martes, 9 de octubre de 2012

El valor de La muerte de Superman (1992-1993) y El pensamiento capitalista


Se dice que el cómic es el noveno arte y en los años noventas del siglo XX, más que ningún otra época se pensó que así era y se pagó el precio.

En los Estados Unidos, cuna del cómic moderno, esta idea de comparar un cómic con un Monet o un Picasso, llevó a la industria norteamericana al borde de la desaparición, a romper los lazos con su auditorio y fieles lectores, alejando a los nuevos.

Para 1993, la industria del cómic, con la salida de Death of Superman, llegó a una burbuja de la llamada fiebre de los #1 que llevaría ese mismo año a la caída de las ventas, de la cual, la industria del cómic nunca se recuperaría.

Especuladores llegaron con la idea de que si la gente compraba el número 1 de un cómic o de hechos espectaculares en la vida de un superhéroe (su muerte por ejemplo) estos cómics duplicarían su valor rápidamente, como si fuera una inversión segura que pagaría la universidad de sus hijos.
En Yahoo Answer, alguien desea vender sus valiosos DoS.
No se fijaron siquiera en si los cómics eran buenos, las historias entrañables o si cumplían su función primaria; entretener, solo en hacer portadas bonitas sin nada detrás, que ahuyentó a los compradores por miles.

 Pues detrás de todo aire mercantilista de coleccionistas que ven el arte como un bien económico, se olvida que alguien debe apreciar y desear ese arte para darle un valor, así funciona el capitalismo, la demanda es la que guía los precios.

Se piensa que de la Muerte de Superman se vendieron 6 millones de copias, había tiendas que acapararon los cómics esperando ver como se duplicaba su valor, pero eso nunca sucedió, el precio del número #75 de Superman incluso llegaba a venderse a precio de saldo de 1993, aún así, la demanda es tan baja que usualmente nadie los compra.

Este día encontré ese mismo número con perfectas condiciones de conservación a 2499 pesos, esto es; 193 dólares, un cómic que si fuera tasado por un subastador tendría el precio de 0.25 dólares en base al enorme número de cómics en las mismas condiciones existentes.
2499 por un cómic sin valor, de alguien que ni siquiera se enteró de la crisis del cómic
En Yahoo Answer, un chico dijo que su padre había comprado un enorme número de estos cómics y estaba decidido a venderlos para pagarse la universidad, alguien le volvió a la realidad y le dijo la verdad, que no valían más allá de 20 dólares.

El mismo número en perfectas condiciones a solo 6.95 dólares puede ser encontrado en sitios caros como Ebay, incluso si están firmados, los verdaderos coleccionistas no están interesados, pero en el consciente colectivo se sigue pensado que tiene algo de valor, lo peor, es que la mayoría de la gente que compró este número, ni siquiera eran lectores de cómics y nunca apreciaron su verdadero valor y lo siguen haciendo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com