domingo, 8 de julio de 2007
Unesco no respaldará la selección de siete maravillas
Tanto la UNESCO, así como historiadores y científicos del campo de la antropología, se han deslindado de la elección de siete nuevas maravillas del mundo.
Y no es para menos, 1.3 dolares por SMS dejó nada menos que 100 millones de dolares en esta estafa consumista elaborada por un empresario que a título personal lanzó este concurso realmente estrafalario.
Las pirámides de Gizeh es la única maravilla del mundo antiguo que ha sobrevivido al tiempo y ha quedado fuera de la selección, aunque sin lugar a duda, Egipto se queja no por la falta capacidad para concursar o por el merecido lugar que debe siempre ocupar en esa selección, sino por la pérdida de ingresos en turismo que esto conlleva:
En junio último, la UNESCO se desmarcó de la "campaña mediática" emprendida "a título privado" por Bernard Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos, en que competían los moai de Isla de Pascua, en Chile.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una "confusión lamentable" entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que "no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público".
En un comunicado, la organización precisó que la elección de las nuevas siete maravillas se hará exclusivamente a través de los votos de la población que tiene acceso a internet, "no del conjunto" del planeta.
Aunque reconoció que ha sido invitada en varias ocasiones para sumarse al proyecto, señaló que no se ha sumado a la campaña porque sus fines son diferentes.
La organización persigue "ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial", para lo cual "no basta con reconocer el valor sentimental o emblemático de ciertos sitios y clasificarlos en una nueva lista".
"No hay ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática de Weber y el trabajo científico y educativo que resulta de la inscripción de los sitios en la lista del patrimonio mundial", señaló.
La UNESCO recordó que su trabajo consiste en definir los criterios científicos, evaluar la calidad de los candidatos, definir los marcos legislativos y de gestión y lograr que las autoridades competentes faciliten un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de los sitios.
Ello exige "un trabajo técnico de conservación, político de persuasión y pedagógico de fondo sobre los valores que tienen estos sitios, las amenazas que afrontan y las acciones necesarias para evitar su pérdida".
Agencias
Conclusiones
Sin duda hay puntos a favor y puntos en contra respecto a este tema, pero recordemos una simple cosa, que mientras Egipto tuvo durante algunos cientos de años el mote de maravilla, la población no se vio beneficiada, salvo por un mercado de la subsistencia de guias turísticos, donde al igual que en Chichén Iztá, los únicos beneficiarios del asunto, son los dueños de los terrenos donde descansan esos afanosos turistas Europeos.
Categorias:
Noticias,
Pensamiento
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.