A las 13:58 del 28 de enero de 1958, Godtfred Kirk Kristiansen, el hijo del creador de la empresa familiar fundada en 1932, Ole Kristiansen, depositaba la patente de esta pieza de plástico. Este elemento tan simple dio lugar al juego de construcción más famoso y popular del mundo.
Con dos piezas, se pueden realizar 24 combinaciones y, con seis, más de 915 millones. Charlotte Simonsen, portavoz de Lego en la sede de Billund (oeste de Dinamarca) explicaba que la clave de este éxito reside en que "la pieza Lego no envejece con la edad y fascina siempre, ya que permite a los niños desarrollar su creatividad, imaginación y curiosidad".
Medio siglo después de su creación, más de 400 millones de niños y de adultos juegan cada año con estas piezas y pasan unas 5.000 millones de horas al año manipulándolas. Además, la piezas de hoy se adaptan sin problemas a sus 'hermanas' de 1958, afirman sus más entusiastas seguidores.
Este juguete apasiona también a los grandes. El alpinista surcoreano Heo Young-Ho, que coronó el Everest en 1987, dejó tras de sí en la nieve un juego de Lego. Sin embargo, las piezas Lego conocieron graves crisis a finales de los años 90, sacudidas por la llegada de los juegos electrónico, que arrodillaron por primera vez a uno de los buques insignia del mercado de juguetes mundial.
Elegidas 'Producto del siglo' en 1999 por la revista económica americana Fortune, estas piezas atravesaron un periodo de fuertes turbulencias que estuvieron a punto de mandarlas a los infiernos para siempre. Lego, que se diversificó en los parques de atracciones y productos derivados (ropa, libros, relojes, productos multimedia), cayó en números rojos hasta en cuatro ocasiones en 1998, 2000, 2003 y 2004.
Algunos expertos predijeron la muerte de la pieza multicolor. Así el pedagogo Torben Hangaard Rasmussen estimaba en 2004 que "las piezas Lego pertenecen a la era industrial donde los niños disfrutaban construyendo y jugando a ser ingenieros en la hierba. Hoy, los juguetes más populares tienen sus raíces en el mundo virtual".
Sin embargo, en la actualidad siete cajas de Lego son vendidas cada segundo en el mundo y 19.000 millones de piezas son fabricadas cada año lo que permitiría cubrir cinco veces la superficie de la tierra.
Es más la demanda no sólo se limita a productos físicos, sino a la robótica y juegos 3d de sagas muy famosas, un ejemplo es la saga Lego Star Wars, Batman Lego, Indiana Jones, etc.
El lunes 28 de Enero Google dedicó una imagen de su logo en versión LEGO a este extraordinario invento, que ha conseguido sin exacerbar la violencia, ser un juguete en toda regla, ayudando de la mejor manera posible al desarrollo de la creatividad de niños y adultos, todo un hito en tiempos de juguetes y juegos violentos.
Visitar la página oficial de Lego »
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.