miércoles, 25 de septiembre de 2013

La noche de los muertos vivientes (1968): Reseña y crítica de la película


Night of the living dead es una película de terror escrita y dirigida por George A. Romero basado en Soy Leyenda (1954) de Richard Matheson.

A lo largo de los años es una de las películas más importantes de la historia del cine de terror y una película que inventaría el subgénero del cine zombie.

Yo considero que es The Last Man on Earth (1964) la primera película de zombies modernos, que son vueltos a la vida por una plaga/virus/bacteria, aunque se llaman a sí mismos vampiros, pero en realidad únicamente se sabe que son muertos vivientes que son producidos por una infección.

Existen dos antecedentes previos no relacionados al género de los zombies que no se pueden obviar, pero que no intervinieron en la creación de George A. Romero, la primera es Herbert West–Reanimator (1922) de H. P. Lovecraft y desde luego Les Schtroumpfs Noirs o Pitufos negros (1963), ambos tienen parte de los elementos que formarían el zombie moderno que originalmente fue llamado Ghoul o Gul, basado en el folclore árabe que significa demonio mismo que Lovecraft usó en sus escritos del llamado Terror materialista o  Terror cósmico materialista, donde los fenómenos considerados misteriosos o sobrenaturales, tienen una explicación física que debido a su complejidad escapaba a la compresión humana, comprensión que Lovecraft infravaloraba. Matheson con un estilo más realista y centrado en lo humano, fue quien le dio el tirón final.

Dado que es a él a quien debemos esta concepción realista del relato moderno de terror surgido en su relato corto The Temple (1920), donde unía lo metafísico a civilizaciones ancestrales, Lovecraft merecería el puesto de padre de los zombies y no George A. Romero, cuyo propósito era crear una cinta de bajo presupuesto que copiaba descaradamente del libro de Richard Matheson, como él mismo afirmó diciendo: "I had written a short story, which I basically had ripped off from a Richard Matheson", pero su obra es tan trascendente como una reinterpretación involuntaria con toneladas de improvisación, que se haría una cinta clásica de terror y que sigue siendo una película de una poderosa narrativa con temas modernos surgidos en los sesentas del siglo XX con su legendaria frase distintiva "they're coming to get you barbara!".

En 1990 se haría un remake a color de esta cinta dirigida por Tom Savini, donde se integra el mito de la supermujer del feminismo chocante surgido con Aliens (1986) donde Sigourney Weaver lleva en una mano un arma, en la otra una niña, por desgracia también tenía interpretaciones racistas, pues la chica rubia y blanca sobrevive.

Trama
Barbra (Judith O'Dea) llega con su hermano Johnny (Russell Streiner) a poner flores a la tumba de su padre, Johnny no tiene mucho apego a su  padre, pero Barbra es sumamente religiosa.
Johnny y Barbra van a visitar la tumba de su padre.
Mientras la molesta y le dice que los guls vienen a por ella, lo que hace que se ponga de muy mal humor. Parece estar molestando a un señor que pasea entre las tumbas, pero este la ataca y Johnny sale en su defensa.
 Bill Hinzman, el primer zombie moderno de la historia.
Barbra escapa quitando el freno de mano de su auto luego de que el gul rompiera la ventana de su auto con una piedra y se mete en la casa de una granja.
La escena del auto y la persecución.
En el interior de la casa vemos que sus habitantes han sido presas de los guls y Barbra intenta llamar por teléfono, aunque el gul que le seguía ha destruido la linea telefónica por accidente y la deja incomunicada.
Barbra se da cuenta que está rodeada, completamente en shock no sabe que hacer.
Ben (Duane Jones), llega milagrosamente a la casa luego de escapar del pueblo cercano donde es atacado por los guls. Encuentra a Barbra casi sin ser capaz de hablar y al límite de sus fuerzas, dado que Ben no parece tener familia de que preocuparse, su meta es sobrevivir.
Ben, primer protagonista principal en el papel de héroe de acción negro de una película clásica.
Ambos se encuentra atrapados, lentamente descubriendo que una extraña radiación proveniente de Venus, ha traído a la vida a todas las personas que han fallecido recientemente. Les recomiendan resistir.
Harry, el antagonista que únicamente le interesa tener la razón y la tiene.
Ante sus puertas una marea de guls se aproximan y pese a lo atemorizante y precaria de la situación de los sobrevivientes, se darán cuenta que sus más grandes enemigos son de hecho, ellos mismos.
Malylin Estman que caracteriza a Helen y una zombie.
Calificación; 8.8/10
Crítica
Ya con One Potato, Two Potato (1964) veríamos el primer casamiento entre una chica blanca y un hombre negro, aunque el género de los protagonistas negros comenzaría con The Homesteader (1919) donde se creaban películas dirigidas al público exclusivamente afroamericano y las relaciones que en ese entonces se consideraban tabú.

El primer héroe de acción en una película de Hollywood fue caracterizado por Rex Ingram como el sargento  Major Tambul, para el filme Sahara (1943) protagonizada por el mítico Humphrey Bogart, pero nada más allá.

Pero es en esta cinta independiente de corte noir, donde por primera vez vemos a un negro como líder protagonista sobre un reparto completo de personas blancas, históricamente tiene mucha implicaciones sociales que no pueden dejarse de lado, especialmente por ser una de las pruebas patentes de la evolución del cine y las sociedades. Muchos desde luego, traerán inmediatamente a Sidney Poitier y es cierto, Poitier tiene grandes papeles de protagonismo compartido y de soporte, aunque evitó papeles demasiado viscerales y físicos como protagonista, por que su enfoque intentaba mostrar un lado más inteligente y trabajado del hombre negro, eligiendo los papeles de maestro, abogado, político, sobre los de pirata y bandido, como ocurre en The Long Ships (1964), donde su papel como el musulmán Aly Mansuh, nos muestra que bien podía hacerlo.

Así pues, desde el punto de vista de los derechos de los negros, tenemos al primer protagonista negro en un rol de héroe que llega a ser subversivo en muchos aspectos, porque uno; se opone al blanco dominante y dos; porque responde de la misma manera a como es tratado, como pasa con la bofetada de Barbra.

Un guión inocente
Es por demás interesante que George A. Romero no se diera cuenta de como la mezcla de guión y protagonistas atípicos, podían desatar diversas interpretaciones, una de ellas es la sabiduría del hombre blanco. Harry Cooper, caracterizado magistralmente por Karl Hardman es quien finalmente tiene la razón desde un principio, su problema es que no es capaz de comunicar su razón a los demás.

Aquí claramente notamos que el rol no estaba pensado para un negro, sino un blanco y el hecho de que le hayan elegido cambia un hecho que de haber sido blanco no hubiera tenido importancia; la idea de que el negro no puede tener buenas ideas, pues Ben al equivocarse dirige a todos a su destrucción, de la que él mismo no se escapa.

Desde el aspecto feminista, otro aspecto negativos, es el tratamiento de Barbra, que no es una mujer autosuficiente que se repone de cualquier embate estoicamente, sino una persona que ha perdido a su hermano y se derrumba emocionalmente por esa razón, lo que de hecho es una caracterización realista y con mucha improvisación de por medio, la posterior corrección de Romero en la adaptación de 1990 para tratar de retener los derechos reservados sobre la película que se perdieron al ser mal manejados por la distribuidora, cae en el convencionalismo más absurdo y peor aún, tiene implicaciones racistas.

Es una desgracia que desde el punto de vista del feminismo, se obvia cualquier otra interpretación social, fuera de resaltar el propio estado psicológico de cada integrante del grupo, se resalta la idea de la debilidad de Barbra, la pasividad de Helen (Marilyn Eastman) y la sumisión de Judy (Judith Ridley).

La primera aparición de los zombies modernos
Un terror ancestral se hacia presente en la sala de cine ante los ojos de crítico de cine Roger Ebert que en 1967 atestiguo la reacción de los niños ante una película donde niños de muy corta edad quedaron horrorizados al ver una película que se saltaba la censura que un años despues sería impuesta mediante la Motion Picture Association of America (MPAA) que calificaba las películas para su presentación por edades.

Pese a ser lo que más le llamó la atención de toda la película, Ebert sabía que estaba frente a algo nuevo, una cinta de terror fuera de los estándares, que sacaba el miedo primitivo en los seres humanos no a lo desconocido, sino a la idea misma de que fuesen humanos los que cazaban y devoraban a otros humanos, quienes sucumbían más por la falta de acuerdos entre ellos, que por el ataque lento pero inminente de sus perseguidores, quienes se levantaban todos unidos para un objetivo comun.

Zombies no tan tontos
Los zombies de Romero, como ocurre con los guls de Richard Matheson, mantienen recuerdos de su vida pasada, el zombie que aparece al principio, intenta abrir la puerta del auto, agarra una roca y rompe la ventana.

Johnny convertido en zombie, va a buscar a su hermana o eso se sugiere y finalmente cumple con su premonición, llevándosela.

Un sub-género que llegó para quedarse
No fue la única película de zombies, ni la primera, puesto que ocupa White Zombie (1932) y después de su estreno no trajo con ella la desaparición del género de los zombies tradicionales traídos a la vida por maldiciones o espíritus malignos, ni los que eran asesinos seriales o monstruos venidos del espacio, pero como el mismo nombre con la que fue calificada, Night of the living dead acabó con todas las variante del subgénero que no tenían por origen un virus en un período relativamente corto hasta dejar casi ninguna reminiscencia a estas variantes, fuera de los populares zombies nazis.

No siempre es posible ver el nacimiento de un género, a veces es el resultado de muchas películas, por eso esta película es tanto menos que imprescindible y una de las "Debes verla" de este blog.

Esta crítica puede ampliarse y corregirse, es un ensayo previo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Si los zombies estan tan hambrientos, porque dejan gran parte de un cuerpo para que este tambien se convierta en zombie ?, o la explicacion es como la guerra mundial z donde es un virus que busca propagarse.
    Hace tiempo que vi esta pelicula, me gusto la parte final de las fotos donde salen los cazadores con los zombies colgados, zombies en el corral, zombies peleando con los cazadores para diversion de ellos, zombies aplilados y cuando dice : nosotros somos ellos y ellos son nostros.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com