jueves, 9 de junio de 2016

Zootopia (2016) Reseña y crítica de la película

Con más de mil millones de dólares la última película animada de Disney, Zootopia, se muestra como el siguiente paso en el terreno de la animación de superproducciones exprimiendo todo lo posible la maltrecha marca de Pixar.

Ya hay quienes piden que en Frozen 2 comencemos con una Elsa lesbiana y no es una locura cuando vemos que esta cinta tiene un mensaje subliminalmente feminista cayendo en la propaganda, sin parar allí la cosa; empoderamiento de la mujer, social awareness, political correctness y los nunca igualados Social justice warriors hacen su aparición por primera vez en una película animada para niños desde que tengo memoria.

Byron Howard y Rich Moore dirigen y escriben este planfleto feministoide sobre una coneja que trasciende las imposiciones sociales e indaga en una utopía de predadores y herbívoros para imponer la justicia social.

Estoy en contra de las películas que deberían ser solamente entretenimiento y tratan de meter ideas a nivel casi subliminal (si eso pudiese ser algo más que pseudociencia), seguro que se divertirán, pero es la clase de temas que se deben discutir, sobre todo con los niños, porque esta clase de contenido intenta hacerles ver que se puede sacrificar su futuro para dárselo a las niñas y eso no es igualdad.

Trama
Nunca le digas a una coneja decidida que no podrá ser policía, Juddy (Ginnifer Goodwin) comienza con los sueños reservados a los animales mayores, sobrepasando las limitaciones de su propia raza toma el camino de la justicia entre sus manos.
Hombres dominantes en contra de las aspiraciones femeninas en los roles de género.
Años después es nombrada la primer policía conejo por el alcalde de Zootopia, Lionheart (J.K. Simmons) y es mandada a Zootopia como oficial de policía.
En el filme observamos a los machos en posiciones de abuso o estar relacionados al mismo.
Pero en su mágico primer día es ignorada por el Jefe Bongo (Idris Elba), quien no considera importante presentar a un nuevo compañero de policía y le pone a tomar infracciones.
Opresión incluso si no es necesario o lógico.
Además es engañada por un zorro estafador de nombre Nick Wilde (Jason Bateman) haciéndose pasar por un padre preocupado con quien empieza ver que su magnífico primer día es la llegada a una ciudad mas bien gris.
Teorías feministas del hombre como producto de la sociedad y no de la biología.
Nick se burla de ella por sus sueños que pronto serán aplastados por la sociedad opresora que se balancea entre las desigualdades y odios entre predadores y herbívoros.
Nick es el macho que quería integrarse en el progresismo y sus sueños fueron truncados.
La persecución de un malhechor, que luego tendrá relevancia para la historia, hace que su puesto peligre cuando Bongo le pide que se alinee a la tarea que se le asignó, cuando ella solamente quería hacer su trabajo como oficial de policía y no de entrega de multas de tránsito.
Dominación masculina opuesto en el camino de la superación femenina
Así ella pasa por encima de su jefe y acepta la misteriosa desaparición de uno de los animales que parece estar relacionado de una desaparición de muchos animales (machos) y que encierran la gran conspiración tras Zootopia.
Cada giro, cada paso un cliché tras otro. Esto desde luego no es Pixar
Calificación: 8/10
Crítica
Hay muchos puntos flacos de la trama y hay demasiada exposición en lo evidente que te sabes todos los giros y predices lo que pasará después a cada momento, por ejemplo el uso constante de la grabadora y su empleo final para resolver todo y los típicos clichés de género policíaco,
como cuando obtienen las pruebas y sabes inmediatamente que serán destruidas o que cambiarán la munición de la pistola de dardos, aunque es una película para niños y no se puede esperar tanto, vemos que Disney no tiene su fuerte en el guión, eso ya lo dejó muy claro en Frozen.

La parte de los perezosos tuvo su parte divertida, pero fue por su exceso demasiado aburrida y exasperante como la misma Shakira que me sacaba de la película.

La llegada de Juddy a Zootopia es la mejor secuencia de la película con todos esos escenarios que no volveremos a visitar y desde luego la animación que no tengo queja.

Es brutal ver como en la cinta se compara al hombre normal con una bestia predadora pasiva que han revertido a su forma original, la población de hombres beta (esos que reniegan de su hombría) y las mujeres modernas, deben aprender a convivir con ellos (social awareness).

Pero la trama gira de una manera un tanto fantasiosa a un discurso de tolerancia hacia los predadores, porque estos son productos de su entorno social más que de la biología y está mal juzgarles por ser hombres, ellos pueden aprender. "Solo enseñen a los niños a no violar...".
...y por eso tenemos a Trump a la vuelta de la esquina.
No llamen a una conejo "Cute" porque solo los negros pueden llamar a su raza nigga o... nigger una perturbadora clase de Corrección política (Political Correctness).
Es un poquito... "R.A.C.I.S.T.A".
Fuera de ser una gran cinta de animación con un nivel técnico y artístico sin parangón, es propaganda feminista que manipula y en su ligereza no logra nunca ensamblar una idea coherente y deriva en una resolución trivial.
El predador deroga su machismo superando su parte biológica, se hace un SJW.
No es la clase de cosas que uno debería mostrar a sus hijos, aunque seguramente ellos ni lo sienten hasta que los chicos fracasen en la escuela porque es malo ser hombre y tenemos que ver las cosas desde el punto de vista de la mujer que actualmente copan las universidades, pero eso no se traduce en más empresas de mujeres, ni hace a estas más felices, el gran fallo de estas utopías de panfleto.

No la recomiendo por su aspecto subliminal, aunque la parte artística y animada es ya una buena razón para verla y discutir esta tóxica manera de pensar de los promotores del feminismo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

5 comentarios:

  1. La verdad es que yo también estoy muy dividido frente a esta película, por un lado me gusto la animación, el diseño de personajes y espacios, pero por el otro lado la trama se me hizo muy predecible, el villano cliché sacado en el último minuto con una explicación mediocre y gastada incluida, la protagonista se me hizo en ciertos momentos muy cansona, y las explicaciones del pasado de los protagonistas Juddy y Nick, de porque llegaron a ser lo que son hoy me parecieron absurdas un evento en sus infancias y ya son racistas de por vida, la verdad es que la peli en si es como volver a ver el viejo Robin Hood de Disney, con coneja enamorada de zorro incluida, pero sin la gracia de la nostalgia.

    Lo curioso de esta película es que la trama original que se tenía planeada para la misma era mas oscura e interesante por ejemplo Nick, personaje que para mí debió ser el protagonista, lo era en la idea original y a través de él se exploraba la desconfianza que existia con los predadores, los predadores de zootopia en la idea original tenían que usar collares teaser para controlar sus instintos de comer a las presas, Nick manejaba un negocio ilegal de donde los predadores eran libres de sus restricciones, y a Nick se lo acusaba de un crimen que no cometio, Juddy tenia problemas de identidad y se sentía mas del montón por su especie.

    Lástima que abandonaron esta idea original porque como siempre que van a pensar los niños, pero yo creo que ese es el problema de principal de la animación gringa que a diferencia de la japonesa no se arriesga mucho con temas oscuros,su publico siempre es el mismo y no exploran con el de otras edades.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la pelicula me llamo la atencion que todas las que antes eran presas, los "reprimidos" ahora eran los que abusaban a los depredadores usando la antigua represion como excusa para hacerlo y tomando lo politicamente correcto como defensa (gays, veganos, negros que dicen que los arrestan por ser negros y no por los crimenes que cometieron)... la verdad eso fue lo que me llamo mas la atencion de la peli, lo del feminismo no tanto por que actualmente todas estas historias siempre tienen a una chica como prota, es mas, la chica inteligente que quiere salir adelante y el hombre mayor astuto tramposo pero que al final es bueno es practicamente un cliche en esto y ya viene de lejos pero entiendo tu punto, estan pasandose en serio con el feminismo.

    Si no mira a Mistic que ya la enviaran junto a las demas x men a la cocina para que no esten en situaciones donde puedan pegarles a las pobrecitas por que eso es maltrato.

    Pero luego tienes incluso parejas como el sasusaku, con miles de fans mujeres donde el protagonista si estrangulo a su pareja y si intento asesinarla o hasta convencer a otros de dejarla morir incluso ya siendo compañeros de nuevo y ahi nadie se quejo si no que al contrario tenia que perdonarselo por que el pobrecito estaba enojadito y confundido...

    Lo unico bueno es que esos reclamos estupidos cada vez se ven como lo que son, reclamos e historias estupidas y ya a mucha gente (feministas que de verdad les interesa la igualdad incluidas) esta hartandose de estos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema con esta película y sus temas feministas, es que en donde trabaja la súper policía Juddy, a los escritores no se les paso por la cabeza meter otra mujer como contrapeso, eso hace que Juddy destaque como la única mujer oprimida "injustamente", en lugar de por el tema central de la película que era ser la primera de su especie en ser policía en un ambiente con problemas de racismo, eso sí fue la metida de pata de los escritores, además, creo no supieron explicarse en algunos temas, ya lo que algunos del público perciben como abuso masculino hacia a Juddy por parte sus colegas y jefes, es puro y simple procedimiento policial, Juddy es una oficial novata y sin experiencia por eso su jefe no podía ponerla recién llegada al frente de investigaciones delicadas como la de los depredadores desaparecidos, como ella quería, y casi la despide con justa razón por perseguir un criminal dañando propiedad privada y poner en peligro las vidas de los animales pequeños, en pocas palabras su jefe tenía la razón en todo, pero los escritores querían pintar a Juddy como una súper mujer le dieron a ella la razón en toda la película y sin consecuencias graves.

    También opino que a esta película me recuerda mucho a Brave otro panfleto cliché feminista mal escrito, y Zootopia habría fracasado igual que esta de no ser por los animalitos lindos que a todos les gusta, y es por ello una lástima que no exploraran su universo o su historia y se centraran más en la súper policía oprimida por ser mujer digo coneja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podian poner a otra mujer de contrapeso por que no seria feminista, el chiste de la pelicula era precisamente ese, la unica mujer, la unica buena, no habia mas.

      Eliminar
  4. Me parecieron muy interesantes los puntos que tocas en tu reseñas porque es una peli demasiado sencilla, simple pero divertida. Zootopia, es de las historias que muestran un mundo paralelo, además considero que es una propuesta para chicos y grandes y que vale la pena divertirse y pasar un buen rato al verla.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com