sábado, 9 de mayo de 2015

The last: Naruto la película (2015): Reseña y crítica de la película

The Last: Naruto The Movie, es una película animada dirigida por Tsuneo Kobayashi con perspectivas de ser el epílogo del manga creado por Masashi Kishimoto centrado en un niño ninja de la ficticia aldea de la Hoja, no así en el universo del mundo de los ninjas que continuará con un nuevo personaje.

Una de las razones por las que nunca reviso películas de ánimes basadas en series es porque su propósito es promocional, comercial y por lo general no de carácter canónico. Obras reconocidas como Shin-Chan, Doraemon, Pokemon y Dragon Ball, son grandes ejemplos de esta "tradición" en el ánime de crear una gran cantidad de material que finalmente no tendrá repercusión en el canon y uno de los motivos que a veces surgen verdaderas joyas que están destinadas al olvido.

The Last, como Road To The Ninja (2012) -anterior película sobre Naruto, llega de la mano del Masashi Kishimoto y parece que no hay una verdadera ganancia en esperar un producto mejor.

Kyozuka Maruo ayuda a Kishimoto en desarrollar una cinta romántica que en declaraciones de propio autor: "no es capaz de escribir romance porque se siente 'apenado' de hacerlo".

Así que la premisa de escribir un romance sintiéndote "apenadito" ya es un revés, intentar construir una relación entre dos personajes que no han tenido una gran relación es otro. No culpen a Kishimoto por ello, ya lo ha dicho Miyazaki, creador de Mononoke Hime: "El problema de la industria del anime es que está llena de Otakus".

*La película se estrenará en México gracias a la cadena de cines Cinepolis los días 23, 24, 30 y 31 de mayo.

Trama
Dos años después de la guerra, Toneri Otsutsuki, uno de los descendientes del segundo hijo de Kaguya, Hamura Otsutsuki, decide poner en marcha un plan para acabar con la vida en el mundo al lanzar parte de la luna creada para sellar el cuerpo del Jubi.
La película es un muestrario de motivos, no una puesta en escena de como dos personas se enamoran.
Naruto, quien vive de las mieles de haberse convertido en un héroe legendario, con hordas de chicas dándole regalos todo el tiempo, a la vez que Hinata Hyuga decide coser una bufanda como un regalo romántico.
Hinata tiene un desarrollo muy pobre en el manga y el ánime.
Se establece que Hinata ama a Naruto debido a que este en el pasado le defendió de un grupo de niños que sin razón alguna la molestaban por sus ojos blancos. Algo que ninguno de nosotros, ni Naruto recuerda, pero ella siempre ha querido darle una bufanda nueva a la que perdió, pero cuyo simbolismo es el hilo rojo del destino.
Una película canónica con un enemigo genérico.
Durante el festival de invierno de Konohagakure, Hinata intenta darle la bufanda, pero otras chicas rodean al héroe de Konoha, quien además tiene una bufanda que valora mucho. Sin intentar nada, Hinata huye de la escena a pesar de que Naruto intenta hablar con ella.
Y desde luego no todos obtuvieron lo que querían.
Toneri, un nuevo villano que es parte del legado de la guerra de Obito contra el mundo, oportunamente interfiere con Naruto y Hinata, intentando secuestrarla para un propósito desconocido, así que este nuevo enemigo de la aldea secuestra en cambio a Hanabi, su hermana -así Naruto y Hinata tiene una justificación para tener un viaje de autodescubrimiento.
El machismo japonés de la chica es menos y debe ir detrás del hombre.
Naruto, Sakura, Hinata y otros miembros de la aldea van en su rescate mientras se le explica los motivos por los cuales él debe amar a Hinata...
El tropo lamentable de la promesa de la infancia.
Calificación: 6
Crítica
Resulta un ejercicio hilarante que se haga una película para presentar una lista de motivos para que una persona ame a otra, luego el interés amoroso original de Naruto, Sakura, tome el papel de celestina y poniéndose así misma como epítome sobre lo que es el verdadero amor -quien ama a Sasuke por motivos completamente superficiales, le hace la presentación e informa al protagonista que su amor por ella es una mera rivalidad con su amigo Sasuke -como ella y su amiga Ino que rivalizan por el amor de Sasuke, no voy a argumentar todos los aspectos de la historia que nos hacen claramente pensar lo contrario, pero si esto no es incorrecto, al menos es impreciso.

Una vez que Miyasaki usa la bufanda roja del hilo del destino, las cosas resultan forzadas, igual el hecho de que Naruto ignore que una bufanda roja es un símbolo de amor -lo que es muy atrevido para una persona como Hinata que se desmaya cuando le hablan o que Naruto no diferencie entre el amor al Ramen y el amor a una persona.

Para crear un motivo original o primigenio de ese importantísimo y verdadero amor entre Naruto y Hinata, Kyozuka Maruo va por lo más sencillo de todas las historias románticas genéricas japonesas, introduce La promesa de la infancia...

Peor, Kishimoto inmediatamente trata de equilibrar frente al espectador a Hinata y Sakura, eligiendo disminuir los atributos físicos de Sakura, así Hinata, que es una especie de chica recompensa de una personalidad sumisa y pechos grandes, pueda convertirse en el objeto de un Naruto virgen deseoso de una relación y la misma audiencia que no querría a la chica fea para su protagonista.

Pero esto es un error de coherencia narrativa importante, ya en el manga, al final del arco Pain, Naruto mismo lo había dicho: "Si el héroe cambia, la historia también cambia" y eso precisamente ha pasado en esta película. Desde mi punto de vista, Naruto no se hubiese casado con nadie imitando a su maestro Jiraiya con su verdadero y único amor: Tsunade, esperaría hasta ver que Sasuke y Sakura estuviesen juntos y felices, que es la premisa suprema de su tipo de amor: el amor de su amada; la felicidad de su amigo va primero, porque finalmente es un personaje estoico típico del anime que piensa en otros antes que en él mismo.

Todos pueden ver a nivel de guión las posibilidades de juego entre Naruto y Sakura, porque esta última se siente real, pero entre él y Hinata es el mero deseo de los fans, aún así existe la posibilidad, para enamorarse no requieres de promesas de la infancia, ni salvar la vida de uno a otro, es un mero diálogo, no es tan difícil, Hinata se da cuenta que Naruto ama a Sakura y de allí hay una confrontación entre ambos sobre lo que es el amor y el sacrificio por el amor del amado, no hay un beso o un te amo al final, es la idea de que Hinata aparezca ante el protagonista y el espectador como alguien real y digno de ser amado.

Si ustedes son aficionados a las guerras de parejas, será su película o no, dependiendo de si Naruto se quedó con la que ustedes querían, yo en mi caso esperaba una historia y obtuve una lista en el camino entre el aburrimiento de una trama que no me recompensó en nada el tiempo invertida en ella.

Es por ese motivo que ni Harry Potter y Ginny Weasley, ni Eren Jaeger y Mikasa Ackerman o Naruto y Hinata funcionan (las tres mujeres sin aspiraciones y personalidades propias), no hay una historia, solo una obligación de cierre.

Del montón.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

40 comentarios:

  1. Creo que el problema que comentaste acerca de que no saben escribir historias de romance en el anime es acertada, pero no solo es tanto en ese aspecto sino que todos los personajes (sobre todo las mujeres) tratan de apelar a los fetiches del "Otaku promedio" mostrando personalidades completamente irreales y situaciones alejadas de cualquier logica.
    Por ejemplo, tenemos Nisekoi: un manga/anime que en un principio me llamo la atencion por que en las imagenes promocionales reflejaban una relacion amor/odio con un humor estilo shonen, pero ya despues de varios capitulos se convirtio en una serie muy pastelosa con chicas de todos los sabores cuyas vidas giran en torno al protagonista ¿que acaso le tienen prohibido amar o fijarse en otra persona que no sea el protagonista?, ¿no puede haber otra persona de su escuela que se fije en alguna de ellas, tenga la iniciativa y salgan?,por que eso de "soy una chica guapa pero nadie me habla" nadie se la cree, es mas los personajes que generaban tensión simplemente desaparecieron.
    Lo mas gracioso es que pasa justamente lo contrario en los fandoms occidentales de una manera toxica, donde estan mas obsesionados por si el personaje X beso o termino con el personaje Y, así que no solamente el otaku japones es el problema de la animacion en general

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues esa clase de personajes solo los encuentras en otros géneros demográficos como el Seinen o el Josei. Además de considerar que la educación de origen occidental de la mayoría, chocan con la educación y forma de ver las cosas en la sociedad japonesa.

      Borrar
    2. Cierto, existen ese tipo de historias en la sección de adultos/jovenes, pero aun así me gustaría que alguna vez que en las historias de demografia shonen pudieran manejar el tema del romance con (como decirlo) mas naturalidad sin tener que hacerlo un dramon, que si 2 personajes se acaen bien y quieren ser novios que lo sean y ya, que no sean con las tipicas razones japonesas de "la promesa" o "me gusta por que es amable" entre otras.
      Y no hablo de los mangas shonen de romance, me refiero a esos shonen tipo "slife of life", deportes, accion,etc.

      Borrar
  2. Buena crítica, yo no me atrevería a ver una película que contradice al canon, por lo que admiro tu valor de sacrificarte para poder dejar en claro que esta película destruyó una gran serie como lo es Naruto.

    ResponderBorrar
  3. fanservice de no echa chafa mexicana...

    eso es la novela, digo movie

    ResponderBorrar
  4. En el manga y el anime si hay buenas historias romanticas, pero para eso habria que ir a los generos para mujeres como el shojo y josei, sin embargo se debe buscar bien porque siempre hay mucha basura, pero con suerte se tropieza uno con algunas joyas, en los generos para chicos como el shonen, que es a fin de cuentas naruto, no hay casi espacio para el romance o esta mal enfocado.

    El gran problema con naruto y el romance es que el mismo autor Kishimoto ha confesado en varias entrevistas que el no sabe escribir del tema o sobre personajes femeninos, de hay que no es de extrañar que la gran mayoria de mujeres en Naruto tengan poca profundidad o aspiraciones en la vida, y la peor de todas resulta ser la protagonista Sakura, yo por mi parte entiendo que este es un genero del manga en el que las mujeres no destacan precisamente, aparte de servir para fanservice o para que no crean que el prota es gay, pero he leido y visto algunos shonen viejitos como dragon ball y recientes como shingeki no kyoijin en el que las protas femeninas no me resultan tan desagradables o inutiles, y hasta tienen o evolucionan sus conflictos mas alla de lo superficial, y eso tambien atrae al publico masculino, no todo se reduce a senos,colas y chicos.

    Volbiendo a la pelicula de Naruto, ya me lei el final del manga y la verdad es que me doy por bien servido con que Naruto terminara con Hinata, a mi nunca me agrado la protagonista Sakura como posible pareja, ella nunca funciono para mi, ni como interes amoroso o como personaje, Sakura es el ejemplo perfecto, al igual que Bella Swan de Crepusculo, de como no escribir o adaptar un personaje protagonico femenino, y el interes de Naruto por Sakura seamos francos tambien era superficial como el de ella por Sasuke, la chica mas mona del salon y esta enamorada de mi rival, aparte de eso que sabia Naruto de ella, asi que no entiendo la pataleta de algunos fans para que Sakura fuera la chica ideal o final, se que Hinata no era mejor que Sakura en cuanto a desarrollo, pero Hinata no me resultaba tan desagradable o tan mal escrita como Sakura, tal vez porque Hinata era un personaje de reparto y no protagonico mediocre, ya Harry Potter y Ginny Weasley es otra historia o basofia, que hago como que nunca ocurrio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo al contrario, creo que Sakura está mejor escrita porque es una persona que se siente real, con defectos y superficialidades como todos, la gente no es pura ni completamente buena, la razón de amar a otros no es por meritos, es porque te gusta y ya está, no le demos más vueltas.

      Yo pienso que Hinata nunca tuvo un desarrollo verosímil, es un personaje que vivía en base a Naruto y su único deseo era impresionarlo, Sakura en cambio llegó a ver más allá de Sasuke, pero no me voy a discutir quien merecía a quien, simplemente que la historia está mal escrita y se contradice con la narrativa y el tipo de personaje que es Naruto.

      Borrar
    2. Insisto en que Sakura ésta mal escita y es el personaje más irreal y mediocre de la serie, solo eso puede explicar por qué persigue obsesivamente a una persona Sasuke, que toda la vida la ha despreciado, tachado de inútil, la ha intentado matar 2 veces, nunca le mostro el menor afecto, y encima de eso spoilers, la abandono con su hija durante 13 años, es como dijo un gran critico de internet "tú sabes para niños".

      A mí al principio el personaje de Sakura se me hizo equilibrado y normal, todas las chicas de sus edad persiguen al chico guapo malo y perfecto de turno, pero cuando Sakura creció simplemente llego un momento en que lo que hacía y soportaba por ese chico rallaba en lo abusivo y hasta en lo patético, es como si el autor le estuviera escupiendo a Sakura, porque si en el fondo la quisiera un poquito ella habría terminado con alguien como Rock Lee, que si la apreciaba y eran bueno con ella, pero había que complacer a los fans y juntarla con el abusivo que la trato toda la vida como basura.

      Un ejemplo de un personaje realista con defectos y superfializado, bien escrito como debió ser Sakura, es Sansa Stark de la serie Game of Thrones, Sansa como Sakura se enamoró obsesivamente de un chico guapo, malo y poderoso Joffrey, al principio Sansa como Sakura se negaba a ver los defectos de Joffrey y solo veía su perfección, pero después y a diferencia de Sakura, el personaje de Sansa si vio a Jofrrey por cómo era, un ser egoísta, cruel y traicionero, a raíz de ello Sansa dejo atrás sus fantasías de niña y por lo que he leído en los libros ha evolucionado realista y espectacularmente como personaje, al punto de que paso a ser de uno de los personajes más odiados al más querido por los fans, a diferencia de Sakura que en los foros y encuestas de este continente es de las más odiadas de principio a fin.

      Sakura nunca llego a ver más allá de Sasuke solo vio su cara bonita y su pedigrí, por eso me dio risa cuando su hija le pregunto algunas cositas de su padre ¿cómo que usaba este? , pregunta que cualquiera podría responder y Sakura ni supo contestar, no digo con esto que el personaje de Sakura tenía que ser perfecto y todopoderoso, tenía que tener sus defectos, como la obsesión por Sasuke, pero el problema es que ella no supero esos defectos el autor la encasillo en ellos y no dio para más, resultado uno de los personajes más mediocres para el anime y manga.

      Borrar
    3. Pues eso es interiorizar demasiado el personaje, como si se tratase de una persona viva, yo al contrario creo que es uno de los personajes más interesantes de la historia del manga, pese a no uno de los mejores escritos.

      Antes de culpar a Sakura de sus defectos debes comprender la mentalidad del otaku y japonés en general, seguramente su esposa llegó a él por un compromiso de familia y personalmente no tenía experiencia en tener parejas, así que tuvo una, con la que se casó.

      En sus propias palabras la razón de no hacer a Sakura la pareja de Naruto consistió en que si ella cambiaba de interés amoroso, eso la haría una "mala mujer" olvidándose que Ino cambia a Sasuke por su clon o la misma Rin que cambia a Kakashi por Obito.

      Yo no creo que Sakura no viera más allá de Sasuke, es que Kishimoto no sabía que hacer con las mismas relaciones que había establecido.

      Borrar
    4. Yo también creo que Sakura es un personaje mediocre. Digo, no hay nada rescatable en ella: su interés amoroso es meramente superficial, sus habilidades tuvieron un gran progreso al inicio de Shippuden y después fue opocada por los demas, al final del manga sacaba poderes de la nada y todos copias de las habilidades de su maestra.
      Tampoco es interesante, su trauma de la nines era estar frentona, mientras que los de otros era estar huérfano o tener alguna discapacidad.
      Tampoco se sentía real, su amor por Sasuke era aun mas irreal que todos los elementos fantásticos de la serie.
      Ni siquiera era agradable, no digo que el ser agradable la convirtiese en buen personaje, pero si hubiese ayudado un poco.

      Y lo peor es que le perdono a Sasuke el intentar asesinarla, rechazarla y por lo que se esta viendo en el nuevo Gaiden: abandonarla y dejarle una hija que criar sola.



      Pienso que este personaje era igual que Hinata, solo existía por su interés amoroso, si les quitamos eso, no queda nada de ellas.

      Borrar
    5. En parte estoy de acuerdo, yo siempre pensé que lo que ocurrió con su frente, era la razón de que Naruto le gustase Sakura, porque esa actitud de no esconderse fue lo que le llenó de amigos, lo que Naruto quería, pero de nuevo, el amor no se basa en méritos.

      Claro cuando tratas de enamorar a alguien importa más las acciones que tomes que el pasado.

      Borrar
    6. Hablando de la frente y el pasado "tragicó" de Sakura, no nos olvidemos de como termino su amistad con Ino solo porque a esta tambien le gustaba Sasuke, cuando vi ese episodio me dieron ganas de golpear el computador y darle en la frente a la desagradecida de Sakura XD, Ino defendio a Sakura de sus abusonas y la saco del agujero de complejos en el que vivia, la apoyo para que ganara confianza, ya hubiera querido yo tener una amiga como ella en mi infancia habria matado por alguien asi, y como le pago Sakura a Ino terminando su amistad con ella por el perro con mas pedigri de la clase que ni si quiera conocia e iniciando la rivalidad mas pendeja que he visto, es como si Naruto le hubiera dado la espalda a Iruka por un posillo de ramen de mala calidad, y ni que decir que en la primera temporada siempre menospreciaba las habilidades de Naruto y lo ridiculizaba en la menor oportunidad, y ni se preocupaba por él cuando habia peligo, pero hay que perdonarle todo eso porque es la nena prota del grupo, hasta Asuka de Evangelion es mejor persona y amiga que Sakura, prefiero ver un anime con 30 Asukas que con una Sakura.

      Borrar
    7. Pero eso es lo que hace del personaje real, digo, no es como si las chicas se guiaran por el corazón al elegir su pareja, primero va que este guapo, luego rico y de allí es la fantasía sobre fidelidad-rebeldía-hombre perfecto que una adolescente espera.

      Borrar
    8. Tal vez si haga real a Sakura pero eso no le quita lo desagradecida y repelente que puede resultar al televidente y el lector, los personajes tienen que tener defectos porque sino acabarian demasiado perfectos como Mary Sue (mujer) o Marty Stu (hombre), pero tambien deben tener cosas buenas que los balanceen como la lealtad, gratitud o la amistad, y mas cuando son protagonistas de un manga Shonen, de hecho un mensaje de este manga es ser agradecido con los que te ayudaron sin importar si sean malas o buenas personas, en Sakura yo no veo nada de esas cosas con los que la ayudaron, su mundo gira en torno a Sasuke, que toda la vida la trato como basura, y por todo lo comentado arriba es un mal ejemplo de modelo femenino que ni siquiera tuvo un final decente, tal vez si este manga fuera de los generos seinen (adultos) o shojo (romance) seria comprensible la actitud y defectos de Sakura, pero esto siendo un shonen NO es lo ideal o recomendable tener un personaje femenino así como protagonista, hasta su hija, pese a lo poco que se he visto de ella, me ha resultado mas realista, mejor e interesante como personaje que la misma Sakura en 700 capitulos del manga, lo que prueba que el autor si puede escribir personajes femeninos decentes, y lo curioso es que hasta el autor en el manga mas reciente pareciera reconocer que metio la pata con la relación de Sakura y Sasuke, mencionanadola como vacia.

      Borrar
    9. Si revisas su origen, Kishimoto nunca esperó que ella fuera una protagonista y la diseño con una personalidad repelente, aunque luego de que tuvo un enorme éxito, tuvo que reconsiderar.

      Por otro lado no interiorices demasiado, Sakura es un personaje ficticio y sus defectos, como dije antes, no tapa el hecho de que sea una de los mejores personajes femeninos de la historia del manga, pero no el mejor escrito y eso es algo a lo que se debe culpar a Kishimoto.

      Borrar
  5. La verdad ésta película y el final es un ejemplo de que la "mayoría" gana al momento de terminar una historia, siento que Kishimoto se ha visto tan forzado por terminarla como la mayoría de los fans han querido, pues según algunas informaciones recibía amenazas de muerte si Naruto no acababa como pareja con Hinata, pero lo que no entiendo aún es algo importante no creo que Kishimoto deje tan mal parada a Sakura recordemos en una entrevista el dijo que se inspiro en su "esposa" al crear ese personaje y pues siendo así creo que podrían haber sorpresaspara éste personaje, ya que desmerecer algo que representa algo tan importante en su vida como "la mujer que ama" no es broma, se aclararán muchas cosas espero.
    Aún recuerdo cuando terminó el manga y ya sabíamos que Naruto terminaría con Hinata se lo comente a mi hermana alguien que no sigue mangas o animes pero si los has visto de vez en cuando (por mi causa), ella me dijo: "pero siempre la chica personaje principal se queda con el que le gusta" y es cierto Sakura siempre estuvo enamorada de Sasuke sea por los motivos que fueran, al parecer éste final me deja la sensación de que "el esfuerzo de los personajes femeninos por querer gustar a sus amores termina dando resultado" ya que es un Shonen donde los personajes principales masculinos no están adentrados en los territorios del amor pues tienen otras prioridades propias de su historia. En resumen pensé que Naruto se vería recompensado siendo Hokage y quedando con la mujer que quiso por mucho tiempo, pero solo una de esas opciones se pudo concretar, quien sabe tal vez debía terminar así de tal manera que los dos clanes mas poderosos como lo son los Uchiha y ahora los Uzumaki / Namikaze se unan y formen así el nuevo "clan mas poderoso", viéndolo desde esa perspectiva tendría algún sentido éste final bastante desconcertante.

    Atte.
    Una seguidora fiel de Naruto hace mas de 11 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Di eso en un forillo y te van a saltar con que no eres fan y que no entendiste el manga. Me ha pasado.

      Estoy totalmente de acuerdo con la entrada, me animo a decir que así como citaron a Miyazaki, "El problema de la industria del anime es que está llena de Otakus", podríamos ser más específicos y decir que "el fandom de Naruto está lleno de otakus" ahí tienen su final feliz, lleno de incoherencias y contradicciones.

      Borrar
  6. Para mi The Last es mala como todas las películas de naruto que he visto pero es entretenida de ver, es bueno que trataran de dar un enfoque romántico pero cierto te presentan un romance cliché donde el héroe debe rescatar a la princesa no (la promesa de la infancia ) lo cual muestra la falta de originalidad y lo malo que es kishi y el estudio a la hora de desarrollar romance por otra parte me gusto la animación y la música y las escenas de peleas estaban bien logradas.
    para terminar para los que dicen que la película arruino la lógica del manga solo diré cuando tubo lógica el manga de naruto XD

    ResponderBorrar
  7. La palabra clave de esta peli es "forzada", un romance forzado, una historia forzada, un cambio forzado de personalidades,un final ilogico si bien yo la vi por la curiosidad de saber por que ternimo el manga de la forma en que lo hizo y quede peor...no entendi nada, debo suponer que va mas para el publico que no seguia la serie o el manga,que jamas supo toda la historia es como ir aver Frozen o alguna propuesta tipo disney no necesitas seguir una historia solo vas a ver una pelicula X con un cuento de hadas que no ancla absolutamente nada en su historia de quince años pero bueno.... el Dinero manda solo espero que el creador sea feliz de recibir sus regalias de ventas por posters,llaveritos y muñequitas de Hinata

    ResponderBorrar
  8. Yo esperaba con ansias esta película hasta que se reveló la trama. Y cuando salió el final del manga la verdad es que me sentí profundamente decepcionado.
    Seguí el manga desde hace ya 10 años y nunca vi el desarrollo de Hinata mas que como el estereotipo cliché de la chica tímida y secundaria. (Y que realmente es su papel). El manga de Naruto está plagado de personajes que inspiran a la auto-superación inspirados en el fuerte sentido de la perseverancia del protagonista. Hinata no es la excepción, y al igual que todos los secundarios, sólo debía hacer una aparición breve y desaparecer sin mayor relevancia. Pero bueno, los "fanáticos" le vieron los pechos grandes y su actitud tímida (Estereotipo de chica Hentai) y pues, por supuesto la sobre-valoraron.
    Si bien, kishimoto no siempre agrega mucho desarrollo a sus personajes femeninos, aun así hay grandes personajes; Kushina y Tsunade.
    Sakura es un buen personaje co-protagonista hasta cierto punto, pero Kishimoto continuamente opacaba su desarrollo con su amor superficial e infantil por Sasuke. un amor que nunca mostró mas allá de una admiración. Sakura nunca supo nada de Sasuke, ni se puso en sus zapatos, ni siquiera convivió plenamente con él para que dijera que lo amaba. Todo lo que recordamos del amor de Sakura por Sasuke es esa fantasiosa idea de estar deslumbrada por el mejor ninja de la academia. Ni compañerismo, ni lazos, ni comprensión.
    En cuanto a Hinata, no hay mucho que decir porque el personaje es muy pobre. La forzaron a aparecer e intentar ser indispensable, fallando claramente. pero muchos fanboy y muchas chicas amantes del shoujo aún así se empeñaron en que ella siguiera apareciendo. Sin ninguna utilidad, cabe aclarar. Hianta está declarada como el único personaje en la serie manga de Naruto que nunca ha ganado una pelea. Y eso que se trata de shounen.
    De la película ni hablar. No hay nada que realmente una a los personajes de Naruto y Hinata, incluso ha habido muchas burlas por la escena de la bufanda, dicen que es un genjutsu, y que por eso de la nada Naruto se enamoró. En esa película destruyeron mucho las personalidades originales de los personajes. hicieron a un lado a personajes importantes de forma descarada, con tal de que Hinata resaltara.
    Uno de ellos fue el mismo Sasuke. Negaron la aparición de uno de los protagonistas para que Hinata obtuviera su lugar. porque seamos sinceros, si la película hubiese respetado el manga y Sasuke hubiera aparecido, no hubiera sido necesario tanta pirueta entre Hinata y Naruto y sus malos ataques en combinación porque con Sasuke ahí, ¿Naruto hubiera notado a Hinata? ¡Claro que no!
    Sasuke representa para Naruto su primer lazo, su mas fuerte lazo y la historia de dolor y compenetración. entendimiento mutuo y amistad. sin mencionar que comparten en gran medida su poder.
    Hay muchas cosas malas en esa película que esto no es ni el asomo de lo que me gustaría decir... pero sinceramente dudo que alguien lo lea. y si lo hace, pues ni hablar.
    La película ya se hizo. El insulto de arruinar 15 años de trabajo en sólo 2 episodios ya se hizo. No hay nada que hacer.

    ResponderBorrar
  9. Qué decepción...

    Yo habría preferido que no se volviera canon ninguna pareja y en todo caso siempre pensé que si emparejaban a Naruto sería con Sakura, no porque yo sea "fan" de la pareja o no me agrade Hinata, simplemente me parecía lo lógico...

    Cuando Hinata se sacrificó por él en la batalla de Pain fue la primera vez que pensé que tendría posibilidades esa pareja; yo pensé que iba a moverle algo a Naruto su declaración y que cuando las cosas estuvieran más tranquilas él se podría acercar a ella y conocerla más, darse cuenta de que Sakura no lo quiere (habría sido lógico). ..pero nada; Naruto jamás actuó como si Hinata le importara más que el resto de sus compañeros de generación. No entiendo por qué a la fuerza hay que caer en tanto cliché, contradecir el canon. Eso de la promesa de niños es absurdo y en general todo el final fue muy decepcionante. 8 años de mi vida seguí religiosamente el manga, así que es triste, estoy segura de que no era el final que Kishimoto quería, pero cedió a la presión de sus fans, de sus jefes, del dinero, qué sé yo... :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no creo, eligió según le pareció y su justificación fue algo sin sentido, como si al cambiar Sakura su corazón ella fuese una mala mujer por hacerlo y Naruto no tuvieran ese problema.

      Borrar
  10. Ahora todos son filósofos y mangakas expertos. Lo cierto es q Naruto, como franquicia, cometió TODOS los errores posibles q pueden llevar al fracaso: Un idiota estándar como personaje central, un emo q se volvió el motor de la industria del Yaoi como mejor amigo, una zorra cascarrabias mas odiada q Pain como interes amoroso principal, un número de personajes ENORME, una cantidad aún mas ridículamente ENORME de capítulos, rellenos hasta decir basta, una historia insufrible y lentísima, abuso de los flashbacks, personajes secundarios con mas carisma q el personaje principal pero que se quedan de segudones y muchas metidas de pata más.

    Lo ÚNICO q mantuvo vivo a semejante bodrio fue el personaje de Hinata. Así de duro. Una chica tierna, tímida, cándida, amorosa e inocente.: La novia soñada por todo hombre. Que carece de autoestima, si, pero el amor hacia Naruto la hace superarse. En la mayoria de animes, incluso en los shojos, NUNCA se ve eso. Sólo se usa el chiste de la ducha en la q el chico ve desnuda a la chica, luego se sienten avergonzados x lo ocurrido y luego ya son pareja. NUNCA el amor en el anime hace que los personajes mejoren. En el caso de Hinata, esto va todavía mas allá al punto de plantarle cara a uno de los villanos de la franquicia. ¿¡cuando cojones se ha visto eso!? Mejor aún es su declaración. No es la típica escena de hacerse ojitos en una puesta de sol tomados de la mano en un mundo de caramelo que se sella con un beso. Bitch please! La confesión de Hinata es en un campo de batalla, con su amado hecho mierda en el suelo y a punto de morir, con una guerra en curso, una montaña de cadáveres de marco y un villano destruye mundos en frente. Eso fue JODIDAMENTE ÉPICO! De ser una niña sin personalidad a tener mas cojones q todos los Guerreros Z juntos. Un auténtico cambio.

    Hinata es un insulto a las feminazis de hoy en día, q por hacerse las mujeres fuertes acaban como soletronas chupa cirios. Fue el deseo de ver como acaba su historia, y el temor que acabe como Tamao Tammamura de Shaman King (quién también amó al personaje principal toda su vida y se confirmó con criar a los hijos de este con otra) lo q mantuvo viva a la franquicia de Naruto. Así de simple. Lo demás es relleno. The Last es un tributo al personaje q se cargo la franquicia al hombro y la llevó al éxito q tiene. Lo único q cuenta es q Hinata tenga su final feliz. Aún así, Hinata se da el lujo de dejar en RIDICULO a Athena de Saint Seiya: la secuestran y no hace el rol de damisela en apuros: RESCATENME ESCLAVOS! No! Hace al menos el intento de tumbarse al malo. Destruyó a Saint Seiya en un instante, q tal!?

    Oh, y para los q se rajan las vestiduras diciendo q es ridículo q Naruto se enamore de ella en 3 dias tras haberla ignorado durante 15 años: En Card Captor Sakura, el shojo x excelencia, Li se declara a Sakura y al día siguiente, ¡Sakura ya suspira por el! Se enamora en menos de una noche ¡Ridiculo!

    A todos los fanboys ardidos x The Last: Así como Goku es el héroe x excelencia del anime, a quien todos los mangakas toman como base, y así como Freezer es el villano por excelencia, les digo: Hinata pasará a ser la NOVIA POR EXCELENCIA DEL ANIME. Ese es el aporte de la franquicia de Naruto a la cultura del anime-manga. En unos años, Naruto Uzumaki será un recuerdo del montón, pero Hinata Hyuga será eterna.

    Lloren todo lo q quieran. Hinata wins LOL!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero, soy un experto en Cine, Televisión y Animación, segundo no y Hinata es un personaje genérico de anime-manga del tropo del Fan of Underdog o la Fan del perdedor, ejemplos hay muchos pero el tropo es el mismo de Love Hina: Mutsumi y Keitaro o las relaciones en Doraemon, Urusei Katsura, Capcaptor Sakura, etcétera, hasta que llegas a Shingeky no Kyojin: Mikasa y Eren que es lo mismo.

      Por otro lado, yo no soy lector de Naruto, ni fan de la obra, dejé de leerlo al final de la pelea de Naruto y Gaara y lo recobré mucho tiempo después, pero siendo anti-feminista, creo que más aportan personajes como Bulma y Sakura, que Hinata, pero es solo una opinión.

      Sobre la novia del anime es un tema estúpido, estas hablando de Mikasa Ackerman.

      Borrar
  11. a mi en lo personal me gusto mucha la pelicula, desde la animacion, creo que la mejor que se ha visto en naruto hasta el momento y por la historia es igual de buena, yo creo que todos queriamos ver por fin a naruto feliz, casado y con hijos, convertido en hokage o no es lo que todos querian, para mi si

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pienso que algunos queremos una historia, no una telenovela.

      Borrar
  12. Interesante análisis.
    A mi francamente no me agrado la película básicamente por la pobre excusa que se inventaron para quitar el amor de Naruto por Sakura. La verdad desde el inicio de la serie a mí al menos me parecieron que los sentimientos del protagonista eran realmente firmes y sinceros (sobretodo comparándolos con los de Sakura e incluso con los de Hinata).
    Así que la forma de ningunear sus sentimientos es algo que nunca dejara de mosquearme del final, sé que la mayoría no está de acuerdo ya que muchos opinan que los sentimientos de Naruto eran tan superficiales como los de Sakura. Es difícil discutir este punto en varias páginas ya que la idea de que Naruto “amara” a Sakura es una idea desagradable para los que adoran este final (que son la gran mayoría). Es agradable leer un análisis con punto de vista neutral sobre el tema. Espero que algunos no empiecen a tacharte de fanático de NS solo por exponer de manera clara los errores que saltan a la vista de esta película.
    Ahora hablando solamente del manga, en relación a las parejas, cuando se publicó el 700 si bien me sorprendí y decepcione pensé que la falta de desarrollo de la pareja final se debió a una decisión de última hora por parte del autor sin embargo con la película una se da cuenta que este final ya estaba pensado desde hace por lo menos 2 años, al razonar este hecho mi sorpresa fue mayor. No entiendo porque el autor teniendo ese tiempo no se le ocurrió una mejor forma de cerrar la trama que el mismo inicio.
    Tampoco entiendo la excusa de la vergüenza del autor, pues si realmente fuera así, no habría ninguna escena “romántica” en toda el manga, algo así como One Piece donde el autor juega con el amor en escenas cómicas. No me lo creo sinceramente….
    Luego de darle varias vueltas al tema he concluido que todo podría resultar del desinterés del autor en relación a este tema, eso le quita puntos como mangaka, pues a pesar de todo lo irrelevante que sean las parejas en un manga shonen, se trataba de los sentimientos de su protagonista, que el mismo le dio y aparentemente prefirió olvidarse de ellos.

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo contigo. El autor del manga creó un triángulo amoroso del que no sabía muy bien cómo salir y al final lo resolvió de un modo bastante chapucero. No entiendo ese vicio de querer emparejarlos a todos, ya que yo también me imaginaba a un Naruto solterón en el futuro (lo de Ino con Sai no lo entiendo, que alguien me lo explique).

    En fin, estos finales felices forzados no me van nada. Prefiero antes un final triste o agridulce sólidamente argumentado que un final a lo Disney sin pies ni cabeza.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  14. la pelicula es muy buena , pero toca desprenderse de ciertos pensamientos que generaron los personajes en la historia personal , la forma en que naruto se da cuenta que hinata es lo que el siempre quiso es bastante dulce y eso se mantiene hasta el final , los personajes cambiaron muchísimo en esos dos años , naruto tiene mucha seguridad en si mismo al declarar sus sentimientos cosa que hinata no hizo , para mi es una pelicula casi perfecta , me recuerda lo enamorado que estoy de mi novia , seguramente por eso me gusto tanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naruto no se da cuenta por si mismo o por su interacción con Hinata, el guionista usa un recurso de restrospectiva donde se le ponen los hechos delante como si estuviese dentro de la mente de Hinata viendo una película, algo imposible en la vida real y es más una elipsis para ahorrase el problema de desarrollar la historia.

      Borrar
  15. Totalmente de acuerdo en todo lo que se dice en esta entrada. Tuve la intención de ver la película pero la abandoné al minuto cuando Naruto, de 5 o 7 años, intenta defender a Hinata haciendo el jutsu clones de sombras cuando en el primer capítulo del manga se muestra claramente que el no aprende esa técnica hasta los 12. Ni mencionar que a Hinata nunca la podrían haber molestado porque es la heredera de un clan tremendamente respetado en la aldea, y que su trauma de la infancia es que su hermana, 5 años menor, la supera en todo y peligra su futuro mandato si continuava siendo débil.
    ¡Vamos, estamos hablando del PRIMER CAPITULO! Hasta ignoraron el pasado del personaje femenino en el que se enfocan la película para hacer esta pareja creíble. Al ver algo tan patético no pude continuar. No podia autotorturarme como mis personajes favoritos son ridiculizados o ignorados.
    Me quedo con 698 episodios (especialmente hasta el final de la saga de Pain) y 15 años de manga a hora y media de incoherencias.
    Al parecer, series que me gustan están destinadas a tener una pareja salida prácticamente de la nada y yo a terminar shippeando parejas crack.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes razón en el anime naruto a los 12 años seguía haciendo clones ridiculos y pateticos en la academia y no pequeños como en la pelicula, segun los recuerdos de hinata no hacia frio ni habia nieves cuando la protegio siendo pequeña dentro del anime, y otra cosa que me llama mucho la atencion en el anime es que naruto 3 veces reprobo la academia, como podría tener casi la misma edad que naruto,.?

      Borrar
  16. Solamente voy a pasarme por aquí para felicitarte, por haber expresado sin tapujos, lo que realmente piensas.
    En cuanto al desarrollo de los personajes femeninos: pensad que vosotros (la gran mayoría) venís de una cultura occidental, donde más o menos, y recalco: más o menos; la mujer ya es considerada como un igual al hombre, al nivel intelectual.
    En el caso de los japoneses, no. Tienen buena filosofía, buena moral. Pero en su cultura, la mayoría de las mujeres, no aspiran más que a ser esposas de un hombre guapo y rico. Estudian las mismas carreras que los hombres, para terminar siendo amas de casa. Eso también forma parte de su tradición, está demasiado arraigada a su cultura. Y eso ellos lo ven bien.
    La serie, está claro que anda influenciada por la cultura con la que el creador creció. Esta y la gran mayoría de los mangas y animes que vemos. Aquí dejo una reflexión.
    En cuanto a Hinata: literalmente, todos mis amigos (nabos), han sentido compasión hacia este personaje, porque está "buena" y por su actitud sumisa y tímida.
    Un ejemplo de fanservice es la película de "Road to Ninja", donde se cumplen las fantasías de todos los fanboys, jajaja.

    Besis de fresis.

    ResponderBorrar
  17. perdon que lo diga pero aca en esta pelicula fue una PUTAAAAAAAAA hitana y una estupida de mierda , soy muy critico y un maldito de mierda detallista y me encanta ser asi, si se fijan bien por ej. la pelotuda y puta( hinata) se la con el forro que le saco los ojos a la hermana , en vez de decirle al mas groso ( naruto ) que la ayude , pelotuda ( hinata ) el tiene el chakra de karuma es el descendiente del sabio de los seies caminos y para terminar le decia al forro que le saco los ojos a la hermana y queria casarse con ella ( y es bastante estupida o puta porque te quiere cojer ) que valla a la tierra , estupida esta a tu lado supuestamente el hombre que amas y decis esos no, no la verdad que no fue de todas las peliculas de naruto la peor de todas y pensar que me enganche con naruto solo por un juego de la play2, ( ahi me hice fanatico de gara)
    p.d.:pobre naruto no vas a poder pasar por la puerta con los enormes cuernos que vas a terner , espero que los devuelvas, como dice la biblia ojo por ojo

    ResponderBorrar
  18. Hinata efectivamente debió quedarse con naruto porque se lo merecía.
    Punto 1. Empecé a ver el anime naruto simplemente porque me llamo la atencion hinata y me gusto su personaje. Desde el primer capitulo por poco vomito en los 3 primeros capítulos con lo despectiva y despreciativa que fue sakura con naruto de niños, si bien son niños durante toda la serie fue así. Sakura siempre tuvo en mente a sasuke. En cambio Desde el inicio hinata mostró interés y preocupación por naruto en la academia e incluso se puso triste porque no le asignaron con naruto en el mismo equipo, le dió un unguento a pesar de no necesitarlo e incluso quiso ayudarle a hacer trampa con tal de pasar, no es su culpa que naruto no la viese desde el principio con otros ojos porque a diferencia de sakura, a hinata siempre le prohibieron acercarse a naruto desde pequeña. E incluso me pareció ofensivo que sakura demostrará interés fingido cuando se dio cuenta de los sentimientos de hinata mientras la curaba de las heridas que le ocasiono pain.
    2. Yo creo firmemente que todo hubiese sido distinto en la historia si en lugar de Sai la pusiesen a hinata en el equipo 7, ya que como kunoichi del tipo sensorial hubiese sido muy útil y tenido mas interaccion con naruto es mas creo que se hubiese enamorado mucho mas rapido de hinata si la conocia un poco mas desde el inicio, sakura lo único que pudo sentir por naruto es admiración y preocupación como amiga.
    3. Si bien hinata nunca se acerco a naruto fue por el simple hecho de ser acomplejada y timida. Ninguno se puso a pensar que su padre la trato mal por ser débil y muy amable como heredera de la rama principal y que prácticamente la abandono a su suerte sin importarle si moría o no, ella tomo a naruto como modelo de superación. Lo timida o amable lo habrá heredado de su madre que según cuenta se parecía mucho a ella, porque si se tiene en cuenta creo que es la única hyuga distinta aun asi sobresalió, y es culpa del autor de la obra, no darle mas protagonismo que eso, si no se hubiese dado el caso del punto 2 el autor le pudo dar sus segundos de naruhina, cuando naruto venia de hablar con nagato y fue recibido por sakura con un abrazo, haciendo que naruto la abrazara por haberlo preocupado y agradeciera por su ayuda y sus palabras durante la pelea. A pesar de tener aprox, unos 16 años ya se pudieron dar algunos acercamientos.
    En conclusión el argumento de la película the last en un 50% es buena, pero innecesaria, el acercamiento de estos 2 personajes se debió dar durante el desarrollo de estas 2 series Naruto y NSH con el argumento de la película pero sin Toneri, además falto mejorar el diseño de los dibujos son irreconocibles los personajes en la película a excepción de algunas partes, a pesar de ser del genero shonen no creo que a ningún fan del anime/manga le hubiese molestado la unión de los personajes siempre que la meta del protagonista no se alejase de la idea central.
    Y como última puñalada de kishimoto, en Boruto le saca la personalidad a Naruto, de ser una persona alegre pasa a ser amargado, serio, cansado y para colmo ni un poco de interés y amor por su esposa e hijos, me siento decepcionado de que se haya convertido en Hokage, me pregunto será feliz hinata con naurto? A pesar de ser una obra ficticia, quien no idealizó a sus personajes favoritos como si fuesen de la vida real, quien no ha querido ser alguno de esos personajes, eso es lo que le da valor a una obra como manga/anime, por tanto que haya quedado con hinata es lo mas logico, el ¿cómo? es lo que se cuestiona, esperaba más sobre la relación entre naruto y hinata posterior a the last, un poderoso y divertido hokage lider de su aldea profundamente enamorado de su esposa Hinata y de sus hijos, a mi me da igual lo debil que haya sido o es hinata, en tanto sea feliz. No se a quien se le ocurre que por sus atributos se quedaron juntos es lo de menos, si yo fuese naruto me enamoraría de ella por su personalidad e incluso esos ojasos blancos y su bella carita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. compadre usted piensa mucho la situacion ademas puede que la pelicula road to ninja sakura es la unica en comprender la soledad de naruto (bueno no la unica esta jiraiya, kakashi, iruka) pero hinata jamas lo comprendio osea en lo que se vio del manga ella solo sentia admiración, la palabra admiracion no es igual a la palabra de amar ojo claro esos son personajes ficticios que los crea el autor pero sabes, sakura es el personajes que mas cambios tiene en la serie por eso digo que el autor no tenia una historia bien centra de ser asi hinata tendria mas logica con naruto, pero en el manga ellos tuvieron momentos que parecían canonicos en el sentido de quedar juntos, yo como autor en el relleno de lo que abarca naruto pudiese hecho una historia donde naruto cambias su manera de mirar a sakura a una manera de observar a hinata lo que el nose dio cuenta fue que las dos quedaron como platos de segunda mesa por decirlo asi ya que the lats es una manera de ganr dinero facil, igual que la serie de boruto que mucha logica no tiene.... Se nota que el autor se rindio con su manga con sus personajes con todo para complaser a los fans ya que este final se basa en ellos y los cambios drasticos tambien, por que hacer una orgia masiva para tener hijos sin nisiquiera tener argumentos de las parejas me hubiese gustado de ver al hijo de gaara pero ya que, si lo tiene es un hijo adoptivo pero se parecen ya que no sean de sangre .... EN FIN ES UN ENREDO LOCO por que hacer una pareja canon y luego derrumbar si proceso en una pelicula de 1 hora que no se compara con 699 partes del manga

      Borrar
    2. Por comentarios como el tuyo, el manga termino tan nefasto, solo se preocupan por personaje secundario que “merece todo”

      Borrar
  19. A mi siempre me agrado Hinata aunque es cierto q no le dieron desarrollo de habilidades fue poca pero a muchos les enamoro su ternura y lo linda q es (otros virgenes solo x 2 pechugotas les gustaba xd) las veces q naruto y hinata hablaban si fueron pocas aunq despues de la saga de pain no paso nada hasta la 4 guerra como si kishimoto quisiera q olvidaran la declaracion q le hizo a naruto contra pain creo q kishimoto nunca supo manejar estos temas de romance ya q ls unica pareja buena fue shikamaru y temari de ahi solo parejas raras (ino y sai,chouji y karui,sasuke y sakura aunq ahi hay a favor y contras) no era necesario a todos con pareja (como iruka,kakashi o lee,tenten y shino) the last vino a tapar esos fallos para darle un poco de sentido a la pareja pero no fue el mejor argumento (aunq a mi encanto xd) lo de la niñez si fue bonito pero lo hubiera hecho de una forma mejor aunq en la familia q crecio de ellos es muy bonita (Himawari mas q todo xd) no fue la pareja mejor planeada pero al final a muchos nos gusto y otros no peto lo hecho hecho esta.

    ResponderBorrar
  20. La peor película que destruyó a Naruto como personaje que nunca se rinde, aquí el naruhina como lo había escrito Kishimoto es destruido también, ya en el manga la muerte de Neji fue un suceso escrito para juntarlos a fuerza y esta película, si se le puede llamar así,retrocede a ese personaje mediocre a la insegura y timidona de antes ademas de celosa de otras fangirls y de bufandas.The Last, el comienzo de la masacre de lo que seria el final del anime,con adaptacion de novelas con una trama centrada en un personaje secundario e irrelevante en toda la historia, porque eso es lo que es Hinata. Kishimoto ni siquiera quiso hacer la película, dio ideas pero la película es obra y semejanza de estudio pierrot. Es una completa tonteria, no fui la megafan del protagonista pero fue insultante que lo dejaran como un completo estúpido por no gustar, amar mas que al ramen a Cenicienta hyuga, que su mejor amigo, el personaje por quien derramó lagrimas por capitulos, no haya ido a su boda, que siendo el team 7, le arda a quien le arda lo que significaba Naruto como historia, haya quedado relegado por el bien de un personaje que lo único que se la pasó diciendo fue Naruto-kun. Poderes sacados de la nada y la hinata de esa película es el ser mas egoísta de todos. Tejiendo la bufanda de su amado Naruto-kun aun cuando su hermana fue secuestrada, llorando por la bufanda mas que por su hermana a quien le arrancaron los ojos, más inútil que nunca cayendose de edificios, no podía tomar agua sola ni sacarse las telarañas de la cabeza. The last es mentira para vender la idea que hinata fue la primera persona en reconocer a Naruto, fue iruka, nadie más antes.
    A mi no me agrada Hinata, ya no más.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.