domingo, 9 de noviembre de 2008
Técnicas de ilustración digital: Colorear a partir de Escala de grises
Este tutorial lo pensé originalmente para Opencanvas, sin embargo debido a su bajo uso en el mundo de habla hispana he diseñado un tutorial perfilado para Photoshop.
¿Por qué colorear a partir de una escala de grises?
Bueno, generalmente es más difícil trabajar con color directo para dar volumen, porqué tendemos a percibir los colores de manera distinta según su valor tonal y claridad, podemos pasar horas intentando que un color dé un volumen correcto.
Un fenómeno que es producto de la percepción visual, esto es, como interpeta nuestro cerebro un matiz de color.
Por una extraña razón que tiene más que ver con nuestro pasado evolutivo, tendemos a comprender muy bien los grises sin tonos cromáticos y podemos manejarlos de una manera más armoniosa, por tanto es un primer paso para entender el volumen y la forma en que interactua con el color.
La capa de entintado y la capa de escala de volúmen
Inicialmente es recomendable apoyarse en líneas o entintado para contener nuestro dibujo, pero luego evitarlas para que no se vuelvan una muletillas.
Photoshop, el entintado (imagen a) está en una capa superior y servirá de guía a la capa que contendrá la escala de grises (imagen b), en dicha capa debemos evitar pintar con grises cercanos al negro, deben ser grises semi oscuros a claros.
Si el entintado es escaneado este deberá estar en el modo de fusión Multiplicar para quitar cualquier color blanco, el resultado es la imagen c:
Photoshop cuenta con una herramienta de blur o suavizado (no confundir con el filtro) que permite suavizar más los degradados, en este caso no la he empleado, no se obsesione demasiado con hacer degradados fluidos.
La capa de coloreado
Creamos una capa ya sea arriba del entintado o entre la capa de volumen y el entintado, si está arriba la capa de color esta afectará también las líneas negras.
Vamos a rellenar las diferentes áreas de la ilustración usando colores sólidos, no tiene caso concentrarse en dar sombras, pues estas no serán tomadas en cuenta.
Ponemos la capa en modo de fusión Superponer:
El resultado será el siguiente:
Capa de sombras
Se dará cuenta que las áreas más oscuras de los grises perdieron intensidad, así que guiándonos con la escala de grises creamos una capa superior que ponemos en modo Multiplicar y usando un pincel suave con baja opacidad, pintamos usando un color por cada área de color de la ilustración como se ve abajo:
El resultado son sombras perfectamente compatibles con el color más claro de una misma área de color:
Capa de brillos
Ahora hacemos una capa para los brillos, superior a todas las capas anteriores, note que he puesto un fondo negro, pero es sólo para mostrar los colores blancos que usé para dar los brillos
La ilustración armada
El resultado final con volumen, sombras y brillos:
Esta es la estructura de capas que usé:
Un ejemplo más avanzado lo pueden encontrar pulsando sobre la imagen:
Buenos trazos!
¿Por qué colorear a partir de una escala de grises?
Bueno, generalmente es más difícil trabajar con color directo para dar volumen, porqué tendemos a percibir los colores de manera distinta según su valor tonal y claridad, podemos pasar horas intentando que un color dé un volumen correcto.
Un fenómeno que es producto de la percepción visual, esto es, como interpeta nuestro cerebro un matiz de color.
Por una extraña razón que tiene más que ver con nuestro pasado evolutivo, tendemos a comprender muy bien los grises sin tonos cromáticos y podemos manejarlos de una manera más armoniosa, por tanto es un primer paso para entender el volumen y la forma en que interactua con el color.
La capa de entintado y la capa de escala de volúmen
Inicialmente es recomendable apoyarse en líneas o entintado para contener nuestro dibujo, pero luego evitarlas para que no se vuelvan una muletillas.
Photoshop, el entintado (imagen a) está en una capa superior y servirá de guía a la capa que contendrá la escala de grises (imagen b), en dicha capa debemos evitar pintar con grises cercanos al negro, deben ser grises semi oscuros a claros.
Si el entintado es escaneado este deberá estar en el modo de fusión Multiplicar para quitar cualquier color blanco, el resultado es la imagen c:
Photoshop cuenta con una herramienta de blur o suavizado (no confundir con el filtro) que permite suavizar más los degradados, en este caso no la he empleado, no se obsesione demasiado con hacer degradados fluidos.
La capa de coloreado
Creamos una capa ya sea arriba del entintado o entre la capa de volumen y el entintado, si está arriba la capa de color esta afectará también las líneas negras.
Vamos a rellenar las diferentes áreas de la ilustración usando colores sólidos, no tiene caso concentrarse en dar sombras, pues estas no serán tomadas en cuenta.
Ponemos la capa en modo de fusión Superponer:
El resultado será el siguiente:
Capa de sombras
Se dará cuenta que las áreas más oscuras de los grises perdieron intensidad, así que guiándonos con la escala de grises creamos una capa superior que ponemos en modo Multiplicar y usando un pincel suave con baja opacidad, pintamos usando un color por cada área de color de la ilustración como se ve abajo:
El resultado son sombras perfectamente compatibles con el color más claro de una misma área de color:
Capa de brillos
Ahora hacemos una capa para los brillos, superior a todas las capas anteriores, note que he puesto un fondo negro, pero es sólo para mostrar los colores blancos que usé para dar los brillos
La ilustración armada
El resultado final con volumen, sombras y brillos:
Esta es la estructura de capas que usé:
Un ejemplo más avanzado lo pueden encontrar pulsando sobre la imagen:
Buenos trazos!
Categorias:
Dibujo,
Ilustraciones,
Photoshop,
Tutoriales
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
6 comentarios:
Wow!! muy buen tutorial. Sencillo y a lo que vas. De pura casualidad no sabes como se llama esta técnica?? se que tiene un nombre en particular pero, honestamente no tengo ni la más minima idea de ello. Saludos y suerte!!
ResponderBorrarColoreado digital, es la misma técnica que se usa para fotos en blanco y negro.
Borrar:D muchas gracias por el artículo, la verdad no soy buena con la ilustración digital y mis resultados son muy raros, esto me ayudará a regular la luz y la sombra ¡gracias!
ResponderBorrarHola gracias por el tutorial, es rápido claro y sencillo, pero tengo una pregunta esa capa de volumen gris que es la primera que vamos hacer debe ser creada en en un archivo en escala de grises?
ResponderBorrarNo, en una capa.
Borrarno, puede ser en cmyk, rgb o lo que desee...
Borrar