que montar el disco, volvemos al archivo dosbox-0.74-3.conf y nos vamos hasta abajo en [autoexec]
Antes de que te rompas el coco y puedas ver los grandes beneficios de las almohadillas, es que si pones frente a una línea el signo "#" esta línea se vuelve comentada y eso significa que no es código ejecutable, todo lo que no esté comentado, se ejecutará, tienes que tener cuidado especialmente cuando hagas cambios y se te haya pasado errores de sintaxis y queden ejecutables.

El uso de las almohadillas es extraordinarios, porque no tienes que borrar nada, lo comentas y lo desactivas, le quitas la almohadilla y se ejecuta.

La carpeta que emulará C: deberá ser permanente la sintaxis es Función + [Unidad] + [Carpeta destino] :

La función se llama Montar [mount] y esto hará que la carpeta "DISCODOS-C" se vuelva C: en DOSBox.

Así que deberás agregar:
mount c e:\discodos-c\
Te darás cuenta que C: no tiene dos puntos, no lo necesitas luego es la dirección de la carpeta y verás que al final deberás poner la barra invertida porque hay un espacio entre "discodos c" para declarar que es el cierre de la carpeta y no un comando adicional.
Damos un salto de línea con Intro e inmediatamente escribimos "C:" esto lo hacemos para que DOSBox apunte inmediatamente a "C:" y no se quede "Z:".
Ahora guardamos:
El resultado deberá ser al usar el ícono DOSBox (noconsole) en el menú DOSBox en Inicio:
Sin entrar a DOSBox abrir archivo
Muy bien, ahora imagina que quieres instalar o abrir un archivo, eso significa que tienes que escribir toda la ruta del mismo directamente es DOSBox, en vez de hacerlo en el programa, mejor configura desde dosbox-0.74-3.conf.

Si entramos en la carpeta, yo he adquirido Fatty bear's birthday surprise y he descomprimido el contenido que siempre deberá ser menor o igual a siete caracteres aquí es "fattyb". Cuando instalen el programa este puede crear una carpeta entera de instalación o una carpeta de configuración y partidas guardadas.
Así que el plan es hacer que DOSBox ejecute el programa de instalación desde dosbox-0.74-3.conf. Aquí pueden ver que lo que tenemos que hacer es poner c:\discodos-c\fattyb\setupcd.exe, solo que esa no es la manera de hacerlo porque primero discodos-c es la unidad "C:", así que no existe debería ser c:\fattyb\setupcd.exe, pero esto no es necesario.
Vamos a escribirlo en la sección [autoexec]: primero CD que es change directory, este comando cambiará el símbolo del sistema a fattyb:
Aquí pueden ver como el símbolo del sistema es C:\FATTYB> si escriben sin .exe setupcd, arrancará el programa de instalación, pero tampoco lo necesitamos:
Escribimos setupcd y sin necesidad de escribir el ".exe" iniciará el programa, así es siempre en DOS, una vez de hace el cambio de ruta, al escribir el nombre, DOS busca iniciar el programa o archivo de extensión bat si llega el caso.
 Guardamos:
El resultado iniciará el instalador:
Este proceso es importante como dije, se creará la carpeta de instalación o progreso guardado con la configuración del programa y podrán elegir la tarjeta de sonido que siempre será Soundblaster16 o Soundblaster
Y siempre "autodetect" para que detecte solo los puertos e IRQ, si dice error probar con otro controlador:
En DOSBOX dice a que IRQ y Adress está asignado (7 y 220).
Ahora nos tira el mensaje que debemos escribir FBEAR para iniciar el juego, este es fbear.exe que está en la misma carpeta que SETUPCD.exe.
Pulsamos Alt + F9 para cerrar DOSBox. Nos vamos a Inicio a DOSBox y DOSBox Option y ahora agregamos una almohadilla a SETUPCD para desactivarlo y pulsamos Intro y agregamos inmediatamente FBEAR o fbear.
Guardamos y abrimos DOSBox:
El programa se ejecuta sin problema.

De esta forma podremos saltar entre programas, podemos un día asignar a Fatty Bear otras a otro juego al cambiar la carpeta principal a donde está el ejecutable del programa, recordemos que SETUPCD solo lo usamos para configurar, luego usamos la aplicación que el instalador indica que usemos o el programa con las iniciales del juego.

Aquí pueden ver lo que he hecho, agregué un segundo juego, todo con almohadillas al inicio, porque estoy jugando FATTY BEAR, cuando quiera jugar el otro juego, solo deberé agregar # a todas las líneas ejecutables de Fatty Bear:
Notarán que hay c:\curse, no es necesario usa c:\ porque al declar C:, DOS sabe mediante CD que CURSE es un directorio dentro de C: y CURSE separado luego de la línea de CD CURSE, un archivo llamado CURSE.exe que es la aplicación de videojuego.

Espero que sea más sencillo, seguramente en un video lo hubiera explicado más rápidamente.

*Consejos Adicionales
ALT+Tab permite que el cursor de Windows sea liberado.
CTRL+F9 cierra la aplicación, lo mismo escribir EXIT y luego Intro en DOSBox.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.