viernes, 14 de febrero de 2014

Robocop (2014): Reseña y crítica de la pelicula

Robocop 2014 es un remake de ciencia ficción dirigida por el brasileño José Padilha en su segundo largometraje y primero en la industria hollywoodens, con guión de un desconocido Joshua Zetumer que ha participado sin créditos en películas como Quantum of Solace (2008), que ha venido acompañada de una ola de críticas negativas al ser un remake de una película clásica de cine como lo es Robocop (1987) que en pocas palabras se puede resumir como una de las películas más representativas de esos años, si bien Robocop 2014 no es una  película que supera a la original, no encuentro razón alguna para no ir a verla al cine teniendo conceptos que considero valiosos, aunque finalmente estos no logran armarse en una cinta que pueda llamarse redonda.

Uno de los conceptos que no sentí en la original, era ese miedo al futuro, que en esta cinta se aprecia perfectamente, en especial en la escena del inicio.

Aunque como ya dije, no logra armarse completamente la idea central y se desdibuja en la historia de Alex Murphy que no es tan esencial en la cinta original, salvo para reconectar a Robocop con la idea de que un día fue un ser humano y dejando la sátira que era el plato principal y parte del marcado estilo de Paul Verhoeven que veríamos incomprendido en Starship troopers (1997).

Joel Kinnaman, Gary Oldman y Michael Keaton, conforman un reparto con actuaciones bastante típicas dentro de sus registros actorales, Kinnaman no rinde como protagonista, especialmente en la parte dramática, donde le falta conectar con el espectador.

Trama
En el futuro cercano, robots son enviado a países islámicos, donde muestran su enorme eficiencia, primero, porque son robots y no temen morir, segundo, porque poseen la más sofisticada tecnología para reducir a cualquier amenaza de manera aplastantemente efectiva.
El inicio es bastante prometedor.
Pero mientras eso es permitido en los países invadidos por Estados Unidos, los mismos estadounidenses no quiere ser resguardados por robots y OCP, la más grande multinacional asentada en Detroit, trata de cambiar esta opinión.
La razón del cambio de color a negro obedece a una decisión de marketing de OCP
Usan los restos del policía Alex Murphy (Joel Kinnaman), para convertirlo en un humano con cuerpo robótico, lo que les permite ir sobre las leyes que impiden a robots sean oficiales de policía en Estados Unidos, luego de que en un atentado con coche bomba, sufriera la destrucción de la mayoría de su cuerpo, debido a que intentó ir contra oficiales corruptos dentro del departamento de policía.
El miedo real a las máquinas está muy presente en esta cinta.
Pero lejos de convertirse en un objeto de promoción, el nuevo superpolicia es una pesadilla para sus propios creadores, mientras demuestra sus temibles habilidades para castigar el crimen, nadie está a salvo, ni siquiera ellos.
El tema familiar resta cohesión a la narrativa.
Calificación: 7.1 / 10

Crítica
Primero que nada, creo que al poner a la familia de Murphy en la trama central fue un error enorme, sin olvidar que el sargento Jack Lewis (Michael K. Williams), termina pareciendo el Iron Patriot de Iron Man.
Malos humanos, siempre comparamos cosas. Batmacop.
Paul Verhoeven en la original de 1987, usa al oficial Anne Lewis (Nancy Allen) como gancho para que Murphy recuerde fragmentos de su pasado, lo que ocurre mucho tiempo después de que su familia se mudara y no vuelve a tener relevancia fuera de la escena en que su esposa le va a ver y Murphy entiende que no hay manera de que estén juntos de nuevo y la deja ir, diciéndole que solo es un robot con un rostro que homenajea a su marido.

El color negro de la armadura es parte de la idea secundaria sobre lo que es un policía y la imagen que Robocop debe dar al mundo, el primero se mira como un policía, el segundo como un Batman y es evidente que el director entiende que es incorrecto.

El miedo a las máquinas
Me voy a comprar la figura de esa moto
Las escenas al inicio en Irak y el ataque a las instalaciones de OCP, enseña ese temor que despierta lo desconocido y de cómo las máquinas llevan a un nivel diferente el debate de su utilización en tareas como oficiales y soldados, donde tienen la decisión final sobre la vida y la muerte.

Ni los policías, ni los guardias les hacen frente, les tienen miedo, mientras que obedezcan y se sometan, los robots no les lastimaran, creando normas de facto que sobrepasan a lo humano y es un cuadro que se debió explotar más, tal vez, Murphy caminando entre un pasillo lleno de soldados que sueltan sus armas y le dejan pasar mirándole con miedo en sus ojos, en vez de la escena saltando en la moto.

La banda sonora
Es bastante mala, no puedo entender como alguien puede confundirse tanto en los arreglos siguiendo la tónica de las escenas, cuando Murphy llega al departamento de policía le ponen el arreglo principal que en la original es hasta que este se sube por primera vez a una patrulla, perdiendo por mucho los puntos climáticos donde se necesitaba, pues la historia de Murphy y su caso de corrupción fue de lo más soporífero.

La idea principal se desaprovechó
La idea que le falto desarrollar o evidenciar más, pese a estar presente a lo largo de la trama, para obtener el PG-13 (Niños acompañados de un adulto), es que en un sistema de humanos imperfectos, vigilados por policías incorruptibles, capaces de asociar toda la información y ver las aristas desde todos los ángulos (hasta el punto en que realmente sentí miedo), incluso aquellos que son personas aparentemente inofensivas, serían descubiertas como lo que son.

El nuevo ED 209
Si esos policías artificiales no son corruptibles, no tiene miedo de las consecuencias, continúan hasta capturar a todos aquellos que incumplen la ley, se crearían dos problemas; Primero de gobierno, pues sería un estado policial de facto por definición, donde serías vigilado y monitoreado las 24 horas por seres que no olvidan o duerme, además, el hombre no puede vivir sin el crimen, es parte de su naturaleza romper la ley; Segundo, incluso si esto es apoyado por sectores reaccionarios y de extrema derecha, el miedo a que un policía artificial arreste a un presidente, un político influyente o cualquier persona con poder, eliminaría el estado de desigualdad social, obligaría a leyes especiales para que esta gente quedase impune, no por cuestiones propias de su trabajo, sino por abiertamente romper la ley, nadie aceptaría eso.

A ningún político como el mexicano Vicente Fox, el español Mariano Rajoy o George Bush, le gustaría un robot capaz de encontrar sus trapos sucios de una manera que no dejaría lugar a dudas, sin tener que buscarlo directamente, siguiendo un delito común y escalando hasta la cabeza final y al ser un medio imparcial, de la misma manera que le pasa al CEO de la OCP, no habría piedad.

Las máquinas nunca olvidan
El caso de una mujer que no devolvió una cinta VHS a un videoclub por un olvido, ejemplifica esta sensación, dicha persona fue arrestada nueve años después luego de que denunciara a la policía un caso de acoso, pasando un día en la cárcel y obligada a pagar 2000 dólares de fianza, el videoclub desde luego ya había cerrado años atrás, pero estaba en el sistema informático de la policia y eso es todo lo que se requiere.

Pueden ver que "no es moco de pavo" como la tecnología puede cambiarnos y hacernos prisioneros de un estado policial, en Estados Unidos se prueban las gafas de Google para reconocimiento facial por la policía de Nueva York, según el comisionado de policía Bill Pratton: Es una de las excitantes nuevas fronteras de las que sólo estamos viendo la punta del iceberg.

No necesitamos de un policía robotizado, solo al grupo equivocado de personas con una tecnología muy peligrosa.

Finalmente
No digo que sea perfecta, pero tiene algo, ya lo he dicho antes, la cuestión de la familia debió eliminarse o plantearse de una manera más en el fondo y las ideas centrales no se desarrollan a plenitud al ser un producto destinado al público general, cuando la original era para adultos (pero todos los niños la vimos, je), una gran sátira del país de las barras y las estrellas, que si no la has visto, es que te has perdido una de las grandes producciones cinematográficas del siglo pasado y este remake, aunque puede que no desataque sobre el primero, no me parece una mala película en absoluto, recomendable y ya está.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

8 comentarios:

  1. Es el problema de muchísimas películas actuales, la necesidad de gustar a todo el mundo y lograr taquilla en vez de contar una historia correctamente y de acuerdo a la visión del director. Creo que Capitan Philips y el Lobo de Wall Street son las únicas que he visto ultimamente que se escapan un poco de ese deseo imperioso por captar dólares.
    Esta versión de Robocop la tengo considerada, aun no la veo, y tampoco espero que sea mejor que la original, que vi cuando niño y que aun la veo cuando puedo, pues la considero imprescindible.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues está bien, las partes de la familia de Murphy son las más anticlimáticas, pero el resto está bien.

      Borrar
  2. Un pequeño apunte:
    La original es de 1987, no del 84.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un mal tecladazo porque la tecla 7 está arriba del 4, pero en la primera mención se dice 1987.

      Borrar
  3. Yo no la recomiendo es como hacer un remake ROBOCOP SIN SATIRA, VIOLENCIA y fino HUMOR NEGRO es como hacer un remake de SCARFACE SIN COCAINA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los ochentas y su ultraviolencia ya no se volverá a repetir, así que tenemos que tener eso en la cabeza, estamos en otra época, con otras reglas.

      Borrar
  4. Cuando te pones a ver la peli puedes notar inmediatamente que a los vagos que dirigieron ésto se las sudaba la peli y simplemente querían terminarla cuanto antes para cobrar e irse a p...a casa.

    Si creías que Robocop 3 fue mala, pues que sepas que al menos con ésa le pusieron muchísimas toneladas de esmero más que con esta bazofia sosa y sin sabor.

    Ok, vamos por partes.

    -¿Los criminales que cosieron a Murphy a tiros y que eran prácticamente los antagonistas de la película original junto al tío de Omnicorp y a quienes Robocop dedica a cazar y tener una tremenda batalla final?

    EN MANOCOP SÓLO SALEN POR DOS MINUTOS CONTADOS EN TODA LA PELÍCULA. En un minuto le ponen la bomba en el coche (el cual tiene la explosión más MARIQUITA de la historia del cine de la cual es imposible que necesites partes cyborg ya que saldrías ileso... A menos que hayan cortado una escena en donde el nuevo Murphy cae a una trituradora), y después de 75 minutos de película, Robocop se los cepilla a todos en un sitio a oscuras en donde no ves una mierda.

    ¿Así que, Antagonistas? CERO, NO HAY ANTAGONISTAS, FUCK OFF.

    -Lewis, la compañera de Robocop la cual en la original era su única amiga... Aquí es un tío negro que, de nuevo, sólo sale en 2 minutos de película y sólo es un personaje excusable que han puesto para poner una escena con él en donde distrae a los malos para que Manocop pueda escapar.

    -La familia de Manocop, aun si ésto quita la melancolía de la original y aceptas esta idea para un potencial argumental, pues igualmente estás jodido, la familia de Manocop sólo está ahí para quejarse, saludar a papá, y ser secuestrados... Sí, ahí lo tienes, el potencial de esa idea... ¿No te gusta? Pues claro que no te gusta con el cero esfuerzo que le han puesto.

    -¿Los de Omnicorp? ¿Que ahora son Michael Keaton, un Gary Oldman gordo y el tío que hizo del Pedo Krueger de esa otra p...a mierda que fue el remake de Elm Street (en serio, hasta los huevos estoy del tío ése)? Salen durante toda la película, pero igualmente no hay desarrollo, conectan y desconectan a Manocop, hablan de negocios, PINTAN DE NEGRO A MANOCOP (sí, ya era predicible en los tráilers, pero es aquí cuando el director nos dice JODÉOS), y tanto supuesto build up para darnos una p...a mierda de lucha final sin tensión ni nada que se soluciona con dos tiros.

    -Damn, ni Samuel L. Jackson es salvable en esta pelí, sólo se dedica a hablar de máquinas en un discurso televisivo, y justo cuando espera que diga MADEFAQUER suena un pitido de censura, así que básicamente han contratado al tío PARA NADA.

    Supuestamente, cuando al final de la peli Samu dice "STOP WHINNING", se supone que ése es el director diciéndonos que dejemos de quejarnos de su "Obra maestra" de película, pues José Padilha, yo también tengo un mensaje para tí, ¿Quieres que dejemos de quejarnos? ¡¡¡PUES NO HAGAS SEMEJANTE P...A MIERDA NUNCA MÁS EN TU CARRERA CINEMATOGRÁFICA!!!

    La gente se queja cuando la peli es mala, ES SENTIDO P...O COMÚN, y tú mejor que nadie llevas sabiendo que éste sería un bodrio de película, así que más te vale admitir que simplemente estabas trolleando con una película que te costó un pastón rodar.

    -¿Esperas al menos un placer culpable en donde Manocop se ahostia con robots, los jets y los ED209?
    También estás jodido, con los robots sólo pelea en un entrenamiento, se esconde en las piernas de un ED209 para que éste pulverice a otros dos semejantes y luego Manocop lo empuja al suelo y se apaga, ahí tienes tu espectacular lucha robótica.

    -¿Esperas que la película tenga Technology P...rn? A Manocop lo desmontan y montan un par de veces y el traje robótico es un disfraz de goma suave y sin piezas, ahí tienes tu tecnology porn, es una mierda.

    -Y el propio Manocop, el que se supone que es el nuevo Robocop, ¿aguja hackeadora que sale en el dedo del medio? NOP, ¿Pistola que deja boquetes? NOP, ¿BADASSismo? NOP, ¿Conflicto entre consciencia humana y programación digital? NAH, lo supera fácilmente y se acostumbra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que eso que funcionó y se permitió en los ochentas, actualmente no solo no es rentable, sino que no es un producto de consumo masivo, porque salvo unas cuantas excepciones, ya no hay películas con iconos de acción y la mayoría de estas películas han fracasado o son de recaudaciones modestas.

      El estilo de películas de acción actuales son tipo Taken o Bourne, el remake de Robocob quiso venderse a los niños y no logró mucho.

      A mi no me molestan los remakes, sé que no tendrán un éxito igual al original, pero pueden servir para que se conoscan las fuentes originales o tener nuevas reinterpretaciones como pasa con El planeta de los simios.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.