Y bueno, no hay mucho que decir de esta serie con compilación de animaciones, es el mismo estilo que el de Carnival Robot, Memories, Animatrix y compilaciones del estilo. Disney manda a hacer un anime estilo Star Wars y pone algunas directrices, mujeres empoderadas, cristales Kyber y personajes queer, el resultado es Star Wars Visions con un total de nueve cortometrajes.
El primer episodio nos da la mejor impresión de lo que tendremos adelante con el rostro de la Sith, pensamos que será extraordinariamente hermosa tras su burka, se quita la máscara y nos muestra el cabello y obtenemos un personaje salido CalArts o de Tumblr.
Star Wars es una marca que para mí no es recuperable, incluso si se desea, el problema es la dinámica tóxica que le rodea y para mi es como He-Man: Revelations, una cosa que solo ha alejado a los fans.
Lo que tienen que entender es que no es parte del canon, es solo un trabajo "imaginativo" que es una "lluvia de ideas".
Creo que solo la primera historia tuvo una gran resonancia en mí, la parte de bueno-malo fue muy tediosa, especialmente porque los buenos siempre me da la sensación de que son Demócratas vs. Republicanos, lo que significa que los trabajos no fueron completamente libres, sino que habían pautas dictadas por Lucas Films, especialmente el último corto donde hay un personaje claramente "queer".
La primera historia es la que no se rompe la cabeza demasiado en recordar que
Star Wars se basa en cintas como los Siete Samurais y Yojimbo. Fue por mucho
el mejor de todos, cada episodio dura solo 13 minutos, sin le quitamos la
apertura y cierre, poco más de 12 minutos.
Es la parte más interesante y que nos regresa al Star Wars original, que es donde nosotros tenemos a un Star Wars donde Darth Vader no era más que un Daimio japonés y la ropa de Obi Wan era de un viejo samurái retirado.
Le dice la mujer "el color de tu sable es rojo". Fue un momento único con el
nivel de diálogo informándole al personaje contrario que su sable era rojo,
cuando lo correcto era decir que no era un Jedi, lo que luego él le obvia.
Pero más que eso el mal diseño del personaje, una cabellera así era imposible
tener un velo. Esto se hace seguramente para evitar la sexualización del
personaje.
Luego de varios episodios, creo que solo los primeros tres me gustaron, la idea de que el color del sable láser lo determina si eres bueno o malo y qué tipo de bueno te da un arcoíris de posibilidades... muy Woke y bueno, la horrorosa herencia de Darth Maul-Kylo Ren.
El último episodio fue realmente malo en ese sentido, porque no podemos separar el feminismo y el LGBT... etcétera de Star Wars, es una constante intoxicación de una agenda que limita la creatividad.
La excesiva importancia de los cristales Kyber es demasiado ominosa para convertirse en MacGuffin cuando no hay un sentido a los hechos de los protagonistas.
Claramente muchas ideas son planteadas de origen y no provienen de un japonés,
lo podemos ver con esto de los colores, la relación con el arcoíris del
LGBT... etcétera, sin olvidar la Mari Sue, creo que fue más dulcificada porque
los japoneses no intentan forzar a una persona constantemente intentando
obtener validación.
Para un japonés un personaje que requiere validación constantemente, se muestra emocional sin sentido y genera un desprecio por la necesidad de los demás, especialmente si son hombres, es un tipo de persona inestable, generalmente el villano.
Lo más importante es que las mujeres todas pueden cometer errores, pero son o
de trabajan como redimibles. Finalmente el peor episodio, no digamos el que
era menos buenos, sino el peor con el Astroboy-Jedi.
Imagino que no pueden dejar de ser muy "buenistas" de que los Jedi son los buenos y están relacionados con lo bueno y esos relatos sin profundidad que forman parte de la mayoría de los argumentos generados entre el Imperio y los Rebeldes.
Esto se puede usar para intentar tirar una especie de encuesta disfrazada de lo que más le gusta a la gente, tenemos mujeres empoderadas buenas y villanas, mujeres empoderadas que cumplen con el Bacheled Test, una Mari Sue, mujeres Queer, diversidad al solo tener un par de protagonistas blancos, pero lo que más se desea es el tono narrativo.
Las historias son repetitivas y constantemente la trama revuelve al malo haciendo cosas malas y el jedi bueno salvando a otros. Se destaca mucho la idea de los cristales Kyber y eso ahoga la idea original de la fuerza, Luke salvó a su padre sin ayuda de una espada láser.
Lo más destacable de todo Visions está contenido en uno de los episodios más
aburridos, la parte cuando dos Jedi encuentran a un viejo Sith que afirma no
ser en realidad uno, sino un guerrero que busca un rival digno, lo que hace al
final. Una gran reflexión sobre la edad y la fuerza, crecer y madurar para
luego lentamente marchitarse, cosas que parecieran perennes al final son
temporales.
Si quieren teorizar porqué Luke derrota a Darth Vader en el episodio VI, pues allí tiene un gran argumento.
No es una maravilla, no es un hito en la historia de Star Wars, tiene todo lo malo y chispazos de lo bueno, nada llega a un clímax real, si te sorprende, te sorprende menos que Memories (1995) y la última tiene con Rosa Magnética una de las historias más impactantes de Katsushiro Otomo.
Aquí solo tenemos buena animación, pero no hay grandes historias, pero básicamente es una muestra de lo que ocurre cuando mezclas Anime y temas con tópicos meramente occidentales.
Calificación: 7.2/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.