martes, 3 de junio de 2014

X-Men: Días del futuro pasado (2014): Reseña y critica de la película

X-Men: Days of Future Past es la tercera película del director Bryan Synger al frente de los mutantes del mundo Marvel, cuya carrera sufrió un resbalón con Superman Returns (2006), pasando por un verdadero desastre comercial como Jack el Cazagigantes (2013), que se anunciaban como pruebas de su Shyamalanización, afortunadamente con esta película regresa de lleno a lo que le hizo famoso en primer lugar.

No es que me haya interesado demasiado saber que 20th Century FOX era la propietaria de la licencia de X-Men y de Fantastic Four, un verdadero dolor de cabeza para la casa de las ideas de Stan Lee, que según rumores ha conducido recientemente a Marvel a sopesar disminuir su dependencia de los cómics de X-Men y Fantastic Four para afectar a ambas franquicias y así recuperar sus derechos, según afirma el dibujante Rob Liefeld en su cuenta de Twitter.

Synger, después de la polémica demanda de abuso contra Michael Egan, tuvo que desaparecer de la promoción de la película para no afectar su rendimiento en taquilla, lo que parece no haber sido un gran inconveniente. No meteré mis manos al fuego por él, parece una persona muy distendida en esa clase de asuntos, aunque tampoco por la supuesta víctima que aparece convenientemente en el momento menos oportuno.

Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, James McAvoy y Jennifer Lawrence protagonizan una cinta que supera holgadamente en manufactura a todas las anteriores dirigidas por directores diferentes a Synger y se deshace de un plumazo de X-Men: la decisión final (2006), X-Men Orígenes: Wolverine (2009), X-Men: primera generación (2011) y Saga X-Men: Wolverine inmortal, permitiendo un nuevo reinicio sin semejantes bodrios y siendo francos, ninguna de esas películas me ha interesado siquiera, por lo que ocurra lo que ocurra, puedo seguir viviendo sin ellas.

Trama
Es el año 2023 y el último reducto de mutantes libres pelean contra los Centinelas, robots asesinos programados para contener y eliminar a su especie, quienes en el proceso han subyugado a la humanidad.
Ahhhh, me vuelve loquita... seguimos con esto de los sin camisa.
Charles Xavier, alias Profesor X (Patrick Stewart), dirige a su grupo de X-Men en lo que parece ser su última esperanza para salvar a la humanidad de ser devastada, y es que Kitty Pryde (Ellen Page), es capaz de enviar la mente de una persona al pasado, precisamente al momento en que el programa Centinela comenzó.
Mystique se vuelve sin dudarlo en el principal antagonista.
Xavier desea intentarlo, pero pronto se da cuenta de la imposibilidad del viaje, teniendo que ser Logan el elegido, será enviado al año de 1973, en que el profesor Bolivar Trask (Peter Dinklage) es asesinado por Mystique, antes conocida como Raven (Jennifer Lawrence), en busca de venganza por las muertes de sus compañeros de la Hermandad mutante, los cuales fueron usados por Trask para sus experimentos en el desarrollo de armas avanzadas.
Xavier pierde la fe y Logan debe devolvérsela, enseñándole en lo que se convertirá.
Este asesinato no acaba con el legado de Trask, sino que convence al gobierno para impulsar desarrollo de un programa para detectar y contener la amenaza mutante, Logan llega para evitar ese fatal desenlace, no le será fácil, pues tiene que convencer a un devastado y joven Xavier (James McAvoy), más preocupado en caminar que en recuperar sus poderes para ayudar al mundo.
Quick Silver en la escena más divertida de la película.
Es una carrera contra el tiempo, únicamente el mayor enemigo de Xavier, podrá ayudarles a encontrar a Mystique, pero eso será difícil, pues el Erik Lehnsherr del pasado, alias Magneto (Michael Fassbender), al descubrir el programa Centinela planea usarlo para comenzar una sublevación contra la humanidad antes de que todo ocurra.
No existe un malo real, el antagonista principal es el odio a lo diferente.
Calificación: 8.2/10
Crítica
Me ha encantado, la he visto tres veces, así que pueden ver que mi emoción es mucha, pero la película claramente flaquea respecto al futuro planteado, no tenía una referencia clara de lo que estaba ocurriendo, de su magnitud, un lugar envuelto de nubes conveniente para que hagamos una elipse narrativa, aunque fuera de eso, todo lo que ocurre en el pasado es interesante, funciona y logra emocionar, algo bastante difícil en este género tan dado a las soluciones mágicas y un pobre desarrollo de sus personajes.

Las cosas malas
El diseño de los Centinelas quizás es lo peor de todo, demasiado modernos en el pasado, muy Max Steel en el futuro, pienso que un diseño tan icónico como el de los Centinelas debió respetarse, más parecieran clones de Optimus Prime.
Anacrónico diseño, para hacerlos volar, únicamente era necesario Magneto.
La física de las escenas es lamentable, podemos partir de una base realista y decir, son libertades guionística, pero unas partes son bastante chocantes:
  • Quick Silver se mueve a velocidades supersónicas mientras escucha una canción sin sufrir el efecto Dopler, el alentado de la cinta de música o los problemas mecánicos surgidos de moverse por la inercia de moverse a varios G.
  • Los graves daños en las otras personas de pasar de 0 a velocidades superiores a 320 m/s, sólo imaginen la liberación de energía tocando a alguien en el pómulo a una velocidad lo suficientemente rápida para dejar congelada a una bala, la cara no se deformaría, literalmente estallaría.
  • Debería verse el titileo de la luz, al desplazarse en un tiempo y espacio tan comprimido, haría la luz más tenue porque la mayoría de esa luz es de filamento sin flúor.
  • Su cara y cabellera no sufre por los violentos cambios de dirección, por no decir que esa chaqueta estaría deshecha en un tris.
En 1973 no existían los Walkman, salvo como concepto por Andreas Pavel
Lo bueno
Mientras que películas como Argo (2012) y Watchmen (2009), son buenas representaciones de los años setentas-ochentas, X-Men: Días del futuro pasado se salta la barda en este aspecto, no negaremos que es inverosímil en el futuro cercano (2023) esa tecnología que nos muestran los Centinelas, simplemente es absurda, pero en cuanto a los años setentas, es tan fiel que basta ver esta imagen de abajo para ver el gran parecido que ese Richard Nixon tiene con el original, lo mismo ocurre con Henry Kissinger, simplemente sorprendente.
Como sacado de un archivo.
Una de las cosas más destacables, es que no vamos a pelear contra una raza extraterrestre que quiere destruir la tierra, poniendo una serie de transmisores en una ciudad, para que alguien se sacrifique al final llevando una bomba nuclear o evitando que se teletransporte un planeta entero a la misma órbita de la tierra o cosas así de ridículas.

La trama
El argumento es muy básico, salvemos a Trask para que no se desate la destrucción de la humanidad usando a Xavier, aunque yo me pregunto de la necesidad de sacar a Magneto, prácticamente no hace nada salvo ponerse en su camino, pero de esa manera es como Xavier logra la redención de Mystique, así que Magneto se vuelve "oportuno".

Todos los que aparecen en la cinta lo hacen fuera del grupo principal, como un cameo, cosas raras como el rescate de Logan por parte de Raven/Mystique parecieran gratuitas, no lo sé, ambos como que no interactuaron en absoluto y ella va y lo rescata, Charles no lo hace, bien pudo avisarle a Raven, pero ni idea.

Como sea, más que recomendada, hacía tiempo que no veía nada así de bueno fuera de la repetición del guión de Día de la Independencia (1996) una y otra vez en Transformers, Man of Steel, Avenger, Batman, Iron Man, Godzilla (La de 1998 y de 2014), etcétera, digo, está bien reciclar, pero el mismo guión para el mismo género raya lo surreal y la gente defiende a capa y espada esa mierda.

Recomendable y si te gustaron las primeras dos, imprescindible.

Por cierto
La escena final post-créditos que vemos de Apocalipsis, al parecer esta construyendo la tumba donde se supone reposará cuando termine su reinado, que en los cómics logra poniéndose en animación suspendida.
Los cuatro jinetes en el lado derecho.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

25 comentarios:

  1. Dele una vuelta a la redacción en el principio... pareciera que el texto lo hubiera pegado directamente del traductor de google.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, entiendo a lo que te refieres, pero debes entender que usar un dispositivo Android es un dolor de cabeza, la corrección automática y la falta de consonantes solo las descubro días después.

      La reseña las hago en una o dos horas, así que no tengo mucho tiempo para darme cuenta de sus horrores.

      Aunque puedo asegurarte que no copio notas, ni copio traducido del ingles, eso no me gusta y no lo hago.

      Borrar
    2. Bueno ya la revisé y sí, el horror, pero creo ya está mejor.

      Borrar
    3. Ok, no pensé que publicarías mi comentario pero me parecio muy bien que lo hayas hecho. Denota tu aceptación a la critica lo cual es importante para un critico.

      Respecto a la película, nunca he sido muy fan de Xmen, me quede en la primera película que me gusto bastante y luego vi la de Wolverine que fue como una mas. Vi un tráiler de esta y después de leer tu critica, creo que la ire a ver.
      Respecto a tu mención de Jack Cazagigantes, yo la encontré muy buena, a pesar de algunos errores, creo que fue subvalorada. La vi con mis hijos a ellos les encanto, eso que era casi para un publico mayor de 13. Eso si, no encontré tu critica sobre ella por aca.

      Saludos.

      Borrar
    4. Eso no lo negaré, pero de que fue un bestial fracaso de taquilla, lo fue.

      Borrar
  2. Yo creia que era otra peli de wonverine donde lo envian al pasado, reune al equipo y el salva todo pero menos mal estab equivocado y tampoco esperen que se respete la ciencia aqui.
    Vaya magneto siempre al extremo y vi a uno de mis favoritos en los cartoons Bishop quien diria que mistique cambiaria todo y con esto cambia las historias de las anteriores peliculas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues puedo vivir sin X-Men: the last Stand, no era necesario acabar con Cyclops.

      Borrar
    2. Eso no importa ya, todos regresan pero realmente creen que los centinelas ganaran contra todos los heroes y villanos de marvel ?

      Borrar
    3. Los centinelas casi exterminan a los mutantes pues estos se adaptaban a sus poderes y mientras los centinelas eran fabricados masivamente, los mutantes no podían recuperar sus pérdidas.

      Borrar
    4. Pero aparte de los mutantes estaban los superhumanos, como diferencian a un mutante de un superhumano o metahumano, cuando hablo de los heroes y villanos hablo del universo de heroes en general y villanos tambien, si vieron el cartoon donde bishop viaja del futuro donde peleabancon robots tipo terminator y apocalipsis era quien dirigia y el objectivo de bishop era evitar el asesinato de javier, alguien sabe si esto fue copiado o inspirado de terminator o viceversa ?

      Borrar
    5. Eso nunca ha tenido resolución, Spider-Man y Fantastic Four deberían ser mutantes, pero en los comics viven aparte de ese problema, luego con el Complejo de Mesías, los mutantes casi se extinguen y se reduce su universo.

      Es el mismo caso de Batman cuando lo integran a la liga de la justicia, Batman nunca podría hacer lo que hace en ella sin comprometer lo que hace en su ciudad, en liga de la justicia, él puede ser el interés amoroso de Wonder Woman, en su propio comic jamás.

      Solo recuerda a Logan estando en todas las historias y equipos de Marvel, absurdo.

      Borrar
    6. Entonces en las pelis donde la gente ama a los 4 fantasticos y a spiderman pero odian a los mutantes, porque hay diferencias entre poderes mutantes y superpoderes ( las hay ? ).
      O si naces con ellos eres mutante pero si los adquieres por accidente eres superheroe o supervillano, hey encontre la diferencia pero si eres mutante y tienes un accidente que te da nuevos poderes donde entra eso ?, batman para ser humano sale mas ileso que los demas supers.

      Borrar
  3. No creo que se deban defender las incongruencias cientificas en una pelicula de super heroes y ciencia ficcion, pero solo senalare un pequeno punto:

    -Quicksilver no iba escuchando musica, es la musica de fondo, solo se puso los audifonos para evitar que la velocidad le jodiera los oidos asi como tambien protege sus ojos, nunca se le vio activando algun dispositivo para reproducir la cancion.


    En cuento a la pelicula se super heroes de lo que va del 2014 y pues es un borron y cuenta nueva, a ver que tal con Apocalypse.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me ha dado esa impresión, además, si buscas x-men days of future past quicksilver en Google Images, puedes encontrar la imagen de Quick silver con los audífonos, el que está a su derecha tiene un cable que se mete a su chaqueta y se ve en el cinto el susodicho aparato de música.

      Borrar
  4. En serio era necesario usar al enano de Game of Thrones?? Entiendo que ahora sea muy popular pero no queda para ese papel, queda aun mas inverosimil..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a mi se mi hizo raro si ya había salido en X-Men: The Last Stand y no era un enano.

      Borrar
  5. La película como secuela y presecuela es un bodrio, no respeta a sus antecesoras para NADA y el director cae en el camino facil, pero quitando todo eso encima esta muy bien, hasta "pareciera funcionar".

    Para empezar la película para alguien que no haya visto ninguna película de x men, que nunca en su vida haya leído un comic o en su defecto ver una serie de los x men, la película hace su trabajo, entretiene pero no llena.

    Errores unos tras otros, y el mas comentado y criticado, los últimos centinelas que SEGÚN fueron basados en el adn de Mistica, que podían adaptarse a cualquier oponente y copiar los poderes de otros mutantes.

    Habilidades que esta NUNCA tuvo, en NINGUNA película, pero mágicamente aquí sucedió, ella solo podía mimetizar apariencia de mutantes ni mas ni menos, era aquí cuando Rogue entraba en la historia, pero al director se le hizo un bodrio su peli y fue para el camino mas fácil, agregarle un nuevo poder a Mistica.

    Seguimos con Mística, se supone que en el momento que mato a Trask esta fue capturada y estudiada(todos sabemos que ellos diseccionaban a los mutantes) pero aun así sigue apareciendo en la linea temporal de X1,X2,X3.

    Wolverine del futuro vuelve a tener sus garras de adamantium aun cuando en su propia películas las pierde...magia nuevamente...

    Magneto controlando el "Software" de los centinelas... ni que decir de esto, la ridiculez cae por su propio peso, este y muchos detalles mas hace que la película quede tan agujereada como un queso suizo. pero claro, ignorando todo eso, la película es entretenida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que debes empezar con que Synger únicamente toma como canon sus dos películas e incluso 20th Fox quiso deshacerse del Dead Pool de Origins: Wolverine, esto es un acto consciente de los escritores y las cabezas de la productora.

      Ellos saben que salvo por X-Men: primera generación, todas las demás flaquean y no son lo que la gente quiere.

      Sobre la adaptación milimétrica que pides, vamos, es el debate de nunca acabar, ninguna adaptación es fiel y que algo sea fiel, no lo hace mejor, creo que es parte del arte del director y guionista darle un sentido y perspectiva dirigida al medio, hay muchas calificaciones que tengo para esta película, pero en ninguna esta la palabra bodrio.

      Borrar
    2. Si bien olvidamos a la Mística de X1,X2,X3 y nos quedamos con la de FC, la explicación que dan en la película de como los centinelas del futuro copian los poderes de los mutantes es RIDÍCULA y un sin sentido y una salida fácil a este hecho de no saber plantear o saber acomodar un personaje que al final se limito a un cameo.

      Es como decir, "bueno le agregamos un poder nuevo a Mística que ni Stan Lee y Jack Kirby sabían que podía tener, pero claro, no podemos hacer que ella aparezca usándolos en la pelicula, pero mis centinelas del futuro si lo tendrán gracias a ella"

      Uno mientras mas analisa la pelicula a fondo en la trama se encuentran varias incongruencias, sigo pensando que para disfrutar esta pelicula hay que verla de manera muy superficial.

      Borrar
    3. "Sigo pensando que para disfrutar esta película hay que verla de manera muy superficial."

      Mira, la gran mayoría de las personas que van a ver X-Men, no lo hacen por los cómics, sino porque vienen de las series de TV.

      Digo, los poderes de los personajes de cómics vienen y van, pero para la lógica de X-Men de Bryan Singer y en X-Men: Primera generación, así es.

      Sobre los poderes de Mystique yo he leido acerca del personaje y actualmente puede copiar poderes, su hijo incluso los olores.

      Borrar
    4. No, Mystique nunca ha tenido ni tendrá esos poderes mas que en los delirios de Bryan Singer, sus hijos,Rogue(adoptiva), Rondador Nocturno(La cosa azul que apareció en x2) y Graydon Creed (no mutante), ademas de un poder que apareció en X1 y desapareció en el resto de películas, lo que es la regeneracion acelerada(no como wolverine).

      Y para poner la cereza al pastel el padre de Rondador Nocturno era Azazel, quien en esta película esta curiosamente esta muerto(fotos que ve Mística).

      Y para aclarar, la película esta basada en un comic con su propia historia original, de la misma que adaptaron unos episodios en una serie de TV en los 90, y es por esta ultima que la gran mayoría de gente va a verla y llevo su gente a verla(amigos, enamorada(o), hermanos, padres), porque claramente alguien que no tiene claro los puntos del universo X MEN (especialmente en esta película), simplemente no entienden NADA y te lo digo porque fui con gente de mi trabajo y unas amigas que no sabían nada de esto, llanamente fueron jaladas por los fans de esta franquisia, les gusto la peli y todo...pero cuando se le pregunto¿entendiste?...no...

      Borrar
    5. Sobre lo que ocurre en la película, quizás sea un error tuyo y mio, me confundí al principio con lo que dijiste, lo que es claro para mi, es Mystique puede copiar la forma de Magneto y Xavier, no sus poderes, pero los centinelas son capaces de llegar a un punto tecnológico donde sí pueden hacerlo.

      Una cosa en la que no estoy de acuerdo es culpar a Bryan Synger, el guión no es de él, ha intervenido para mejorar el resultado final, pero si tienes a alguien a quien culpar es directamente de 20th Fox que desea deshacerse del DeadPool de Wolverine y de las muertes de Jean Grey y Cyclops sin tirar lejos la franquicia.

      Yo sigo diciendo, es una buena película, si es fiel a los cómics o todo es lógico, creo que poco importa, porque esto permite un borrón y cuenta nueva y eliminar todas esas malas películas que precedieron a la segunda X-Men.

      Borrar
  6. Segun he leido, la siguiente pelicula, X-men: Apocalypse, volvera a traernos al equipo original -ciclope, jean, besta y tormenta-, interpretados por gente mas joven, pero al mismo tiempo,dijeron que logan tambien estara ¿Podria ser que, ahora que parece que stryker nunca le puso el adamamtium en su esqueleto vayan a adaptar el comic en el que logan, que habia perdido su adamantium a manos de magneto, lo volvio a recuperar convirtiendose en uno de los cuatro jinetes de En Saba Nur (Apocalipsis)

    ResponderBorrar
  7. 100% de acuerdo, buen trabajo

    ResponderBorrar
  8. La saga de X-men es uno de las más atractivas y populares en el género de ciencia ficción. Sin duda el reparto de esta película es destacable, por ejemplo, la actriz Anna Paquin con esta película demostró que puede dejar huella en la pantalla grande, sin importar el género en que participe.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.