Se dice que el cómic es el noveno arte y en los años noventas del siglo XX, más que ningún otra época se pensó que así era y se pagó el precio.
En los Estados Unidos, cuna del cómic moderno, esta idea de comparar un cómic con un Monet o un Picasso, llevó a la industria norteamericana al borde de la desaparición, a romper los lazos con su auditorio y fieles lectores, alejando a los nuevos.
Para 1993, la industria del cómic, con la salida de Death of Superman, llegó a una burbuja de la llamada fiebre de los #1 que llevaría ese mismo año a la caída de las ventas, de la cual, la industria del cómic nunca se recuperaría.
Especuladores llegaron con la idea de que si la gente compraba el número 1 de un cómic o de hechos espectaculares en la vida de un superhéroe (su muerte por ejemplo) estos cómics duplicarían su valor rápidamente, como si fuera una inversión segura que pagaría la universidad de sus hijos.
En Yahoo Answer, alguien desea vender sus valiosos DoS. |
Pues detrás de todo aire mercantilista de coleccionistas que ven el arte como un bien económico, se olvida que alguien debe apreciar y desear ese arte para darle un valor, así funciona el capitalismo, la demanda es la que guía los precios.
Se piensa que de la Muerte de Superman se vendieron 6 millones de copias, había tiendas que acapararon los cómics esperando ver como se duplicaba su valor, pero eso nunca sucedió, el precio del número #75 de Superman incluso llegaba a venderse a precio de saldo de 1993, aún así, la demanda es tan baja que usualmente nadie los compra.
Este día encontré ese mismo número con perfectas condiciones de conservación a 2499 pesos, esto es; 193 dólares, un cómic que si fuera tasado por un subastador tendría el precio de 0.25 dólares en base al enorme número de cómics en las mismas condiciones existentes.
2499 por un cómic sin valor, de alguien que ni siquiera se enteró de la crisis del cómic |
El mismo número en perfectas condiciones a solo 6.95 dólares puede ser encontrado en sitios caros como Ebay, incluso si están firmados, los verdaderos coleccionistas no están interesados, pero en el consciente colectivo se sigue pensado que tiene algo de valor, lo peor, es que la mayoría de la gente que compró este número, ni siquiera eran lectores de cómics y nunca apreciaron su verdadero valor y lo siguen haciendo.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.