domingo, 1 de mayo de 2016

Haifuri: Flota de preparatoria (2016): Reseña y crítica de la serie de anime

Y llega la mejor serie de anime del segundo cuarto del 2016, High School Fleet: Blue Mermaids o Flota de Preparatoria: Sirenas Azules, una de las pocas series que puede presumir de que ha sido capaz de mezclar dos géneros que causan repulsión, como son chicas vestidas de marineritas y barcos navales.

Quien haya visto Kantai Collection sabrá lo apestosas que pueden ser estas series, Haifuri es un anime que hace mofa del género mientras nos presenta una historia muy adictiva dentro del segmento Seinen.

Media Factory ha dado en el blanco al conseguir una comedia sutil con una premisa de fondo y una trama sólida.

La historia nos habla de las aventuras de la tripulación de chicas de Harekaze, un barco de guerra de entrenamiento de las Blue Mermaids, un grupo de mujeres al mando de la marina mercante de Japón. Lo extraño de todo esto no es que sean chicas escolares las que piloten gigantescas naves de guerra de la Segunda Guerra Mundial, sino que es una historia ubicada en el futuro de Japón.

Trama
Akeno Misaki, una chica torpe y despistada, siempre ha perseguido el sueño de pertenecer a las Sirenas Azules, para eso se enrola en  la Preparatoria Náutica Femenina de Yokosuka, siendo parte de la tripulación donde las peores estudiantes de la escuelas van a parar, el Harekaze.
Para su sorpresa, Moeka China, su amiga de la infancia, es asignada como capitán del Musashi, ella en cambio, es elegida como la capitán del Harekaze. Sin que se explique la razón de que no haya hombres, pero estas naves que son copias de navíos de la Segunda Guerra son de entrenamiento.
Mashiro Munetani, la hija de la directora de la escuela naval, ha también sido envida como Capitán Suplente/Primer oficial de la peor tripulación de la flota por algo que atribuye a su mala suerte y quien no puede creer que alguien tan torpe como Akeno, dirija el barco en su primer misión de entrenamiento.
A pesar de ser chicas y tener una edad demasiado joven, parten en su primera misión al mando de una fragata de combate.
Entre ambas no hay una química inmediata, a pesar de que la dulce Akeno no es capaz de leer el ambiente de la situación, lo que empeora cuando sufren un retraso de varias horas al punto de reunión.
Pero por alguna razón, la nave de instrucción les ataca con fuego real, tratando de disculparse por el retraso, rompiéndose un plato de la cocina... je.
La capitán del barco se ve extraña , tiene la mirada perdida, no responde a ninguna instrucción y sigue disparando sin intención aparente de querer dañarles.
Las cosas se tornan peligrosas y se muestra que Akeno en el fondo tiene el espíritu de un capitán, decide atacar la nave instructora con un torpedo desarmado de simulación.
El ataque es exitoso y Aeko escapa con su navío lejos de los atacantes para encontrarse con el resto del grupo de combate.
Se informar al puerto que el Harekaze se ha sublevado y son inculpados del ataque y posterior hundimiento de la nave instructora que exige sean atacadas de inmediato. Además de la sorpresa de que averiguamos que todas las ciudades costeras de Japón yacen hundidas en el océano a por lo menos cien metros de profundidad.
De momento tienen que evitar ser detenidas antes de llegar a puerto, aunque se les prohíbe ser recibidas en ninguno.
En un flashback averiguamos que en Japón hubo una guerra y eso produjo un aumento en la extracción de combustibles como el metano de la tierra, lo que provoco el fenómeno de las subsidencias, en la que la tierra costera se hunde. Gracias a eso se convirtió en una potencia naval y las mujeres empezaron a capitanear navíos con propósitos civiles que primero eran dedicados a la guerra para indicar sus fines pacíficos.
Les vuelven a atacar, ahora una nave alemana de la cual luego se fuga una chica y que por misteriosas circunstancias es atacada por su propia gente, cuando despierta les cuenta que de repente todos dejaron de obedecer las órdenes y atacaron al Harekaze.
Para colmo de males, su amiga Moeka, capitana del Musashi, le pide ayuda porque su nave está en peligro sin especificar que es lo que pasa.
En el puerto lo peor ocurre cuando a la directora de la escuela, Mayuki Munetani, madre de Mashiro, le advierte que si no es capaz de resolver el problema, las Sirenas Azules hundirán el Harekaze y el resto de los barco de la escuela.
Calificación: 8.9/10
Crítica
No es común encontrar un anime que reinvente un género y haga una mezcla de elementos realistas, de comedia y de estilo que mantengan su propia medida dentro del relato general, primero; el misterios tras los ataques y el ver que hay un motivo para la existencia de la academia, segundo, la parte Moe con su humor desternillante que encaja como un medio de exageración y tercero; la manera en que Akeno y su grupo son personajes con los que te identificas y relacionas emocionalmente, lo que es extraño en el caso de las chicas, incluso en animes como Sailor Moon -la versión original.

Por un lado, la idea de que las chicas capitaneen barcos porque se supone son pacíficas, es sexista, pero por otro, sientes lo que un chica en los ochentas debió sentir cuando había series o películas populares llenas de hombres sin un personajes al cual relacionarte por el género y experimentar que incluso en esas condiciones eres capaz de conectar con cada uno de los protagonistas.

Aeko es como Bunny (Serena Sukino) en Sailor Moon, claro, la diferencia está en que dejas de verla como una chica de falda corta y en cambio es el motor de la historia cuando ella está en su papel de capitán y su tripulación maneja el navío o van de viaje para comprar papel higiénico porque las chicas japonesas usan 12 metros promedio diario.

El humor extrañamente nunca rompió con la narrativa, esta Aeko peleando contra la nave de entrenamiento recibiendo el impacto de una ojiva y alguien reporta en la cocina que se ha roto un plato como parte del reporte de control de daños o cuando una chica inicia el saludo naval tocando una trompeta desafinadamente recordando que son la peor tripulación de Yokosuka.

¿Por qué usan naves de la segunda guerra? Simple, es como la nave en la que los marinos mexicanos se van a entrenar en la actualidad para aprender su oficio; por lo general es una nave a velas, en el mundo del futuro de Aeko, usan barcos de lo que ellos identifican como parte de su pasado naval y esos son los navíos de la Segunda Guerra Mundial.

Ya hasta el cuarto capítulo averiguamos que hay una relación entre las mascotas de los barcos y los ataques, pero aún no sabemos si hay un enemigo de fondo y cual sería su propósito, si buscas una buena serie de anime esta temporada, esta es la que deberías ver, porque es una marcha militar de inicio a fin.

Imprescindible.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. Meh! a mí me huele a otra de esas series que sacan los japos de vez en cuando, con el mensaje sutil de que ellos eran los pobres e incomprendidos en la II guerra mundial, y no mataron ni una mosca, cosa que solo ellos se lo creen, y eso de chicas moes de secundaria con trajes de marineritas pilotando barcos de guerra no convence ni a mi perro, si fueran mujeres adultas en uniforme naval otra cosa seria, pero en fin, mi problema con estas series es que a la mitad se vuelven repetitivas con el cliché de la chica perfecta en todo que es la enemiga al principio, o the ace en inglés, y se vuelve amiga de la prota o su admiradora, el gobierno en contra de las protagonistas por alguna razón inexplicable o pedorra, y el infaltable torneo o competencia con otros barcos, en este caso, ah y como prostre el yuri encubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada, es quizas un serie extraña, un experimento y dentro de las cosas intencionalmente absurdas y el infecto moe, es simplemente genial.

      La comparé incluso con series como Zipang que son animes serios y aunque este tenía momentos brillantes, tenia otros segmentos aburridos.

      Creo que los creadores de Haifuri quisieron recrear la Loca Academia a de Policía solo que en mar.

      Eliminar
  2. Donde esta mi mencion a Girls und Panzer? '^'

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com