miércoles, 21 de diciembre de 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016): Reseña y crítica de la película

Una año ha pasado y tenemos la segunda película del nuevo Star Wars de Disney y los famosos spin-off del universo expandido cinemático del mundo creado por George Lucas que comienza con una película dirigida por Gareth Edwards.

No sé que es más molesto, el feminismo deslucido que impide que una mujer y un hombre se relacionen en pantalla, la excesiva mojigatez de Disney para diluir la relación homosexual entre Baze Malbus y Chirrut Imwe (cuya función es atraer a los chinos) o ser una apología del terrorismo, donde además se quiere hacer pasar a los norteamericanos como parte de estos rebeldes soñadores con sus cascos sacados de la vestimenta de los soldados de Vietnam (donde los gringos mataron a más de cinco millones de personas) y se torna patriotero.

Es cierto, ahora caigo que también debe pasar rigurosamente el test de Bechdel, porque eso es más importante que la que la historia, no puedo completamente culpar al director, es solo que no parece cerca de una experiencia memorable.

Trama
El padre de Jyn Erso (Felicity Jones) es tomado prisionero por el Imperio para que complete los planos de la Estrella de la Muerte. Es rescatada por el rebelde Saw Gerrera (Forest Whitaker), quien luego le abandona cuando es una adolescente.
Todos conocen sobre la fuerza, a pesar que el mismo Luke no tiene la menor idea.
Años después, Jyn es prisionera del Imperio, pero es liberada por los rebeldes para que les ayuden a rastrear a su padre, el más importante desarrollador militar del imperio, se le dice que es para rescatarlo, aunque la misión es para asesinarlo.
Pelea desde los 6, debería tener unos 24 años.
Cassian Andor (Diego Luna), es el líder de la misión y deciden ir al planeta Jedha (Que obviedad), donde se recogen los cristales Kyber para la Estrella de la Muerte, Cassian espera poder reunirse con Gerrera.
Cuando la Fuerza actúa como un dispositivo narrativo.
Bodhi Rook (Riz Ahmed), un piloto imperial desertor con acento ruso o árabe... decide ayudar al padre de Jyn e ir con un mensaje holográfico para Gerrera.
Un malo olvidable igual a todos los demás, delgado, de ojos afilados y dramático.
En el mismo advierten de la Estrella de la Muerte y de cómo ha hecho, al convertirse en el mejor desarrollador armamentista, en crear una falla que le permitiese destruirla, por lo cual desde un principio estaba a favor de la resistencia.
Rogue One: Salvando al soldado Ryan.
Ahora Jyn tendrá que ir en una misión suicida para hacerse con los planos de la estación espacial y demostrar así que su padre fue un héroe.
Mucho efectismo y referencias al pasado, no es suficiente.
Calificación: 6.1/10
Crítica 
Si hay algo que más odio en una película, es una creada con el propósito de explicar un hecho que puede generar incontables problemas en la continuidad de toda la trama de una serie de películas, porque evidencia los defectos que a todas luces se arrastran, como el defecto de la Estrella.

Tengo el poder de enviar a un desertor y uso un holograma para explicar cosas, pero casualmente a Tarkin CGI se le ocurre probar el poder de la Estrella para destruir la ciudad de Gerrera y evitar que se piense en la posibilidad de que Gerrera le diera el mensaje a Jyn, en cambio le da un discurso de despedida que toma horrores de tiempo, igual que las ondas supersónicas de choque en alcanzarlos.

Pero bueno, al menos tendrán otra "Jedha" para obtener los cristales de Kyber para construir la segunda Estrella, cuyos planos solo estaban disponibles en Scarif... o puede que no.

Luego tenemos "horrores" en el manejo del tiempo, como a Cassian, quien peleó con los rebeldes desde que tenía seis años de edad (a pesar de que Diego Luna pasa de los 30) y luego vemos a la pequeña Jyn escapando del Imperio, mismo Imperio, que con tres años de creado, tenía todas sus nuevas armas y uniformes presentando la crisis que les obliga a la construcción de la Estrella... cuando pasan muchos años antes de la formación de la resistencia (creado por el mensaje de Ezra en Rebels cuando él tenia 14-15 años) y la resistencia no es cosa del primer día, pasan años antes del desencanto, antes de la primera queja.

Los X-Wing que parecen viejos y usados, en Rebels, que es canon, todavía no existían, lo mismo pasa con Gerrera (Personaje de la serie clone wars), quien parece un viejo demacrado de cincuenta años, cuando en realidad debería tener una edad cercana a la de Ahsoka Tano. O los Stormtroopers desactivando y activando la puntería a voluntad del guionista (o si les dabas la espalda, porque si asomabas la cabeza hacían diana).

En muchas partes del metraje parece que los guionistas estaban más enfocados en rellenar huecos, incluso más propio de una técnica de fanficción. Hay muchas cosas malas, demasiadas que pululan mi mente y que no me alcanzaría este artículo para cubrir, prefiero no hacerlo, me quedo con la carencia de personajes interesantes, de una narrativa confusa y forzada, exceso de distracciones en referencias, donde se notan muchos "reshoots" o tomas extras para darle humor que impiden conectar con los personajes al nivel que la película exigiría para el final trágico, que en mi caso fue un gran Meh!.

Había maneras de evitar el Valle Inquietante (con tomas fijas sin movimiento y lejanas), porque las caras de Tarkin y Leia son demasiado robóticas, especialmente la sincronización de los movimientos de la cara y el cuello es desastrosa, las miradas son vacías (muchas producciones ya han podido resolver este problema), no estamos listos para dar el salto, hay soluciones, pero no estandarizadas. Lo mismo ocurre con la insistencia en usar a James Earl Jones, él ya no tiene la fuerza de su lado (al menos en la voz, que se le sale cada gallo que... ¡nooo... ahh!).
Super realistas.

Cosas que me gustaron
Tal vez lo que más me gustó de la cinta y quizás me pareció más relevante fuera de algunas escenas hechas para desatar la nostalgia, es que finalmente la resistencia, que no tendría más de cuatro o cinco años de formada, pierde la esperanza y el final hace una conexión a A New Hope en las palabras de Leia, cuando le entregan los planos.
(Quiero decir, había una resistencia antes, pero desorganizada y la verdadera lucha se arma desde Lothal en Rebels, que ya está derrotada dos años después de donde va actualmente la serie Rebels).

En el fondo no tiene sentido porque el tiempo es de menos de 19 años entre la caída de la República y la llegada de Luke, que solo en un par de horas o días se cepilla la Estrella de la Muerte y los mismos escritores de Star Wars hacen innecesariamente difícil que tenga sentido, especialmente si notamos, como ya había dicho antes, que en Rebels no tienen siquiera a los X-Wing y estamos hablando de solo uno o dos años de Episodio IV, en cada episodio de Rebels, siempre triunfan o escapan ¿Me pregunto donde es que pierden toda esa esperanza y se radicalizan, si el movimiento real apenas se ha creado?

No negaré que tiene algo de Star Wars, especialmente la tercera parte de la película, fue demasiado tarde para mi, como pasa con Star Wars Rebels y sus rellenos, da igual si lo ves o te los saltas.

El mayor error de la trama y la coherencia narrativa del canon
Para el contexto de las palabras de Vader en la nave de Leia son muy importantes en Episodio IV: A New Hope para definir momentos claves de Rogue One y se hace de manera tan forzada que como un todo no encajan en absoluto, porque esas palabras son para una situación diferente.

Vader dice: "Several transmissions were beamed to "THIS" ship."

Esto es: "Muchas trasmisiones fueron emitidas a "esta" nave."

Según estas palabras, el Imperio rastrea las transmisiones hacia y desde la nave de Leia mientras se dirigía a Tatooine, entonces la capturan, para meter esto en lógica, se crea la escena de la antena en que Jyn trasmite, y las trasmisiones de Bodhi para que reciban el mensaje, pero estas no fueron hechas para el Tantive VI, sino la nave madre de la que despega, además, se comete el error de que los uniformes de los miembros de la tripulación del Tantive VI sean los mismos que tratan de detener a Vader mientras llevan los planos y peor aún, Vader ve la nave que lleva los mismos. 

¿Porqué Leia no trasmitió los planos o voló directo a la base de los rebeldes? Recordemos que estos no tardaron ni un minuto en volar de su base a Scarif sin ser rastreados. No se explica la razón de que Leia arriesgara los planos por ir a Tatooine, se pudo justificar con el hecho de que Vader seguía la nave y ella no quería poner en riesgo a los demás, pero entonces ¿como la ubicaron?

Es claro que las trasmisiones en Scarif no implican que la nave de Leia no hiciera trasmisiones con los rebeldes posteriormente a su huida, por las cuales es detenida, pero no explica la razón de no trasmitir los planos si fue tan temeraria para comunicarse en su viaje.

Es más, se hace una escena de amarre entre ambas películas que termina en persecución y no como en Episodio IV, en intercepción, porque una es consecuente e inmediata y la segunda es un proceso más tardado de investigación y contraespionaje.

Vader además explica que quiere saber que buscan los rebeldes en los planos que robaron ¿es que no puede hacer su propia investigación al tener esos mismo planos en su poder cuando los rebeldes no tardaron demasiado en hacer esto sin las explicaciones del padre de Jyn?

La razón de crear a Orson Krennic, el antagonista de Rogue One, es para hacer un parche narrativo y evitar que Tarkin sepa mucho sobre los planos y por ende que exista un defecto catastrófico intencional en la Estrella que hiciese inconsistente su falta de precaución al mover la estación a donde los rebeldes se encontrasen.

*Una pequeña navecita arrastró a un gran destructor y lo estrelló... ah, no puedo, demasiada estupidez, como el control de la antena en el lado menos oportuno, pones el disco y el botón para reproducirlo estaba hasta el otro lado de la habitación, fuera de la misma, a la intemperie, donde hace un viento endiablado o Cassian herido pasando por el mismo hoyo por el que Jyn casi es despedazada, si no termino aquí, nada más nunca lo haré.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

10 comentarios:

  1. bueno solo tengo una cosa que decir.....esta película se sintió mucho mejor que el copy y paste del episodio 7

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una cinta que es para los fans más conocedores, solo los fans la disfrutarán 100%, me imagino que por esa razón a mi me gustó más el episodio VII, pues aunque era un copypaste, era dirigida al público más generalista, porque no todos entran siendo conocedores del UE.

      Las referencias a Star Wars Rebels más que ayudarme a meterme en esta cinta, me sacaron, ver a Chopper fue un no, no, no. General Syndulla al menos podría dejarse a interpretaciones.

      Borrar
    2. pues lo bueno fue que es solo una película cerrada, el punto que espero de la película siguiente de la serie de episodios es que se amplie en un concepto diferente pues lo que le falta es un desarrollo mistico en referencia a la fuerza, también que no se limite a seguir procesos parecidos a las ya existentes, pues seria el colmo que se sienta como un empire strike back

      Borrar
  2. Yo la fui a ver con poquísimas expectativas, ya que la VII me dejo con muy mal sabor de boca, pero me sorprendio. Hay cosas que no esperaba, como la explicacion de que como en el ep IV pudieron destruir una estación espacial gigantesca solo con unas bombas de protones...
    Por otro lado, el final era conocido, por lo que no importaba mucho. Similar al la trilogía de anakin no podíamos pedir otra cosa ya que conocíamos en que iba a acabar todo, lo importante es ver el como se llega ahí (en eso la trilogía de anakin me parece maestra políticamente y demasiado poco valorada)
    Cuento aparte son los cliches tontos que les encanta poner, salvar a alguien justo antes que lo maten, el discurso del villano antes de perder la oportunidad de matar al protagonista, las situaciones obligadas paradarle dramatismo, no era necesarias, pero nada que hacer.
    Me hubiera gustado algo mas profundo y mistico en Jedha, pero bueno.
    Esta peli me gusto mucho mas que el ep VII y creo que cumplio con las pocas expectativas que llevaba.

    Nota: no me quedo claro lo de la relación homosexual... era tan asi?? o era necesaria para la película??

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Desde el principio sabia de que iba esta pelicula: un FANFIC llevado a la pantalla, asi de simple. Y no me equivoque

    ResponderBorrar
  4. me encanta esa película donde puedo verle gratis amigos

    ResponderBorrar
  5. Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.