domingo, 16 de abril de 2023

El significado oculto de Cypher en The Matrix (1999): Ensayo de Un villano incomprendido llamado "Cypher" y la Onda Woke

En ese entonces era sobre la libertad, la idea de que la realidad que nos rodea, había algo extraño que nos rodeaba con un verde apagado, una llamada telefónica... Morpheus nos abría la puerta de su auto, nos llevaba a una lugar secreto, donde nos revelaba el trasfondo de aquello que tantos nos había molestado.

"Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Toma la píldora azul y fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Toma la píldora roja y te mostraré qué tan profunda puede llegar a ser la madriguera de conejo. Recuerda: todo lo que te ofrezco es la verdad. Nada más."
Solo imaginen a Cypher, un hombre seductor le dice lo mismo, es más, Morpheus le dice eso a todos, ofrece la Verdad, dice, Nada más que la Verdad. ¿Por qué Cypher tomó la píldora roja? ¿Fue porque era muy joven? ¿Fue porque no supo qué decir? o quizás, Trínity estaba muy buena, no sabe que fue, pero años después, la chica, el título de héroe y el destino del mundo que él hubiera deseado, se le dio a otro incauto.

Sí, resulta que tú... no eres Neo, eres Cypher, como el 99% de toda la gente que ha rescatado, recuerda que solo puede haber un elegido y ese no eres tú. Sí, que lástima, quieras o no tienes que trabajar para Morpheus, no tienes independencia, no sirve de nada tomar la pastilla azul y despertar para ser lo que quieras, vives oculto entre un grupo de fanáticos.

Morpheus nos es un libertador, es el líder del culto, es el ideólogo que ha predicho la aparición del Mesías, algo en lo que él cree y no vemos nada fuera de ese mundo. Tienes la idea de que es llamado Morfeo, como el dios, porque te despierta de tu sueño, pero una falacia más, porque despiertas al sueño de otro.

Citando un poema de Thomas Gray, "La ignorancia es felicidad", revela a Smith que le entregará a aquel que tiene las llaves a la utopía de Sion, Morpheus, no porque no le tema, ni porque no sienta alguna cercanía hacia él, sino porque él mismo está luchando una batalla interna, ser libre.

La Matrix no es cualquier lugar, no es el sitio de los malos, no es una computadora o una realidad virtual, es la sociedad donde viven las mentes de la humanidad y sus reglas, la alternativa de Morpheus... es su sociedad y sus reglas bajo una moral nueva, la moral de una ideología, eso más que otra cosa. Así Morpheus se ha convertido en la Matrix de Cypher.

Neo pasa por el mismo proceso de Cypher, pero es Neo quien es el elegido, es Neo quien se queda con la chica, quien obtiene los poderes, era evidente que su conversión nace del beneficio, mientras que Cypher rechaza a Morpheo debido a la carencia de ese beneficio.

Neo vive en la idea o el descubrimiento de que tiene un propósito, que ha venido a salvar al mundo, Cypher es solo un humano que quiere escapar. Un propósito egoísta, pero entiende que él es prisionero de una guerra que no le interesa, él puede vivir felizmente en la Matrix, la Matrix no le está obligando a nada, la realidad de la Matrix es más real que la misma realidad, ya lo dijo Morpheus, mucha gente vive enganchada a la Matrix, pero en contra argumento, Smith revela que la realidad de la Matrix está basada en la misma idea de la realidad procedente de la mente de los humanos, llena de desigualdades, nunca justa.

Solo imagínate a ti mismo en esa situación, eres una persona que está en el culto de la Cientología, no eres Tom Cruise, tú quieres escapar de ese culto que te ha ofrecido un pildora que te permite ver la realidad, pero todo es mentira.

Donde la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio” es la famosa frase de Thomas Gray, citando a ChatGTP: ¿Es justo obligar a alguien a luchar por una causa en la que no cree? ¿Es legítimo querer vivir en la ignorancia si eso significa buscar la felicidad personal?

Morpheus en este sentido es un líder mesiánico y dogmático que busca moldear a Neo a su imagen y semejanza. A menudo le dice a Neo lo que debe creer y hacer, otras prefiere dejar que esa sombra de misterio lleve a Neo por sí mismo a la iluminación, no espera que siga sus órdenes sin cuestionarlas, pero siembra la duda, hace que Neo se cuestione a sí mismo como individuo y se vea en un papel más grande.

En este sentido, podemos ver a Morpheus como un ejemplo de los líderes mesiánicos que se encuentran en muchos movimientos radicales actuales, refleja la tensión entre el individualismo y el colectivismo. Morpheus y sus seguidores creen en la importancia del colectivo y la lucha por la liberación de la humanidad en conjunto, mientras que Neo busca encontrar su propio camino y su propia identidad, pero la pierde en pos de un supuesto papel superior.

Cypher no es el héroe, no es el villano. La sociedad, el espectador lo condena por no seguir ciegamente a Morpheus en busca de un supuesto bien mayor ¿Pero qué harías tú en su papel? ¿Ofrecerías tu libertad y seguirías a alguien por el bien de otros?

Ser libre es una carga, tomar tus propias decisiones siempre es mal visto por el grupo, lo único que se, es que si alguien me ofrece una pastilla azul y otra roja para mostrarme lo profundo de la madriguera del conejo, yo solo le diré que vaya y se la meta por el c*lo.

ChatGTP no me ha ayudado tanto esta vez, hay cosas aquí y allá que proceden de ella, pero si te preguntas por una manera de organizar tus pensamientos, bienvenidos a otra Matrix.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.