viernes, 29 de marzo de 2013

La vida de Pi (2012): Reseña y critica de la película

Life of Pi es una película dirigida por Ang Lee quien ya pisara la gran sala de los Oscar por su película El tigre y el dragón (2000), nos trae una puesta que analiza y propone de forma a veces maniquea el origen de la espiritualidad presentándola como un juego de ficción necesario.

Basada en la novela homónima de Yann Martel, adaptado a guión por David Magee, no difiere mucho de otras obras de origen indio, la más famosa es ¿Quieres ser millonario? (2008), donde no hay una historia lineal, sino es una construcción por fragmentos a manera de enseñanzas budistas.

La película pasó por varias manos, una de ellas M. Night Shyamalan y Alfonso Cuarón. Ganó cuatro de los once nominaciones a los premios Oscar 2012 que incluyeron el premio al Mejor Director; Ang Lee, pese a que la mejor película fue para Argo (2012).

Trama
En su residencia de Canadá, Pi Patel (Irrfan Khan) es visitado por un escritor (Rafe Spall) en busca de ideas para una novela. Le contará sobre su travesía durante 227 días por el mar y la forma en que hará de un no creyente, el milagro de que crea en dios. Viven gracias a un zoológico de animales que pertenecen a su padre, Santosh Patel (Vibish Sivakumar), que dejó su trabajo como administrador para llevar una nueva vida bajo el amparo del gobierno.
"Pi" Patel
Piscine Molitor Patel (Suraj Sharma) llamado así en honor a una piscina francesa, es un curioso habitante de la India post-colonial, por lo que desde un principio es un niño que vive en dos mundos diferentes.
La piscina Molitor.
Piscine es apodado Pi en la escuela debido a que sabe de memoria los números que integran el número irracional Pi en un intento por eliminar su otro apodo Pis en referencia a la orina.
Principio religioso #1: Si la realidad es difícil niégala con ciencia.
Sus padres viven en los extremos opuestos de la religiosidad y el ateísmo de la ruptura entre la india tradicional y la moderna, unos por necesidad otros por que el pasado no les guardaba nada de que estar orgullosos.
La madre de Pi aferrada a la religión debido al rechazo de sus padres.
La vida no es una línea recta  sino está llena de baches y contradicciones, el encuentro de Pi con lo espiritual es casual, pero se vuelve su obsesión probando todas y cada una de las religiones, algo que tiene sus problemas, pues cada religión tienen reglas más allá de creer, controlando en lo que se cree.
En la religión hay una gran realidad de por medio que Pi no entiende
Seguro de este nuevo acceso a la divinidad y lo espiritual donde todo está conectado, se le ocurre un buen día alimentar a un tigre, al que su padre le advierte que no es su amigo, lo que se refleja en los ojos del tigre es el deseo de quien le ve hipnotizado por su encanto. Mostrándole una cabra que es devorada por el tigre, Pi entrará al mundo de lo real perdiendo su inocencia.
El tigre simboliza la comunión entre los espiritual y físico.
Los cambios de la administración del parque obligaran a la familia a mudarse Canadá y vender los animales, lo que para Pi será el inicio de su travesía a través de un viaje espiritual encerrado en un bote con una cebra, una rata, una orangután y una hiena.
El viaje espiritual de Pi, una oda inverosímil.
Calificación: 8.1/10
Critica
Es una película ambigua, pues no es todo lo espiritual que uno esperaría, la figura del tigre representa lo que la película trata de explica a lo largo de dos hora; la creencia de que no todo lo que hay tras la mirada de ese tigre sea un reflejo de la persona que le observa o el sentido de la razón, el temor que Pi tiene a entender que el mundo es material y no existe lo espiritual.

Pi al final de la cinta no es un creyente, ni un ateo, es una lucha constante entre ambos mundos, por eso la ambigüedad permite dos interpretaciones.

Si se toma como una obra puramente espiritual, es un tanto cobarde, pues deja al espectador que decida la idea de dios, lo presenta como la opción que todos tomarían; dios es una realidad necesaria por lo crudo que la realidad misma es, la realidad no tiene magia, no tiene fantasía o misterios, es monótona, es mejor vivir engañado eligiendo la realidad que más convenga al oyente, o mi cita favorita de Cipher en The Matrix (1999); La ignorancia es dicha.

El protagonista apodado Pi, usa la ciencia del valor de Pi (3.1416) para eliminar la idea subjetiva de su nombre que hace referencia a la orina (Pis), debemos suponer que la elección del nombre no es gratuita, Pi se casa con muchas realidades y conceptos sin pertenecer a ninguno, es una persona que no entiende su mundo, es el ateo en busca de dios o el creyente que ha perdido la fe, que en su ignorancia no puede dar orden al caos.

Pi es un valor irracional sin un final, irracional como la idea extrema de buscar que su apodo encaje con una realidad definida, rechazando la realidad que le hiere, que es el nombre Pis.

El crecimiento de Pi hace un viaje de esta incapacidad para poder conllevar su realidad, pierde la razón asumiendo el rol del tigre para hacer llevadera la verdad que subyace en el fondo

La escena final de su travesía al separarse del tigre no debe ser olvidada pues es el momento en que Pi es separado del encanto espiritual y regresa al mundo material, se ve obligado a aceptar lo real, pero su historia es tan brutal que la misma realidad le rechaza, permitiendo así la existencia de dios.

*Una de las cosas curiosas es la simbología de la isla, que posiblemente fue el momento menos agraciado de la cinta, que es una referencia a Visnú, posiblemente un pensamiento autodestructivo que se fue apoderando de Pi de no encontrar nunca tierra firme hasta que regresó a su primer objetivo, sobrevivir.

Recomendada, pero si eres muy religioso o de una mente abierta pero idealista, no encontrarás una respuesta única como en todo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

20 comentarios:

  1. No le entendí, mi psicóloga me dijo que la viera de nuevo pero me sigue pareciendo de fantacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película te dice que hay dos relatos, el relato final, que es el más cruel, es la realidad sin espiritualidad, lo racional.

      Lo que ves en la película es la forma en que solemos adornar la realidad para soportarla, como Pi tratando cambiar el significado de su nombre.

      Pi te dice al final que la gente escoge la historia más bonita, lo mismo pasa con dios y lo espiritual sobre la cruda realidad.

      Al escoger a dios lo hacen por temor a la verdad, que no hay nada. Pero es ambiguo en decantarse por uno u por otro significado. Racional o Espiritual, te deja la decisión a ti.

      Eliminar
    2. Tu psicóloga olvidó por un momento que lo importante es el lector y no el libro.

      Eliminar
  2. Aquí una interpretación breve y creo que no exactamente precisa y exhausta porque ha sido de una primera visión de esta película. Puede que hayan mas cosas si la veo por segunda vez. Capaz...

    Me extrañó que no nombrara el budismo y desde esa perspectiva he hecho esta interpretación de forma inevitable, que ya no me parece rebuscada o caprichosa por mi parte. Ya hay más de una coincidencia para pensar que se reflejó el enfoque personal de los realizadores al respecto de su visión espiritual y filosófica.

    El protagonista interesado por las religiones, se adentra en la religión hinduista, cristiana y musulmana, también preguntado por la judía dice que está estudiando la cábala. Extrañamente no nombra la religión budista. Supongo que es porque no es teista y el mensaje o la dirección ideológica de esa espiritualidad tiene un marco de dios, o un marco ineludiblemente teista.
    En ese momento no me pareció raro lo que si me pareció raro son las "coincidencias" siguientes...
    El único momento que se nombra el budismo es por el marinero japonés que se les acerca justo después del enfrentamiento violento con el cocinero, se les acerca riendo y de forma bastante ridícula pareciendo un imbécil, diciendo que come "arroz con salsa de carne pero no tiene carne". De forma divertida y parece que burlesca lo llaman el "budista feliz". (es curioso como me hace recordar la escena de la película "El chico de oro" (1986) donde para que el "niño sagrado" pecara le intentaban dar de comer arroz con sangre de un asesinato)
    La siguiente referencia que yo veo como budista, sea sin querer o queriendo es la isla. la isla está repleta de suricatos, unos animales idénticos por supuesto, que parecen calvos e inexpresivos, sin reacciones de miedo o reacciones individuales, que viven en un inmenso grupo (¿monjes budistas todos iguales por su hábito?)en una isla extraña con forma de ser humano tumbado (unas de las representaciones del buddha es tumbado. El protagonista descubre un diente dentro de una flor, que la abre como si fuera una flor de loto (otro símbolo común en el budismo) (el diente de buda es una de las reliquias mas conocidas). Y dice que era de alguien que fué devorado y no se dió cuenta de que la isla era una planta carnívora. La isla se convierte por la noche en una especie de monstruo venenoso y asesino. Por el día tiene bondades como para parecer atractiva. Es una manera de representar la mentira o la traición de lo que parece bueno. Él protagonista se dió cuenta y abandonó dicha isla. Está diciendo que el budismo es una gran mentira.
    Podría ser Vishnú acostado en su sueño creando todos los universos, pero la aparición del diente y los suricatos atrapados no me lo parece. Además Shiva es el destructor.

    Pensando mal es por esto que lo de la isla parece un momento poco agraciado de la película, ¿quisieron poner una escena concreta para atacar el budismo?

    La siguiente aparición del "budista feliz" es cuando relata que realmente estuvo en la barca y estaba herido, hubo que amputarle una pierna y sufrió mucho. ("no pudo comprender porque tuvo que sufrir tanto" una de las enseñanzas budistas es la primera noble verdad, la verdad del sufrimiento) Finalmente murió y su carne fué utilizada como carnaza y el cocinero también practicó canibalismo (tuvo la misma suerte que la rata).

    En mi opinión es una película que ataca frontalmente el budismo por ser una religión en auge y no corresponde con los ideales teistas. Se podría decir que el budismo es una religión humanista que escapa al control acostumbrado porque da la confianza en el potencial del ser humano diciendo que puede hacer un mundo mejor. El materialismo prefiere esclavos y una individualidad aparente externa y competitiva.
    Y finalmente acaba con el teismo diciendo que es una ilusión para hacer mas soportable la vida. Pero sin embargo vale, está bien, es comprensible.
    A mi opinión es una película nihilista pesimista adornada con belleza para que entre en las mentes de los incautos e incautas. Y entra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por exponer su punto de vista, me agradó.

      Eliminar
    2. Gracias Vanessa Mantilla

      Eliminar
  3. Tú critica es basura hombre mejor dedicate a cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué agresivo el señor, yo tengo el places de saber cocinar, en tu caso cómprate una vida, que te hace falta dejar atrás ese rencor.

      Eliminar
    2. parece que no encajó contigo. Así que reacciona la gente cuando lee algo que no encaja con ellos. Abra su mente, señor.

      Eliminar
  4. muy buena reseña.. No critica, RESEÑA. Diste justo en punto en cuanto a mis propias creencias. Soy abierta de mente, pero aunque sueño con un mundo ideal, voy absorbiendo todo lo que venga y que encaje de alguna manera conmigo, no con mis creencias, sino que llegue a convencerme, y esta pelicula, aunque yo no la vi desde el punto de vista religiosa, sino más bien carnivoro-hervivoro n.n, por el cuento del tigre, resultó ser sino otro paso hacia algo que supongo esta al final del camino de mi vida, lo que terminaré creyendo.
    O tal vez nunca me case con una creencia, lo cual es un alivio. No quiero casarme sólo con una, como Pi, siempre voy cambiando de opinión., y eso me ha dado paso a muchas experiencias.

    ResponderEliminar
  5. Crítico recibido dónde? hay gente que habla al pedo mientras otras crean maravillas. Muchos no la entendieron, la película no deja un mensaje religioso. Dejen de pajearse mamertos 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No doy datos privados a don nadies, por otro lado es una película de religión y razón.

      No sé qué película viste, pero esta película no deja un mensaje religioso ignorante, debate el sentido de la espiritualidad, lo mágico y la razón.

      Por la manera en que te expresas claramente no tienes derecho a exigir nada.

      Eliminar
  6. Al finalizar la película deja el interrogante abierto: cuál de las dos historias es la real? Es la de la hiena, la cebra, la mona y el tigre o la del cocinero, el marinero, la madre de Pi y Pi? Y mi reflexión ante eso es: es la misma historia, más allá de los personajes, esta es una historia de los roles que cada integrante cumple como sobreviviente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se trata de eso, Pi dice que la historia que vemos en pantalla es la falsa, pero la historia real es tan cruda y sin ninguna moral o espiritualidad, que la gente la gente prefiere siempre la historia más bonita sobre la realidad mismas.

      La gente prefiere creer que existe dios sobre creer que no hay nada.

      Eliminar
  7. la película no se basa en lo religioso pi si cree que hay un Dios el no se debate entre la duda y la fe le estas metiendo mucha profundidad a tu análisis de la película cuya finalidad es entretener no dejar o crear un debate religioso o cuestionar la existencia de Dios. mas bien narrar sobre los sentimientos de pi y su lucha por llegar a tierra firme y no morir en el mar lo del tigre es un simbolismo de que en situaciones extremas sale de nosotros lo peor el instinto de supervivencia de pi lo hace asesinar y sacar todo su valor y feracidad para luchar contra la adversidad y como hay un cambio que todos hemos experimentado en diferentes formas. pi perdió su familia su novia sus animales su tierra todo eso quedo del otro lado del océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "narrar sobre los sentimientos de pi y su lucha por llegar a tierra firme y no morir en el mar lo del tigre es un simbolismo"

      Si fuera una narración de los sentimientos de Pi, sería el relato como tal puntualizando parte de la historia importante, lo que vemos en la película es una ficción dentro de la realidad.

      El Tigre no representa el instinto de supervivencia, es la parte metafísica del relato, su padre mismo lo dice al hacer la referencia de los ojos y el alma, paras luego hablar de la realidad estando siempre despierto porque en el fondo el animal es una bestia salvaje.

      Por otro lado, si realmente fuera un relato de supervivencia estás ignorando completamente la parte inicial y final en la que habla de religión y la búsqueda de la espiritualidad.

      Su padre plantea la parte racionalista de la modernidad, su madre lo religioso por su inseguridad y Pi su falta de compromiso con aquello en lo que cree, él explora para buscar un significado metafísico, pero lo pierde al enfrentar la realidad, hasta que la espiritualidad es tódo lo que le queda para seguir adelante

      La película habla claramente de la dicotomía de lo real y lo espiritual.

      Eliminar
  8. Nada más claro que dios existe. La historia verdadera es la primera, Pi les contó la segunda historia con metáforas que ellos pudieran entender porque eran personas muy materiales y de otra forma no iban a creerle. Les dijo lo que necesitaban escuchar. Muy linda película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que es lo contrario, el director prefiere elegir creer, porque lo demás es muy cruel, creo que le falta algo de valor por eso mismo.

      Eliminar
  9. muchas veces la realidad es tan terrible que uno dice, no puede ser cierto, no se puede tener tanta mala suerte, cotidianamente es algo que decimos seguido, pero de verdad la realidad es tan tan cruel en muchos casos que es mas facil contar una fantasia, algo que no resulte en revivir ese momento... basicamente Pi eligio la realidad que pudo manejar.

    ResponderEliminar
  10. Es extraño, tercera vez que veo la película intentanto encontrar un significado a punto de vista trascental (respecto a mi), como si buscara que la película me entregue una respuesta.
    Y me pasa lo mismo, la encuentro buena, pero me deja igual. Sin nada que sorprenderme, ya que el cuestionamiento religioso / científico. No digo espiritual, porque tu puedes tener una perspectiva espiritual sin creer en Dios o Jesus, basándote en la exterior del ser y la conección para con los otros.
    En fin, esto no es una crítica..es una perspectiva personal que me complica, porque por un lado encuentro interesante la película, pero me inquieta al plantear que al final, existe para tí, lo que estás dispuesto a creer.
    Al final concretamente la Ciencia y la Religión, son historias, relatos cargados de ficción temporal y "linea editorial". Tanto como la religión y la ciencia evolucionan contra sus principios, para eso se estudia ciencia, para derivar convenciones (como la última, en que la comunidad científica pide disculpas al haber asociado a la grasa/colesterol con la gordura....pobre gente haciendo dietas..).
    Al final todo es un cuento que el único que le da validez eres tu.
    Y si me permiten, expresar lo que yo siento o creo, es una complementariedad, una colaboración entre lo religioso, espiritual, científco. A lo religioso le atribuyo la intención de las buenas prácticas de convivencia entre los hombres, a la ciencia el deseo de preguntarse y descubrir, y a la espiritualidad es el sentir algo más allá de la materia.
    Todas ellas funcionando y coexistiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com