miércoles, 23 de agosto de 2023

SysMain y Unidades de Estado Sólido ¿Tiene sentido?

En un principio un disco duro al que se le aplica Sysmain, siempre tendrá que usar tiempo del procesador para subir archivos y programas que heurísticamente Windows predice será información que vas a usar durante la sesión.

Evidentemente al leer el disco duro para subir los programas a la memoria, el procesador tiene que esperar a que se libere el recurso. El propósito de los programadores es acelerar el arranque de Windows, lo que sucede, pero hay una penalización para el disco duro, que está sometido a esta constante lectura de datos, no es que se vaya a dañar, pero al ser mecánico, significa más movimiento. En las últimas versiones de Windows, es más claro que no podrías usar Windows sin Sysmain, porque el arranque de Windows puede tomar hasta 5 minutos desde que inicias la sesión, hasta que el disco deje de estar utilizado al 100%.

Ahora bien, me compré un SSD de 960Gb en 690 pesos y los he visto hasta en 650 pesos, eso hasta hace unos dos años atrás, era en realidad la mitad de lo que pagué hoy día, los discos duros por tanto has perdido la razón de ser comprados para almacenar el sistema operativo, como para almacenar datos, especialmente hablando de 1Tera hacia abajo. Compré una placa de segunda mano y el disco duro de 256Gb de marca Micron, con muy pocas horas, me lo vendieron en 150 pesos, cuando la primera vez que compré un SSD fue de 120Gb y me costó 480 pesos y esto no va a parar.

Pero no solo eso, el mundo del NVMe es otra cosa, hay pocas computadoras que los usan y por ello sus precios son menores a un SSD y pueden ir hasta 20 veces más rápido que un SSD Sata 3, aunque los encontrarías con velocidades de 2400Mb/s a 7000Mb/s comparado con los 500Mb/s de un Sata.

Por tanto estamos al inicio de la desaparición de los Discos duros y sus precios ya no son competitivos, por eso Sysmain parecería algo del pasado, sin embargo, para nuestra sorpresa, en realidad, con un SSD lento de 550Mb/s Sata 3 del canal 6Gb/s o de 3Gb/s (que sería recortada su velocidad a 250Mb/s), Sysmain tiene el mayor de los sentidos.

A diferencia de un disco duro tradicional, Sysmain no esfuerza un SSD, un disco de 3.5 pulgas gastaría más energía y el uso constante de esta característica degradaría la mecánica de tu disco, un disco SSD Sata no será el más rápido, su limitación máxima es de 600Mb/s teóricos que no se alcanzan y se vería grandemente beneficiado tu experiencia de usuario si tienes mucha memoria como 12 a 32 Gb.

Esto sucede porque solo es lectura de disco, no involucra como pasa con Hibernar la escritura de una caché. Existe una caché, pero esta solo será para indicar qué aplicaciones deben precargarse, porque a pesar de que un SSD Sata 3 es rápido, como dicen los españoles, muy a menudo se le ve el plumero. 

En NVMe solo dependerá de las velocidades, pero para mí, entre menos carga le pidas al NVMe será mejor, no hay necesidad de pedirle que precargue un programa que usas diario a esas tasas de velocidad, especialmente si este programa obliga a que el procesador de la NVMe haga que se esfuerce sin sentido, especialmente si tienes mucha memoria, Windows no es que vaya a ser amable, especialmente si usas juegos pesados o aplicaciones grandes, con mucha memoria a Windows no le importará el esfuerzo. En este caso, es mejor desactivarlo.

En Servicios buscamos Sysmain, damos doble clic, vamos a Tipo de inicio y le damos en Deshabilitado, luego en Detener, para finalmente en Aceptar.

En conclusión, SysMain solo tiene sentido cuando tienes mucha memoria, un SSD Sata 3 o inferior porque no existe penalización al ser solo una lectura de datos del SSD y desde luego, si tienes un disco duro, pese a que agrega más actividad a tu disco duro, realmente ahorra mucho tiempo en el arranque de Windows. Los NVMe son más frágiles que un SSD porque tienen un procesador integrado, por eso requieren un disipador, entre mayor la velocidad más calor, entre menos los sobrecargues mejor.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.