lunes, 9 de septiembre de 2013

Riddick (2013): Reseña y crítica de la película

Riddick es una película de ciencia ficción y acción escrita y dirigida por David Twohy, que nos trae nuevamente de cuenta una historia sobre el furiano Riddick, que apareció por primera vez en la película de bajo presupuesto Pitch Black (2000) y en base a este personaje se desarrolló posteriormente Las crónicas de Riddick (2004), Vin Diesel, quien luego sería mundialmente conocido por The Fast and the Furious (2001) que apareció un año despues, se convertiría en un.

Vin Diesel, Karl Urban y Katee Sackhoff esta última que la conocimos en Battlestar Galactica (TV) (2004–2009), nos llevan una puesta de un planteamiento puramente Western que precede Las Crónicas de Riddick (2004) donde éel personaje se convierte en líder de los Necróferos, convirtiéndose así mismo en Lord Mariscal.

De las dos películas y el corto animado, es la que más me ha gustado fuera de que no sea nada origina, pero que es una película más que recomendable como cinta de acción y sobrevivencia con tintes de terror de la misma manera que ocurría con Pitch Black, hasta el punto de decir que esto es un refrito, pero eso se debe a su bajísimo presupuesto de únicamente 38 millones de dólares más la publicidad.

No sé porqué, pero esta vez he encontrado a Katee Sackhoff sumamente atractiva, cosa que nunca me pareció en galáctica, a esta chica le asienta el color negro.

Trama
Riddick es defenestrado como Lord Mariscal cuando buscaba el camino a su planeta de origen llamado, no podía faltar; Furia, siendo dejado en un planeta salvaje e inmisericorde del que tendrá qué sacar fuerzas de flaqueza, luego de que los años que pudo pasar de Lord Mariscal, afectaron severamente sus habilidades como un sobreviviente nato.
Riddick es engañado para ser enviado a un planeta sin futuro.
Riddick pasa mucho tiempo recuperándose en el planeta y de ser un sobreviviente, se convierte en un depredador que participa de la cadena alimenticia, de paso reclutando a un pequeño cachorro que se ha quedado sin sus padres, mismos que fueron devorados por otras bestias mientras intentaban cazarle.
Se nota que la película es casi B menos por el exceso de técnicas Matte Painting.
Pasa en el planeta obligándose a resistir la tentación de pedir que lo salven, a superar sus miedos hasta que nuevamente esté en completo control de sí mismo, un regreso a su estado salvaje y antiguo yo.
La historia de los animales es sin duda de lo más inspirador de esta cinta.
Una vez está listo, ubica un complejo abandonado que resulta ser un puesto de avanzadilla de mercenarios caza-recompensas, Riddick se deja ver y llama para que vengan a por él, pues su cabeza tiene un alto precio, entre ellos viene el jefe Johns (Matt Nable) que tiene como intención la venganza contra el furiano, a quien culpa de la muerte de su hijo.
Dos naves llegan, una para Riddick.
Dos naves llegan, luego de una presentación, ambas tripulaciones deberán negociar con Riddick para que les deje marchar del planeta, pues él les roba un componente clave de cada nave, el trato es simple, una de las naves se la queda él. Riddick les da como límite de tiempo hasta que una partida de monstruos lleguen siguiendo a las lluvias monzónicas de aquel planta.
Velociescorpiones, un nuevo parque jurásico.
Calificación: 7/10
Crítica
Me gustó bastante pese a ser muy previsible y de un tópico de cine que siempre termina igual; El vengador descubre que su perseguido no es culpable de la muerte de su familiar, ya que este último demuestra su honorabilidad con hechos y eso conduce a la verdad; el mayor culpable en ese drama es el mismo familiar del vengador.

En el primer acto tenemos la mejor historia de la película, que seguramente llegó a su abrupto desenlace por problemas de presupuesto, donde Riddick conoce a un cachorro de un carroñero parecido a una hiena, a quien educa y cuida como si fuera de su manada, aunque después del primer encuentro con esos caninos, ya no volvemos a verles en absoluto en todo el metraje, cosa que me hubiera gustado para darle un final feliz al cachorro.

El humor es un poco anticlimático, pues Riddick predice lo que sucederá hasta el final de la cinta, destruyendo la narrativa en pos de contar un chascarrillo.

No es la película que cambiará la concepción de hacer cine de acción, pero tiene lo suficiente para enganchar al espectador con su mezcla de Wester, terror y suspenso, con el típico humor negro del cabrón que tiene como protagonista.

Como ya dije, es una película de un presupuesto muy apretado que no va a lograr una gran recaudación si las cosas van como hasta ahora, de 60 a 80 millones de dólares. No sé qué falla con esta cinta para no atraer a un público en una semana de películas flojas y poco atractivas, pero así están las cosas.

Recomendable.

*Advertencia: Esta crítica se ha publicado a destiempo por un error en el programador de publicaciones de Blogger. Esta reseña corresponde a un pre-estreno. Estaba discutiendo la conveniencia de publicarlo o no, pero dado que se ha estrenado en el país de origen y dado que el error sucedió, no podemos más que pedir disculpas, pero el artículo debe mantenerse.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. ¿Un final feliz para el cachorrito?¿Con Riddick?¿Nadie se acuerda ya de la piloto y la niña de Pitch Black, ambas muertas, la primera al final de Pitch Black y la segunda al final de Crónicas de Riddick? Si eres compañero/a del furiano, ten por seguro que tu futuro es acabar en una tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que no ayudar a que un personaje se desarrolle y que persiga los mismo tópicos igual es un error, a mi me parece que esa "hiena" debió estar hasta el final, porque a Riddick le faltan personajes periféricos estables, la aventura de un solo hombre es un fracaso.

      Eliminar
    2. Dile eso a Lobezno...

      Eliminar
  2. Depende si el compañero des chuck norris, entonces riddick acaba en la tumba, de todas maneras vere esta peli.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com