viernes, 20 de julio de 2007

End of Evangelion: Review, Analisis completo: Neon Genesis Evangelion

End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
El Fin del Fin
EOE representa el fin de Neon Genesis Evangelion, ésta película se centra en la soledad, la desilusión y el rechazo que lleva al aislamiento total.

Todos los personajes parecieran liberarse de sus ataduras y muchos secretos se llegan a conocer, otros por el contrario quedarán inconclusos.

Shinji tendrá que decidirse a superar el dilema del Erizo, bajo el cual, nuestro protagonista sufre por estar sólo, pero sufre más por el miedo a lastimar a los demás, que a su vez pueden lastimarlo. El mundo a su vez experimenta de primera mano la conclusión de los deseos de Nerv y Seele en su ritual de sacrificio y resurrección de la humanidad bajo las promesas de eternidad.

La película es del 1997, producida por Gainax bajo la dirección de Hideaki Anno. Una obra maestra del anime japones y el cine llevando al límite temas comunes de la humanidad de nuestro tiempo.
Es una introspección del corazón humano, la soledad, la existencia y el entendimiento del ser.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Miradas.
Shinji al final dejará todo lo que aparentemente le protege su cordura para enfrentarse con esa realidad por la que desea seguir viviendo y a la que le exige una respuesta:
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Pequeña y malvada realidad.
La masturbación de Shinji: Evasión de la realidad
En un primer momento él acude a Asuka, después del asesinato de Kaworu, Misato ha cambiado desde la muerte de Kaji y Ayanami Rei es "alguien distinta de la que conoció". Se siente desesperado y necesita de Asuka, desde ese momento Shinji explorará sus sentimientos por Asuka.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
La evasión ante el dolor de los recuerdos.
Shinji se masturba cuando ve los senos de Asuka mientras ella está tendida indefensa en la cama del área médica, ya que su actitud es de cobardía frente a las personas y, pese al deseo que le despierta ella, siente una tremenda culpa, por su puesto ésta escena significa que Asuka es Lilit.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
¿Quien soy en realidad, en verdad soy tan ruín?
Según la tradición judía, Lilit despierta el libido de los hombres y además robaba el semen de estos para crear más demonios, en este caso lo demonios internos o culpas de Shinji.

La representación de Lilit por Asuka fue finalmente confirmada por los creadores de Evangelion.

Entiéndase que la diferencia entre Rei y Asuka, es que la primera era un corazón manipulable surgida de Lilit, parodiando a Eva nacida de la costilla de Adán, pues en la serie, Katsuragi sabe que Asuka y el modelo 00 son incompatibles, en referencia a la arcilla que formo a Adán y Lilit.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Me odio... me excito, la culpa que siento.
La otra realidad
Asuka está hundida en el fracaso y yace postrada comatosa en una cama, igualmente ella tendrá que enfrentar sus propios demonios, esta Asuka que se niega a reconocer la valía de la existencia de Shinji, mientras este no se decida por sí mismo a superar sus miedos y confusiones.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Mentiroso inmaduro.
De otra manera es imposible que pueda a su vez ayudarle a ella, menos entenderla.

Cosa que apreciamos en su conversación imaginaria (?) en la casa de Misato.

Asuka se niega a ser otra "evasión" de Shinji y deja claro que éste no la ama, sólo desea consolarse con ella, para amarla debe estar dispuesto a deshacerse de sus lastres y el miedo que tiene a lastimarle, para atravesar por sí mismo esa capa de AT Field (Absolute Terror Field o Campo de terror absoluto) hacia el corazón de Asuka, que representa el miedo a comunicarnos y entendernos.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
El mar de la soledad.
El Tercer Impacto: Vivir dentro de un sueño
Cada paso que da Shinji, la situación empeora ante un mundo que se desmorona en un infierno belicoso, al salir al mundo exterior, se da cuenta que sus errores y falta de responsabilidad tienen sus consecuencias, Asuka yace entre los restos del orgulloso EVA 02 y sólo un grito sale de su boca como respuesta a tal agravio.

Ayanami Rei le permite decidir su escape de la realidad hacia un sitio donde no lastime a nadie, el mismo responde a su pregunta:

«Nadie me necesita: Es mejor que todos mueran - Nadie me necesita: También sería mejor que yo no existiera » iniciando el tercer impacto, donde el AT field que es la fuerza que mantienen la forma de Adán desaparece, entonces todos los humanos, salvo Asuka, se fusionan con el L.C.L. (Link Connect Liquid, conocido también como Caldo de la vida) según alude la película, ya que ella entiende el propósito del AT field y define por si misma su deseo de vivir y enfrentar la realidad; "cosa que entiende mientras pelea con el ejercito japones y los Ángeles de Seele, en la cual, terminará derrotada" (además, es la única que no tiene al lado una Rei y no se ven sus ropas vacías).
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Abandonada, Lilit es castigada y vejada
Todos sus conocidos se fusionan en el L.C.L. pero Asuka no aparece, salvo como un vago recuerdo («Primero muerta antes de "hacerlo" contigo», le recuerda.) haciendo que reaccione el aletargado Shinji, que empieza a entender que está en un sueño, un mundo vacío (la realidad le rechaza), que al final de cuentas no es un sueño sólo una falsa realidad que le sustituye, a semejanza de The Wall de Pink Floid Shinji vive en un mundo rodeado por muros que le protegen y aislan.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Siento que puedo estar siempre a tu lado... ¡Promesas!, se las lleva el viento.
Shinji decide entonces volver al mundo real y dejar ir aquello que le hace sentir seguro y protegido, al recuerdo de su madre, que vivirá infinitamente en el cuerpo del EVA-01 y la lanza de Longinus (Shinji madura y deja atrás, se libera de su madre), a su amada(o) Ayanami - Kaworu, ambos la forma Física de EVA que representan una dualidad, la esperanza del entendimiento y el amor al que aspiramos -Aquí simbólicamente Adán no se refiere al hombre, todos y todas somos Adán-, pero que en el caso particular de Shinji era el escape de la realidad, ya que siendo Él Adán, Eva era un distractor, el sueño del amor y entendimiento fácil y sin ningún esfuerzo que sólo existe en nuestras fantasías (La evasión total en el sentido estricto para Shinji).
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Estoy en el muro, viviendo un sueño... falsa realidad vacía.
La mujer emancipada: Lilit
Lilit por el contrario, representada por la tradición Judía con pelo rojizo y largo, es la mujer que se consideraba igual a Adán, la que generalmente no tolera los abusos y es independiente, no es un sustituto de la realidad, es la mitad Femenina del Golem del que se crearon Lilit y Adán y no el juguete que le creo su Dios de su costilla llamado Eva, es claro el porqué una sociedad machista como la judía antigua condena este tipo de mujeres [«Ver: antes de Eva, Lilit].
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
El miedo que le tengo a tu corazón y el fuego de tu mirada.
Para Shinji, Asuka representa la fría realidad, es aquello que no puede ser tomado por la fuerza (Lo emancipado), sino por el sacrificio y el esfuerzo, es la incertidumbre, aquello por lo que vale la pena vivir y es aventurarse a traspasar el AT field .

Asuka es el campo absoluto del terror, es aquello que golpea el narcisismo del Hombre y primordialmente lo que desea Shinji.
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
¿Te sientes bien; desnudo, ante todo el mundo?
La última escena, denominada: Te necesito
Shinji despierta, tras haberse despedido de su madre y se encuentra con una visión de lo que ha dejado atrás, a su lado está la primera mujer conocida como Lilit, se acerca a ella y la intenta estrangular. Shinji renunció al mundo donde los corazones están unidos incondicionalmente por la dura realidad, así que al ver a Asuka, lo primero que quiso, fue "sentir su existencia" (Es una metáfora donde se enfrenta ya a su "terrible realidad" sin evadirla), era una pregunta o exigencia de un sólo sentido que se confirmaba o negaba, sin posibilidad a ambigüedades [«Ver artículo: Kimochi Warui]
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Quiero sentir tu existencia, lo he dejado todo por ti, respóndeme.
Una caricia basta para que Asuka le responda la pregunta, es claro el sentido de la caricia, el mismo título lo dice: Te necesito, esto es: Eres importante para mí (La realidad lo acepta).
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
Una caricia es la única respuesta, que dice todo y nada.
El otro importante significado es la respuesta a la búsqueda de Shinji, el reconocimiento del valor de su propia existencia, en este caso a través de los ojos de Asuka. Donde es simple entender, que pese a los miedos que tengamos al mundo real, lo cierto es que siempre habrá un lugar donde la realidad nos reciba con una caricia, si nos atrevemos a recibirle con los brazos abiertos y no predispuestos al fracaso.
Eso hace que Shinji llore; por primera vez durante toda su vida, la realidad, le dice que lo necesita y reconoce valiosa su existencia (En el caso de Kaworu, éste no es un lilim-humano y fue usado para despertar un sentimiento de culpa, para alterar la capacidad del piloto sobre su EVA, amplificando su dilema del erizo Episodio: Memorias de la palma de la mano).

Shinji encuentra de golpe en ella, todas las respuestas a las preguntas que desea conocer.

Fin (Simbologías explicadas abajo).
End of Evangelion: Neon Genesis Evangelion Review conceptual
(Véase la imagen de arriba, donde Shinji está con todos sus amigos, Rei está oculta tras él)
Dilemas, frases y Hechos: Trivias (Aclaraciones)
  1. La frase final de Asuka: *La última frase es idea de la seiyuu Miyamura Yuuko y fue : «¡Que asco!» [Ver artículo] Esto último, pese a ser uno de los aspectos más debatidos, es el de menor importancia y tienen relación directa con el hecho de que Asuka sabe que Shinji se masturbó frente a ella, Hideaki Anno le preguntó en esencia a la seiyuu; qué sentiría si alguien se metiera de noche a su cuarto y se masturbase frente a ella, a lo que respondió con "Me daría asco" y Hideaki estuvo de acuerdo en ello. *La frase en el guión original era: "De todos los hombres, No dejaría que alguien como tú me matase" ("Anta nankani korosareru nowa mappira yo") y se refería al momento en que Shinji está clavando cruces de los personajes y aparece Asuka que sale del L.C.L. (Desgraciadamente se opto por el final donde ambos aparecen recostados y las cruces están clavadas, donde se sugiere que falta está secuencia, además de los vendajes de Asuka parecieran corresponder a áreas lastimadas de la Lilit gigante (?), recordemos que Shinji sale del caldo de la vida por su propio pie), ella sabe que Shinji ha salido del mismo, que interpreta como; Él ha renunciado a la fantasía y está desprotegido en la realidad: Por lo que la frase «Si no eres mio completamente, no te quiero», es una condición cumplida, para mí éste hubiese sido un estupendo final, ya que por desgracia, el primer final decepciona, porque confunde y no tiene relación con la obra por la ocurrencia momentánea de la seiyyu de Asuka (o sea, la mujer que le da la voz), aunque para que esto se cumpliese, Asuka primero debía perder su forma humana, cosa que no sucede. esta frase es una protesta de Asuka, quien desea ocupar totalmente el corazón de Shinji, teniendo en cuenta que Asuka opera como la realidad misma, esto es: "No te evadas o la realidad va a rechazarte siempre".
  2. *La palabra I need You! aparece cuando Maya se convierte en L.C.L., su mano cae sobre la pantalla del ordenador que pone en el suelo durante el combate con el ejercito nipón, esto indica que está por crearse una realidad donde todos serán "necesarios", esta frase fue tecleada por la entidad que parece Ritsuko un momento antes de abrazar a Maya.
  3. *El porque la tercer Ayanami decide traicionar los deseos de Gendou y se transforma en una especie de odio, se pueden observar cuando estruja los anteojos en su cuarto, que en EOE están ya rotos, se explica cuando la "segunda" muere observando la cara de Ikari Gendou, donde también muere el deseo paternal (que inicialmente era sexual en la primera Rei) que sentía por unirse con el padre de Shinji, que antes le había salvado la vida, la tercera Rei es más rebelde e independiente (una metáfora de la maduración). Rei Ayanami es una mujer reprimida cuyo deseo es revelarse pese a su carácter sumiso y entregista.
  4. El concepto del porqué rechaza o se traga la mano de Gendo Ikari, es porque desde que Shinji le salvo la vida ella empezó a desear tomar la mano de Shinji. Cuando Gendo salva a Rei, no se sabe si desinteresadamente, crea una asociación con su mano de cariño, como se explica en el manga, pero al morir la segunda, ese recuerdo se desvanece y lo reemplaza el de Shinji. Gendo intentaba alcanzar la matriz con su mano y el embrión de Adán para fecundar a Rei y así dirigir el tercer impacto, pero Rei le quita el embrión y decide ser fecundada por Shinji, con quien realmente desea complementarse.
  5. *El caso del ahorcamiento: la relación de este hecho puede relacionarse con la mitología hebrea de que tres ángeles amenazaron a Lilit con ahogarla, quien estaba en el mar rojo (En NGE el L.C.L.), por la negativa de ésta de regresar con el abusivo Adán, tanto por su infidelidad con los demonio, como por no ser reconocida como una igual, de ahí también la frase de Asuka, «Si es contigo, primero muerta» pues en la mitología ella prefiere ahogarse a regresar con Adán. Y es por ello que son tres Evas los mensajeros Adán.
  6. *Los Ángeles son los emisarios que intentan llevar a Lilit de vuelta con Adán por designio de Yahvéh.
  7. *Los Evas para Fines prácticos se agrupan en 00 - Eva, 01 - Adán y 02 - Lilit. Rei Ayanami maneja la unidad 00, quien es usada para remplazar el corazón de la rebelde Lilit con la sumisa Eva, y así  fusionarse con Adán.
  8. A diferencia del EVA 02, el EVA 00 fue creado a partir de Adán o EVA 01, es por eso que en la serie mencionan que Asuka sería incapaz de manejarlos.
  9. *Cuando se corta la Lilit gigante y sale el L.C.L. por su cuello, ella misma crea nuevamente el paraíso que forma un anillo rojo al rededor de la tierra.
  10. *Al final Shinji en papel de Adán sale del paraíso solo (renunciado a el) y en el mar rojo se reencuentra con Lilit (Asuka) quien termina metafóricamente aceptándolo a su lado.
  11. *Respecto a Kawuoru, es más fácil asociarlo como Samael, Se dice en algunas interpretaciones del Génesis, que Samael se unió a Lilit, para la perdición de Adán. aunque en el terminal dogma se opone a su destino, sería menos probable asociarlo con Jesucristo, pues todos los personajes de Evangelion tienen que ver con la parte del Génesis y los primeros hombres.
  12. *Lil en sumerio significa aire, el título air hace regencia a uno de los significados de Lil que es espíritu, pero también espectro o demonio (Lilitu), por lo que aludiría a los demonios internos de Shinji y Asuka.
  13. *Una cosa a notar es que en Evangelion, los hombres son hijos de Lilit quién comió del fruto del conocimiento, mientras que los ángeles son hijos de Adán y poseen la vida eterna. Según NGE es el motivo de que Asuka sea un genio.
  14. En la tradición hebrea, Lilith no comió del fruto del conocimiento, portaba la vida eterna y con Samael engendró demonios, mientras que Adán y Eva comieron de la fruta del conocimiento y engendraron humanos.
  15. Cuando Shinji se despide de su madre es una alegoría de la maduración y la independencia.
  • En todo caso recuerden que es una interpretación que sólo analiza el tema principal de la película, todo lo demás, para mi está en segundo plano.
  • Si no estás dispuesto a poner un enlace a este artículo, evita copiarlo, no es justo para los que hacemos un esfuerzo en dar contenido original verlo pegado en páginas de otros.
Taken: manga no oficial de Neon Genesis Evangelion
El magnífico final de Retake
Lecturas relacionadas:
Revisión catorceava.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

58 comentarios:

  1. No, es el 22, yo también creía que era el 28, pero ya vi algunos episodios y la info esta en su Web.

    Aquí puedes consultarlo es la página oficial del canal 22.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña CGnauta !!
    Pues se ve que en el 22 van en serio. Despues de ver Evangelion, el episodio en el que Shinji enfrenta el mar de dirac, vi que anunciaban en el noticiero cultural "ventana 22" un reportaje sobre el anime, y como invitados tenian a una profe japonesa de la UNAM, tokiyo tanaka, la directora editorial de Conexion Manga, ana luisa espinosa, y al director de la TNT, octavio carranza. Hablaron desde los origenes del anime, el impacto de las series pioneras en mexico, el porque del boom del anime, el concurso de cosplay donde participaran dos chicas mexicanas en nagoya japon, mencionaron series como Naruto, Ranma, Saint Seiya, etc. De como abordan con desenfado temas tabu en Mexico. En verdad estuvo muy interesante y le dedicaron bastante tiempo a la entrevista. Pinta bien la cuestion.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tus comentarios, en serio que me animan a seguir haciéndolo.

    ResponderBorrar
  4. "hago esta review de la película para que apoyen la serie que pasa a las 12 de la noche de Lunes a Jueves, se que es un horario muy pasadito de lanza, pero de otro modo seguiremos viendo series ridículas como "Lola y el pantera"".
    Dejame decirte que fantastci comentario fue ese, bueno pues si mi chavo yo vi la seria ya hace un buen rato y me vengo enterando que la pasan en el 22 hoy que es 14 de agosto de 2007 a las 12 28 demonios ya era el penultimo capitulo, es una excelente seri pero debes de saber leer muy bien porque luego se pone toda rapida y te confunde, la pelicula tiene una excelente definicion y buena trama y el final si te deja con la boca abierta bueno ojala todos puedan ver la serie completa se los recomindo...

    ResponderBorrar
  5. Es verdad todo lo que dicen, lo unico que quiero es que el canal 22 tambien pase la pelicula "The end of Evangelion" seria estupendo.

    ResponderBorrar
  6. Yo también espero que pasen ésta soberbia película.

    Pero también deseo que pasen más anime, en especial de estudio Ghibli.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Sip, Hayao Miyazaki, master of masters.

    ResponderBorrar
  8. Tu interpretacion acerca de quien es eva y acerca de quien es lilith es equivocada. en realidad rei es lilith y no asuka. eso es entendible en la escena en la que rei esta encima de shinji, completamente desnuda, simbolizando el deseo de lilith por llevar el control en las relaciones sexuales. ademas rei es un clon de lilith y de yui, la mama de shinji. asuka debia ser estrangulada, para que asi se iniciara el tercer impacto, adam aceptara a lilith como su primer esposa y la historia de la humanidad cambiara dando asi por seguro que el plan de instrumentalizacion humana de seele funcionaria. pero no fue asi y al final eva (asuka) y adan (shinji) regresaron al principio de los origenes con la oportunidad de volver todo a la normalidad, siempre que asi lo desearan.

    ResponderBorrar
  9. No es una interpretación, en una conferencia de los creadores de la serie ya dijo "qué" representaba cada personaje. Y Rei es Eva la sumisa, Asuka la rebelde Lilit y Adán es el no comprendo a nadie Shinji. (Ver los vínculos de éste artículo)

    Por cierto, si Asuka debía se estrangulada para iniciar el tercer impacto, ¿Que caso tenía estrangularla al final de la película? Verdad que no tiene sentido, lo mismo pasa cuando se dice que se corta el cuello la Rei gigante - "Alias Lilit con corazón de Eva" cuando en realidad se crea el paraíso de su sangre. Y más importante que ninguna otra cosa, ¿Porqué Adán debía aceptar a lilit cuando él había sido el que llegó a la tierra a buscarla en primer lugar?

    No es necesario encontrar interpretaciones que no tiene la película, únicamente leer la historia en que se basa (ya enlazado en el artículo), que para variar es un planteamiento feminista muy conocido.

    Pero sin duda puedes obtener el mismo mensaje viendo el capítulo 25 y 26.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  10. Me pareció bueno el análisis de evangelion, además de aclarar que los mismos creadores esclarecieron quien es quien, ya que había muchas confusiones al respecto y la mayoría afirmaban que Rei es Lilith, incluso yo lo llegué a creer, pero se me hacía extraño que la personalidad de Rei fuera sumisa, lo cual se entiende que aunque Rei también es un clon de Lilith, tiene alma de Eva, y que todas las mujeres comparten a una Eva y una Lilith en su interior, esto se ve reflejado claramente en el momento en que Rei decide liberarse de Gendo.

    ResponderBorrar
  11. hey! para los que quieran ver la película The End Of Evangelion aquí está el link de youtube:
    http://mx.youtube.com/watch?v=_DiuKITbUbw
    alguien muy misericordioso la subió para nosotrosXD
    bueno, para uds porque yo la tengo en dvd jojo P:
    en fin, gracias CGNAUTA por la excelente reseña. me aclaraste muchísimas dudas que me dejó la películaXD
    aun me quedan algunas pero.. supongo que de eso se trata:)

    ResponderBorrar
  12. definitivamente este analisis de la pelicula es una total fumadera pero tambien es una obra d arte

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. este analicis es como para un premio
    TE FELICITO

    ResponderBorrar
  15. hola quiero decir que esta una de las mejores caricaturas de anime que he visto y me han cautivado con este analisis he entendido poco mas la serie y la trama, pero aun no comprendo por que Hideaki Anno quiso dar a conocer esta historia al mundo, no se si todo se lo invento o sabe algo que nosotros no sabemos......

    ResponderBorrar
  16. Hola a todos a mi megusta mucho anime y la serie "neon genesis evangelion" es de lo mejor.

    ResponderBorrar
  17. hola soy richard y soy todo un fan de neon genesis evangelion yo creo que hideaki anno se refirio asus prsonajes basandolos en los sentimientos humanos como ,la soledad,la trizteza y el sentimiento de nescesita a alguien. como caracteristica nos podemos identificar con los personajes y tener en cuenta de que el segundo impacto esta por venir y vencr anuestros temores y esta gran obra maestra del anime nos mustra que todo es inesperado en este mundo.

    ResponderBorrar
  18. Interesante. Me gustó bastante el análisis, con lo único que no estoy de acuerdo es con que la cultura judía sea machista, si lo analisas en profundidad te daras cuenta que no lo es.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Claro que no, no es machista, perdón por el error, es ultramachista.

    Por algo Eva era la culpable del pecado original, engañando al pobre Adán.

    ResponderBorrar
  20. Hola,
    Llevaba muchos días buscando una interpretación lo suficientemnete razonada como para convencerme del significado de la película: creo que ya la he encontrado, y te lo agradezco mucho.
    Era de la opinión de que Rei era Lilith por cómo se la asocia con esta en la película; pero es evidente que el comportamiento es totalmente antagónco y me has convencido... te agradezco también que hayas especificado las aclaraciones que se hicieron por los propios creadores de la serie (que hasta ahora no había conseguido encontrar) e igualmente la inforación sobre la religión hebrea que aclara muchísimo más el significado de las escenas.
    Gracias a este post me gusta tres veces más la película.

    ResponderBorrar
  21. Me llamo Fabricio M. Soto B. quiero felicitarte por el gran trabajo que has hecho al analizar tan bien este ánime. es mi 2do anime favorito, tal vez no le gane a Dragon Ball, pero es tan bueno que casi lo alcanza, y es una latima que aquí en Bolivia no sea tan conocido, por que es para apreciarse

    ResponderBorrar
  22. Realmente exelente tu trabajo! habia quedado con algunas dudas sobre la pelicula ya estan despejadas muchas gracias!

    ResponderBorrar
  23. tengo una duda: ¿como es que shinji y azuka se materialisaron y como el resto de los humanos se materializaran? ¿depende de ellos dos o del alma de los homanos materializarse?

    ResponderBorrar
  24. Toda la trama Simboliza que Shinji y Asuka dejan sus prejuicios para aceptarse. Asuka es la realidad, Shinji una persona que ha superado sus temores para vivir su vida.

    Debes verlo como una metáfora de la vida, no como una historia lineal.

    Es el mismo final que vimos en la serie animada que nadie comprendió. Cuando a Shinji le aplauden porque decide liberarse de su pasado.

    Shinji aparece primero, porque simplemente decide que no quiere vivir en una farsa.

    Si la gente supera y enfrenta sus temores dejarán el paraíso o seguirán atrapados en el mismo a eso se refieren las palabras de la madre de Shinji.

    ResponderBorrar
  25. Hola, encontré este análisis hace ya varios meses, después de un maraton de evangelion, y debo confesar que me aclaró muchas dudas acerca de la película. Sin embargo, en el momento no me atreví a comentar pues algo no me convencía y creo saber que es, la película es buena, vertiginosa a comparación de la serie, pero me sigue inquietando el "repentino" y exagerado interés de Shinji por Azuka, es decir, es algo que no se evidencia en la serie, si bien a Shiji le puede resultar atractiva e interesante, en la película hay algo similar a una necesidad casi obsesiva por ella, y eso me parece tan extraño e incoherente.

    Definitivamente, yo me quedo con el final de la serie, que si bien puede resultar confuso me parece más adecuado y congruente.

    Por cierto, eso no demerita tu análisis que me dejó perpleja por su claridad.

    att: Lulú

    ResponderBorrar
  26. Creo que confundes la idea general de la serie con una historia de amor y no es así como se construye la trama.

    No se puede decir que Shinji no desee a Asuka, pues ella simboliza la realidad y felicidad que no puede alcanzar.

    Por otro lado Rei es su carácter infantil y reprimido.

    Algo muy parecido a las temáticas de estudio Ghibli sobre la maduración.

    La serie termina exactamente igual que en EOE no hay ninguna diferencia, Shinji reconoce que no desea vivir tras el muro, muy parecido al final de The Wall.

    ResponderBorrar
  27. Siempre creí que Rei dejaba a Gendo para ir con Shinji porque ella en la serie desarrolla sentimientos hacia el. Creo ue un ejemplo de esto es cuando se sacrifica junto con la unidad 00 para destruir a un angel (no recuerdo el nombre) y despues Rei III todavia siente una especie de "conexion" con Shinji.

    ResponderBorrar
  28. Rei y Pen-Pen son los mejores personajes!!! xD

    ResponderBorrar
  29. yo pieso que es una fumadera peo fue interesante leerlo sobe todo en el analisis en que se dice que asuka ea lilith y no rei pero recuerden que lilith y adan nunca hallaron harmonia igual que shinji y asuka en el ep 10 sino hasta que rei la humillo al armonizar son facilidad con shinji ademas de que asuka especifico que era solo cuestion de orgullo y que debia lavar su honor

    ResponderBorrar
  30. Pero de eso no trata la trama, sino de la aceptación de la realidad.

    ResponderBorrar
  31. hola hola, muy bueno el analisis, nada que decir. Solo hay que ver la pelicula desde otra perspectiva, de una forma analitica, sobretodo cuando el mundo comienza a cambiar y a transformarse para la desicion final. Ahora tengo un par de preguntas :Si bien SEELE mantenia sus planes bien encaminados, y la funcion principal de ellos era crear un mundo complementario (que no creo que sea el nuestro o el que shinji acepto), y con eso llegar a otro nivel de la evolucion.En fin, ¿no habra sido un error haber dejado en las manos de Shinji esa desicion, porque por asi decirlo, les jodio todos los planes a la organizacion. Bueno, a mi parecer la ficcion de la historia con la metafora instalada casi al final de EOE no se supieron encajar de forma coherente y logica, ¿Que crees tu?. Es bastante complejo terminar una historia con esa armonia absoluta sin dejar entrever partes que al mezclar dicha metafora con el "real" desarrollo de la serie dejan algunas cosas que no tienen mucho sentido. En mi opinion. Y por ultimo: ¿tienes el link o algo que muestre la charla de los creadores de NGE confirmando lo que tu explicas? Solo para corroborar lo que dices, pues de todas formas lo que explicas tiene mucho mas sentido que otros foros que haya leido. Eso es todo. De antemano muxas grax, y que viva Evangelion que sin duda formara parte de los primeros puestos como mejor anime por harto tiempo mas. CHAOP

    ResponderBorrar
  32. Este articulo es bastante viejo veo complicado poner nuevos vínculos que no se hayan puesto en el artículo, mi memoria no tiene tanto alcance. Lo siento.

    ResponderBorrar
  33. mmm, pero rei tiene el alma de lilith, por lo tanto ella es lilith, el eva 01 es un clon de lilith, los otros evas son clones de adan.

    ademas, la lilith crucificada, no se movia, aun cuando no tenia la lanza de longinus clavada, solo se movio cuando se fusiono con rei, osea devolviendole el alma a lilith.

    Aproposito, trabis tiene el alma de Adan.

    Ahora, siempre me quedo la duda, asuka y shinji, llegaron a tener sexo? hay escenas que muestran que si, pero no se si fue algo que paso, o un sueño.

    ResponderBorrar
  34. soy el que puso su comentario el 2 de enero acerca de SEELE y sus fracasado plan. Sobre eso, ¿quiero saber que opinas tú sobre que SEELE haya entregado directamente el "control del mundo" (osea a la desicion final) a Shinji. No crees que finalmente no se pudo lograr una coherencia por asi decirlo satisfactoria, porque con tanto apuro por parte de Gainax y teniendo en cuenta que para terminar con el final opcional, tan solo para terminarlo tuvieron que hacer 3 peliculas (1.-Death & rebirth, la recopilacion de capitulos mas el incompleto final que llego hasta la batalla de asuka con los angeles alados, 2.- the end of evangelion, la que por si sola tiene el final pero sin satisfacer a Hideaki Anno y revival of evangelion la que finalmnete recopila la pelicula completa mas algunas escenas inneditas.) Yo creo que con tanto trabajo no se les ocurrio mas que colocar lo que a Hideaki se le ocurrio en el ultimo momento, siendo que el final de la serie (episodios, no pelicula) estuvo bastante mejor, y eso que habia quedado incompleto. En fin, a mi me parece que este final no resolvio completamente la serie, eso sin duda alguna, pero tampoco lo hizo la serie, y creo que por eso es tan haciendo el rebuild of evangelion. Eso si hay que esperar que este si ponga final a toda la trama para poder de alguna forma descansaar en paz, de tantos angeles y evas y organizaciones y bueno todo eso. Creo en Hideaki que hara un gran trabajo y que nos sorprendera a todos. PD: Para los que no saben busquen rebuild of evangelion y vean las 2 peliculas, que han hecho hasta hoy en dia. Es una tetralogia (4 peliculas), y se intenta mostrar la serie con una mayor calidad, mayor rapidez del desarrollo de la trama y todo con algunos nuevos personajes y unas que otras sorpesitas mas. VEANLO ES UNA ORDEN. Y ViVa eVaNgEliON... aaah y se me olvidaba que tambien la tercera pelicula sera lanzada en japon este año por Mayo en ese pais. Segun lo que averigue, y creo en los fans que permitaran traerla lo mas pronto posible a America para no dejarnos con la insertidumbre, que nos mata!

    ResponderBorrar
  35. Rei es Eva, no Lilith.

    El EVA 01 es el cuerpo de Adan, El EVA 00 es un clon de Adán (Aludiendo a que es Eva surgida de la costilla deAdan) y el EVA 02 no tiene relación con ambos aludiendo a que es Lilith.

    No se de donde sacas que tuvieron relaciones, eso nunca sucede.

    ResponderBorrar
  36. No te pierdas en las Subtramas, los capitulos 24 y 25 hablan de exactamente lo mismo que ocurre en las películas.
    Evangelion no se trata de robots gigantes sino un replanteamiento moderno de Adán y Eva.

    ResponderBorrar
  37. Muy buen analisis de verdad, esta es una de las mejores series que he visto y uno de los analisis mas completos que he leido. Gracias por tomarte el tiempo para compartirlo.

    ResponderBorrar
  38. Has visto las nuevas películas de Evangelion?
    Creo que Evangelion da para bastantes teorías y un solo concepto puede crear una nueva. No tienes la verdad absoluta para afirmar algo al 100% ya que de las palabras de Hideaki Anno, nosotros le damos el significado.

    Si bien en las nuevas peliculas se intentara explicar más, les cuento que Hideaki Anno dijo que su sueño sería mantener Evangelion por siempre. Nunca terminará, asi que no esperen un final. Como lo sé? Pues bien, estoy en Japón y hay más documentos y recursos para leer.

    El Analisis muy interesante y aún quedan muchas cosas por analizar (en las nuevas películas). Quizás puedan hasta hecharte a bajo todo tu trabajo de investigación.

    Muchas gracias y si quieren me agregan al facebook.

    www.facebook.com/gaikokujin.cl

    ResponderBorrar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  40. La película es de 1997, no del 2002.

    ResponderBorrar
  41. Si tienes razón gracias por la corrección.

    ResponderBorrar
  42. en la revista newtype de japon salio un avance de evangelion 3.0

    ResponderBorrar
  43. No es necesario impacientarse, los comentarios aparecerán conforme sean revisados.

    ResponderBorrar
  44. que buen analisis me parecio muy bien todas las explicaciones, me aclare muchas dudas y algunas confuciones y soi fan de evangelion desde ase ya mas de 4 años jaja :( como quisiera ke nunca se acabara,


    El manga de Re Take es el mejor, mas amoroso y muchisimo mas triste que todos

    ResponderBorrar
  45. acabo de ver la pelicula, y ya terminé ayer la serie. tengo dos dudas, los capitulos 25 y 26 de la serie donde se situarian, ya me he informado y no me queda nada claro, y luego, hay momentos en los que dicen que si reconoce su propia existencia puede traer a los demas. y pregunto, eso cuando quiera lo hará?, traer a la gente que quiera viva con forma humana. y allí mismo los trae?, porque no se muy bien en que lugar están. puf cada vez me lio más. gracias

    ResponderBorrar
  46. Los episodios 25 y 26, según entiendo, suceden al mismo tiempo que los eventos de End of Evangelion, solo que en un distinto plano. EoE está en el plano físico, mientras que los episodios 25 y 26 suceden en el pano psíquico, en la mente de Shinji.

    ResponderBorrar
  47. disculpa andar escribiendo de nuevo, pero che tus dos evas. el eva 00 es clon de Lilith y 01 y 02 son clones adan, por eso diseños paresen mas. eso ya es cosas mia. En si checando las wikis. son 80% fiables sólo el eva 01 no clon adam.
    Created from the Seed of Life Adam (with the seeming exception of Eva-01)
    viendo el interes exitente y es wikis mas actulizadas, no creo entrevistas llapasado de largo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a veces no entiendo segun la mayoria de explicaciones el Eva-01 es creado en base a lilith y los demas basados en adam

      Borrar
  48. lo malo es que Shinji es una niña llorona no se banca nada...no me gusto ese anime por eso. el no tiene las bolas puestas. llora por esto despues lo otro....

    En fin es un anime muy desarollado eso es lo mejor de NGE.

    ResponderBorrar
  49. Buena nota!! Igual, no sé si se le atribue la categoría de "mejor película de animé" (eso queda para Akira, creo).

    A mi ma pareció que en un intento de pincelar el célebre final de "Evangelion" de extremo simbolismo, la historia se volvió más enredada de lo humanamente aceptable. Sin embargo, la música, lo visual y el desarrollo de personajes están muy bien logrados. Hay grandes momentos cierran uno de los grandes pilares del animé.

    Te invito a mi propia crítica de la película, para que me comentes qué pensás:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=547710112003256&set=a.378619142245688.1073741827.299568470150756&type=1&relevant_count=1

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  50. Te felicito por ese artículo tan completo! Me ayudo a entender más acerca de esta historia tan profunda. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  51. Muy buen comentario. Se agradece el esfuerzo y análisis para ayudarnos a entender un poco mejor el final de este tremendo anime.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  52. Bueno este análisis es viejo y por eso entiendo la desinformación que expones. Ahora sabemos bien que el EVA 01 es un clon de Lilith y que los demás EVAS son clones de Adán. Creo que te tomas muchas libertades de interpretación con respecto a las declaraciones de Hideaki Anno sobre que Asuka representa a Lilith y que Rei representa a Eva. Si bien es notorio que Asuka representa la rebeldia propia de Lilith, tampoco hay que tomar tan literal a las referencias religiosas/simbólicas (si quieres un análisis con respecto a esto recomiendo los videos del youtuber español Quetzal). No todo tiene que acomodarse con calzador. Recordemos que Rei II tenía el alma fragmentada, una parte de su alma residía en el Eva 00. Eso explica su sumisión. Muy diferente es Rei III ya con su alma completa después de la destrucción del EVA 00. A partir de ahí empieza a hacerse preguntas de quien es ella realmente, para luego terminar de rebelarse contra Gendou. Otra cosa que note es la poca importancia que se le das Kaworu, aludiendo que porque él no es un "Lilin humano" no cuenta su afecto para Shinji. Eso es sólo una conjetura sin ningún fundamento. En la misma película en un diálogo interno de Misato, ella explica que los ángeles son igual que los humanos sólo que ellos rechazaron nuestra forma y son la posibilidad de vida que los humanos no fueron. Los humanos, según la serie, somos descendientes de Lilith y los ángeles de Adán. Descendemos de frutos distintos, unos del árbol del conocimiento y los otros del árbol de la vida. Para esto también hay diferentes interpretaciones, según el génesis el fruto del conocimiento representa el conocimiento del bien y del mal. Pero según las interpretaciones cabalísticas el que se haya comido la fruta del conocimiento, provocó que los humanos fueramos arrojados a la materialidad corporea, dandonos un cuerpo que podía morir. A lo que voy es que no se puede suponer que tanto Adán-Kaworu, como los ángeles, estaban desprovistos de emociones humanas. Es más, Kaworu parecía entender perfectamente a los humanos.
    Además, al final antes de que Shinji decidiera terminar con la instrumentalización humana él les pregunta a Rei y Kaworu por que estaban en su corazón y ellos le responden por separado. Rei dice que ella es la esperanza de que los humanos logren entenderse y Kaworu le dice que él es la palabra amor. ¡Más claro imposible!
    Lo más seguro es que ellos no representen realmente eso, sino que eso representan para Shinji. Quizás esto sea culpa de los subtítulos. He visto varios subtítulos que han cambiado estos diálogos deliberadamente.

    Por lo demás es interesante tu punto de vista.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  53. ¿En está página siguen contestando? Deje un comentario y aún no aparece público.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.