Siendo la obra cumbre de la animación 2D de Disney que entraría en su fase de decadencia con el cine de animación 3D iniciado con Toy Story (1995) de John Lasseter, que duraría menos de una década en terminar con el cierre de los Disney's Hollywood Studios en el Lake Buena Vista, Florida, en el año 2003 y sin lograr un revival luego de una modesta recaudación en The Princess and the Frog (2009) que ya era hecho completamente por estudios subcontratados.
En su tiempo la película recibió una atención inusitada que Disney no había logrado en décadas, fue la película más exitosa de animación 2D de la historia.
Aún así los problemas de concepción que rodearon su creación -La cuestión de las similitudes con Kimba el León blanco- no la hicieron todo lo innovadora que debió ser pese a ser toda una nueva revolución de las técnicas de animación asistida con computadoras que desde ese momento se hicieron inseparables.
Trama
El hijo del rey Mufasa (James Earl Jones) ha nacido, el pequeño Simba (Jonathan Taylor Thomas), que es el orgullo de su padre. Un pequeño que nace con una buena estrella, tiene una prometida, un reino devoto y fiel a su rey, pero nada bueno y puro viene sin sus claroscuros, pues en el reino hay envidias al hijo del rey.
El ciclo de la vida |
Los dos hermanos y la pugna por el poder. |
La caída de la casa de Mufasa y ascensión de Scar |
Hakuna Matata: Huyendo del pasado. |
El ciclo de la vida nunca desaparece. |
Calificación: 8.8/10 |
Antes de iniciar debo aclarar que vi la edición especial del Rey León, misma que trae un pedazo agregado con otro doblaje sobre el reporte de Zazú (Rowan Atkinson), que había sido dejado fuera de la versión original que es un terrible, por no decir innecesario musical que infravalora la edición de cine, peor aún cuando trae otro doblaje.
Scar se aprovecha de la inocencia de Simba y el amor de Mufasa por su hijo. |
Narrativa
Es un relato lineal sumamente simple que no tiene subtramas que sirvan para explicar personajes en específico, sino como parte de los eventos principales que llevan a la caída del rey y luego a la venganza del nuevo, volviéndose los antagonistas hasta cierto punto utilitarios, en pos de la idea moral que persigue.
Simba tiene diferentes experiencias que formarán su carácter cuando madure. |
Pero que esa sencillez narrativa no les engañe, una película inteligente no tiene porqué ser compleja y enrevesada en nueve actos hasta el punto de la "no linealidad", sino tener una idea clara de lo que se expone, en el Rey león es la idea del ciclo de la vida y su devenir, como actos destinados a volver a suceder de manera inevitable, al dejar de lado la idea de la venganza, que por sí misma llevaría a un ciclo narrativo un tanto indeseable para Disney.
La idea de lo noble como algo predestinado e inevitable. |
Las incoherencias
Hay muchas cosas irregulares dentro del Rey León que de manera inocente provocan interpretaciones indeseadas, principalmente por la idea de adaptar lo monógamo-religioso de lo humano, al mundo polígamo y cruel de los leones, que a pesar de ser un reflejo de las peores y más nobles conductas humanas, se crean problemas narrativos especialmente cuando hablamos del harem del león o su manada.
Scar se legitima mediante las Hienas, cuando sólo necesitaba de descendencia. |
Mufasa nombra a Simba su sucesor, cuando los leones expulsan a los machos de su manada una vez crecen para que no compitan directamente con ellos por el dominio de su reino, cosa que finalmente hace Simba con Scar.
Esta sobrehumanización de los personajes, lleva a que las moralejas en el reino de los leones sean discutidas por perspectivas meramente humanas, como pasa con el caso de Nala, que muchas feministas acusan de sexismo, porque Nala no hizo una revolución con todas las leonas, pues ella es más fuerte que Simba, lo que es también ridículo, pues los leones son más grandes y fuertes que las leonas y de hecho, lo que hace Nala derribando a Simba, es una concesión feminista, ya que en la realidad, a pesar de que una leona pelee con un león, ella siempre adquiere una postura sumisa, lo que hace que el león restringa sus ataques.
El hecho de que el rey Mufasa no caza y es un tirano que expolia a sus leonas la comida que obtienen aludiendo al ciclo de la vida, tiene un aspecto negativo en la idea del opresor razonable y el machista justificado.
Me estás diciendo que en todo ese tiempo Scar y Sarabi no... hmm, hmm. |
Al no definir claramente el papel de la manada y las hembras, Nala y Sarabi (Madge Sinclair), madre de Simba, quienes deberían ser amantes del rey Scar, son meras sirvientas de este, lo que lleva a muchos a sugerir que Scar es un personaje veladamente homosexual, lo que se corregiría estúpidamente en El rey león II: El reino de Simba (1998) que es un verdadero bajón de pantalones al uno: ser el retoño de Simba una leona, para quedar bien con las feministas, dos; tener Scar un hijo... con una leona que no era de su propia manada, para acallar las suspicacias que hunde de peor manera los hoyos de narrativa en la primera película.
Congelamiento narrativo e idealización de la tiranía divina
Durante los años de ausencia de Simba, el reino de los leones se congeló y no tuvo un desarrollo propio, fuera de la idea de que el gobierno de Scar es un desastre, porque de haber seguido el reino de Scar, este debería haber creado a su propia descendencia con Sarabi y el resto de las leonas, que por supuesto, incluye a Nala, que no es hija de Mufasa ni de Scar.
La idea divina de que solo hay prosperidad con un rey legítimo. |
Una adaptación de Hamlet
En Hamlet la reina Gertrudis, que sería Sarabi, se casa con Claudio, tío de Hamlet, que el rey león es Scar, ellos tienen todo el "numerito" de esposos, pero no conciben un hijo. luego Hamlet le pide a su madre que deje de tener relaciones con su nuevo marido, lo que no ocurre en el Rey León, pues Scar y Sarabi no establecen ninguna relación salvo de rey-siervo, en Hamlet la idea es la venganza, mientras que en el Rey León la idea ronda sobre lo legítimo y el ciclo que debe restaurarse.
Para Hamlet no hay un final feliz, como no hay futuro, pues su venganza destruye cualquier idea de progreso, por lo que no llega a ser rey, para Simba en cambio, está recorrer los mismos pasos que su padre, no vengándose de Scar, sino haciendo justicia y teniendo su propia descendencia, reiniciando el ciclo.
El rey león nunca profundizó demasiado en los temas de fondo de Hamlet, pero logro ser un relato efectivo con personalidad propia, lo que a su vez generó otros significados que posiblemente los escritores nunca tuvieron la intención de abordar.
En conclusión
Es interminable el número de palabras que se le han dedicado al Rey León, diversos estudios sociológicos que son muy válidos para un cinta que ha hecho historia, para mí es claramente la mejor cinta que Disney ha producido por todas sus polémicas e interpretaciones posteriores,aunque la mayoría se decantan por Blancanieves y los siete enanos (1937), debido a lo que representó en el apartado técnico en su tiempo, película que además trajo de forma temprana el largo estancamiento narrativo de las películas de animación de Disney, que casi la llevan a la bancarrota en los años ochentas.
Por el contrario, el Rey león moderniza las técnicas de animación de Disney, encaminándoles a lo digital, que cosa curiosa, es la causa principal de la decadencia del cine de animación en dos dimensiones, destino que se decidiría fatídicamente un año después con Toy Story (1995), para lamentación de su director, John Lasseter, quien se negaba a creer que su cinta era la responsable de destruir una industria, cosa que sucedió por una suma de acontecimientos, todos ellos parte natural de la evolución de la industria, el aire de los tiempo, pues una innovación no siempre representa un beneficio para todos.
Imprescindible y una demostración de que muchas que damos por originales adaptaciones de un producto existente son de hecho plagios.
Películas recomendadas relacionadas:
- Hamlet (1948) donde vemos recreada el aspecto del padre pidiendo desde el cielo la venganza de Hamlet.
- Kimba: El león blanco (1965) Serie de televisión en la que supuestamente estaría basada el Rey León, Disney nunca lo reconoció y Osamu Tezuka no inició ninguna acción legal contra Disney debido a que no se sentía capaz de salir victorioso al ser parte de una empresa pequeña.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
5 comentarios:
El rey leon es una de mis peliculas favoritas y un gran recuerdo de mi infancia pero a traves de los años me he dado cuenta de ciertos errores en su desarrollo tal y como lo analizan en esta critica por ejemplo:
ResponderBorrar- Cuando Scar confronta a Simba ya adulto sobre la muerte de Mufasa Simba titubea y casi es arrastrado a una muerte igual a la de su padre por los fantasmas de su pasado y es solo cuando Scar le dice que el fue el que mato a su hermano hay Simba revive y lo derriba ,a mi esta escena francamente no me parecio muy bien ejecutada Simba debio luchar y superar su sentimiento de culpa no esperar a que otro se la hechara encima para salir adelante .
-Tampoco me gusto el asunto de que bajo el reinado de Scar todo el reino se deterioraba y muriera mientras que bajo el de Mufasa y Simba prosperaba y renacia y en el caso de Simba de la noche a la mañana algo sin sentido y que para mi solo es aceptable en peliculas donde hay elementos magicos o sobrenaturales como en la Bella y la Bestia .
-En cuanto Scar no me gusto que un villano al principio tan inteligente y con algo de clase despues tras la muerte de mufasa quedara reducido a un edonista orgulloso .
-En cuanto a las hyenas en el ambito realista es curioso que los papeles se inviertan porque los leones son los verdaderos abusones y matones del mundo real y las hyenas las verdaderas trabajadoras y cazadoras de la naturaleza a quienes los leones les roban casi toda su comida y le matan a sus cachorros supongo que las hyenas no era lo suficientemente bonitas y majestuosas para los estandares de los buenos de Disney .
Y hablando de cosas que omitieron en la pelicula originalmente Scar hiba a tratar de casarce con Nala ya adulta y por esa esta huia y se encontraba con Simba pero creo que los directivos lo consideraron demasiado para los niños .
Es solo una película 🤷🏼♂️
BorrarAh, el Rey León, que grandes recuerdos de esa película: la música orquestal de Hans Zimmer antes de que empezara a autoplagiarse, las canciones de Elton John y Tim Rice, la muerte de Mufasa en la estampida que marcó a toda una generación de niños cómo lo hizo la de la mamá de Bambi. Que buenos tiempos...
ResponderBorrarEs gracioso recordar esta pelicula de los buenos y nobles que son los leones antes de que los canales national geographic y discovery channel nos asesinaran la fantasia y nos mostrara lo brutales ,mujeriegos,infanticidas traicioneros ,peresozos y matones que son los leones .
ResponderBorrarY lo buenas, maternales y nobles que son las hienas.
Borrar