sábado, 14 de agosto de 2021

Significado del final de Evangelion 3.0 + 1.0: Un gran TROLLEO o ¿Por qué ahora vivimos en la época de la instrumentalización?

Esta es la publicación automática que se publicará unos días después del estreno en Amazon, seguramente ya han visto Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time y por fin lanzo el artículo con los Spoiler del final de Rebuild of Evangelion.

Es la época de sueño feminista y las ideologías de identidad, el desarrollo de la idea de los Espacios seguros en las universidades, por lo que la idea de la Instrumentalización de Gendo Ikari no tiene mucho sentido ahora, todos tienen que ser aceptados... siempre que tengan la opinión adecuada y en resonancia con la "mayoría" del grupo más vocal. Le llaman la generación del cristal.

No ofender es más importante, ser inclusivos, es un asesinato de la personalidad humana. Si todo me ofende, pues nada debe ser ofensivo y punto, así que Hideaki Anno, a pesar de que a nadie pareció gustarle la tercera parte, hace un epílogo de Evangelion 3.0, no una parte 4.0, pues siente que es reiterativo, Rebuild o Reconstruir es posiblemente algo que fue diseñado únicamente como una reflexión sobre la actualidad (y probar nuevas tecnologías, lo segundo es más importante), si hablamos que de la actualidad de Anno es una idea desfasada, porque cuando empezó Rebuild era una época y terminó en otra muy distinta.

Así que Hideaki Anno ya tiene una idea completa del mundo, su idea en ese entonces (con End of Evangelion), era que debíamos aceptar la realidad tal cual es, que debíamos apretarle el cuello hasta que esta decidiera aceptarnos, pero ahora tiene una idea distinta de la realidad.

En la película, cuando Asuka se confiesa a Shinji, este nos habla de que la escena del golpe al vidrio y la razón que diera ese golpe, pero igual nos lleva a EOE, cuando Shinji decide no salvar a Asuka porque no quiere asumir su responsabilidad, luego Asuka todo el tiempo nos habla del Shinji de la serie original, este Shinji no tiene los problemas psicológicos del Dilema del Erizo, es una personaje más decidido, por eso la descripción de Asuka de que Shinji necesita de una madre, no de una amante.

Anno solo quiso dar un contexto amplio a su mensaje, porque en realidad no quería darle otro final a Neon Genesis Evangelion y debido a ello Asuka es un clon y un ángel, mientras que NGE y EOE ella es la realidad.

El Anime se vuelve un medio de distracción constante de la realidad desde su perspectiva japonesa y comenzó a aceptar que la gente no puede vivir siempre en la realidad y que existe la ilusión, la esperanza, la fantasía... y la depresión, la desesperación.

La realidad no lo es todo, sí, todos queremos a Shinji y Asuka juntos, pero Shinji en Evangelion 2.0 sacrificó al mundo por su Waifu, algo diseñado para él, el sacrificio era necesario y él no lo aceptó, el resultado fue un desastre para su vida y ego.

Mari es una Waifu, es una madre, es una lectora, -está bien Shinji- le susurra al oído, -no es malo si tienes una fantasía de vez en cuando-. El horroroso final del manga con el Shinji que está por entrar en preparatoria y su vuelta a la Naranja mecánica del terrible sistema social japonés que hizo de Hideaki Anno un hombre depresivo, esa sociedad del Hone y el Tatemae, la cara real y la cara externa, es tergiversada para darnos otro tipo de final troll.

Su consciencia nos dice que los Evas son imaginarios y acepta su papel como parte de la naturaleza humana y su necesidad de esperanza y desesperación, pero con la habilidad de la voluntad.

Las personas no pueden vivir en la realidad siempre, la fantasía existe porque existe la esperanzay la desesperación.

En su primer trabajo el motor de Anno era una impresión de su propia depresión. Pero ahora reflexiona que obligar a que los seres humanos a que piensen racionalmente siempre es absurdo, inclusive la consciencia de lo real es solo una creencia. Hideaki Anno no entrega un trabajo mas avanzado respecto a NGE, pero con un calado de la reflexión de un espectador maduro acerca la vida.

Mari ahora opera como la fantasía, el anterior final era Asuka, quien operaba como la realidad, ambas esperan a Shinji.

El Eva imaginario nuevamente confirma el papel fantasioso de la Waifu, los Evas son cuerpos de mujer sin cabeza. Es muy sexista, pero en la mente del padre de Shinji está la cara de Yui, al final, sus instintos primitivos y deseos nublaron su racionalidad.

Gendo lo hace por amor y desesperación, ignorancia y estupidez, desea buscar la fantasía negando lo que tiene en la realidad como un placebo a su sufrimiento.

Luego sabemos que el apellido de Mari no es real. Es Mari Iscariote... o sea, ella es Judas, el traidor. Tan-tan-tan y por eso se roba a Shinji (no es cierto). El objetivo de la fantasía es abstraer al espectador de su realidad... ja. Mari no es una nami, así que ella no es un clon fue un troleo.

Entonces finalmente nos hablan de los dichosos audífonos y su significado, los cuales pertenecieron a su padre, la escena es una metáfora, los audífonos nos son reales, pero nos describe que era una herramienta para evadir la realidad, aislarse del mundo, vivir solo.

Gendo nos describe de que en la instrumentalización todos los corazones están unidos... luego dice que Shinji rechazó la instrumentalización, una posible referencia a EOE, para inmediatamente poner una barrera entre él y Shinji, que es cuando él pierde su argumento y es derrotado al interiorizarse.

El problema con el argumento es que se contradice, afirma que Yui le ayudó a ver que la vida podía ser más que soledad, mientras afirmaba que no sintió nada por Shinji. Recordemos que Gendo es un chico beta y fue él quien adoptó el apellido de su esposa Yui Ikari, siendo el suyo Rokubungi.

Pero bueno, al final Gendo todo sacrifica al mundo y acaba con los dioses por ver a Yui haciéndose así mismo un dios, lo que entendemos cuando le disparan en la cabeza y le destruyen sus googles.

Wille se puede ver como Will o Voluntad y desde luego puede verse como Ville o pueblo, Así que las lanzas son de Casio, la esperanza y Longinus, la de la perdición, ante ellas o pese a ellas, Gaius, la voluntad, es lo que puede superarlas, es completamente simbólico y no lógico, pero eso explica la rara trama de las lanzas de esperanza y perdición para reconstruir el mundo, ahora es la Voluntad la que puede cambiarlo todo.

Anno nos da una perspectiva de Asuka y su relación con Shinji cuando se conocen de niños, siendo ella un clon anterior a la serie Rei y por eso no tiene madre o padre, la edición es confusa, igual podría ser que cuando Asuka es invadida por la contaminación del ángel, ella es reemplazada por un clon. Como sea, ha tenido una infancia muy dura.

Entonces por eso Ayanami y Shikinami tienen esa relación de nami (Mari también pero es un engaño), son series de clones, pero el tamaño del clon y la niña que vemos con Shinji es más pequeña que los clones que vemos en los tubos, aún así, son más jóvenes que la Asuka adolescente, es más lógico pensar que ella es una de las dos que sobreviven al proceso, por eso vemos a otra Asuka montada en los mandos del Eva 02, que sería la anterior Asuka, solo que está el problema de la memoria... no se transfiere, solo el alma.

Vemos a Kensuke que aparece y eso nos confunde, pero simboliza que él es como su padre . Ahora aparece una Asuka con el uniforme roto, pero esta es adulta. Shinji le dice que a él también le gustaba, simbólicamente le dice a la terrible realidad que es Asuka, que no fue todo tan malo en el mundo real.

El cuerpo de Asuka es de una mujer usando el traje rojo que usó en EOE y no el blanco que usaba en esta última película, ni cuando es contaminada, el traje está reventado. Es muy notorio porque Asuka es una mujer hermosa y radiante de belleza, o sea, ha roto su molde de adolescente eterna y sobretodo, es su edad mental (28 años) se proyecta en ese universo de fantasía. *Por eso no hay un final romántico, Asuka es una adulta mentalmente que se refleja en el Anti-Universo y Shinji es el recuerdo de ese chico que a ella le gustaba de niña, un recuerdo importante para ella, pero ya nos deja Anno la idea de que Asuka ha crecido y Shinji es un recuerdo de su primer crush. Tal vez ella se reunió con Kensuke y ese es su final.

Kensuke aparece en el andamio cuando Shinji dice que Asuka encontrará su propio hogar. Desde luego no tiene sentido que escape en la cápsula cuando fue destruida con la chaqueta verde y ropa interior, pero bueno. Se puede pensar que Asuka sale adulta del Eva 13, de ser así la intención es que Kensuke será su verdadera pareja debido a su historia en Evangelion con el personaje y principalmente porque Asuka toma el rol de Evangelion y Kensuke el de la comunidad Otaku, así que debemos pensar que Kensuke es el próximo gran amor, si no lo era ya, de Asuka, que ahora es una adulta que puede finalmente buscar una relación de adulta.

Shinji se despide de Kaworu, donde aparece Kaji que trabaja con este y nos enteramos que Kaworu es responsable de incluir a Shinji en el libro de la vida (¿rollos del mar muerto?), aquí vemos que hay miles de sarcófagos con clones del primer ángel. Ellos no podrán dejar de verse en todas las realidades porque su función es traer el génesis al mundo y de su escape de la realidad, me imagino que la idea es que cada persona repite los mismo errores y es inevitable que exista Kaworu, porque cada persona es protagonista de su propia vida, Neon Genesis Evangelion hace referencia a un mundo interior y abstracto.

Lo mismo pasa con Rei que vive en un mundo aparente y artificial donde se pelean Eva 01 y Eva 13, Shinji le dice que él se perderá de la fantasía de la que surgió y creará un mundo sin EVAs, como decir, otras historias que no involucren NGE, pero que Mari lo encontrará para traerlo de vez en cuando. Este es un punto importante, porque en realidad, Anno nos dice que quiere conservar su universo animado, pero que debe seguir adelante con nuevos proyectos y no todo está perdido, no es seguro que sea lo último, dependerá de su voluntad y de su estudio.

Entonces llegamos al clímax narrativo: me gustan los Evas, pero debo vivir mi propia vida y no todo es Evangelion y nos muestran imágenes del anterior final en EOE.

Shinji sale del anti-universo y cuando se va a sacrificar para restaurar el mundo y crear uno nuevo, su madre y padre lo salva, que esto como que da igual porque el tema no este.

Las cápsulas regresan a la Villa 3, Asuka aterriza con Kensuke, pero el mundo es de los pingüinos, no hay nadie a la vista, es posible que hayan sido enviados a esa nueva realidad sin Evas, notamos las pisadas y nada más, parece que Shinji se ha quedado solo.

Hideaki Anno aquí solo nos indica una cosa clara, él tiene que dejar atrás a los Evas, él toma el papel de Shinji... empieza a verse como si fuera un dibujo y aparece Mari, que es un personaje convencional que en esta película realmente se siente más sólida como personaje y que parece como un visitante externo que sabe todo de NGE y que puede vivir independientemente del mismo. Recordemos que la película Evangelion 4.0 no fue producida por Anno debido a su depresión, en la cual seguramente se explicaron muchas cosas que en Evangelion 3.0 quedan a la especulación con los trailers que vimos de los 14 años en los que no estuvo Shinji.

Mari es Iscariote... así que ella no dice hasta luego princesa y se lleva a Shinji, esta le indica a Shinji que es momento de seguir adelante, porque Shinji y Mari se quedaron de ver en la salida del universo de Evangelion y Shinji no tiene empacho en reconocer lo linda que es esta nueva fantasía de la que apenas conoce nada, es un camino que quiere recorrer, ella le remueve el pesado collar que hace que Shinji se vomite, como el último eslabón de esa cadena que no lo deja avanzar.

Y este es el final, Anno  le dice adiós a los Evas, pero que seguirá imaginando y creyendo en la fantasía, porque ahora él ve la fantasía desde la perspectiva de un adulto, una acompañante con la cual está dispuesto a ver el futuro para concretar otros sueños. Debió ser increíble para Anno ver a su personaje crecer y preparado para el mundo.


Básicamente no hay un final real de la trama, es una carta de despedida a los aficionados de Evangelion y es así como lo maneja Anno hasta el final, claramente no le da importancia al desarrollo de Mari según podemos entrever de las diferentes entrevistas a los actores y actrices, la intención es insertar un personaje que no haya salido de la mente de Anno.

Shiki-Jitsu (2000) nos describe más esta idea, donde la película nos habla de una chica que constantemente se abstrae de la realidad y es un director el cual intenta sacar a la chica de su fantasía.

Anno fue desarrollando el concepto más como una plataforma de ideas imitando a Gundam, no quería involucrarse, pero al final terminó imponiendo cada vez más su voluntad y personalidad obsesiva, se dió cuenta que las películas habían chupado su creatividad rápidamente y llegó al agotamiento que hizo que se alejara aún más de su obra.

Rebuild es un reflejo de un director que ya no se siente reflejado en Shinji, sino en Gendo, así que sus reflexiones son de un típico adulto japonés y pasan por pedir a otros su opiniones para formar la propia, Anno deseaba una plataforma para dar oportunidad a otros creativos de su estudio y lo llevó a básicamente querer alejarse finalmente de Evangelion.

Gendo y Shinji es el mismo personaje, solo que con una distancia de años entre cada uno y eso permite que este reflexione su propio papel en el mundo y su devenir a través de Shinji, encontrarse así mismo y entender quien es.

Mari se convierte en el amor futuro de Shinji, es alguien que sale de la nada, cuyas motivaciones no las desarrolló Anno, no las trazó a base de sus propias limitaciones personales o como una representación de su propia psique, el personaje no fue creado como una inspiración de su esposa, es una literal desconocida que vive en su propio universo, como la esposa con Anno, decimos que es superficial únicamente porque no conocemos lo que hubo tras esta Mary Sue, más porque Anno no quiso narrar lo que pasó en esos catorce años.

El mismo caso es de Kensuke quien es un Otaku de corazón y recibe a Asuka como la herencia de Anno a los Otakus, que son los que han mantenido vivo el espíritu de Evangelion, pero reciben a la Asuka clon, no a la verdadera, la cual es únicamente para el Shinji que originalmente ideó Anno. 

La idea es que finalmente sea, al menos en esta versión, el amor final y maduro que Asuka necesita, es la Asuka que Anno desea dejar atrás, porque ya no es su Asuka.

Aunque siento que Anno no intentaba un mero regalo, de cierta manera se siente como un fracaso, es más una aceptación complaciente de que la gente tiene muchas maneras de ser feliz, no solo vivir en la realidad y arriesgarse a tocar a otros, por ello se siente inferior como obra, porque los personajes son más autocontenidos y censurados, propio más de un adulto que ha perdido su irreverencia.

Podríamos hablar más del propósito del Gendo y cómo la idea de la instrumentalización ya no es relevante para Anno, Gendo intentaba superar a los ángeles y humanas, se quería convertir en el dios o verdadero creador de Lilit y Adán. Seele pasó de querer complementar a los humanos a reemplazar a los ángeles con los lilin, luego el tema de las lanzas. Es muy complejo, pero a veces es más ruido que algo relevante para la trama.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Tuve que evitar leerlo pues aún no la he visto y la he esperado. Ya veremos cómo resulta.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.