viernes, 17 de noviembre de 2017

Houseki No Kuni (2017) El "clón" japonés de Steven Universe es simplemente genial

Houseki no Kuni: Land of the Lustrous o El país de las joyas, a la que muchos podrían decir es una copia de Steven Universe, que viese la vida por allí de mediados de 2013... en realidad podría ser el original en el que este se basa, pues Houseki no Kuni es una adaptación de un manga seinen de  Haruko Ichikawa, publicado a finales de 2012, mientras Steven Universe es de Mayo de 2013... seamos justos, es el tipo de ideas que surgen al mismo tiempo en dos lugares distintos, como Matrix o Dark City... pésimo ejemplo.

Sí, gran parte de Little Witch Academia me la pasé renegando -salvo excepciones, de la pésima narrativa a base de un personaje inexplicablemente inútil, en Houseki no Kuni desde el primer episodio -que encuentras un bodrio que está copiando a Steven Universe, llegas al sexto episodio en hilo de una historia atrayente e interesante sobre un grupo de seres inmortales hechos de joyas.

Estos seres -todos seres asexuados, pero femeninos, viven en una guerra constante con los habitantes de la luna o lunarianos, quienes las cazan para obtener su cristales.

Trama
Phosphophyllite, conocida como Phos, es una joven de 300 años, quien tiene el grado de fragilidad más alta entre todas sus compañeras, ha vivido durante siglos sin hacer nada, salvo vagar, porque no sería capaz de enfrentar una batalla contra sus milenarios enemigos; los lunarios -no tiene fijarse en él/la porque no tienen género, seguramente la comunidad LGB+...chorradas las pondrán como ejemplo de una persona no binaria.
Phos es atolondrada, pero mantiene un hilo narrativo siempre interesante.
Phos intenta por todos los medios obtener el permiso para poder patrullar junto a sus hermanas y cuando el maestra de todos les llama, ella piensa que por fin su sueño se hará realidad.
El mundo de Phos es más duro de lo que aparenta a primera vista.
El único ser que parece un varón de nombre Kongo y el más poderoso de ellas, decide ignorarla -pese a que él le ha convocado para darle un trabajo, cuando Phos le informa que una mancha lunar ha sido vista por sus compañeras.
Los atacantes tiene un aire divino con un bol donde recogen a las piedras.
Los lunarianos quieren para un propósito no conocido a las gemas y en el proceso las destruyen -más pareciera que les gustan poseerlas, más que para hacer algo con ellas, una de las gemas es convertida en puntas de flechas, razón por la cual Phos no puede participar, pues es muy frágil.
Kongo decide darle el trabajo de enciclopedista. Nos explican que las gemas son realmente gemas y gracias a los organismos dentro de las mismas, si recuperan los pedazos de una compañera, podrían recuperar a la persona.
La gemas se rompen, pero pueden restaurarse, si se pierden, se pierden recuerdos.
Cinnabar, una misteriosa joya aquejada por una maldición en forma de un cuerpo lleno de veneno que afecta a las plantas, animales y las partes de las joyas que toca, ha vivido bastante y Phos decide entrevistarla para la enciclopedia debido a su antigüedad.
Siendo la más frágil, el también, la más poderosa.
Tiene el deseo de desaparecer y ser llevada a la Luna por su odiosa maldición y Phos le ve vomitar el veneno mientras pelea para rescatarle. Cinnabar es incluso más frágil que Phos, pero se ha recluido en la noche, lejos de todo para evitar usar su incontrolable y eterno poder.
El veneno que sale de su boca daña a todo lo que toca.
Phos entonces le hace una promesa al saber que desea ser llevado a la Luna, de encontrar un motivo para que pueda quedarse en el mundo, pues Cinnabar ha vivido tanto, que difícilmente encuentra un motivo para vivir, condenada a hacer guardia nocturna, cuando los atacantes siempre llegan de día y nunca por ella.
Ella solo quiere acabar con su inmortalidad.
Phos es asignada con la tarea de hacer una enciclopedia, pues no quieren que esté en riesgo su seguridad, lo que la lleva a el propósito opuesto perseguido.
Phos es tragada por un caracol gigante, que trae un cambio en su historia.
Pero cuando el ataque anómalo más reciente de los lunarianos ocurre, un ser nuevo llevará a Phos al origen mismo del misterio tras la guerra milenaria entre ellos y los lunarianos.
El ser que llega a ellos, la llevará a origen del conflicto.
Calificación: 9.3/10
Otra serie CGI que nos avisa que esto será el futuro del anime, una mezcla de lo animado y el ordenador, sobre el tema de la historia, es bastante básico, sin embargo, eso no significa que no sea interesante, es cómo se presenta una idea lo que la hace interesante o aburrida, las gemas si se rompen pueden recomponerse, si pierden un pedazo o se contamina, pueden sustituirlo, son inmortales, pero en la compostura pierden la memoria de su pasado.

Desde luego que el no tener un propósito más que la existencia en la soledad, vuelve a Cinnabar vacía, su relación con Phos es desde una perspectiva abierta a interpretaciones, pese a que es clarísimo que las gemas tienen relaciones sentimentales, el deseo de Phos es aliviar su sufrimiento.

Cosas que están bastante inexplicables es que las gemas no sepan de lo que les ocurre a las demás pese al ingente número de años juntas y parece que la protagonista es demasiado joven con 300 años para saberlo, porque se la pasa como si fuese la primera vez que se lo cuenta.

Tampoco se explica que Ventricosus  halla llegado al país de las joyas con un plan, cuando ella misma dice que su mente se ha turbado -lo que vemos con su hermano, así que el plan no es del todo lógico. De todas maneras un gran anime que puede enganchar incluso a los más exigentes del contenido que ven, esperemos que más obras de seinen sean adaptadas ahora que el shonen se dedica a las mismas cosas de siempre. -Pero muchas cosas se explican en el manga y la historia, que va para largo es impresionante.

¿Quien es Adamant/Kongo y porqué es el único varón? ¿Por qué las chicas tienen formas humanoides/andróginos? ¿Por qué la gente de la Luna parecen de algún culto budista para el cual Adamant parece estar vestido? ¿Cuanto tienen el conflicto? ¿Por qué empezó?

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Steven universe, también se copia cosas series de series de anime viejas que muy pocos recuerdan como utena, la saga macross, conan el niño del futuro, capitán harlock ectec, asi que si los japos tal vez le copian me parece justo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, ¡qué serie! está muy buena, buena animación, personajes e historia; Es triste, divertida, te envuelve, y aunque hay momentos ilógicos como mencionaron (que en casi toda historia hay) la trama está muy bien hecha. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Y justo el capítulo de ayer fue brutal.

    ResponderEliminar
  4. Houseki no Kuni salio mucho antes que Steven universe

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com