sábado, 1 de febrero de 2014

Caligula (1979): Reseña y Crítica de la película

Caligola es una cinta dirigida por Tino Grass y producida por el nefasto Bob Guccione, creador de la revista Penthouse, con guión de Gore Vidal que aportó ideas en la realización del guión de Ben-Hur, tal vez sin las graves interferencias de Gucciones y la destrucción final a la que sometió el filme, convirtiéndolo en una cinta para adultos de baja nota, estaríamos hablando de una cinta clásica de culto como La naranja mecánica (1971) donde Malcolm McDowell lucía ese papel de psicópata que tanto le gusta y que le ha valido pasar a la posteridad como uno de esos míticos actores de los años setentas.

La película fácilmente diferencia las partes adulteradas por Guccione, quien en secreto filmó escenas de corte sexual explícito, revolviéndolas con otras más suaves salidas de un buen quehacer y manejo fotográfico.

A pesas de ser una obra inconclusa y que sufrió una terrible destrucción por parte de su productor, nos deja con grandes escenas de la mano de Peter O'Toole y John Gielgud, la cautivante y paciente Helen Mirren, con una intensa y juguetona Teresa Ann Savoy.

Es el tipo de películas de las que me gustaría hablar en este blog, por desgracia eso no me beneficiaría en nada y parte de mi piensa que no termina por ser un ejercicio productivo.

Trama
La película trata sobre las excentricidades de botitas o Calígula, como se le conoció en las campañas militares en las que participó como mascota de su legión y de cómo, su gobierno sin brillos o halagos, se torna un circo de excentricidades que muestran lo bajo a lo que un hombre puede llegar cegado por el poder y el deseo, mismos defectos que lograrán su caída posterior.
La muerte de Nerva (John Gielgud), es por mucho la mejor escena de la película
El exceso de un ególatra y el exceso de su biopic
Las escenas más fuertes por un lado brindan realismo, pero al enfocarse demasiado en ellas se pierde, el espectador termina cansado que Calígula mate a uno de sus soldados para que una mujer se orine encima, o que asesine a Tiberios, Nerva, Gallo, Marco, etcétera, sin un sentido de la necesidad, fuera de demostrar una y otra vez que Caligula es despiadado y no como se dice en la historia, un cambio que ocurrió después de enfermar gravemente a inicios de su gobierno.
Peter O'Toole muestra su quehacer como actor de primera línea como Tiberio.
Hay cosas destacables, la forma en que se retrata a Claudio, que no va más allá de un idiota, se apega más a la visión de Suetonio heredada de Tácito, que nunca fue muy objetivo en la descripción de los emperadores, algo que se conoce bien por su relatos sesgado de Nerón, atribuyéndole el incendio de Roma.
En la versión alternativa, la película se gana varios puntos en su puesta en escena.
Tino Grass, al ver el corte final se sintió engañado y como ocurrió con muchos actores, pidió quitar su nombre de los créditos de la cinta. El mismo Gore Vidal siguió ese camino debido a la interferencia del productor para que reescribiera el guión.
Claudio (Giancarlo Badessi) en la toma que Caligula acepta el cargo: Oh, no, no de nuevo.
La versión si cortes
No podemos mostrar imágenes a detalle debido a la naturaleza de este sitio, pero ustedes verán estas dos partes en la versión de dos horas y media llamada Uncut (Sin cortes) de la versión Imperial lanzada en 2009 que contiene además una versión alternativa con un montaje sin los daños producidos por Bob Guccione.
Es horrible porque se compara con lo que pasa con Calículo en la escena principal.

En la versión sin corte, dos escenas son las responsables de la mala fama del filme, la primera pasa a mitad de la película, cuando Caligula está con Caesonia (Helen Mirren) y su hermana Drusila (Teresa Ann Savoy), salido de la nada vemos a dos mujeres teniendo relaciones (Dos modelos de Penthouse), que de una manera barata destruye el ritmo narrativo, fotográfico y de contexto, superpuestas sobre el sonido de fondo de manera irrespetuosa para la visión del director.
Esto es lo que hacía George Lucas con las versiones revisadas de Star Wars
El segundo lo tenemos casi al final, en la conocida escena Imperial Bordello (Burdel imperial), con esas mismas dos actrices, pero esto a escala mayor y más penoso, porque las escenas claramente están filmadas en un lugar distinto, obligado a acercamientos de cámara con una luz y ángulos erróneos, escuchamos hablar a Caligula de fondo, al tener una toma abierta, vemos que ninguna de esas personas se encuentran en la misma toma/escenario con McDowell.

Las peores partes están en las escenas que están montadas en posiciones distintas a donde deberían, muchas pertenecen al inicio del filme y cuando Calígula se encuentra con Tiberio.

Las torturas y castigos que se ponen a mitad de la película, pertenecen a la mansión de Tiberio al inicio. Luego la escena de la pesadilla de Calígula puesta antes de la muerte de Tiberio, misma en que aparece Drusila para calmarlo, es absurda porque Drusila no acompañó a su hermano a Capri, sino que forma parte de la primera escena.

La versión alternativa
En la versión alternativa dadas en la misma Edición Imperial, todas esas escenas son removidas y reemplazadas por las versiones filmadas por el director dentro de su contexto adecuado y muchas de las escenas fuera de su lugar están remontadas.

Lanzamiento
La película fue un desastre de taquilla y fue prohibida en Gran bretaña, se lanzaron diferentes versiones y cortes, perdiéndose partes interesantes que solo se conservan como tomas en blanco y negro, mientras Gore Vidal lograba en una de la demanda contra Guccione que se retirara su nombre en los créditos y promoción del filme.

En 1977, dos años antes de su lanzamiento oficial, se reutilizaron los sets por el miedo a que la película nunca se estrenara y usando a Anneka Di Lorenzo, que interpreta el papel de Mesalina en ambos filmes, se produce Messalina, la actriz demandaría al productor posteriormente por acoso.
 
Bob Guccione, puso de su fortuna personal 17 millones de dólares para hacer de una película con pretensiones artística, una mediocre cinta del género Gallio a tono con el cine de Dario Argento y la cinta para adultos más cara de la historia, por no decir una cinta de culto imprescindible... una vez que entendemos a lo que Cine de culto refiere.
Calificación: 6.5/10

Debido al proceso de revisión de este artículo, podría sufrir modificaciones posteriores.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. Saludos Matius, la vi hace un par de años y pensé en los gobers preciosos de Puebla, de Piña Olaya a la fecha y en un presidente que da peña, sigo leyéndote, ¡que estés bien!

    ResponderBorrar
  2. Es increíble, simplemente genial... Lastima que seas tan nena con tu reseña

    ResponderBorrar
  3. Adhiero a Anónimo,pésima tu descripción de la película,y le das importancia a cosas totalmente irrelevante,la cinta es una maravilla!!!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.