Muchos han saltado con la idea de que esto es igual a que toda imagen generada por IA es básicamente de libre uso, lo que es estúpido, porque dependerá de un proceso judicial determinarlo y es un caso por caso, porque finalmente lo que ha dicho la Oficina de Copyright de Estados Unidos solo especifica lo que no se puede registrar en su doctrina algo generado por una Inteligencia Artificial porque no ha sido creada por un humana, si bien un humano ha ingresado una lista de deseos en el Prompt.
En el mismo documento se explica que una imagen que contenga además modificaciones hechas por un humano, solo se puede registrar la parte hecha por un ser humano, pero también dependerá de la cantidad de trabajo adicional que se le haya hecho a una imagen o su intervención en el proceso creativo de un artista, lo que conceda que se registre.
La idea de Autoría
La imagen más famosa de inteligencia artificial conocida, es Théâtre d'Opéra Spatial, la cual ganó un concurso de arte de la Colorado State Fair Fine Arts Competition que generó una gran polémica entre los artistas, muchos no escucharon la segunda parte de la historia, y es que su creador, Jason Allen, protestó porque no fue capaz de registrar su obra, la respuesta fue lo que ahora vemos con esta declaración respecto al Copyright de una obra generada por IA. No se puede registrar algo generado por IA... lo cual no es totalmente cierto.
En el caso de Burrow-Giles Lithographic Co. v. Sarony, un demandado acusado de hacer copias no autorizadas de una fotografía argumentó que la expansión de la protección de derechos de autor a las fotografías por parte del Congreso era inconstitucional porque “una fotografía no es un escrito ni la producción de un autor” sino en cambio, es creado por una cámara, alegando que la cámara tomó la imagen por sí misma, es como decir que compraste una pintura, un pincel y no supiste que pasó después, la pintura se creó sola.
El caso sirvió como precedente de la idea de la autoría y que por autoría se implicaba la intención y manipulación humana como parte de la necesidad para conceder un registro.
En la apelación, el Noveno Circuito (Un organismo que maneja las apelaciones de un veredicto), ha sostenido que un libro que contiene palabras “escrito por seres espirituales no humanos” solo puede calificar para protección de derechos de autor si hay “selección humana y disposición de las revelaciones”, es por eso que los sonidos del infierno no se pueden registrar.
En el caso del macaco y la selfie, la corte estableció que un animal no puede registrar un derecho de autor en las fotos que hace con una cámara porque la Ley de derechos de autor se refiere a los "hijos", "viuda" y "nietos"de un autor, términos que "todos implican humanidad y excluyen necesariamente a los animales”.En la edición de 1973 del "Compendio de prácticas de la oficina de derechos de autor", la Oficina advirtió que no registraría materiales que no "deben su origen a un agente humano".
La segunda edición del Compendio, publicada en 1984, explicó que el “término 'autoría' implica que, para que una obra tenga derechos de autor, debe su origen a un ser humano”.
Y en la edición actual del Compendio, la Oficina establece que “para calificar como obra de 'autoría' una obra debe ser creada por un ser humano” y que “no se registrarán obras producidas por una máquina o mero proceso mecánico que opera al azar o automáticamente sin ningún aporte creativo o intervención de un autor humano”.
¿Finalmente se puede o no registrar Arte IA?
El caso de Estados Unidos se verá trasmitido a Europa y otros países que intenten armonizar sus marcos jurídicos con Estados Unidos, pero esto es lo que dice al final el documento de guía de registro:
En el caso de obras que contengan material generado por IA, la Oficina considerará si las contribuciones de IA son el resultado de una "reproducción mecánica" o en lugar de la "propia concepción mental original de un autor, a la que [el autor] dio forma visible".La idea es más clara, primero no se decanta a negar categóricamente el registro, lo importante es cómo integramos la Inteligencia Artificial dentro del proceso creativo del artista para definir que existe una autoría humana que es lo más importante.
La respuesta dependerá de las circunstancias, particularmente de cómo funciona la herramienta de IA y cómo se usó para crear el trabajo final. Esta es necesariamente una investigación caso por caso.
Muchas compañías han prohibido su uso, otras lo han limitado luego de esta minuta aclaratoria, pero la verdad que esto apenas cambiará nada, la misma regla lo dice, solo se necesita establecer la intervención humana en su elaboración ya sea como auxiliar o como parte del proceso de creación, esto tampoco niega la posibilidad de que incluso con un prompt, un trabajo generado por AI pueda ser registrado, especialmente cuando hay una idea tan clara que trascienda a la generación de la IA y claramente establezca la autoría de un ser humano, por ejemplo: un caso donde un artista de renombre use este proceso como parte de su disrupción o arranque creativo.
Así que no corran a tomas las obras de otros si no son capaces jurídicamente de declara nula la autoría.
Esta vez no hubo ayuda de ChatGTP, simplemente no soportó tanto texto para el análisis.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.