sábado, 14 de junio de 2014

Al filo del mañana (2014): Reseña y critica de la película

Edge of tomorrow, es una película dirigida por Doug Liman, director de la ya incomparable El caso Bourne (2002) que con Tom Cruise nos trae la adaptación de la novela ligera All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka.

No quería ver esta película, pero vamos, antes de Michael Fassbender, Tom Cruise ya hacía sus pinitos como abogado en Cuestión de honor (1992) y aunque la cientología le ha traído mala fama y muchos dolores de cabeza, no deja de ser un actor que sabe bien lo que hace a la hora de elegir papeles.

La cinta no ha sido un éxito y con 174 millones de dólares que recuperar, se comprende su falta de tino, aunque es una historia emocionante, si es o no predecible no importa, es una experiencia y eso finalmente es el cine; una experiencia.

Tom Cruise y Emily Blunt comparten protagónico en una cinta de ciencia ficción moderna y viajes en el tiempo nada despreciable, obteniendo buen recibimiento por parte de la crítica y del público, aunque eso no se refleje en la recaudación de taquilla.

Trama
El teniente coronel Bill Cage (Tom Cruise), quien hace labores de propaganda para el gobierno de los Estados Unidos promocionando trajes robóticos de combate, se ha metido en un gran problema y termina enviado al más grande conflicto militar de toda la historia de la tierra, que se saja con la derrota de la humanidad ante una raza extraterrestre.
Bill Cage es reclutado involuntariamente por amenazar a su superior.
Cage estaría condenando en los primeros minutos de la batalla a morir, si no es por el hecho de que cuando lo hace, se descubre así mismo en días anteriores al fallido asalto.
Emily Blunt encarna a una chica dura que te sacará el aliento.
Abocado a la tarea de convencer a la gente de que dice la verdad y encontrar una razón para ese extraño fenómeno, conoce a la soldado Rita Vrataski (Emily Blunt), quien ha vivido una experiencia similar, lo que a su vez la convierte en uno de las mejores soldados de las fuerzas unidas de la Tierra y un símbolo de la resistencia.
Esto lo veremos seguido en el film.
Ambos pasará una odisea para tratar de ubicar al único punto vulnerable de los enemigos, un ser que desde las sombras controla la invasión, aprendiendo a derrotar a las fuerzas de la Tierra gracias a los saltos temporales a los que Cage está sometido.
Cage se va convirtiendo lentamente en un héroe.
Calificación: 8/10
Crítica
Ya tenemos muchos ejemplos de historias no lineales como ocurre en Código fuente (2011) de Duncan Jones, aunque todo esto viene de la popular serie de televisión Quantum Leap (1989), que en esa ocasión se trataba de un viajero del tiempo llevado por el dios Judeocristiano a resolver las vidas de terceras personas en las que Samuel Beckett (Scott Bakula) transfería sus recuerdos, lo que nos lleva a X-Men: Días del futuro pasado (2014)... ¿Alguien se acuerda del Día de la Marmota (1993)?

Bueno, si, ambas cintas son simétricas y las soluciones son muy parecidas, memorización, entendimiento y cambio, al tiempo que la historia general tiene una linealidad a partir del hecho de conocer lo anterior, pese a que el único que lo ve de esa manera es el protagonista, quien se enamora y siente la depresión de no hacer nada para salvar a la persona que ama y seguir adelante para buscar escapar de su destino, ser completamente indiferente y volver a fracasar cuando descubre nuevos hechos, siendo precisamente el fracaso con la reflexión y no la repetición del hecho, lo que le da una idea de cambio y apreciación de lo avanzado, para así finalmente seguir adelante hasta el triunfo y la recuperación del sentido de futuro, una cosa que no se ve mucho en el cine actual.

Si bien no es totalmente lógica, ni me trago las explicaciones dadas en el argumento que están englobadas en la fantasía de viajar por el tiempo, la trama es divertida y realmente la disfruté, cuando te sumerges en una experiencia tal, la película ya tiene gran parte de su tarea hecha.

El final, si es previsible o no, yo no comprendo porqué la gente espera finales miserables o depresivos, es una lástima que haya tenido un recibimiento tan pobre, pero la ciencia ficción no es el género más popular de esas fechas, pero si te gustó Distrit 9 (2009), Al filo de la mañana es lo mejorcito que veremos este año en ciencia ficción, aunque todavía es temprano para decirlo.

Cruise nos recuerda que es un buen actor que no ha sabido alejar su vida personal de su carrera.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. a mi me encato la pelicula al igual que 8 minutos antes de morir,sector 9,el dia de la marmota

    ResponderBorrar
  2. No sorpende en el aspecto técnico, entre tanto filme de alta calidad de producción. Pero se luce saliendo airosa con ritmo que no aburre y un guión que no decae. Esperando ansioso ver como lo hacen con Yukikaze, otra novela ligera del país del sol naciente.

    ResponderBorrar
  3. Fue una producción impresionante con muy buenos efectos y bien contada, si superas los primeros 20 minutos, vas entendiendo todo, sobretodo por el tema de los rebotes en el tiempo. Edge of tomorrow es recomendada, creo que una buena historia para pasar el rato y salir de lo cotidiano.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.