lunes, 28 de abril de 2014

Actualizando tu PC sin gastar mucho dinero: Review de la tarjeta madre ECS NM70-I2 (V.1)

Para los usuario que tenemos mucha experiencia en el uso de PC, podemos hacer una clara diferenciación entre una PC destinada para el trabajo, una destinada a cosas multimedia y otra especializada en videojuegos, las primeras dos pueden ser fácilmente realizadas con una elección adecuada, estamos en una época donde la gente usa tablets, pero una vez te das cuenta que estas no están diseñadas realmente para un trabajo más serio que el casual, te decantas por una cara Laptop que llene tus necesidades globales (en el peor de los casos comparás una Netbook inútil) o te puedes decidir por invertir en modernizar tu vieja PC.

Es allí donde entran las Mini-ITX, el formato sucesor de Micro-ATX en el campo de los pequeños espacios o Home theater PC, para este caso una NM70-I2 (V.1) con un procesador Celeron 1037U con un procesador de gráficos integrados de calificación de rendimiento 4.3 más potente que una tarjeta PCI-E 16x HD 5450 Silent de calificación en rendimiento 3.9.

Haré un tutorial sobre las maneras en que se actualiza un hardware como la tarjeta madre y el procesador más adelante, pues de otra manera, no podrán utilizar el sistema operativo que tengan instalado, lo que les obligaría a iniciar de cero, aunque el proceso para migrar de hardware es sencillo.

El costo total de la tarjeta más la memoria fue de 1850 pesos mexicanos.

La tarjeta madre que se va a reemplazar es una Micro ATX del tipo Intel Essentials, que procede de 2007 con un procesador Pentium D de 3.0 Ghz, que cuenta con dos discos uno SATA I y otro SATA III, aunque sucesivamente migraré a un disco primario del tipo SSD o Disco de estado sólido, la tarjeta madre que será el reemplazo, procede de 2013, así que es de lo más actual que se encuentra en el mercado.
Mi vieja motherboard Intel® D945GCCR
Esta es la caja de la nueva tarjeta madre que es 1/3 más pequeña que la tarjeta madre a reemplazar, una cosa a resaltar en que existen dos cajas de la NM70-I2, la de color naranja no tiene puerto DVI, la de color blanco trae este puerto, yo recomiendo la segunda versión.
Las Mini-ITX son tarjetas 1/3 más pequeñas que una Micro ATX y 1/3 de su peso.
A diferencia de cualquier procesador Atom, el procesador Celeron 1037U es de doble núcleo a un tasa de frecuencia de 1.8 Ghz cada uno, créanme cuando les digo que es más potente que el mejor Pentium D y supera a los Core 2 Duo, además de que cuenta capacidad para virtualización y soporte de instrucciones SSE 4.1 y 4.2 con un consumo de 17 Watts, a diferencia de los 90 Watts de un Pentium D o 65 Watts de un Core 2 Duo. Es duro encontrar en el mercado partes de ensamble que no se desempeñan mejor a lo que hacía equipo de antes de 2007 en velocidad, el ritmo tecnológico del PC se ha visto afectado por las tablets y se ha volcado en optimizar y subprocesos que mejoran la calidad de la imagen, pero no la velocidad, así que una 7300GTS del año 2006 corre más rápido que una HD 5450 de 2010, ambas de Entry Level para esta clase de tarjetas madre.
Instalada la tarjeta madre, vemos lo pequeña que es.
Como sea, la NM70-I2 supera cualquier expectativa en relación precio/potencia y está optimizado para trabajar con Windows 8 base x64, permitiendo un máximo de 16 Gb DDR3 1333 Mhz (8 Gb por canal), con un sistema operativo x32 el máximo de memoria que puede usarse 3.4 Gb menos los 256 Mb que es el máximo usado por la memoria interna de video integrado Intel HD serie 2500.
El minúsculo ventilador del procesador que no se caliente más allá de 26-30 grados.
Para usar esta tarjeta debemos usar dispositivos SATA, pues no tiene ninguna entrada IDE, de la misma fuente de poder habrá cables que tampoco son necesarios, así que he jubilado mi DVD que no he usado durante años.
Reusando mis discos SATA.
Podemos usar cualquier fuente de poder ATX de 24 patas, en nuestros países es difícil conseguir fuentes de bajo consumo, pero no hay que preocuparnos, el consumo de nuestra tarjeta madre es extremadamente bajo y por tanto no consumiremos demasiado, es una buena idea comprar disco de estado sólido para el sistema operativo principal, ademas de ser mucho más rápido el desempeño de la tarjeta, el consumo eléctrico es de tan solo 5 voltios máximos en carga.
Yo he hecho modificaciones a la fuente de poder, reemplazando el ventilador por uno delgado y otro ventilador posterior conectados ambos al molex de corriente de 5 Voltios, que es el cable rojo, así que mis ventiladores trabajan a la mínima velocidad y gastan 60% menos corriente eléctrica (Los ventiladores se deben conectar a una linea independiente que no esté conectada a los discos duros).
El aire que sale del gabinete a pesar de la poca fuerza, es casi frió.
Quizás lo único negativo es que por un lado los USB son estándar 2.0, por otro que no trae DIV, sino VGA en algunas versiones, lo malo es que yo pagué por la versión con DVI que en México cuesta 1149 pesos y me dieron en cambio la que cuesta 1095 pesos, que solamente cuenta con VGA, la diferencia de precio te ahorra el adaptador, actualmente donde compré esta tarjeta dan únicamente la que tiene VGA corrigiendo el precio de lista.
Solo VGA, trae afortunadamente HDMI para conectar a televisores, tiene Lan y audio HD.
Para la memoria usé una con un reloj de 1333 Mhz de 4 Gigas por canal, aunque soporta de 1600 Mhz, lo cierto es que solo puede correrlas a 1333 Mhz, uso Windows 7 en mi sistema antiguo de 32 bits, así que hasta que tenga Windows 8 o instale Windows 7 de 64bits, no podré usar los otros 4.6 Gb de mis memorias.
Firefox sin problemas mientras veo Evangelion 3.0 en 720p puro.
Chrome, Firefox y otros navegadores trabajaron sin problemas usando 400 Mb de Ram, a diferencia de cualquier tarjeta Atom que tiene problemas con estos navegadores.
El problema de consumo de memoria en menos grave con esta tarjeta y 3.4 Gb de memoria.
La virtualización es satisfactoria tanto en 2D como 3D, para este caso he probado Clash of Clans con Android Bluestacks, si bien es cierto que en partidas se ralentiza, es bastante jugable y soporta bien el 3D, aunque se necesitaría de más potencia porque Android es un sistema operativo demandante y toda virtualización tiene sus límites.
Sobre el ruido, se necesitaría de ventiladores silenciosos como Cool Master, pero una vez conectas la potencia, te das cuenta que es más ruidoso el disco duro que los ventiladores, por lo que este permitiría crear fácilmente una PC silenciosa.

He usado mis aplicaciones de dibujo y edición sin problemas, además software de edición de video y es muy buena para codificar video a una velocidad aceptable para un usuario promedio, he capturado archivos de video de 700 Mb en crudo y ha hecho en menos de un par de minutos la codificación a otro formato y resolución.

ECS realmente ha hecho un gran trabajo con esta tarjeta madre y hay varias maneras para hacerla más rápida, pero por el consumo eléctrico no tiene rival, pero si quieres potencia para un Core i7, ECS tiene la H81H3-M4 (V1.0A), que es igualmente formato ITX y puede comprarse fácilmente en nuestro país.

Esto no es para videojuegos, pero si necesitas una PC que ahorre energía sin sacrificar su rendimientos, esta es la clara ganadora, yo la he elegido por el precio y para bajar el consumo eléctrico de mi hogar, así que me ha caído como perlas.

Una cuestión que debo hacer notar, es que al menos el controlador de audio de 32 bits da problemas con el Micrófono, si no se reemplaza el controlador de los gráficos integrados HD en una instalación que ya tiene el Sistema Operativo, los mismos tendrán errores de visualización, descarguen los controladores de Intel HD Graphics compatibles más actualizados desde la página de Intel, pues desde Windows Update no se puede.
Calificación: 9/10
Pros:
  1. Gran desempeño para ser una entry level.
  2. El consumo de energía más bajo de su grupo.
  3. Corre más rápido si se usan discos de estado sólido.
  4. Aunque hay más baratas dentro de la liga de Celeron 1037U, es la que tiene la mejor manufactura.
  5. Es más barato que una tarjeta madre Atom, que es un procesador muy lento.
  6. Cuenta con HDMI en la versión VGA.
  7. Máximo 8 entradas USB, 4 traseras, 4 frontales.

Contras:
  1. La versión de VGA se confunde con la de DVI.
  2. La salida USB 2.0 en vez de 3.0.
  3. La memoria corre a 1333 Mhz máximo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. una pregunta¿que tarjetas gráficas o de vídeo es compatible para esa tarjeta madre? yo también tengo esa tarjeta

    ResponderBorrar
  2. hola quisiera saber que tarjeta de vídeo es para esta tarjeta, intente buscarlo pero no encontré nada, y me dio mas información review sobre la NM70-I2. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cualquier tarjeta PCIe 2.0 puede usarse pero no aquellas que usen muchos recurso de energia o necesiten potencia adicional, cualquier Nvidia de gama media basta.

      Borrar
  3. Saludos: entiendo que esta motherboard presenta conflictos de driver para sonido con windows 10 x64; el fabricante ECS, no ofrece ninguna solucion al respecto; asi las cosas, tienes de dos (basado en mi experiencia; si estoy equivocado por favor, ilustrenme): primera, actualizas a windows 10 sobre el windows 8, o segunda, haces una instalacion limpia de windows 10 x86.
    insisto en solicitar informacion acerca de este pequeño detalle, si la conocen; exitos a todos.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.