Hideaki Anno finalmente tiene su oportunidad de dar el salto a hacer una película de Kaiju y dejar atrás Evangelion, su película la hace con "Shinji" Higuchi 😂 y usa música de Evangelion con un Godzilla muy "angelical". Muy conveniente. Me estaba riendo la primera vez que escuché Decisive Battle, era comedia pura.
Pero el final era Evangelion puro, los EVAs saliendo de Godzilla...
Creo que Anno intenta evitar a toda costa proyectarse, no desea poner monstruos que le falte partes de su cuerpo, quiere contar una historia con un tinte un tanto más político y se enfoca mucho en la burocracia japonesa, alguna partes donde Godzilla solo es una amenaza genérica que muestra cómo Japón reacciona ante el desastre, la necesidad de una renovación.
Mayores inspiraciones fue el accidente nuclear de Fukushima y luego las
inundaciones provocadas por un terremoto en 2011.
Ustedes pueden ver la historia, Shinji, es un gran amigo de Anno, el primero se negó a trabajar para Tojo en la dirección de Godzilla debido a la depresión que sufría debido a Evangelion 3.0 (Quien le manda a ser una película sin Story Board), este finalmente le convenció.
Así tenemos el más raro Godzilla que un director tan especial como Anno pudo imaginar, el cual se transforma, se adapta a sus enemigos y se vuelve una amenaza que busca reemplazar al mundo con copias de sí mismo, si es una idea del temor japonés a Corea del Norte o China, no sería de extrañar.
A momento esto nos confundía pensando que Godzilla regaría a salvar el momento, luego vemos que este monstruo surgido de desechos nucleares, es Godzilla.
Hideaki Anno nunca ha criticado a su propio país, en ese sentido la película critica la burocracia en la toma de decisiones, pero fuera de eso es muy nacionalista y tenemos a un Anno que es un hombre maduro incapaz de criticar demasiado, lo que realmente nunca fue su fuerte, Evangelion es más una proyección de sí mismo que una crítica a nada, pero es curioso que no critique a la Naranja Mecánica que es la responsable en gran parte de su propia situación.
Helicópteros disparando a corta distancia. |
Anno realmente no se lo piensa dos veces, no quiere tramas demasiado complejas
entorno a la psique de un personaje, quiere acción, quiere movimiento, quiere
un mar de personas donde la personalidad se vea disuelta. Sí, un reflejo de un
proceso engorroso en que la democracia japonesa retrasa su reacción ante
cualquier problema, esto se ha visto como muy peligrosos en accidentes aéreos,
donde los rescatistas japoneses se negaron a subir una montaña solo por el
hecho de asumir que los pasajeros estaba muertos.
Pero cuando aparece el aliento nuclear Anno explora el nacionalismo japonés,
la independencia y su apoyo en las Fuerza de Autodefensa de Japón, pero
también la necesidad de opiniones diferentes, opiniones relegadas.
El mayor problema es cuando Kayoco Anne Patterson (Satomi Ishihara) hace su
papel de una japonesa-americana que habla un horrible inglés que tiene por
objetivo convertirse en la próxima presidenta de los Estados Unidos... 😒 Por
mucho te saca completamente de la narrativa, no costaba contratar a un
escritor americano para hacer diálogos más convincentes al menos.
En fin, es un deleite visual y que si te gusta el cine de Marvel, puede que no lo soportes, porque no hay un chiste luego de cada escena de drama, hay muchas escenas que reflejan a la masa y la desaparición del individuo, como unas hormigas que no saben quien las guiá, largas pausas, no aparece The Rock, no está Tony Stark...
Calificación: 7.6/10 |
No me gusta la parte del exceso de material sonoro de Evangelion, especialmente de Rebuild, creo que le resta muchísima personalidad, luego la parte nacionalista de Anno fue demasiado en ese aspecto, sus limitaciones proceden en parte de esa madurez que se ha vuelto para explorar algo más independiente de Evangelion.
Hay partes que son soluciones de Evangelion, las partes del LCL están
presentes (algunas, como el vómito de sangre, fueron descartadas), la
instrumentalización ya está en la masa (Pero también en la carne de Godzilla
que está hecha de millones de seres), pero el Tercer Impacto sucederá por que
los ángeles exterminarán a la vida en la Tierra y los reemplazarán los hijos
de Godzilla.
Errores igual de tiempo, creo que la parte de la inyección pudo tener una tercera parte donde se sintiera más la presión de ser derrotado, creo que Anno economizó demasiado.
Lo peor es que se nota demasiado complaciente, no quiere que la gente salga del cine pensando en Tokyo destruido y desierto lleno de radioactividad, así que la vida media del isótopo que genera Godzilla es de 20 días de vida y se centra en entretener sin arriesgar en menos de tres años desaparecerá, a diferencia de Fukushima que seguirá siendo peligroso de forma silenciosa mientra el gobierno japonés apostó al olvido y eliminar estigmas genuinamente fundados.
Lo de la cola es desde luego lo más Evangelion de la cinta, son los hijos de Godzilla en el más puro estilo de los vestigios del infinito o ángeles sin cabeza o las piernas de Lilith. Desde luego Hideaki Anno y Shinji Higushi han trabajado en Evangelion y no se podría esperar otra cosa.
El humor dentro de Shin Godzilla está dentro de la misma respuesta burocrática
que da Japón a los desastres, donde un militar le dice en la misma mesa frente
a un ministro civil que está frente al primer ministro de Japón que ya pueden
atacar cuando otro anteriormente le dijo que ya habían evacuado y esta le dice
al primer ministro que de la orden de ataque porque están listo, todo pudo
obviarse desde la primer declaración cuando el primer militar lo dijo con un
micrófono para que todos lo escucharan.
Mucha gente escribiendo, tomando notas, haciendo reuniones solo para
dictaminar que hay un problema, lo que se vuelve raro cuando el Primer
Ministro dice que todo está bien en los medios para que inmediatamente lo
interrumpan porque nada está bien. Rando Yaguchi, quien la mayor parte del
tiempo puede ser identificado como el protagonista, les piden que se preparen
para un operación de análisis, recolección y eliminación, pero nadie toma
responsabilidad.
Recomendable, seguramente tuvo más sentido para un japonés que para ninguna otra persona en el mundo, critica el sistema y la mente hormiga, no a las personas, pero luego no es al sistema en sí o la mente hormiga, solo a su burocracia, aunque la solución al final fue la mente hormiga resolviendo el problema, porque de eso se trata Japón, la mente hormiga, no su burocracia, es cierto que en Shin Godzilla el monstruo refleja a las víctimas de las acciones humanas, especialmente aquellas de origen nuclear.
Who will Know? ¿Quien lo sabrá? El tema de Godzilla peleando contra el mundo, nos plantea el dolor de una víctima. El tema se vuelve anecdótico, la canción nos dice básicamente cómo se siente Godzilla, sin embargo él se vuelve un protagonista secundario. Eso solamente el monstruo, eso sí, es una hermosa partitura.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Hideaki Anno siempre me ha parecido un charlatán sin talento, un Mr. Satan del Anime que tuvo la inmensa suerte de que su producto lleno de huecos argumentales, recortado por problemas de presupuesto y sin terminar por falta de creatividad, fuera visto por personas que elaboraron teorías absurdamente complejas y asumieron que eso era lo que plasmaba Hideaki. De ahí que jamás hizo algo que valiera la pena, y tiene tantos problemas depresivos, el peso de saber que es un fraude y no admitirlo debido a tanta fama le carcome.
ResponderBorrarPero por aquí me parece muy bien lo que ha hecho, una critica al estado paternalista y restrictivo, un aclamo al nacionalismo y al individualismo. Un aplauso por ello.