domingo, 22 de junio de 2014

El día de la marmota (1993): Reseña y crítica de la película

Groundhog Day, es una comedia ubicada en una rara manera de viaje en el tiempo, dirigida por Harold Ramis, a quien ustedes recordarán por su participación de Ghost buster (1984) encarnando a Dr. Egon Spengler compartiendo el protagónico con Bill Murray, a quien dirige en esta curiosa cinta que si estuviese en navidad sería una clásica adaptación "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens, donde el protagonista es una pedante amargado que no es capaz de disfrutar de un momento en su vida, arruinando un día festivo.

Murray ya había protagonizado en Scrooged (1988) al mítico avaro de Dickens y en esta cinta repetiría, valga la redundancia, el papel de ególatra que tanto le ayudó en su carrera en el mundo de la comedia.

Lo que hace especial a El día de la marmota es precisamente no ser un cuento de navidad y no intentar explicar al público lo que no es necesario, para el caso, lo que produce que el meteorólogo Phil Connors repita cientos, sino miles de veces, el mismo día, sino cómo va creando una continuidad a partir de esta nueva realidad, donde el personaje experimenta desde su cotidiana desdicha que lo conduce a ideas suicidas, autodestructivas para ir adaptándose a su situación en base a errores, teniendo la oportunidad cada día de corregirse y ser una persona diferente.

Murray y Andie MacDowell participan en quizás una de las mejores comedias del cine americano, tanto como para merecer ser conservada en los archivos del congreso de los Estados Unidos. Hace tiempo que no veo cine en casa, así que esta es una de esas grandes películas que bien valen la pena el esfuerzo.

Trama
Phil Connors (Bill Murray) es una meteorólogo de televisión que reniega de su condición al estar en una cadena no tan conocida y que no todo en su vida vaya según sus deseos, es enviado con Rita (Andie MacDowell) y Larry (Chris Elliott), al pueblo de Punxsutawney, donde cada 2 de febrero se festeja el día de la Marmota, en el cual se predice si el frío permanecerá por seis semanas más o en cambio, será más corto.
¡Phil! ¡Phil Connors! Ustedes van a amar esta escena.
Pero luego de un día horrible, Phil se despierta para darse cuenta que ha regresado al día anterior, sin un motivo aparente, obligado a repetir el Día de la marmota infinitamente sin saber como salir o avanzar el tiempo.
Ninguna marmota resultó herida con...
Esto lo lleva a pasar por una infinidad de sinsabores y estados de ánimo, revelándole su verdadera naturaleza humana, agobiado por repetir el mismo día y cansado de vivir en un mundo sin esperanzas de un futuro, igual al que ha dejado, lo que le obliga a cambiar, porque finalmente eso se vuelve un nuevo modo de vida en el que encontrará todas esas cosas y detalles que durante su vida se había negado a notar. 
Finalmente una comedia romántica ochentera tardía en toda regla.
Calificación: 8.7/10
Crítica
Phil es la marmota.
En el mismo año se estrenaría 12:01 (1993), una película para televisión que trató precisamente del mismo tema y esta, a su vez, basada en un relato corto homónimo de Richard Lupoff, cuyo enfoque es diferente, pues mientras en El día de la marmota nunca se interesan en explicarnos la razón de la repetición, en 12:01 el enfoque se centra en detener la repetición o bucle.

Un tema que no es nada novedoso, pero si de necesidad hay sus raíces estas son dickensianas, la idea del bucle temporal se ha visto en televisión infinidad de veces, la más antigua que yo recuerde esta en el episodio Death Ship (1963) de la Dimensión desconocida, en la que un grupo de marinero repiten una y otra vez el hundimiento a manos de un submarino Nazi.

El bucle temporal es un recurso narrativo muy productivo cuando se desea que un personaje corrija un aspecto de su vida, un comportamiento, un evento en su futuro. Actualmente todos los escritores lo usan, aunque no necesariamente en el sentido de viaje en el tiempo, sino como una retrospectiva, por ejemplo; el protagonista se siente enojado con el mundo y de pronto encuentra a alguien que ha seguido el mal sendero hasta sus últimas consecuencias, al ver las similaridades entre ambos, razona cambiar su actitud y aprender de los errores de otros para no caer en ellos, bastante elegante, pero muy usado.

Lo novedoso del filme no es por tanto crear un nuevo género, sino la idea de linealidad y avance en la repetición, al ser Phil capaz de recordar las anteriores repeticiones, él inmediatamente presume que su futuro está muerto, pero eso es erróneo, pues él lleva consigo mismo un sentido de futuro y cuando se da cuenta, es el mayor avance y desarrollo en su carácter, al punto de hacer de un único día una experiencia maravillosa cada día.

Impresindible, vi Edge of Tomorrow (2014) y la idea sigue tan vigente como al principio.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.