No tenía la idea de verla, la primer película, fuera de sus escenas de combate, era bastante aburrida, esta en cambio es más sólida y entretenida como un trabajo puramente de ficción, además de que Artemisa me pareció un buen personaje pese a su completo desapego a la real, siendo el único militar mujer en ambos bandos, así de "malo" era Jerjes... oh, esperen. en la película, Gorgo, esposa de Leonidas, dirige la "poderosa" fuerza naval de los Espartanos, aunque en le historia real, los espartanos no tenían una fuerza naval significativa.
Trama
La guerra se cierne sobre Grecia y conforme Jerjes I (Rodrigo Santoro) se aproxima con su ejército buscando venganza por la muerte de su padre Dario I (Igal Naor). Temístocles (Sullivan Stapleton) tiene que verse en la tarea de convencer a las Polis de unirse en una alianza contra los persas.
Temístocles era un general, pero no de esta clase. |
El incompasivo dios Jerjes. |
Odio Grecia, pero admiro a sus hombres; Artemisia, pero si esos hombres fueron los que te vio... |
Gorgo no participó en Salmina, pero no podemos hablar del desprecio de los griegos por las mujeres, es políticamente incorrecto. |
Calificación: 6.9/10 |
Crítica
Tal vez la parte que menos me gusto y consideré completamente innecesaria, fue la escena de Artemisia y Temístocles donde tienen relaciones y se enamoran, fue lo más gratuito de toda la cinta, muy forzado con la narración, pues si Artemisia fue violada y dejada en el abandono por un griego, no iba a dejarse tomar por uno, menos terminar aceptando que finalmente no odiaba a Grecia, yo no sabía que pasaba, pero es igual al inicio del relato, se dice que era devota al rey, cuando en realidad no le importa un soberano cacahuate, solo le manipula para tomar venganza contra Grecia.
A pesar de ello, Artemisia logra ser una gran villana en un aspecto poco común que a mi me fascinó, al ser un personaje tan energético y seguro de sus objetivos, logra sobresalir sobre todos los hombres a su alrededor sin ser chocante y eso es bastante difícil en el cine donde los personajes feministas no convencen, desde luego esto no caza con el resultado en la narrativa, pues aunque se le pone como una gran estratega, apenas vemos nada de estrategia en sus acciones, de la misma manera que Jerjes no reacciona cuando ella le arranca la flecha.
Las batallas carecen de lógica porque nunca se nos pone en contexto sobre donde estamos y que hacen allí los personajes, como el mismo caballo de Temístocles corriendo entre barcos destruidos y luego entre el fuego, pero si te dejas atrapar 300 se quedará muy atrás en espectacularidad comparado con su secuela, otra cosa muy importante es que mientras en 300 todo es sepia y colores rojizos, en 300: El origen del imperio, los tonos azulados dominan.
La pregunta del millón
¿Por qué 300: Rise of empire? Digo, Grecia no era un imperio, sino un conglomerado de Polis que estaban luchando entre ellas o hacían alianzas, pero nunca hubo ese tal imperio. Luego 300, digo, si era una batalla que ocurría no después, sino casi al mismo tiempo, la lógica del nombre es bastante discutible, me gustará ver lo que harán los chicos de CinemaSins con su Everything Wrong With 300: Rise of empire, que seguramente será muy entretenido.
Revisionismo
La visión de Grecia como nación "defendiendo la libertad y la democracia" es una completa tontería, porque es directamente revisionismo, la invasión de Dario no fue un acto de expansionismo premeditado, respondió a los movimientos de los Griegos en Persia (especialmente en Egipto) provocando revueltas que Dario no podía pasar por alto.
Lo peor es la hipocresía cuando se hace patente el supuesto esclavismo Persa (Ciro II El grande liberó a los Judíos permitiendo que reclamaran sus tierras) y se obvia totalmente el esclavismo de la Grecia antigua.
Es una película que muestra como lo Occidental tiende a ponerse como una posición moral de lo justo, mientras se olvida con suma simpleza toda la mierda que ha dejado a su paso.
Jerjes quemó Atenas, pero se arrepintió, pues además de que esto era contrario a las creencias Persas, ayudó a las Polis a unirse más, el macedonio Alejandro Magno vengaría de una manera imprudencial esta quema destruyendo Persépolis años más tarde.
Por cierto, los Espartanos no tenían una fuerza naval de consideración y pelearon con las otras polis repartiendo el control de la flota griega, sin duda es una película más que entretenida pero que si se conoce un poco de historia se desvirtúa cualquier intención de ficción por el odioso revisionismo que le sustituye en exceso.
Recomendable, pero no imprescindible y como relato histórico, mejor no la uses para tu tarea, pues no vale un carajo.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
9 comentarios:
Estoy de acuerdo con la critica, aunque pienso que le sobro lo la parte de revisionismo, los cómics en los que se basa la película nunca pretendieron tener fidelidad histórica, la película tampoco pretende tenerla ni se vende como algo un relato histórico, es solo una historia de ficción basada en un hecho real y eso se sabe desde su predecesora cuando salían los ogros.
ResponderBorrarExacto pero se le critica como si estubiera el comic basado en la historia y los personajes no estan apegados a los histotico.
ResponderBorrarPero eso no se puede separar, creo que la construcción al menos en la película es revisionista.
BorrarLas criticas a la primera estaban basadas porque no se apegaban los personajes historicamente parece que no sabian que estaba basado en un comic
ResponderBorraresta tampoco se basa con rigor historico, solo es una peli para disfrutar y nada mas, tampoco esperan un gran argumento, giros argumentales.
Yo creo que en la parte nodal de la trama, es lo que más molesta no solamente a la crítica, sino al público común y corriente. La gente esta viendo bonitas batallas y de pronto alguien suela la perla de que Grecia era una nación o que Grecia era la defensora de la democracia frente a la tirania de otras culturas, la cuestión del esclavismo, etcétera, no eran necesarias.
BorrarEl argumento más simple es Jerjes quiere expandir su imperio y te olvidas de la historia de Dario y tonteras y medias.
http://iranpoliticsclub.net/history/300-empire1/index.htm
ResponderBorrarMientras tanto en Persia.
Changos
BorrarCompletamente de acuerdo en lo de Artemisia, casi es la verdadera protagonista de la cinta, tiene diez mil veces más carisma que el protagonista y Green la interpreta muy bien, lo malo es que deja a Jerjes cómo un bobo manipulable incluso después de su "transformación" ya que ves que ella tiraba de los hilos en todo momento, también me pareció curioso que hay momentos en los que Gorgo parece otro personaje más vulnerable que la reina espartana que vimos en la primera película, aunque debo admitir que me hubiese encantado que la pelea final fuese entre ambas mujeres y no el beat'em up que acabó siendo la lucha final.
ResponderBorrarUna gran historia, todavía recuerdo cuando se estrenó 300 y conocimos a todos los personajes, y pensar que habría una segunda entrega, me gustó mucho 300: Rise of an Empire, espero que haya una tercera parte de la saga, me encanta.
ResponderBorrar