viernes, 27 de septiembre de 2013

La leyenda de Korra, Libro 2 (2012) Episodio 4; Guerra civil, Parte 2 (2x04)

Y llegamos al episodio 4 de la leyenda de Korra libro 2, bajo el título Civil War Part 2, donde veremos el desenlace de las consecuencias iniciadas por Verrick y el desarrollo de Bolin como personaje, que creo escapará de Eska lo más lejos posible. Por otro lado, regresamos a la búsqueda de Ikki y Bumi conversando con la estatua de su padre, haciendo una analogía de la relación de los hermanos, que en todo el episodio se resuelve tanto para Tenzin y sus hermanos, como para Ikky con los suyos.

Anterior episodio 4, Temporada 2: Civil war parte 1
Siguiente episodio 5, Temporada 2: Peacekepers

Trama
Iniciamos con los padres de Korra siendo llevados ante las autoridades por Unalaq por cometer traición, Korra que está amarrada de las manos por su tío, debe esperar el proceso justo que él le ofrece dar.
Los padres de Korra son arrestados.
Eska y Densa llegan al cuarto donde Varrick y Asami debían reunirse, pero en su lugar Eska y Densa llegan en su búsqueda, mientras Bolin se humilla ante su novia como el patiño sin carácter que es, no encuentra la manera de decirle a Eska que quiere cortar su relación.
Los gemelos son los perros guardianes de su padre
Varrick se encuentra dentro del traje de un oso-ornitorrinco con su secretaria Zhu Li, luego de darle unos consejos y mucho dinero, le pide que de sobornos para evitar que los supuestos líderes del atentado contra Unalaq sean enviados a prisión.
Julie... Déjame ver, Varrick es como Eska y Zhu Li como Bolin.
Ikki que no se encuentra en el mundo de los espíritus, parece querer formar una familia de hermanas y hermanos a la medida de sus necesidades con varios bisontes voladores, Tenzin encuentra a su hija solo para unirse a la fiesta entendiendo el símil de Ikki siendo molestada por sus dos hermanos.
¿No se extinguieron los bisontes voladores?
Unalaq cuenta lo que ocurrió así como Korra y ambas versiones parecen favorecer a Unalaq y culpar al padre de Korra.
Unalaq el magnánimo.
Bolin le dice a Eska que ya no siente que su relación tenga la chispa suficiente para sobrevivir, así que Eska le da un nuevo impulso, pues pretende casarse con él una vez llegue la puesta de sol. Es tiempo de huir.
Eska decide casarse con Bolin.
Senna es liberada, pero su padre y los demás son sentenciados a la pena capital, Korra amenaza al juez, aunque Unalaq pide clemencia y en vez de eso se les condena a una pena de por vida en prisión.
Miradas llenas de spoilers.
Ikki y Tenzin tienen una discusión sobre lo que es una familia, de a pesar lo mucho que se pelean, las familias están allí para la gente que aman y eso hace que ambos reflexionen y agradezcan lo que tienen pese a lo malo que es siempre pasajero.
La familia de bisontes voladores.
Ya en la cárcel Korra visita a su padre a quien le promete no intervenir en su rescate para evitar una guerra. Korra promete no hacerlo y luego de ver lo que le ocurre a su inconsolable madre, va a seguir al juez para que revierta su decisión amenazándole... puff. Bueno, el juez revela ser únicamente un alfil de Unalaq que es responsable directo del exilio de Tonraq y de manipular a Korra.
El gran e indescifrable plan es revelado... uhh.
Korra llega para decirles a todos sus intenciones para liberar a sus padres que ella misma mandó a encerrar y mostrar a todos la verdad -dejando ir al juez corrupto y no convocando a un nuevo consejo-. Bolin llega con su nuevo uniforme de novio listo para su boda, bueno, no esperaban tener un clímax dramático, únicamente una secuencia de imágenes bipolar. Siguiendo el consejo de Varrick, Bolin decide poner pies en polvorosa e huir.
¿No se supone que el chico le da el collar a la chica?
Korra llega a liberar a su padre, pero Unalaq le dice que lo ha enviado a un barco, ella le ordena que liberen a su padre y que saque sus tropas de la tribu de agua del sur. Korra dice... que "ya no le necesita" -esta nunca aprende-, Unalaq le dice que si no permanece neutral los espíritus se volverán llenos de ira y destruirán al sur. Otra de las cosas que le revela es que una vez ella abrió el portal del norte ya no le es útil.
Ya has cumplido tu propósito, pero voy a manipularte un poco más para que inicies una guerra.
Korra entonces va a rescatar a su padre, Varrick ya está listo para huir, pero requiere de Korra para romper el bloqueo. Ella toma el avión de Asami con el logo de Varrick y empuja las naves de guerra de la tribu de agua del norte. Luego atacan la nave de guerra que lleva a los prisioneros que liberan.
Aquí hay un avión por si lo necesitas... Julie.
Regresando al drama de familia de los hermanos, Ikki, Jinora y Meelo se reconcilian y Kya, Bumi y Tenzin hacen lo mismo, el primero por su actitud al querer rememorar a su padre, los segundos por culparle de su deficiente relación con su padre.
Esto es una nueva moda, los hermanos aquí, los hermanos allá.
Tonraq le dice a Korra que no debe intervenir en la guerra que él piensa llevar a cabo con el apoyo de los rebeldes. Tonraq le dice a Korra que convenza al presidente de Ciudad República para traer a las fuerzas aliadas y ganar la guerra donde seguramente veremos a Iroh II.
La misión de Korra peligra desde un inicio.
Bolin agradece a Korra por haberle liberado de Eska, pero parece que Eska -quien ha sido dejada vestida y alborotada- va en su persecución.
Finalmente Eska muestra sus emociones y su rimel corrido ¿lagrimas o agua?
Calificación: 7.5/10
Crítica
La mayoría de mis predicciones resultaron ser ciertas y al mismo tiempo estoy equivocado..., sin duda es un buen episodio, pero tiene aspectos que no me gustan, que dejan un mal sabor de boca.

Bolin, que pasó de ser de uno de mis personajes "potencialmente" preferidos en esta temporada, regresó al mismo payaso y patiño de la primera, resulta insoportable en este episodio mientras acepta los diferentes consejos que le dan sus amigos, en vez de ser un soporte cómico, es empleado para romper la tensión dramática de las escenas, evitando alargarlas y eso hace que el capítulo padezca de un marcada bipolaridad.

Korra, al busca liberar a su padre cae en la manipulación de Unalaq, quien curiosamente está esperándole en la prisión, que por obviedad debió prever que Korra iría a por el juez.

¿Qué motivo persigue Unalaq con esto? Simple y sencillamente desprestigiar a Korra y evitar que pueda tener legitimidad ante Ciudad República una vez que desacató el veredicto.

Una cosa curiosa es la última escena de Eska con el rímel corrido, parece que ha llorado, luego es poseída por la furia, sería interesante ver precisamente el momento, porque explicaría algunos aspectos del personaje que es muy sospechoso.

Como ya había mencionado antes, Unalaq provocó una situación para que Korra abriera un portal al mundo espiritual y así, eliminar la necesidad de un Avatar o abriendo la posibilidad para sustituir a Korra, algo que a ella no le pasa por la cabeza y es es esencial entender y lo peor de todo es que ella no se lo cuestiona ¿por qué mi tío abrió un portal al mundo espiritual? Eso muestra una enorme carencia y regresión en el desarrollo del personaje.

La cuestión de los hermanos en la otra parte del episodio, me pareció sin gracia alguna, como hecho para rellenar un espacio.

El único enigma que me parece de valor es saber ¿cual es la verdadera motivación de Unalaq? Pues podemos asumir que no todo lo que le dice a Korra es mentira, Korra dice poder, pero ella es bastante miope para ver lo evidente.

Yo no sé si Unalaq es realmente el verdadero antagonista, también me equivoqué con lo ocurrido con Verrick y Bolin sobre la manera en que Varrick podría afectar a Korra, potencialmente será una solución al dilema del Avatar para ganarse apoyos.

La imágenes liberadas previamente por los creadores de la serie que se suponían serían nodales en la historia, resultaron ser parte de escenas sin importancia y luego de ver la química de los diferentes personajes en este episodio, vemos que dista de ser perfecto.

Creo que ha faltado mucha creatividad para hacer una historia mejor. Lo peor es que no han tomado en cuenta el crecimiento de los espectadores y nos vuelve a presentar una historia orientada para una audiencia más joven.

Korra por si misma es probablemente el peor personaje de toda la serie, no me gusta, le falta carácter y es todo menos la persona con la que uno encontraría ninguna clase de empatia.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

31 comentarios:

  1. Bueno puedo decir que de los episodios de esta temporada este es el que más me ha gustado por fin Korra despierta de su idiotez y terquedad aunque le tomo bastante tiempo , la historia avanzo mas , se revelaron algunas cosas interesantes y me encanto la escena de Bumi hablando con la estatua de su padre ,aunque no puedo decir que el episodio sea del todo perfecto la comedia romántica de Bolin–Eska me tenía hasta el hastió igual que los chistes flojos de Bolin ,lo de cómo Korra averiguo los secretos de su tío amenazando al juez fue muy simple , lo de la resolución del conflicto de Tenzin y sus hermanos con la ayuda de Ikki salió un poquito rebuscado y se supone que en esta temporada había espíritus atacando pero no veo ninguno , será a esperar el próximo episodio para ver al presidente de ciudad republica que de seguro será corrupto o ignorara Korra como todos los politicos ,ojala que por lo menos salga Lin BeiFong .

    Con respecto a las intenciones de Unalaq y los espíritus yo me aventuro a suponer que él quiere remplazar al avatar convertirse él mismo en uno o tal vez a uno de sus hijos debió resentirse mucho que la hija de su hermano fuera el avatar y no uno de sus hijos y todo esto tendra algo que ver con como se creo el primer avatar tal vez Unalaq descubrio el misterio .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero nunca vemos eso, no despierta, más bien atrapa a un juez y sin respetar su autoridad moral, va y lo amenaza ¿eso es para ti despertar de su idiotez?

      No le veo sentido, salvo por el hecho de que Unalaq lo esperaba. Ella sigue siendo manipulada.

      Borrar
  2. Y los padres de los bisontes voladores donde estan ?, entonces el malvado y grandioso plan es descifrado por una amenaza de te pego sino liberas a mi familia
    ( podria usarse en una peli de los rugrats), ahora quien esta controlando a los espiritus y cuando se revelara para que Korra lo derrote rapidamente ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que aparecen en este episodio. Eso mismo pensé del juez, pero puede que Unalaq lo haya planeado desde el principio.

      Borrar
  3. Lo mejor del episodio sin duda fue ver la cara del exorcista que tenía Eska al final del capítulo. No tuvo precio. Me recordó exactamente al fantasma de la película "Frágiles".
    Para mi este episodio fue el mejor (hasta ahora) que los otros, y con que se hayan revelado la verdad sobre lo que paso en la tribu agua del norte, algo más que predecible, me levanto un poquitito el ánimo, porque pensé que ese misterio lo dejarían para lanzarlo como una “revelación” casi al final de la temporada (Como sucedió con Tarrlock y el vínculo que tenía con Amon) y ya vi que no, entonces no se centraran mucho en eso. El asunto de los hermanos en el anterior episodio, opino lo mismo que tu. Yo creí que estaría más interesante, pero termino siendo lento, forzado y luego aburrido.
    Con respecto a Bolin estoy mas que seguro de que él tendrá su momento de gloria. Lo que yo me imagino, en algún momento, es que él va a tener una buena pelea con Eska, en donde ella intentara por la fuerza volver a ponerlo bajo su dominio, incluso usando a sus propios amigos como un “seguro” de su relación. Bolin perderá los estribos, se dará cuenta de lo verdaderamente débil que ha sido y será cuando el verdadero Bolin que todos queremos ver salga por fin a la luz. Ojala que pase esto, porque no soportare viendo al mismo patetico Bolin por otra temporada más. Que siga siendo el bufón del grupo con sus chistecitos y todo, eso no me importa, pero que por lo menos tenga algo más de dignidad y seguridad esta vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, fue el mejor de los cuatro.

      A mi la forma en que se reveló todo fue bastante pedorra, pero es posiblemente lo que Unalaq quería.

      Unalaq parece Amon, es sumamente maquiavélico para desinflarse en los últimos episodios.

      Borrar
    2. Tienes razón, me molesto la forma en que Korra se lanzó así como si nada a perseguirle. En ningún momento note que Korra sintiera una leve sospecha hacia el juez como para ir emboscarlo de esa forma. Además, si el juez no hubiera tenido nada que ver en esto, Korra se habría metido en un buen lio gratuito por haber seguido a sus instintos.
      Yo presiento que el plan que tiene Unalaq no es dominar las tribus, sino dominar el mundo entero con la ayuda (tal vez) de algún espíritu poderoso que quiere gobernar de nuevo el mundo de los humanos y que este sea el mismo quien ha estado mandado a los espíritus a causar alborotos para que después, llegue Unalaq a salvar el día y que quede como el bueno enfrente de todos. Primero lo hizo con su tribu, para ganar poder, y luego lo mismo con Korra para dejarla babeada e hipnotizada con sus habilidades.

      Borrar
    3. Yo discrepo, me parece que sus intenciones no son dominar el mundo, es algo más elaborado, Korra dice que lo que busca es poder y odia a su hermano, es que no sabemos realmente lo que quiere, ya hasta el final sabremos el gran plan de Unalaq, por ahora... yo no apuesto por nada de lo que haga, porque nos va a salir nuevamente un Amon que será infalible hasta que los escritores quieran.

      Borrar
  4. Se me olvido recalcar otra cosa positiva (a mi gusto) de este episodio. Su banda sonora. Lo mejor que haya escuchado en estas dos temporadas hasta ahora.

    ResponderBorrar
  5. ¿Donde puedo descargarlo? No me importa si no tiene subtitulos

    ResponderBorrar
  6. Respecto a la pregunta que pone bajo la foto de si los bisontes voladores se habían extinguido, recuerda que se dijo que esta es una subespecie que encontró Aang y que reemplazó a la especie original, la de Appa, que si está extinta.

    Respecto al verdadero villano, no nos habían prometido a un Espíritu oscuro que hablaría y con voz de la que hizo de Azula? Hasta ahora todos los espiritus a los que se ha enfrentado Korra sólo gruñían, y eso de querer dejar el portal abierto me parece que es para que "algo" pueda escapar de allí.

    Por cierto, que raro que Eska pase casi todo este episodio en solitario ¿Dónde estaba su hermano cuando ella se lanzó a perseguir a Bolin cómo una furia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No amigo, los bisontes voladores están extintos, los escritores se dieron cuenta que había que justificar de cualquier manera a los bisontes voladores en esta nueva serie y patapin patapan, se inventaron una tomadura de pelo, pero como pasa con los Mcguffins o los aceptas o te quedas en la línea de salida.

      No me voy a poner a discutir sobre si estaban extintos, para mi es claro que lo estaban, pero si los escritores quieren meterlos nuevamente, pues por mi está bien.

      Ahh, se extinguieron los leones, pues los reemplazamos con otra subespecie que para variar es exactamente igual a la primera. Ya... así pasó con los pájaros dodo. ¿Quien rayos se cree eso?

      Borrar
    2. Con respecto a los bisontes voladores por lo menos no salieron con el ass pull que estaban planeando para resucitarlos se los digo porque lei que originalmente los escritores estaban planeando salir al final con que originalmente Appa era una hembra y estaba embarazada , yo doy 1000 veces gracias que desecharon esa idea tan rebuscada y salieron con esta de la leyenda de Korra de que habia mas bisontes por hay escondidos.

      Borrar
    3. Eso quiere decir que posiblemente existan mas leones tortugas :)

      Borrar
  7. -Lo de la historia de Tenzin y sus hermanos no me parecio sin chiste, de hecho me parece lo mas interesante del episodio, aunque se resolvió de manera muy simple...
    -Lo de los bisontes ya se habia aclarado antes, creo que en la pagina oficial de Nick, Aang encontro una subespecie bisontes voladores, de ahi que el diseno de la flecha sea diferente.
    -Tambien me parecio forzado que el juez le haya escupido todo a Korra, lo de que Unalaq habia manipulado el juicio esta bien, pero lo del exilio del papa de korra y que el habia traído a los barbaros? seguro esto era plan de Unalaq..si..debe ser eso...
    -No se..me gusto ver a Korra mas impulsiva, cuando ataca al juez, de las pocas cosas que me gustan de Korra es que ella no tiene dilemas morales a la hora de atacar o amenazar a alguien(Si tarlock no hubiese tenido sangre control en la primera temporada, Korra lo hubiese carbonizado)a diferencia del calvito, pero igual esto tambien parece ser un plan de Aizen-Unalaq.
    -Sobre Eska esas si son lagrimas, tal parece que si tiene sentimientos y por lo visto en los trailers, va pelear con Korra


    Bueno de aqui en adelante Korra ira a pedirle perdon a Tenzin, entrenara su lado espiritual , aprendera lo que puede hacer su tio: manipular espiritus, mi teoria es que Unalaq en verdad esta siendo manipulado por un espiritu maligno, de las primeras noticias de la segunda temporada fue que La voz de Azula iba regresar para hacer la voz de "el espiritu oscuro", pero bueno, yo en la primera temporada habia predicho que Amon era Bumi...asi que no haan caso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero parece que la confesión del juez es intencional, pues Unalaq espera a Korra en la prisión.

      No creo que Korra le pida perdon a Tenzin solo llegaran platicaran y todo resuelto.

      Borrar
    2. Eso hubiera funcionado si en el momento de Korra atacar al juez, "justo" aparece alguien y la ve y luego el juez aparece muerto o malherido y luego muere por las heridas y este declara que vio a Korra amenazarlo, atacarlo e irse y Korra asi es declarada culpable y se gana el odio de todos y regresa a Tenzin, le dice perdon me quivoque ayudame y este la perdona, esconde y entrena y en un episodio o 2 destroza el malvado plan, derrota a los malos, restaura todo y termina con sus fans diciendo : Korra es genial.

      Borrar
    3. Pero eso es una cuestión distinta ¿realmente Unalaq deseaba que el juez no dijera nada O sabiendo como es ella esperase a que fuera a por el juez?

      La forma en que Korra derrota a Unalaq conociendo el poder de sus hijos es para reírse y el no parece impresionado en absoluto.

      No sé si sea una conspiración para desacreditarle, lo veremos más adelante, pero no estoy seguro de que Unalaq quiera únicamente poder, es algo más.

      Borrar
    4. Depende, si Unalaq conoce a Korra como es y se anticipa a su reaccion y lo mas probable que ya se sabia como reaccionaria planea ,algo y Korra quedaria como asesina y traidora.

      Borrar
    5. No se, después de que Korra atacara al juez se reune con sus amigos y con Varick, en todo ese tiempo el juez pudo notificarle a Unalaq lo que habia pasado y de ahi que esperara a Korra en la prisión, despues de todo el se queria ganar la simpatia y confianza de Korra, tener planeado que el juez lo delatara seria tirar a la basura todo lo que habia hecho antes.

      Realmente no le veo sentido a que tuviese planeado lo del juez, si su plan era hacer enojar a Korra y que esta fuese a las naciones unidas por ayuda, entonces pudo iniciar antes sin tener que liberar a la madre de Korra y fingir que salvo a su padre de la pena capital.

      Borrar
    6. Entonces Unalaq es un genio, se vuelve a ganar la simpatia de Korra
      y esta le ayuda en sus planes ciegamente.
      De todas maneras ya habra pensado luego que no la necesite, y incuparla de matar a alguien y con un testigo y Korra a la carcel pero esta escapa y empieza su persecucion.

      Borrar
    7. Tendría sentido si Korra es orillada a tomar partido, exhibida en un juicio donde ella no acepta el fallo de la ley y luego se subleva, pienso que veremos las consecuencias cuando ella visite al presidente de ciudad república.

      Borrar
  8. Ahora que lo pienso, Unalaq, que casualmente estaba en el barco que trasladaba a su hermano, le dice a Korra que ya no la necesita ya que solamente quería que abriese el portal del sur, dado que el del norte ya había sido abierto. Ahora la cuestión es ¿Lo abrió el mismo tio de Korra antes de viajar al sur?¿O hay otro pez más grande detrás de él?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estaba en un barco, sino en la prisión. Los portales no estaban abiertos, al parecer Wan los cerró.

      Desde luego queda el misterio sobre si el bosque del sur ya había sido destruido, lo que creo es poco probable pues el padre de Korra dice que la tormenta eterna tiene décadas, así que es posible que alguien relacionado a Unalaq lo haya destruido.

      Lo que parece haber ocurrido es que Korra dio acceso a otros medium al mundo de los espíritus y ha perdido su función como enlace entre ambos mundos.

      Borrar
  9. Yo solo espero el episodio 7, de ahí en adelante volverá el anterior estudio de animación tengo entendido:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=523495664399932&set=a.280478145368353.66630.280472772035557&type=1&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=250894208392384&set=a.119995981482208.24823.119993244815815&type=1&theater

    ResponderBorrar
  10. Me muero de ganas por el proximo capitulo quiero ver de nuevo a Iroh II y lo que hara Eska... pobre bolin jajajjajaj.... me gusto muchismo la banda sonora. Yo creo que hay un espiritu que esta detras de todo el villano de la serie, espero que Korra vaya mejorando en este libro le falta ser mas sensata.

    ResponderBorrar
  11. Después de ver estos episodios estoy desando con ganas que no aparezca Zuko o su familia nunca.

    ResponderBorrar
  12. Algo que le falta a la saga de Korra son los flashback del pasado estos eran muy comunes en la saga de Aang habia varios episodios que revelaban los pasados de los personajes y hasta ahora en la leyenda de Korra salvo los villanos y tal vez un poco el padre de Korra y los hijos de Aang no se ha revelado absolutamente nada de como vivian o como eran los personajes antes de presentarnoslos que los hizo ser como son , por ejemplo Korra chilla y patalea porque la aislaron del mundo pero hasta ahora lo unico que vi del primer episodio era que vivia confortablemente y parecia feliz su familia estaba cerca ,tenia sus maestros y creo que hasta hiba al pueblo de resto no se mas nada entonces porque tanta quejadera me parece incoherente llevamos 16 episodios con la primera temporada y no se ha revelado nada de los pasados de los protagonistas en cambio en la leyenda de Aang no llevabamos ni 3 episodios y ya sabiamos algo del pasado de Aang y el episodio de la tormenta fue aun mas revelador y mas adelante hasta le hicieron uno a Appa entonces no entido porque a la saga de Korra no muestran ni un flashback del pasado de Korra ,Mako ,Bolin o Asami de seguro que seria mas importante que todo lo que han mostrado hasta ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que ver la serie de Legend of Korra: "Republic City Hustle" allí explican el pasado de Bolin y Mako.

      Tienes razón, al no hacerlo no empatizamos con las motivaciones de Korra que para mi es un personaje sin mucha gracia.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.