"¿Quien vigila al vigilante?", rascaran sus férreos defensores, llamándola valiente por hacer una crítica contra el gobierno americano (aunque en el fondo no lo sea, pues se les segmenta y separa como villanos).
Aún todos sus peros, logra ser una película entretenida de acción recomendada para pasar la tarde, con el humor de Joss Whedon que tanto ha gustado en Los vengadores (2012), un "maravilloso" dispositivo anticlimático que desatará las risas sin sentido y de compromiso de las hordas de adolescentes que irán a verla, odio el PG-13 y sus normas, pero que le vamos a hacer.
Robert Redford en su papel de Alexander Pierce, un hombre de creencias sólidas. |
El fallo de la película es que aunque critica la vigilancia de E.E.U.U., lo vuelve un tema de villanos. |
El soldado de invierno que da a título a la película (Sebastian Stan) |
El traje oscuro del Capitán se puntualiza con una deformación de los valores americanos. |
Los únicos vengadores en toda la película serán Capitán América y la Viuda Negra. |
Calificación: 6.5/10 |
En la película Al rojo vivo (1998), con Bruce Willis, este interpreta a un policía que trata de salvar a un niño autista con el síndrome del sabio, debido a que puede desencriptar cualquier código secreto y por ello Nick Kudrow (Alec Baldwin), quiere acabar con él en nombre de la seguridad de Estados Unidos.
En el mismo año, Enemigo público (1998), Will Smith encarna al abogado Robert Clayton Dean, que es seguido por miembros de la NSA renegados debido a que pudo o no, atestiguar el asesinato de un congresista, él tendrá que pelear contra la tecnología del gobierno de los Estados Unidos, capaz de conocer todo de la persona que es elegida como objetivo.
Para 2001, Final Fantasy: El espíritu en nosotros (2001), nos pone de protagonista a Aki Ross, investigando una plaga de aliens que han invadido el mundo, un general loco llamado Hein, quiere el control de un cañon espacial para destruir a los invasores, pero primero necesita una estratagema para que los miembros de concejo le cedan el poder sobre el mismo.
Así podemos seguir infinitamente, no es una trama original y eso no quiere decir que sea mala, pero no es como muchos dicen una película valiente y oscura de los entresijos de poder de los Estados Unidos, eso es, si no una mentira, sí una afirmación demasiado aventurada, vamos, es una película de PG-13 en toda regla y no puede esperarse dobles lecturas, como ejemplo es la manera en que se justificaban las muertes en esta cinta para obtener el PG-13, primero debían ser malos o terroristas, si eran buenos, estos debían morir en escenas heroicas y positivas:
Los dos momentos más obvios respecto a esto es cuando; los soldados de HYDRA matan a dos guardias que deciden seguir las órdenes del Capitán América y cuando el Soldado de invierno mata a los pilotos de los aviones todos combaten -incluso los controladores de vuelo-, pero como no podían morir de otra manera, todos y cada uno de ellos pelean.
De allí en fuera, las demás muertes de civiles estaban prohibida, sin escenas de sangre fuera de pequeños puntos rojos en uno de los villanos.
El principal fuerte de Capitán América: El soldado de invierno fueron sus logradas escenas de acción y esos continuos chistes que rompían constantemente la cohesión dramática y el ritmo narrativo, que es la receta de éxito sacada de Los vengadores, que tristemente se usan para compensar los hoyos narrativos y argumentales.
La primer película para mí fue soporífera, las películas de introducción de personajes suelen tener ese efecto en mi, pues los guionistas de cine genérico tienen esa molesta tendencia de decirnos que personaje debe de gustarnos, Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) están en esta categoría, Bucky debió ser introducido desde el principio de la cinta, porque no tenía ni idea de quien era y cuando lo descubrí, poco o nada me interesó, luego las escenas de Peggy no eran necesarias, la parte dramática en lo general fue demasiado débil y olvidable.
En conclusión, Capitan América: El soldado de invierno es claramente una película entretenida que garantizará grandes dosis de acción y diversión para el público generalista, pero que no ofrece nada más y no termina por ser un producto que sobrepase lo políticamente correcto, lo que no debería importar en esta categoría. Recomendado, pero una cinta del montón.
Para esta crítica he escuchado dos reseñas para mediar mi neutralidad y orientarme un poco en el tema, ambas fueron muy positivas, la primera del podcats de Comic Geekos y el segundo de un podcast de cine de género llamado Sinaudiencia.com, por desgracia no cambiaron mi opinión en absoluto.
Bibliografía:
- CG462 – Captain America: The Winter Soldier, Comic Geekos podcast, Ep. 462, Marzo 31, 2014.
- Sinaudiencia Podcast, Ep. 577. 3 de Abril, 2014.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Hay otra cosa, las escenas tras los créditos, yo creo que deberían haberlas intercambiado, la segunda escena, que está conectada con la película, debería haber sido la primera en mostrarse y dejar la escena dónde se presenta a esos dos personajes de Vengadores 2 hacia el final, porque así si sientes que esperar hasta el final ha valido la pena, no tal y cómo estan puestas (de igual modo las de Thor: El mundo oscuro ¿Es que nadie en marvel se dio cuenta que la escena del shawarma en los vengadores fue una broma de las que suele gastar Whenon?)
ResponderBorrarSi te soy franco yo no me quedo a ver los créditos, para mi las cosas deben mostrarse en el metraje de la película no en los créditos.
Borrar