martes, 25 de junio de 2013

Monster University (2013): Reseña y crítica de la película

Monster University es una película de animación producida por Pixar, una precuela dirigida por Dan Scanlon que guioniza junto a Daniel Gerson y Robert L. Baird.

Billy Crystal y John Goodman repiten en su papel de Mike Wazowski y James P. Sullivan respectivamente con un papel marginal de Steve Buscemi como Randy y Helen Mirren como la decana de la universidad Dean Hardscrabble que conforman el reparto principal de la precuela de una de las más recordadas películas de Pixar como es Monster Inc. (2001).

La cinta es una tópica película de escuela estilo La venganza de los Nerds (1984) en España se le define por Películas de Instituto/Universidad.

De igual forma que pasó a partir de Cars 2 y Toy Story 3, se nota claramente la decadencia creativa de Pixar, siendo la tercer película que puede definirse Cine de Homenaje.

Esta decadencia no es una apreciación personal, sino la forma sumamente competitiva en que se mueve la industria de la animación 3D CGI, La época dorada de las películas de Pixar se puede establecer con;  Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003) y Los Increíbles (2004), mientras que la decadencia tanto en guionización, como en un compromiso creativo se sienten desde  Toy Story 3 (2010) donde Cars 2 (2011) y Brave (2012), son las dos peores películas de esta productora, Monster University (2013) se ubicaría en la cuarta posición despues de A Bug’s Life (1998).

La película me ha gustado, pero debo ser franco, es un película muy irregular y sin ninguna creatividad, especialmente después de la escena donde Mike Wazowski visita la planta de energía de Monster Inc., fueron casi veinte minutos de aburrimiento donde su director nos lleva en un supuesto paseo emocional que debe recordarnos nuestros años mozos de universidad y el típico drama de un perdedor que intenta destacar en la vida sin tener la aptitud para ello, pese a lo mucho que se esfuerza y como encuentra por otro medio no el éxito que buscaba, sino la satisfacción de trabajar y hacer algo útil con su vida.

Es ya hacia el meridiano de la película, donde a base de escenas sacadas de otras películas, -la escena de la biblioteca, por ejemplo-, se construye una cinta de humor que no logra trascender a su predecesora en el tiempo, a pesar de que divierte más, es una pena que el nivel actual de Pixar sea muy parecido a cintas como Los Croods: Una aventura prehistórica (2013) de Dreamworks.

Trama
Comenzamos con el pequeño Mike Wazowski (Billy Crystal) que va a la plata de energía a base de sustos de Monster Inc., es un chico generalmente ignorado por la gente que a pesar de eso nunca pierde su valentía y buen humor.
Quiero ser... narco, quise decir; "Asustador profesional"
Mike, al ver como trabaja un asustador profesional, metiéndose sin permiso en una de las puertas, que decide cual será el destino que seguirá en el futuro y es así que el pequeño seguirá una trayectoria escolar hasta alcanzar su sueño, la Universidad de los Monstruos.
La búsqueda de Mike una cátedra de la aptitud contra la tenacidad.
Pero las cosas no saldrán bien para Mike, que a pesar de saber todo lo que se requiere para ser un asustador se encuentra con el muro de que la misma decana de la universidad, Dean Hardscrabble (Helen Mirren) no lo considera apto para esa carrera.
Algunos nacen para ser populares, pero esto no es un concurso de popularidad.
En el primer día que se da la ponencia de bienvenida, Mike conoce a Jame P. Sullivan, proveniente de la respetada familia de los Sullivan en el campo de los sustos, que tiene todo lo necesario para lograr sus objetivos, siendo aceptado en la mejor fraternidad de la universidad sin ningún esfuerzo.
¿Quien necesita estudiar si se tiene talento?
Ambos se vuelven rivales, primero por el enojo de Mike ante la actitud distendida de Sillivan, que se empeña en atribuir a su herencia genética la habilidad para asustar, considerando al pequeño cíclope un perdedor.
Dos grandes amigos que empezaron como rivales
Las cosas van cambiando cuando Mike demuestra que es un aplicado estudiante que aprende todas las estrategias habidas y por haber en el terreno de los sustos, haciendo que Sullivan vaya perdiendo  una fama apoyada solo en su nombre.
Un flojo no se gradúa, pero para asustar hace falta talento, no ganas.
Pero con todo y sus estudios de Mika o las habilidades natas de Sullivan, convencen a la decana de la universidad de la aptitud del primero y de la actitud del segundo para ser un verdadero asustador, enviándolos a otra carrera similar, que es la de llenador de tanques de sustos. Su única oportunidad de ser readmitidos es participar en la competición de sustos anuales de las fraternidades, aunque dicho sea de paso, Mike no pertenezca a ninguna, reuniendo a un grupo de rechazados con los que aprenderán el significado de trabajar en equipo para un objetivo común; asustar.
Cuando la venganza de los Nerds dio comienzo.
Calificación: 6.9 / 10
Crítica
Es un poco confusa la idea de la película, a pesar de que sea de lo más básica; Mike toda su vida lucha contra la discriminación por su tamaño y desea entrar a una profesión donde no tiene lo único que se requiere; el talento nato para asustar.

Mike conoce la teoría y la parte práctica, pero falla en la ejecución porque no asusta, toda la película trata de demostrar que él sí es capaz de hacerlo, en un tono de; si te esfuerzas, tus sueños podrán volverse realidad. Sin embargo, llegamos al segundo tercio de la película donde la misma decana le dice a Mike que no importa cuando estudie o sepa, mientras Sullivan sí podría asustar como se debe con estudio, Mike nunca podrá ser un buen asustador, esto es; la aptitud importa ante la tenacidad.

En un punto llegamos a que la decana se convence de lo contrario, pero ¡Oh sorpresa!, la idea del principio; "Mike no puede ser lo que él quiera a pesar de su mejor esfuerzo", se consuma con la forma en que ambos amigos llegan a Monster Inc., Sullivan se convierte en el mejor asustador de la compañía y Mike es un don nadie que es un mero soporte a quien nadie toma en serio por sí mismo.

Por otro lado, la película no empata completamente con la lógica de "Monster Inc.", pues Mike Wazowski es un cascarrabias que no parece ser el entrenador de Sullivan, solo un ayudante más ligado por su amistad y no es el único que le echa porras a su asustador, lo mismo ocurre cuando comparamos los conocimientos de ambos, Mike no parece haber pasado por la universidad fuera de conocimientos muy convencionales.

Me dejó un sabor agridulce en ese aspecto con ese mensaje tan conformista, pues Mike será un perdedor toda su vida que pone una buena cara ante la adversidad, mientras Sullivan es lo que fue desde un principio; un ganador, solo que más sabio.

Muchos dirán de la misma forma que en El hombre de acero (2013), que la calificación es inmerecida e injustificada, pero una cosa es que la película me haya gustado y otra muy distinta que sea por eso una película sobresaliente, en este sentido es simplemente floja. Recomendable y ya está.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

32 comentarios:

  1. En fin la película resulto siendo lo que se esperaba un copia y pega de las películas de instituto nada original lástima porque si en algo destacaba Pixar era en eso su originalidad pero desde que se acostó con Disney ya ha perdido eso, y lo más triste de la película es que sabemos desde un principio siendo una precuela que el sueño de Mike de ser un asustador quedara siendo solo eso un sueño, en mi opinión debieron buscarle a Mike otro sueño o objetivo porque ya sabiamos desde un principio con la secuela para donde iba el rio para que buscar la fuente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como lo veo se debió manejar de otra forma, en vez de un Sullivan seguro de si mismo fuera lo contrario, un tipo bastante inseguro y Mike un cascarrabias que hace las cosas solo, pero que se dan cuenta que trabajando en equipo son un dúo genial, aunque es claro que en Monster Inc. Mike es un personaje demasiado secundario y hasta cierto pedante.

      Borrar
  2. Que pésimo crítico eres. Te sugiero estudiar cine y tomar un curso de apreciación cinematográfica para que tus criticas tengan un sustento basado en conocimiento, no en el típico " la película es buena o mala". Tómalo como sugerencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, no mi amigo, tomas una cámara y te haces "Spilbergo", ja, ja.

      Tal vez eres tú quien debería tomar un curso sobre ciencias políticas y aprender la parte de lo que es una Democracia.

      Las criticas las tomas o las dejas, pero de si es buena o mala, eso nunca lo he juzgado, a veces una es un bodrio.

      Para mi tu eres solo pose.

      Borrar
  3. La razón de la existencia de esta película es simple:

    Productor de Pixar 1: Necesitamos hacer una nueva película
    Productor de Pixar 2: Lo se, pero no se me ocurre nada
    Productor de Pixar 1: Ni a mi, se me agotaron las ideas, mi ultima grande fue Monsters Inc..
    Productor de Pixar 2: Esa fue genial pero es tan vieja que los que la vieron ahora deben estar en la universidad
    Productor de Pixar 1: Eso es..hagamos..una PRECUELA de ellos en la Universidad..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la vez desde otra perspectiva sería diferente, la película está con el fin de demostrar cómo los adolescentes pasan por distintas etapas en el ámbito escolar y que te encontrarás con varios tropiezos o dificultades para continuar

      Borrar
  4. (drax tu comentario fue genial gracias por hacerme reir mucho mas que la MU)
    Coincido plenamente que el mensaje es sumamente negativo, la precuela absolutamente improvisada e injustificada,plagio y encima nos arruina parte del encanto de MI(dado los nuevos datos que pasamos a conocer)
    Disney arruina todo lo que toca(fijanse sino lo que se ha hecho con spiderman y los vengadores).
    Sobre filosofias pesimistas y fatalistas son percepciones de la vida el verdadero problema es que los chicos estan absorviendo eso (imaginense si nosotros terminamos asi teniendo buenos mensajes iniciales que les va a pasar a ellos si ya de entrada les cortamos la ilusion)

    ResponderBorrar
  5. A los que os quejáis de que Pixar ya no hace nada nuevo (aparte de Brave, que yo creo que recibió malas críticas no por ser más blandita que las demás y estar al nivel de Cars 2, que no lo esta, sino por parecer una película de aventuras en el trailer y luego ser "solamente" una historia de cómo una madre y su hija vuelven a reconectar) que sepáis que Lasseter ha tomado nota y, a partir de ahora ha anunciado que habrá menos secuelas Pixxar y más obras originales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no lo creo, Pixar se siente menos independiente, solo se trata de obtener dinero.

      Borrar
  6. ¿Qué trato hace Mike Wasausky con la decana de la Universidad? por favor quiero saber la pregunta............le agradeseria bastante.....

    ResponderBorrar
  7. cero creatividad. esperaba mucho mas de esta película. los productores deberian dejar la grandeza de las peliculas si no tienen nada original que ofrecer. me toco ver los inicios de entrañablespeliculas animadas. ahora voy esceptico al verlas, solo que ahora voy con el deber de todo padre por consentir a su hija.

    ResponderBorrar
  8. Viendo las criticas de esta pelicula no tengo muchas esperanzas con a proxima secuela de Pixar Buscando a Nemo 2 que se centrara en Dolly espero que para entonces Pixar haya aprendido la leccion.

    ResponderBorrar
  9. Te recomiendo leer mas y si vas a narrar, escribir o hablar, mejor piénsalo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, pobre chica con complejo de maestra.

      Borrar
    2. @ (At): Mataius Lenin
      ¿Por qué ofender en lugar de pensar?
      Pienso que la crítica se limita al entender del critico, por ende, una persona incapaz de serenarse ante la crítica, denota un enorme retroceso. El entender se cultiva con toda opinión externa, pues se busca contemplar la mayor cantidad de detalle (enfoques) para obtener una buena crítica.

      Pd.La redacción basada en estudios, facilita la separación de ideas en el mismo texto. ;)

      Borrar
    3. Ofender nada, típicos troles mexicanos de bolsillo, de esos llegan aquí por cientos.

      Cuando uno critica debe exponer lo que se critica, si un donnadie llega y dice te hace falta leer mas y redacción ¿Qué se supone que significa?

      Traducción: Como no me gusta tu crítica digo que te falta redacción, leer mas, los pendejismos de los troles de siempre.

      Borrar
  10. No creo que haya sido tan mala como para tirarla a la basura.
    Yo tengo una manera de saber si es me gusta o no, si me duermo es mala y un bodrio, si me quedo despierto es buena.

    ResponderBorrar
  11. Pues la fui a ver con cierta persona y comparando con dicha persona en carácter...esta critica es muy suave.
    Creo que fue una buena película

    ResponderBorrar
  12. Es una película de disney pixar, que esperaban.

    ResponderBorrar
  13. Me acuerdo que cuando fui a verla no estaba muy bien del estómago.
    Todavía no se sí es por lo que comí o por la película.

    ResponderBorrar
  14. Una película que solo la sacaron por permanecer en el juego y tener algo reciente, no lleva el trabajo que debiera y algo muy poco original que cualquiera con el presupuesto y facilidades que tienen estas compañías en cuanto a tecnología podría sacar algo mas completo. Hoy en día ya no se tiene ese extra o plus que tenían antes las películas, de echo ya no sacan nada nuevo, solo las versiones seriadas, y los títulos nuevos que salen, carecen de guiones eficientes. A mi apreciación es una película sumamente simple.

    ResponderBorrar
  15. Ah y porque no haces tu una película, si crees que es tan fácil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no pones tu nombre en la caja de nombre/url, si es tan fácil?

      Borrar
    2. Dejame ver porque no me da la gana

      Borrar
    3. Así igual yo, no me da la gana hacer una película.

      Borrar
  16. Además tus críticas son aburridas, no tienes nada original

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero bien que estas pendientes de ellas ¿no?, mi buen, nadie te obliga a estar en este sitio y eso en nada cambia mi crítica.

      Borrar
  17. Respuestas
    1. Ja, ja, ah, que bueno. Esto te llegó, pero mira, si vas a poner un insulto y luego seguir con una serie de mensajes independientes sin sentido puedes hacerlo en un solo mensaje y me ahorras tener que aguantar a una hermanita de la caridad que no soporta un crítica.

      Madura.

      Borrar
  18. no se escribe crítica es critica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio eres tan párvulo? Es Crítica con acento en la "i" ¿Me va a enseñar un párvulo que no sabe ni acentuar cómo se hace una crítica?

      Regresa a la primaria y cuando aprendas a escribir, entonces hablamos de madurar y de buenas o malas críticas.

      Último mensaje que te respondo, no vales la pena.

      Borrar
  19. Me gustó tu análisis, aunque la peli sí me gustó a mí. La primera precuela que Pixar se animó a hacer es, además, EXCELENTE.
    Esta cinta está completamente en los detalles. Si se fijan, en cada momento está sucediendo algo divertido en el plano secundario.
    Me pareció una historia fresca con la animación excelente a la que Pixar nos tiene acostumbrados.
    Además, cuenta con un final inesperado, que no podría haber sido mejor y un excelente desarrollo de personajes. Monsters University en una de las grandes cintas de animación del año.

    Te invito a mi propio análisis de "Pacific Rim" en mi página: http://on.fb.me/1h4VFnM

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.