sábado, 14 de septiembre de 2013

La leyenda de Korra, Libro 2 (2012) Episodio 1; Espíritu Rebelde (2x01)

Con Legend of Korra, Book 2, Rebel Spirit, por fin iniciamos la esperada segunda temporada de Korra con casi un año y medio de retraso, despues de los tremendos fracasos de ThunderCats (2011) y Tron Uprising (2012), las cancelaciones de otras serie animadas en Cartoon Networks y Disney. Nickelodeon ha dado la cara por la industria americana de la animación manteniendo sus series estrella por más temporadas, The Legen of Korra por otras tres en total y Teenage Ninja Turtles (2012) por otras dos temporadas confirmadas, la segunda a finales de septiembre.

Korra en muchos sentidos es una decepción en cuanto a que no logro empatizar con los personajes principales como pasó con los Thundercats y Tron Uprising, me parece que son los personajes secundarios los que se han vuelto por mucho mis favoritos, especialmente Bolin, Asami Sato y Lin BeiFong.

En esta temporada se dedica un poco más a la subtrama de Bolin creciendo como personaje y Korra siendo la misma inmadura de siempre que debe enfrentarse con el desbalance del mundo de los espíritus que parecen están siendo manipulados en una pugna de poder entre las tribus del Norte y del Sur, conduciendo a una guerra en la que Korra no quedará neutral.


Trama de Rebel Spirit
Iniciamos con una escena donde un espíritu maligno ataca a un bote pesquero de la tribu del Sur.
En esta temporada los espíritus están desbalanceados
Posteriormente nos encontramos con Korra seis meses despues en sus asuntos, viviendo una vida placentera en su nueva prisión en el templo del aire con Tenzin y su familia con la incorporación de su hermano Bumi, mientras su novio Mako vive como oficial de policía, Tenzin desea llevar a Korra a visitar los diferentes templos del aire.
Korra quiere más libertad y demuestra su pobre relación con lo espiritual
Asami por su parte, lucha por mantener su compañía a flote, pues debido a los tratos de su padre con los igualistas, los posibles inversores le han negado apoyo financiero, decide ir a la tribu del Sur donde se espera encontrar con un gran industrial que invierta en su casi quebrada compañía.
El papel de Asami no está muy claro pero por el secretismo puede ser muy relevante.
Bolin como Asami, enfrenta su fracasada carrera como jugador de la Arena Pro-Control, ahora que es abandonado por su ocupado hermano y Korra en el equipo de los nuevos Hurones de Fuego, que no dan el ancho y son derrotados.
Bolin siendo el patiño de Avatar Korra.
Al llegar a su destino, Korra recibe a sus primos del Norte, donde conocemos a Eska y Densa, los hijos de su tío, Bolin queda prendido de ambos, hasta que descubre que Desna es un varón, además conocemos a Kya la tía de Korra.
Nuevamente una historia de hermanos contra hermanos.
Mientras las fiestas son hechas para conmemorar el arribo de las luces del sur, Korra descubre por boca de Unalaq de los recientes ataques de los espíritus malignos a los botes del sur, Tenzin y Tonraq han ocultado la información a Korra.
Parece que tu padre no te ha contado todo lo que necesitas.
Asami llega por su cuenta a la tribu Sur, le pide ayuda a Bolin, quien decide hacerse pasar como su asistente, donde conocemos a Varrick, un curioso empresario pesquero que invierte en Asami gracias a la sinceridad de Bolin, lo que puede resultar en una larga y fructifica relación de negocios, además de que Bolin cree que puede hacer carrera al lado de Asami como su ayudante personal.
Asami busca un trato jugando al perro faldero, pero es Bolin quien da en el blanco.
Korra se queja de su padre Tonraq y Tenzin, pues ambos le niegan la posibilidad de estudiar con su tío Unalaq, Korra piensan que están evitando su destino. Se nota claramente la distancia entre ambos hermanos por algún hecho de su pasado, cuando Korra pide consejo a Mako, este le dice que confía en su decisión, aunque su opinión cambia para complacerla, lo que desata su enojo.
Korra no sabe que decisión tomar, pero eso la lleva a malas decisiones.
Esa noche les atacan misteriosos espíritus malignos que ni Tenzin o Unalaq, ni la misma Korra pueden detener, "milagrosamente" aparece Unalaq que sabe como derrotarlos. Impresionada la chica, parece repetir su error que con Tarrlok y decide entrenar con él.
El espiritu ataca sospechosamente el festival.
Tenzin y Unalaq se oponen, Korra en su enojo le dice a Tenzin que no le necesita y que ella entrenará con Unalaq, Tenzin lo acepta y se despide respetuosamente de Korra.
Korra decide que ya tiene suficiente de Tenzin y su padre.
Tenzin parte en la mañana con su familia, Bumi y Jinora. Korra se pregunta si ha hecho lo correcto tomada de la mano por Mako, quien decida lo que decida la apoyará, Unalaq interrumpe para decir que tiene grandes planes para Korra.
Nuevamente Korra cae en las manos del primer extraño con palabras bonitas.
Calificación 6.8/10
Crítica
*Antes que nada:
Esto es un análisis-crítica del episodio, si lo que quieres es una opinión favorable de facto y la respuesta de un aficionado, este no es tu sitio, analizamos el capítulo y decimos lo malo, como lo bueno, no quiero gente que venga a decirme "¡Ah, Korra es maravillosas!, tu no sabes nada de crítica, no vales nada", ahórratelo y es mejor que pases de este sitio. 
Aspecto visual
Al elegir el relativamente barato estudio de animación japonés Pierrot -el mismo de Naruto- sobre estudio Mir, que decidió dedicarse a The Boondocks, la caída del arte y estilo de animación se ha visto afectado dramáticamente, los fondos son terriblemente malos, se puede observar especialmente en las tomas de día.
Los fondos están terriblemente mal pintados
No sé si era que Asami les representó mucho trabajo pero es horrible el detalle, la postura, la mezcla de 3D CGI y 2D no ha funcionado, vean el avión de abajo, la iluminación debió iluminar un tercio de la espalda del señor de cabellera gris y parte del frente de la cabellera de Asami.
El dibujo de Asami es horrendo en todas las tomas en que aparece.
La historia
El título Rebel Spirit o Espíritu rebelde, pareciera que hace referencia a los espíritus malignos, pero estos no parecen actuar de manera aleatoria, sino que tienen un propósito y por tanto, carente de rebeldía, por lo que el título refiere a Korra.

Korra se da cuenta que su padre y Tenzin la sobreprotegen, pero ella quiere ser el Avatar o eso dice, pero mientras lo afirma, se pone a ganar una carrera de niños en el estado Avatar ridiculizando su tarea, por lo que ella es demasiado inmadura para verlo, igual puede ser la forma inocente de escribir de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko que parecen no ver o reflexionar en la historia que escriben fuera del primer borrador, por eso la gente no termina por tragarse a Mako y Korra, aún ahora.

La manera en que Korra se deshace de Tenzin, sabiendo que este volverá a trabajar para ella sin ninguna consecuencia, le resta empatía a un personaje ya difícil de tragar, porque en el fondo Korra es una mujer caprichuda que cuando las cosas le van mal aleja a toda la gente que le quiere, preocupándose solo de ella, para que aparezca Angg y le diga que por su berrinche le hará un Deux Ex Machina, solucionando sus problemas.

Me hubiera gustado un poco ver el desarrollo de Bolin y un poco más de Asami, se preguntarán la razón de no incluirla en esta aventura, pero la verdad Asami no tiene ningún motivo para hacerlo, tiene sus propios problemas y ha luchado sola por resolverlos sin que Korra o Mako le hayan ayudado por destruirle la vida, Bolin es el personaje que parece recibir parte de su confianza debido a su manera de ser y la ayuda que le prestó en la anterior temporada.

Los temas
Este segundo libro nos plantea una especia de complot, pues el fin que persigue Unalaq es claramente manipular a Korra, mediante los espíritus en desbalance para apoderarse de las dos tribus, posiblemente la razón de que ni Tenzin o Tonraq, querían alejarla de Unalaq.

Es de extrañar que quienes atacan precisamente el campamento de Korra, son espíritus y donde por "fortuna", Unalaq está para salvar el día, quitando de plumazo a Tonraq y Tenzin.

La falta de desarrollo como personaje de Korra
Sí, Korra tiene una enorme regresión y una falta total de desarrollo de carácter que se traduce en una carencia de lealtad a la gente que está con ella que me ha sorprendido bastante, cayendo en las garras de alguien que obviamente tiene oscuras intenciones de la misma manera que hizo Tarrlok con ella y eso muestra una enorme carencia de creatividad.

Conclusiones
El arte de este anime que he esperado con ansias un año y medio me dejó un sabor amargo, demasiado mal terminado, de una calidad que deja bastante que desear.

Además tenemos un guión que es irregular y que otra vez tenemos que ver desde el punto de vista de Bryan y DiMartino una lección moral que no parece ser demasiado consistente o que necesitó de ser analizada desde otras perspectivas.

Un episodio que puedo calificar de un tanto flojo comparado con el peor de los episodios de la primera temporada que puede darle la vuelta en más de un sentido.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

16 comentarios:

  1. Primero que todo gracias por la reseña y por ser objetivo con la critica porque concuerdo en todo ademas otra vez es como volber a emepezar con la primera temporada de korra la tematica de los espiritus es interesante pero siento que no tienen el mismo impacto que en la saga de Aang y como dije en un comentario anterior Korra es insoportble como protagonista y me sorprende porque la saga avatar ha tenido grandes protagonistas femeninas y villanas de hecho como dije Azula es mejor protagonista y tiene mas encanto que la misma Korra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, la trama hasta cierto punto me parece previsible y Korra no ayuda mucho.

      Borrar
  2. Si ya de por si la primer temporada de esta lamentable secuela dejo un mal sabor de boca, se ve que esta segunda temporada sera igual de mala....y lo peor son los fanboys/fangirls que defienden esta basura..

    ResponderBorrar
  3. Considero que es bastante claro el comentario, ahora partamos desde el punto en que korra al menos por mi es lo mejor de este ultimo periodo. Los creadores mantienen informados a sus fans hasta incluso mostrarles como se lleva a cabo la serie, la banda sonora cuenta con su propio cd en fin, es una serie exquisita.
    Concuerdo totalmente contigo, la diferencia de animación se nota sin embargo, pude leer que los creadores de la serie le pidieron a la original casa de animación que arreglara los capítulos creados por este nuevo estudio debido a que habían quedado muy defraudados del resultado por tanto de no intervenir estudio Mir, la animación habría sido aun peor. En cuanto a Korra creo que no por ser el avatar debe ser una mujer que nos agrade y que necesariamente tenga que ser un encanto de persona dócil como era Aang, se agradece ese toque de humanidad que tiene sin mencionar en la conflictiva edad en que se encuentra, caprichosa, irreverente, impulsiva, en fin es como una actriz, solo sigue su papel, no tiene porque caernos bien, como te darás cuenta una buena serie como esta es la que finalmente nos lleva a debate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - Los creadores mantienen informados a los fans - Es un buen detalle pero eso no agrega valor real a su obra.

      - Korra es de lo mejor de este periodo - Eso habla bastante mal de la actual situación de la industria..

      - El avatar no tiene que ser alguien agradable - Es cierto, vimos a Kyoshi y ella si que era una MUJER FUERTE.

      Y la serie lleva a debate por lo MEDIOCRE que ha resultado despues de lo buena que fue la precuela.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Según he leido, a mitad de temporada volveremos a ver la serie animada por Studio Mir (que de hecho "parchearon" algunas cosas en estos dos primeros episodios) asi que no te preocupes por los de Pierrot que en nada nos despedimos de ellos.

    ResponderBorrar
  6. Es diferente, Aang fue criado por monjes el no pensaba en soy el avatar tengo poderes eso es cool, el no pudon soportar esa carga pero mas adelante acepto lo acepto con ayuda de sus amigos, Korra es una chica que tener poderes y ser el avatar es lo maximo pero que piensa ella de la gente que no tiene poder ?, acaso Aang los miraba con un poco de pena o algo de desprecio ?.
    Algo que me llamo la atencion es : ganar una carrera de niños en el estado Avatar ?!! acaso ella ya puede entrar en estado avatar cuando quiera ? y si es asi como lo aprendio !!! si al parecer ella no a cambiado nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue al final de la primera temporada, cuando Aang le devolvió sus poderes, pero que pueda entrar no significa que sepa usarlo bien.

      Borrar
  7. A mi de verdad me molesto mucho que Korra pudiera dominar a la perfeccion el estado avatar como si nada y encima pudiera usarlo tan libremente y sin consecuencias siendo que a los otros avatares eran muy cuidadosos solo lo usaban en batalla o para practicar y Aang se lo pensaba 2 veces antes de usarlo y eso que el era aventurero y despreocupado ,ya se que Korra es super perfecta y un genio y todo eso pero usar asi como asi un poder tan impresionante y destructivo me parece demasiado y hasta denigrante para con los otros avatares sobre todo para el pobre Aang que de haber hecho lo mismo habria matado o lastimado a los niños , es como si los creadores estubieran tratando de que nos gustara Korra a las fuerza mostrandonos lo perfecta que es como avatar .

    ResponderBorrar
  8. Pero a Korra le falta para ser un avatar, todavia no lo es
    y por lo visto le falta mucho.
    Seguro por limite de episodios tambien domine en un episodio el ingreso al mundo de los espiritus vaya que acelerada es
    y al final de la serie ya domine todo ( y si hay un poder nuevo ) tambien lo domine.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que corra se ha equivocado, ha dado acceso a Unalaq al mundo de los espíritus, si es que él fue responsable de la destrucción del bosque para que Korra crease una entrada, por lo que ella abría perdido esa exclusividad, como la misma Jinora, que ha entrado en contacto con el primer Avatar.

      Borrar
  9. De hay viene la pregunta, Porque Aang no se aparece ante ella y le advierte ?, no me digan que un poderoso ser controla el paso de los espiritus ( y ten en cuenta que son muchos avatars ) que pueden hacerle frente, claro en el mundo de los espiritus.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que porque no lo sabe o es algo que nunca necesitó saber.

      Wan va a explicarles que en su mundo los espíritus vivían con los humanos, pero que al convertirse en Avatar tuvo que cerrar la puerta entre ambos mundos.

      Por otro lado, Korra no puede comunicarse con Aang cuando lo desee porque carece de un lado espiritual y es posible que Jinora le enseñe.

      Borrar
    2. Si alguien esta controlando a los espiritus a su antojo para su conveniencia seria raro que ningun espiritu de los avatares se entere.
      Pero apuesto que Korra domina su lado espiritual en un capitulo y en uno o 2 derrota al malo y vuelve a ser la misma, si hubieran hecho en lugar de Korra la vida de otro avatar, digamos el de fuego Roku hubiese tenido secuela ? , porque Korra para mi solo es bonita y confundirla con segura e independiente bueno......

      Borrar
    3. Lo más probable es que Jinora le guié, pero eso no le dará un completo dominio de su lado espiritual, me parece que los guionistas deben estirar ese aspecto del personaje para tratarlo en cada temporada.

      Sobre los avisos de los espíritus de los Avatares, sí se dan cuenta, solo que Korra no escucha, Wan nota que Korra abre el portal y llama a Jinora para que esta sea el medium entre Korra y Wan.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.