miércoles, 20 de marzo de 2013

Gladiador (2000): Reseña y crítica de la película

Gladiator una película de cine "histórico" o ficción histórica dirigida Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe ganador al Oscar del año 2000 a mejor actor y Joaquin Phoenix.

La película es una adaptación de The Fall of the Roman Empire (1964) donde vemos a protagonistas similares y se basa en el período posterior a la muerte del emperador romano Marco Aurelio, uno de los cinco más grandes emperadores romanos de todos los tiempos y el periodo posterior del gobierno de su hijo Lucio Aurelio Cómodo, lo poco que vemos en la cinta de la historia romana se diluye en una historia que habla una sociedad moderna y sus valores morales, sentido de la justicia y la libertad.

Siendo ganadora del Oscar a la mejor película, Gladiador es una extraña mezcla de varios géneros políticos, épicos e históricos que encuentran eco en la idea de los Estados Unidos gobernado por dioses y demonios.

Uno de los pocos éxitos que tendría Ridley Scott durante casi diez años de sequía artística, hasta regresar con pompo y platillo en la cinta Prometeo (2012).

La trama
El general favorito del emperador Marco Aurelio, al final de las campañas contra los bárbaros germánicos, termina la guerra luego de un violento enfrentamiento derrotando a los bárbaros.
¿Lo sabrías Quinto? ¿Lo sabría yo?
Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo de Aurelio, va a visitar a su padre en el frente quien desea dejar el futuro de Roma en manos del general Máximo (Russell Crowe), pero Cómodo no está dispuesto a perder su reinado.
El nuevo emperador desnudo.
Asesina a su padre y se encarga de Máximo a quien manda a eliminar con sus guardias pretorianos.
Cuando des una mala noticia como Emperador trae testigos.
Máximo escapa, su familia es masacrada y él se queda en el limbo, siendo capturado por esclavistas que lo llevan a conocer a un antiguo gladiador de nombre Próximo (Oliver Reed) quien regenta gladiadores, una actividad que el antiguo emperador prohibió.
La escena Luke Skywalker. ¡Nooo!
Cómodo, el nuevo emperador desea congraciarse con el populacho y para ello necesita de entretenimiento y que mejor que reabrir el coliseo romano.
Sombras y ceniza, la jerga de un gladiador.
Máximo ve que es su oportunidad para cobrar venganza contra el emperador como el último general digno del mundo romano, la cuna del vicio.
¿No es entretenido?
Calificación: 7.9 / 10
Crítica
La primera vez que la vi quedé fascinado con el proselitismo de la cinta, el encantamiento con la idea del emperador que todo lo resuelve y como un hijo descarriado destruye una vida dedicada a establecer la paz y la igualdad.
¡Yomi!
Tenemos un inicio potente con una frase inmortalizada en el cine de los Ecos en la eternidad, Russell Crowe que hasta ese entonces solo había obtenido papeles marginales, recibirá el único Oscar de toda su carrera, no digo que sea un mal actor, pero es un actor de un solo tipo de papel, el dramático, algo que se vio en The Insider (1999) sobre un químico que pierde todo por denunciar a una compañía tabacalera.
Padre de un hijo asesinado, Marido de una mujer asesinada... ¡qué diálogos! ¡hm!
Las peleas son soberbias e inspiradas en las que se vieron en películas como Espartaco (1960) y Ben-Hur (1959), una mezcla de géneros que hacen pasable una trama política A a punto B con un giro dramático no muy brillante porque cansa y afecta al ritmo de la película, yo desde luego despues de la primera vez que la vi completa me he dormido cada vez que lo mejor ha pasado, peor cuando es la versión extendida de casi tres horas.

Muchas frases son un poco sobreactuadas, las reflexiones de Máximo con Quinto me dieron un poco de risa, ¿Lo sabrías Quinto? ¿Lo sabría yo? No sé a cuento de qué venía esa frase, uno de los gladiadores (Ralf Moeller), Hagen, quien le dice, Tienes un nombre muy digno y cosas como esas que nos hacen ver que la gente cree innecesariamente rápido en el General.

Algunos diálogos que te hacen preguntar si quien escribió el guión no probó la armonía entre las frases. Sobre la historicidad de esta cinta, no existe, los personajes fueron muy diferentes, Máximo es un personaje que no existió.

Pero hay elementos importantes sobre la historia Romana que son descritas, primero, Cómodo acabó con el trabajo de su padre y dejó tras de sí una estela de excesos, como su hermana, la dinastía de Marco Aurelio y el movimiento que representó acabó por la mano de su hijo quien de vivir una vida recatada y mesurada, al ser emperador se entregó a sus excesos.

Esto en términos prácticos se adapta al proselitismo americano, donde se hace un símil entre Roma y Estados Unidos, el mantenimiento de la promesa de libertad, lo que encanta y cautiva a una audiencia que como la plebe de esos tiempos, se entretiene con una historia simple del héroe que se levanta del suelo para alzar el puño victorioso.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.