La película fácilmente diferencia las partes adulteradas por Guccione, quien en secreto filmó escenas de corte sexual explícito, revolviéndolas con otras más suaves salidas de un buen quehacer y manejo fotográfico.
A pesas de ser una obra inconclusa y que sufrió una terrible destrucción por parte de su productor, nos deja con grandes escenas de la mano de Peter O'Toole y John Gielgud, la cautivante y paciente Helen Mirren, con una intensa y juguetona Teresa Ann Savoy.
Es el tipo de películas de las que me gustaría hablar en este blog, por desgracia eso no me beneficiaría en nada y parte de mi piensa que no termina por ser un ejercicio productivo.
Trama
La película trata sobre las excentricidades de botitas o Calígula, como se le conoció en las campañas militares en las que participó como mascota de su legión y de cómo, su gobierno sin brillos o halagos, se torna un circo de excentricidades que muestran lo bajo a lo que un hombre puede llegar cegado por el poder y el deseo, mismos defectos que lograrán su caída posterior.
La muerte de Nerva (John Gielgud), es por mucho la mejor escena de la película |
Las escenas más fuertes por un lado brindan realismo, pero al enfocarse demasiado en ellas se pierde, el espectador termina cansado que Calígula mate a uno de sus soldados para que una mujer se orine encima, o que asesine a Tiberios, Nerva, Gallo, Marco, etcétera, sin un sentido de la necesidad, fuera de demostrar una y otra vez que Caligula es despiadado y no como se dice en la historia, un cambio que ocurrió después de enfermar gravemente a inicios de su gobierno.
Peter O'Toole muestra su quehacer como actor de primera línea como Tiberio. |
En la versión alternativa, la película se gana varios puntos en su puesta en escena. |
Claudio (Giancarlo Badessi) en la toma que Caligula acepta el cargo: Oh, no, no de nuevo. |
No podemos mostrar imágenes a detalle debido a la naturaleza de este sitio, pero ustedes verán estas dos partes en la versión de dos horas y media llamada Uncut (Sin cortes) de la versión Imperial lanzada en 2009 que contiene además una versión alternativa con un montaje sin los daños producidos por Bob Guccione.
Es horrible porque se compara con lo que pasa con Calículo en la escena principal. |
En la versión sin corte, dos escenas son las responsables de la mala fama del filme, la primera pasa a mitad de la película, cuando Caligula está con Caesonia (Helen Mirren) y su hermana Drusila (Teresa Ann Savoy), salido de la nada vemos a dos mujeres teniendo relaciones (Dos modelos de Penthouse), que de una manera barata destruye el ritmo narrativo, fotográfico y de contexto, superpuestas sobre el sonido de fondo de manera irrespetuosa para la visión del director.
Esto es lo que hacía George Lucas con las versiones revisadas de Star Wars |
Las peores partes están en las escenas que están montadas en posiciones distintas a donde deberían, muchas pertenecen al inicio del filme y cuando Calígula se encuentra con Tiberio.
Las torturas y castigos que se ponen a mitad de la película, pertenecen a la mansión de Tiberio al inicio. Luego la escena de la pesadilla de Calígula puesta antes de la muerte de Tiberio, misma en que aparece Drusila para calmarlo, es absurda porque Drusila no acompañó a su hermano a Capri, sino que forma parte de la primera escena.
La versión alternativa
En la versión alternativa dadas en la misma Edición Imperial, todas esas escenas son removidas y reemplazadas por las versiones filmadas por el director dentro de su contexto adecuado y muchas de las escenas fuera de su lugar están remontadas.
Lanzamiento
La película fue un desastre de taquilla y fue prohibida en Gran bretaña, se lanzaron diferentes versiones y cortes, perdiéndose partes interesantes que solo se conservan como tomas en blanco y negro, mientras Gore Vidal lograba en una de la demanda contra Guccione que se retirara su nombre en los créditos y promoción del filme.
En 1977, dos años antes de su lanzamiento oficial, se reutilizaron los sets por el miedo a que la película nunca se estrenara y usando a Anneka Di Lorenzo, que interpreta el papel de Mesalina en ambos filmes, se produce Messalina, la actriz demandaría al productor posteriormente por acoso.
Bob Guccione, puso de su fortuna personal 17 millones de dólares para hacer de una película con pretensiones artística, una mediocre cinta del género Gallio a tono con el cine de Dario Argento y la cinta para adultos más cara de la historia, por no decir una cinta de culto imprescindible... una vez que entendemos a lo que Cine de culto refiere.
Calificación: 6.5/10 |
Debido al proceso de revisión de este artículo, podría sufrir modificaciones posteriores.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
Saludos Matius, la vi hace un par de años y pensé en los gobers preciosos de Puebla, de Piña Olaya a la fecha y en un presidente que da peña, sigo leyéndote, ¡que estés bien!
ResponderBorrarSaludos, hace tiempo que no te dejabas caer.
BorrarEs increíble, simplemente genial... Lastima que seas tan nena con tu reseña
ResponderBorrarAdhiero a Anónimo,pésima tu descripción de la película,y le das importancia a cosas totalmente irrelevante,la cinta es una maravilla!!!
ResponderBorrar