sábado, 10 de julio de 2021

Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time (2021) El patito feo de Hideaki Anno y su despedida - Reseña

Evangelion Rebuild es para Hideaki Anno lo que para Masashi Kishimoto es Boruto o para Akira Torillama es Dragon Ball Super (Sin olvidar GT), meramente un medio para explotar una propiedad que nunca podrá ser mejorada, nunca podrás darle un mejor final y eso se vuelve un síntoma. El primer gran cambio es que Anno no quiere que Asuka Langley Sohryu sea reescrita o darle un mejor final, ella tiene un destino irredimible como la realidad que Shinji está obligado a vivir (o rechazar) y por la que él busca aceptación, Neon Genesis Evangelion es para Anno el producto de una persona deprimida que tiene que encontrase a sí misma. 

Si lo quieres ver románticamente, ella es su Eva y él su Adán. 

Este proyecto no tenía por interés reconstruir Evangelion, su intención era generar una plataforma para nuevos creativos, pero todo evolucionó para que Anno regresara al mismo sitio y entonces la necesidad era terminar todo.

SPOILERS ADELANTE

Asuka por esa razón se llama en Rebuild Asuka Langley Shikinami, para denotar que primero, no es la verdadera y hacer una gran separación entre NGE y EOE, siendo End of Evangelion la única concesión hecha por Anno a los Fans.

EOE a mi parece el único final digno del anime en todo la historia de este medio, el manga de Evangelion solo fue un final típico de Shonen y Evangelion 3.0 + 1 es en parte un final de manga, pero Anno decide que si bien es el típico regreso a la "normalidad", que es un final fantasioso, este prefiere jugar con el concepto, digo, no tiene caso, lo que todos queríamos es a Shinji casado con Asuka viviendo una vida normal, eso no lo tendremos jamás, porque supuestamente es un cliché y lo que tenemos es una carta de despido, aún así en implícito que para Anno, Asuka es su amante, esa realidad que ha venido cargando cuando estuvo deprimido. 

Touji y Villa 3

La historia comienza con el viaje a la villa 3 y donde asumimos inmediatamente que Asuka es un ángel o es un clon como Ayanami y por eso no ha crecido, en los subtítulos hay notables diferencias, si lo lees en inglés, en la escena cuando llora Shinji, Asuka dice que no puede dormir porque escucha el llanto de Shinji en inglés parece en cambio que ella no puede dormir al igual que no puede comer, Mari es un investigador que ayudó al perfeccionamiento del LCL, no tiene mucho sentido, pero eso hace que ella no envejezca, pero no queda claro, para mi es un Mary Sue que se proyecta en la historia sin que sea parte de ella.

Ayanami series en la Villa 3 y el hijo de Touji.

Durante estos eventos AAA Wunder activa gracias a Mari un sistema Anti-L y restauran partes de Francia para recuperar partes de Eva para reparar sus sistemas, como vimos en el preview. Mari afirma que irá a buscar al cachorro sin importar donde.

Mari en la batalla de Francia.

La Unidad 08 está muy dañada por el combate y la Unidad 02 de Asuka está fuera de combate y desde luego Asuka y Shinji están perdidos.  

Rei nuevamente tiene el mayor desarrollo de la historia.

Al final llegan a la Villa 3 donde encontramos que hay sobrevivientes que viven una vida más o menos normal, Toji está casado y tiene un hijo y vemos a Kensuke que es una especie de Koji 2 para Asuka, pero recordemos que la relación de Asuka con Koji en Rebuild es diferente, la orientación es de padre e hija con Kensuke.

Si hubiera sido una progresión normal Asuka y Kensuke.

Es entonces cuando Shinji descubre que Asuka tiene un collar explosivo DSS en su cuello y por ende Mari, eso significa que Asuka y Mari son igual de apreciadas que Shinji por Wille, este vomita y se niega a comer, Asuka le tiene que dar comida vía "intubación" o sea, se la mete por fuerza en la boca, nos enteramos que Asuka no crece y que solo consume agua por la maldición de Evangelion y ella es muy similar a Rei, porque dice que sus sentimientos y estructura cognoscitiva fue desarrollada en un laboratorio.

El problema de Shinji es que parece el de NGE original.

El enojo de Misato es que ella tuvo un hijo con Koji, al que tuvo que dar en adopción para centrarse en su misión, quien trabaja reparando máquinas para Wille y trabajando sembrando.

El hijo de Kaji y Misato.

Luego tenemos una larga escena donde la Ayanami clon... se adapta a la vida de la Villa 3 y se empieza a humanizar, eso era uno de los grandes agujeros de la parte 1 y 2, Rei parecía salida de la nada, ningún drama en especial pero era un clon diseñada para interesarse en Shinji, lo que no pasa en NGE.

Ayanami hace puff y se despide de Shinji.

Al final Rei se convierte en LCL porque ella era inestable... y bueno, esto se convierte en un dispositivo narrativo para hacer que Shinji entre en razón, luego sabemos que fue diseñada intencionalmente así para que Shinji viviera la experiencia de Gendo.

Shinji decide pelea y Asuka comenzará a tener su cierre.

Se crearon versiones no-binaria (je) de Rei, mismas que serán pilotos tanto de las tres naves y los EVAs series, la cuarta nave es el Wunder, quien desde el principio fue planeado por Gendo usarla para el ritual y dejar que Misato y Ritsuko hicieran el trabajo sucio.

Cuando el AAA Wunder llega, Shinji quiere subir a la nave, pero bueno Asuka lo duerme, Sakura Suzuhara lo abofetea por subirse al Eva. Asuka se confiesa a Shinji, pero dice que mentalmente ella es una adulta y la razón del golpe en el cristal es porque él no hizo nada para salvarla o matarla.

La pelea es una mero pretexto, la historia es mas romántica.

Gendo, quien ahora consume la llave de Nebuchadnezzar que Kaji transportaba y es una especie de pseudo-Adán, usando el Evangelion 13, intenta iniciar su versión personalizada del cuarto impacto al llevar la luna negra que se semiformó en la anterior película y se lleva al EVA 01.

Gendo se vuelve un pseudoadán.

Durante la batalla descubrimos que nunca estuvimos con la Asuka original, sino que ella es un clon de la serie Shikinami y es o posee en su ojo oculto al Noveno Ángel, dándole al Eva 02 una nueva transformación, aunque al final es absorbida por el Eva 13 en un plan fumado donde ella es convertida en una psudoLilit al transformala en ángel, lo que le permite crear un portal al Antiuniverso.En el EVA 13 se encuentra también el alma de Kaworu.

La original Asuka se presenta ante Asuka clon.

Sakura le dispara como advertencia a Shinji cuando este quiere pilotar al EVA 01 que se lleva Gendo y este se pone el collar DSS, luego de que ella le pidiera a Shinji que no pilotara un Eva en la anterior película, vuelve a disparar para evitar que suba, pero le da a Misato aunque esta sobrevive.

Shinji vuelve a pilotar.

Mari se come a los pilotos de las naves y las EVAs serie de Gendo para obtener el poder para entrar en el antiuniverso. Fuyutsuki es el único que vemos que se transforma en LCL como un guiño a que Yui lo visita y recolecta su alma. Yui parece que tiene como plan desaparecer los EVAs. No explican la razón que todos los demás no se conviertan en LCL, imagino que incluso es posible que la razón sean los trajes negros que todos se ponen.

Shinji accede con Mari al antiuniverso donde le pide que rescate a Asuka y le asegura que ella va a encontrarlo. Esto sucede porque Mari no es capaz de seguir los movimientos de Gendo, Shinji salta y entra a la cabina del EVA01 donde está la Rei original que le dice que ha fallado al intentar que Shinji no pilote otra vez, tiene la cabellera larga, lo que es una analogía de lo que pasa con Asuka y Mari cuando le corta el cabello, pero eso no explica porqué Shinji no tiene una cabellera larga, incluso si haces referencia a NGE.

Tienen un combate en este espacio indefinido llamado el Antiuniverso, que es básicamente la mente humana, cuando Shinji deja de pelear conoce el plan de Gendo de usar una Eva imaginaria, la cual solo los humanos son capaces de verla porque debes ser capaz de creer en la realidad y la fantasía, lo que es un cambio de postura de Anno respecto a NGE.

Quiere usar las lanzas de la esperanza y desesperación para crear una nueva realidad donde Yui viva. Luego en realidad según Shinji, este desea despedirse, no tiene sentido pero la idea es relevante para que Shinji se despida de Asuka y los demás. Mientras tanto Misato crear una nueva lanza para Shinji.

Misato no sobrevive pero logra ayudar a crear la lanza de Gaius que bueno, tienes que creertelo, la lanza entra, luego entra al mismo espacio debido al poder de su Eva. Creo que Shinji también pudo salvar a Misato.

Shinji derrota a su padre porque este no es capaz de eliminar su campo AT debido a que tiene miedo a acercarse a de Shinji y la lanza representa el fracaso.

Al reconocer a Shinji es capaz de encontrarse con Yui y ahora solo le queda perderse en el vacío, mientras Shinji se vuelve un dios.

Finalmente Shinji salvará a la princesa, aparece como una hermosa mujer adulta y Shinji parece entender la idea de que él solo es un recuerdo en la mente de esta mujer, Mari se despide de ella y Shinji le dice que salude a Kensuke por él.

Asuka posiblemente haya resurgido como una mujer adulta, esto lo podemos decir por todo el espacio que ocupan sus piernas mientras su cabeza sobresale sobre el respaldo de la cabeza, pero para mi no es completamente concluyente. Pero sería lógico que ella acabe teniendo una vida al lado de Kensuke, si es romántico o como su padre, no sabemos. Es expulsada de una cápsula del Eva 13

Es posiblemente que Asuka con un cuerpo adulto.

Kaworu está en un bucle interminable del Tercer Impacto, es lo que pensamos en el momento que vemos los ataudes, sin embargo la idea es más amplia, Kaworu tiene un papel universal ante todos los seres humanos y su papel solo puede terminar cuando los seres humanos desaparezcan, así que Shinji adquiere control sobre su propia vida y Kaworu deja que Shinji tome la tarea de encontrar su propia felicidad. O sea, Kaworu es como el Superyó, que surge del complejo de Edipo de Shinji que odia a su padre y la búsqueda del amor de su madre, Rei, que es lo planteado en NGE. Mientra Asuka L. Soryu juega a ser el Ello y Shinji el Yo, es inevitable el bucle, porque las personas comparten los mismos rasgos psicológicos, al menos en este ciclo, Kaworu puede buscar otro camino.

Ahora Shinji se despedirá de Rei, quien tiene un niño en sus brazos, allí descubrimos que Rei comparte los recuerdos de la Rei 6 en sus momentos en la villa y que ha estado viendo el mundo como si fuera solo una puesta en escena, como un mero espectador, mágicamente aparece como una Rei con uniforme y desaparece.


Shinji intenta sacrificarse porque debe de destruir el Eva 13 en el nueva génesis, pero su madre lo salva y el Eva 01 y Eva 13 finalmente son sacrificados para iniciar el último impacto. Esto destruye a todos los EVAs excepto el de Mari y aquellos que consume.

Ahora no hay LCL rojo saliendo del cuello de la Rei gigante, los EVA 01 y 13 explotan en millones de EVAs que luego se desintegran en cuerpo de personas que caen del cielo (con su ropa), es lo que menos me gusta de Rebuild, sigue las reglas que le parece.

Shinji queda atrapado en la dimensión de los EVAs, solo vemos que las cápsulas de escape están en el mar (), la cápsula de Asuka está al lado de la casa de Kensuke. Pero no hay nadie. Entonces debemos especular que Shinji pasa en este mundo donde ya no hay mar rojo ni humanos muchos años. Hasta que aparece Mari. Mari no está inspirada en la esposa de Hideaki Anno, pero este momento no podemos asegurar que no sea la inspiración para este final, porque de origen no se basa en su esposa.

Tenemos una primer canción romántica, parace entre Mari y Shinji, pero el troleo es muy eficiente hasta el final, porque la canción es sobre amarte y conocerte, pero esto parece referirse a la despedida de Mari a su Eva y el resto de Evas de Serie que ella se comió y que en esa dimensión desaparecen, no tiene sentido como se plantea fuera de un final alegórico.

Shinji aparece como un adulto y Mari aparece detrás y Shinji coquetea con ella, ella nota el olor de un hombre adulto. Mari le quita el collar explosivo, podemos asumir que Shinji aparece instantáneamente en esa nueva realidad y al igual que Asuka (esto podría confirmarlo), aparece con una edad exacta a la de su mente. Lo lamento si esperaban romance, ella le dice Shinji-kun como alguien más joven o de menor rango.

Olor a adultéz.

Mari dice Adiós princesa y se lleva a Shinji, bueno, no dice eso, solo le ofrece la mano y Shinji emocionado toma su mano pasa salir de la estación en el sentido contrario de Evangelión y suben la escalera.

Hay que notar que el tren donde Asuka, Kaworu y Rei parten en una dirección distinta a la que va Shinji corriendo con Mari, representa el inevitable distanciamiento de Anno con Evangelion, el adiós. Inmediatamente vemos abajo a Shinji y Mari corriendo mientras suena una canción romántica que habla de encontrar a tu Monalisa y pensarán que es el romance que surge entre Shinji y Mari, pero en realidad la cámara sigue al tren y la canción es de despedida sobre un amor inolvidable y la canción que le sigue habla de Hideaki Anno y Shinji.

El tren va en una dirección distinta.

Calificación: 9.9

Nadie realmente se esperaba que el final fuera una introspección y lo fue, para Anno era más que nada una despedida del universo de Evangelion y un cambio de postura con su yo más jóven.

Habrá muchas teorías, sin embargo esta historia no es el alma mater de Hideaki Anno, sirve mas que nada para contener y no permitir la muerte de Naruto, por así decirlo, como cuando Kishimoto se tuvo que hacer cargo de Boruto porque el makanga deseaba matar a Naruto. 

La idea de Anno era evitar que su obra se convirtiera en Star Wars, pues aunque en un inicio deseaba algo parecido a Gundam, fue razonando que no era lo que deseaba y otra vez su obsesiva personalidad cambió todo el plan.

El famoso collar DSS resultó ser el peso que Anno sentía por Evangelion, se valió de un personaje creado por Kazuya Tsurumaki para liberarse del peso de su obra en el que cada protagonista es un reflejo de su propia personalidad y al final solo deseaba terminar más que contar una historia.

Creo que eso es el mensaje de Anno con Rebuild, el mundo no acepta la realidad que Shinji eligió en EOE y la serie original, prefirieron una fantasía, un fanfic, por ello Rebuild es un mundo donde no existen problemas reales de la psique humana (tampoco villanos verdaderos) y parece más un anime convencional, la elección los lleva a la parte 3.0, donde Shinji descubre lo que ocurre cuando decide seguir a su waifu Rei creando el casi fin de la humanidad que se refiere al individuo destruido al evadir la realidad. 

El final es una introspección entre las personalidades joven y adulta de Anno, tiene un lugar para Evangelion en su corazón, pero Evangelion ha ido creciendo de manera que es más distante a Anno y para avanzar él tiene que despedirse y cerrar el ciclo y no sabemos si su estudio Khara alguna ver tendrá la libertad de hacer algo con Evangelion fuera de lo que Anno decida.

La parte más interesante o impactante, es que Anno no considera de forma tan negativa la fantasía en la actualidad, su postura anterior, la Asuka L. Soryu pedía Shinji que viviera en la realidad y sólo así podría ser feliz, sólo así ella podría aceptarle a su lado, el Anno actual considera que la fantasía no puede ser deja atrás, la abstracción de la realidad no puede ser siempre negativa y por eso le da ese papel a Mari, un personaje que no ha creado y que cambio tiene esa representación de la esperanza, de lo nuevo y misterioso, que lo lleve a una realidad excitante.

Dos posturas que pueden medirse únicamente por el paso del tiempo y la experiencia, Anno ha madura.

Para Anno Evangelion está cerrado y él ahora tiene como aspiración cosas que le brinden más satisfacción, pues él sabe que Evangelion es él mismo y eso puede ser para alguien como él en más de un sentido, porque él mismo no se encuentra interesante.

*Shinji y Asuka sentían atracción el uno por el otro, ella más, al punto de amarle y añorarle... pero ahora es el pasado. Aún así, en el manga que daban al ir a ver la película 3.0 en Japón, podemos ver lo que pasa antes de que Asuka y Mari intenten rescatar al EVA 01 y ella sigue amando a Shinji. 

Para la princesa el gesto de Shinji significó mucho.

*Mari se apellida Iscariote, la idea era que le quitara a Shinji a Asuka, Anno no estuvo de acuerdo con la trama de la rival, pero su nombre tenía una intencionalidad, Anno no la desarrolló, pero limitó su acción sin que generara una subtrama que provocara que Asuka siguiera atada a Shinji o sin la capacidad de cerrar un ciclo.

*La maldición de Evangelion no es diferente al collar DSS, es el peso de Evangelion y la incapacidad de madurar para seguir adelante, Hideaki Anno, imagino que el hecho de que solo sea identificado como el creador de Evangelion ha sido un lastre para él, como si fuero el único tipo de contenido al cual estaría obligado a crea y por ello es como si le impidiera crecer.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Más que reseña, es una opinion, muy subjetivo y sesgado. Omitiendo mucha información relevante, haciendo creer que evangelion se trata de un romance con una tsundere xD. No sean tan llorones asushiners, que no les dieron ninguna escena linda, Rei y Kaworu se llevaron todo con Shinji :^)

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.