miércoles, 7 de agosto de 2019

Me he cambiado de Laptop: Riesgos y tips al comprar de segunda mano

Me he estado preparando para comprar otra Laptop y finalmente tengo mi primer Core I7, es muy probable que me compre una más actual el año que sigue o si hay mucha suerte una Ryzen, pero de momento creo que para lo que la necesito me basta y me sobra, es una antigualla del 2011, una Core i7 Samsung modelo NP300V4AH, la cual no existe, en realidad es una NP300V4A-A0DMX y eso solo lo supe buscando en sitios donde las vendían, en su tiempo debió ser tan cara como 12 mil pesos, si contamos con la devaluación, cerca de 21 mil pesos, pero 8 años no pasan por nada.

El hecho es que la laptop la ofrecían en 2600 pesos (130 dólares), pero la compré en 3000 (150 dólares) con 8GB, o sea, pague un exceso de 400 pesos adicionales por una memoria de 4GB 12800S y la verdad, si puedo ser franco, jamás la hubiera comprado de ser una i7 de dos núcleos, algo que no recomiendo en ningún caso, de ninguna generación, son básicamente caras laptops de oficina y multimedia básicas, el 2630QM con su venerable antigüedad tiene 4 núcleos lógicos y 8 virtuales, que son geniales para ZBrush 2019.

Desgraciadamente siempre que compran una laptop sin una tarjeta de video independiente, el problema es el mismo en cada ocasión y es la falta de soporte por Intel para actualizar el driver de sus tarjetas integradas al procesador, esto lo puedo decir porque la HD3000 que integran la línea Core "i" de segunda generación no soporta OpenGl 3.3 y por ello varios programas no funcionarán nunca, Blender 2.8 es un ejemplo, de haber tenido NVidia o AMD no tendría ese problema.

La otra Core i7 que compre tendrá obligatoriamente una tarjeta de video o me pasaré a Ryzen de un sentón.

SEGUNDA MANO
Entonces la historia de una laptop de segunda mano empieza por sus especificaciones y nombre, recordando que los vendedores de segunda mano no son tiendas y tienes una sola oportunidad para revisar y preguntar o si llegas sin saber nada todo puede salir mal.

Lo primero es estar consciente de una cosa importantísima y es que todas las laptops de segunda mano que no sean de una tienda vendidas como Refurbished requieren de servicio, necesitan desarmarse y quitar la tapa inferior y limpiarse con aire comprimido y con alcohol isopropil, sin olvidar que cualquier laptop con más de tres años de antigüedad requieren el cambio de la pasta térmica.

Un asunto peligroso para el teclado
Generalmente es posible limpiar la placa sin dañar el teclado a menos que se requiera retirar el teclado para abrir la laptop para quitar los tornillos superiores y es un proceso que si no se hace bien daña irremediablemente el teclado, las laptops más modernas o con diseño de cubierta que oculta la forma del teclado no se necesitan retirar y todo es por debajo.

DM4 de HP, ejemplo de un teclado removible que se debe quitar por arriba, el mismo está agarrado por pestañas (a veces uno o dos tornillos de la parte inferior de la carcasa) y con delicadeza levantar el seguro del flex del teclado y al remover se desatornillan los últimos tornillos que sujetan la tapa inferior.
NP300V4A, ejemplo de un teclado que forma parte íntegra de la parte superior de la tapa de la carcasa con el touch y no se retira a menos que se dañe el teclado (son menos propensos a dañarse), lo que implica remover el plástico de los asideros que se derritieron para fijarlo en vez de usar tornillos (todo eso para abaratar el proceso), también se vende la tapa entera. Afortunadamente no tendremos que removerlo, con aire comprimido sacamos todo el polvo que se acumulará justo debajo de esta tapa.
Comandos importante para aprender las especificaciones de Windows
Estos comandos son importantes para que en el momento de la compra puedas saber dos cosas importante, primero, el tipo de procesador corresponda a la descripción y la memoria instalada (también hay que recordar las velocidades de la memoria, en una ddr3 son 12800s vs 10600s, la primera corre a 1600 Mhz y la segunda a 1300 Mhz).

Información del equipo; WIN+Pausa o a veces FN+Win+Pausa (Pero no todos los teclados tienen pausa), el mio no la tiene.
Información del sistema; Win+R y luego escribimos MSINFO32, pulsamos entrar:
Acerca de tu PC; Escribe en inicio Acerca de tu PC y pulsa Entrar.
Más información en: https://www.profesionalreview.com/2018/11/07/comandos-windows-10/
Los tres básicamente hacen lo mismo.

Las mentiras
Las personas tienden a mentir y mucho, esta laptop por ejemplo, parecía que sería una laptop sin ningún problema fuera de que era vieja, pero algo que se identifica en el momento, es que nunca muestran fotos completas y en sus anuncios ponen una oferta muy por debajo del precio, algunos le quitan la memoria y le bajan el precio, una que vi en 2000 pesos era i7, pero tenía 2Gb de memoria y no precisaba si retenía la batería. En un anuncio de segunda mano como en Segundamano.mx, se presentan fotos que nunca te muestra los lados del aparato o las partes traseras.

Por esa razón nunca se compran laptops u computadoras de escritorio que no se puedan probar en el momento, porque si es una computadora de escritorio; está dañada o no tiene la memoria y procesador que te anuncian, estás muy seguro de que tendrás que quedarte con ella, lo mismo con una laptop que solo se pueda usar conectada a la luz, no tienes garantía de que funcione o que tenga lo que te anuncian, el procesador, si es un Core i?, puede cambiarse, generalmente no lo tendrá cambiado, pero sí la memoria o el disco duro.

Encima me dijo que le habían hecho servicio, no entenderé porqué razón dijo esa mentira, la abrí y vi una terrible masa seca de pasta térmica, no tenía servicio alguno y tenía diversas partes dañadas y muy sucias, el DVD no funcionaba porque el flex del láser estaba roto y la unidad de disco estaba abollada y severamente dañada (Lo más probable es que le hayan sacado la original y le pusieran una dañada), afortunadamente tenía una de repuesto.

La primer laptop que compré fue una Core i5 de tercera generación de una laptop que claramente se había caído, era completamente de aluminio y el teclado esta muy dañado y cometí el error de que una gota de thinner le cayó en las pistas y ahora tengo que comprar uno nuevo junto a la batería, lo que se puede en algunos casos y es la guía que me ayudó a aprender a tener mucha paciencia con el desarmado.

En este caso lo que no dijo en su anuncio el vendedor, es que además tenía una gran sección rota y no precisamente para abrirle una ventilación, sino presentaba los signos de una caída del lado izquierdo y solo lo averigüe cuando le consulté directamente (Esto igualmente pueden ser signos de una mala apertura de la cubierta inferior):
Por lo que la cubierta del teclado esta pandeada, lo que hace que las teclas en un punto del primer tercio del teclado desde la izquierda, queden al mismo nivel de la tapa.
Es una aventura comprar una laptop con un golpe de caída, sobreviven, pero siempre hay cosas rotas, cosas fuera de su sitio y que no encajan, bisagras dañadas, eso pasó con el seguro de la batería, pongo la batería extraible y se niega a cerrarse y eso es por que el duro plástico que asegura el teclado se ha salido de su sitio, eso requirió una caída fuerte.

Aquí no termina la aventura, el botón de encendido está duro, se tiene que apretar repetidamente, lo que significa abrirlo y limpiarlo o desoldarlo, esto último prefiero evitarlo porque es bastante sencillo dañar una pista, pero tengo el equipo para hacerlo y no todos tienen pistola de aire caliente y cautín con control digital de temperatura.
El botón izquierdo no funciona y cuando revisé por debajo del case, las patas que sostienen el botón de clic derecho estaba roto, lo pegué, tuve que sacar la placa entera y desconectar el teclado remover todos y cada uno de los componentes.
Otra de las razones por las que se requieren hacer pruebas de todos los botones. Y no les he dicho aún que el porta batería del CMOS estaba roto. Era algo más o menos así:
El teclado
Mi mayor preocupación era que el teclado estuviese dañado, porque a pesar de que las teclas del 1 al 0 registraban y abrí el bloc de notas (En inicio escribe Bloc de notas) y prueba el teclado, si no funciona un lado en una instalación nueva presiona Bloqnúm/FnLock, si aún así aparecen caracteres extraños o no pasa nada, el teclado está dañado.
No importa si no funcionan las teclas de función Fn azules, solo deben funcionar las de sonido +, sonido - y Mute. Muchas veces Brillo, WiFi y Ventilador, son activadas por un programa secundario.

La razón de mi preocupación y la razón de que vendieran esta Laptop, es que el cursor se volvió loco mientras la estaba probando y daba continuos clics izquierdos, me dije para mi mismo... debe ser el teclado, no el touch, por experiencia, afortunadamente para el caso, no era así, pero lo que ocurrió a continuación, me hizo pensar que estaba dañado el teclado y que había dañado, a pesar de todo el cuidado y las muchas laptops que he abierto, que había dañado la tarjeta madre.

Cosas impredecibles, no retires la PILA del CMOS antes de esto:
*Revisa antes de quitar la pila del CMOS, que puedes acceder al mismo, investiga como se hace para tu modelo, porque nunca debes retirar la batería si no eres capaz de entrar al BIOS, puede estar protegido, las HP dan batalla, pero si presionas en el momento adecuado, puedes entrar al BIOS, algunas laptops solo permiten una instalación de Windows y nunca podrás entrar al BIOS directamente si usan Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) con Secure Boot como pasa con Samsung. tendrás que hacer la limpieza con aire comprimido y pinceles secos y/o con alcohol isopropil (los pinceles protegidos por aislante en la parte metálica).
Le quité la batería de BIOS para hacer una limpieza segura con alcohol y otros agentes de limpiezas de baja conductividad, pero con 1.3 voltios se inicia lo que llamamos hidrólisis que es un generador instantáneo de corrosión y cortos, así que la Laptop se iniciaba, aparecía la pantalla del BIOS, pero el F2 y el F4 no respondían y el procesador funcionaba a todo lo que daba.

La pantalla se prendía y apagaba continuamente, sinceramente pensé que se había corrompido el BIOS, hice inicios sin teclado ni touchpad para aislar el problema e hice una prueba únicamente con la tarjeta madre, lo que me dejó con la conclusión que el BIOS se había dañado.

No encontré ninguna respuesta clara, probé con otro procesador y se demostró que era básicamente el BIOS.

Me dormí desconsolado por el dinero perdido y tener que venderla en 1800 o menos como piezas, sin embargo, al ser paciente con lo que hago, me di cuenta en los reinicios que intenté, que la Laptop respondía a la tecla F10 y ESC, aparecía intermitentemente el Boot manager, se mostraba mi disco duro (la imagen de abajo es de otro usuario con otro problema porque ya no puedo replicar el problema), cuando pulsaba con el teclado de la laptop y no externo, se podía elegir y pasar en menús, eso significa que el BIOS esta operativo, pues de otra manera el KBC se reiniciaría, pero por alguna razón no podía arrancar el OS a pesar de que era la única opción, así que deduje que debía probar la SD o la USB para probar Windows.
*La SD no funcionó y sigue sin funcionar, pero creo que sí funcionaba antes de quitarle la batería, pero no es concluyente porque no tengo otro conector SD, posiblemente el UEFI requiere ser modificado.

Afortunadamente metí un USB bootable con Windows 10 y lo detectó, no hubo manera de reparar Windows ni entrar al BIOS y luego entendí viendo en un forum, que las laptop Samsung desarrollaron algo llamado Secure Boot y solo se puede entrar al bios desde el disco con el cual se instaló originalmente, parece que en este caso fue Windows 8 y para entrar en la opción para editar la UEFI, debemos poner el USB y una vez en la caratula de Instalar, elegir Reparar el equipo - Opciones Avanzadas y Ajustes de firmware UEFI.

Debido a este problema, no puedo tener protección del núcleo, ni del PCR7, por lo que si quiero instalar software no original, me expongo a un arranque no seguro.

Entonces
La lista de cosas obligatorias de una Laptop de segunda mano, incluso si es una ganga es:
  • Probarla encendida por lo menos quince minutos para evitar problemas de BIOS dañados y que se reinicie sola.
  • Si la laptop no es una ganga y cuesta de 4000 pesos para arriba, que la batería dure al menos dos horas. Sino, que al menos tenga suficiente carga para hacerle pruebas media hora.
  • Siempre pregunta si se le ha hecho servicio explicando al vendedor para que no te mientan, que le harán servicio de todas maneras.
  • Si es una laptop muy cara, debe estar impecable, los botones derecho e izquierdo deben funcionar sin mucha fuerza y el botón de poder no debe pulsarse repetidamente para funcionar.
  • Prueba las teclas escribiendo con el bloc de notas de la A a la Z y del 0 al 9, incluyendo comilla, punto, coma y guion.
  • Revisa la pantalla encendida, pide al vendedor que te especifique sobre manchas blancas o rasgones en la pantalla, la que compré tiene una rasgada, pero es superficial. Si tiene decoloraciones amarillas que parecen quemaduras igual que en los celulares, nunca las compres, porque esa es una pantalla degradada que podría entrar en corto con el tiempo.
  • Comprueba las especificaciones y fíjate que el procesador y la memoria sea la indicada por el vendedor.
  • Mínimo de memoria para comprar: un módulo de 4Gb, recomendable 8Gb y si puedes investiga el modelo de la laptop y luego usar el término specs o especificaciones para verificar que tenga memoria extraible y nunca comprar aquellas con memoria soldada a la placa porque si se daña un módulo será cara la reparación.
  • Todas las laptops más antiguas de tres o cuatro años requerirán servicio, si tiene tres años, deben ser atendida con aire comprimido seco en la zona del radiador para remover el polvo del ventilador que se acumula y que la gente no entiende que debe limpiarse cada tres semanas, dos seria más recomendable usando latas de aire comprimido para limpiar equipos electrónicos, mejor aún con un compresor con filtro de humedad, esto debe ser con la laptop apagada y sin estar conectada a la luz. 
  • Checa por partes rotas, si el vendedor ha dicho que no se ha caído, esto se nota cuando las grietas o aboyaduras están de un solo lado, pero si sabes a lo que te arriesgas, adelante, todo dependerá si es una ganga o no.
Si puedo agregar unas cosas personales:
  • Antes de iniciar el desarmado de una laptop, comprueba en internet el método de desarmado y repásalo a consciencias, el desarmado es un proceso muy delicado y que no se debe hacer más que cada dos o tres años fuera de la tapa del HD y la Memoria, generalmente si tienen disco, hay una marca indicando el tornillo que la sujeta, se muestra cuando quitas las tapa que cubre el disco duro o la memoria y solo se empuja la pleca se jala la unidad de disco para extraerla.
  • No compres por impulso, hay gangas, pero las verdaderas son escasas, pero menor precio indica un problema con el equipo o una estafa.
  • Siempre trata de comprar una laptop con una generación no mayor a cinco años. 
  • i7, i5 y i3 no significa mas que una marca, lo que importa es la generación, la primer generación es la peor.
  • No compres Celeron o Atom.
  • No compres AMD si no son Ryzen, no valen la pena y si tienes 9000-10000 mil pesos, mejor compra una Rizen nueva, es mejor que cualquier i7 de generación siete para abajo.
  • Revisa con paciencia.
  • Asegurate que tiene memoria y siempre en módulos de 4Gb como mínimo y no de 2Gb o luego tendrás que comprar dos memorias en vez de reutilizar la de 4Gb al agregarle 4Gb o 8Gb, en una máquina vieja aumentará el precio final si compras una con 2Gb, porque las memorias son caras, lo mismo si el teclado, la pantalla o la batería está dañada.
  • Nunca compres una laptop con la pantalla estrellada, seguramente encontrarás algo un poco más cara con la pantalla en buenas condiciones, porque reemplazarlas es todo menos barato.
  • El hecho es que siempre debes preferir una laptop operativa sobre una que no lo está y eso incluye batería, teclado, touch y botones, con sus entradas SD y USB funcionando. (Para eso hay que llevar un adaptador SD con memoria Micro SD y un stick USB para probar).
  • Si algo no te convence, espera, siempre saldrán nuevas ofertas, a veces vemos una ganga, pero luego no lo es tanto si leemos las letras pequeñas, como que no tiene memoria, ni disco o batería, seguramente no te la venden porque funciona de maravilla.
  • Nunca compres Lanix o Samsung, que tratan una laptop como una lavadora porque se olvidan de ellas una vez la fabrican.
  • Evita comprar laptops sin tarjeta de video independiente si es para trabajos de diseño e ilustración, porque por mucho que sea un i9 de 9na generación, no te servirá para demasiado.
Finalmente la posibilidad de comprar algo y su valor viene de la disponibilidad, en México, la mayoría no pagaría más de 4000 pesos por una laptop vieja, pero los Core i7 son muy demandados, además de que no hay muchas ofertas, pero son los que duran menos tiempo ofertados, excepto aquellos que quieren venderlas a precios que salen mejor comprar algo nuevo, especialmente si checas las nuevas AMD, que ahora sí vale su peso en oro y son más baratas.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Sugiero una serie de entradas dedicadas al mantenimiento de Laptops:
    -Diario
    -Cada semana
    -Cada 2 semanas
    -Cada mes
    -2 meses
    -Etcétera
    Hasta su "Overhauling" o servicio mayor o fin de vida util lo que pase primero.
    Yo solo sabia de:
    -Limpiarlas despues de cada uso.
    Lo de aire comprimido en el radiador, crei que eso era contraproducente, que meteria mas polvo hacia los circuitos, fue buen consejo.

    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El aire comprimido es no necesario, es imprescindible, porque de no hacerlo se acumula el polvo y eso tapa el radiador.

      Sin embargo solo sirve si el aire de salida es seco. Sobre si se mete el polvo dentro, eso ocurre no importa qué hagas. de todas maneras las laptops modernas se destapan por abajo y puedes aplicar directamente el aire por debajo de la placa con la batería y la luz desconectada.

      Sobre artículos de mantenimiento de PC, es posible que lo haga.

      Borrar
  2. Woow super review, la verdad no me gusta mucho comprar usado es como que una moneda en el aire, pero esto me anima mucho mas, no me da miedo darle mantenimiento si no los trucos de la gente que vende, pero al final creo que es buena práctica hacer un buen check list de lo que se debe hacer y como hacerlo.

    Saludos Matius sigo tu blog desde hace muchisimos años, un saludo y geniales reviews siempre (peliculas, hardware, software, series, anime), pero hasta ahorita me animo a comentar, muchas gracias la verdad por ser tan cool.

    Eres grande bro.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.