lunes, 24 de marzo de 2008

Pregnancia, la Gestalt. y Insight o empirismo

He retitulado el nombre del artículo, debido a que el artículo sostenía una diatriba insostenible, formulando algo indemostrable y poco comprensible, espero que esta ultima re-edición solucione de manera satisfactoria estas definiciones.

Eres un diseñador y quieres entender más de esta reflexión, pues de primer momento debemos de desligarla del Diseño gráfico, si bien el propósito del diseño gráfico es usar el signo y desarrollar sus significantes en una retórica, la Gestalt no es algo que se deba tomar a la ligera, su objetivo no es diseñar, sino estudiar lo percibido como figura.

La figura no se refiere a un objeto físico o imagen, nos referimos a "lo percibido" en un proceso mental, que significados adquirió y como intervino la razón, la memoria y procesos psíquicos en la construcción de un todo.

La Gestalt
La Psicología de la Gestalt afirma que el Todo no es la suma de sus partes. Esto es, la figura o el Todo es una interpretación producto de la percepción. El Todo se construye después de un proceso donde se toma la consciencia (Insight) de una realidad que conecta a un conocimiento superior.

Por tanto la Gestalt se enfoca en el aprendizaje como producto de la experiencia perceptual-cognositiva.

El Insight
El insight es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo.

El hecho de que el insight ocurra en forma súbita, ha hecho que se le asocie o incluso confunda con la intuición.

En el caso de la siguiente imagen, hay dos dibujos de tachuelas en color verde y un circulo verde pintado en el dibujo de lo que parece una caja de fósforos (notense el cerillo), todo el contexto hace reforzar la idea de que hay una pared donde una tercer tachuela está clavada sosteniendo la caja de cerillas usada de respaldo para una vela:
El Inshigt da a un producto inconexo, un sentido y continuidad en el Todo. Cuando hablamos de ello en términos visuales nos referimos a la Pregnancia.

Pregnancia
La Ley de la buena forma o agrupamiento remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz). Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple y estable; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes. En otras palabras define y estructura la figura separándola del fondo.

Para estudiar este fenómeno, los  Gestalistas crearon un conjunto de normas para abordar la figura y entender su intereacción con el fondo y otras figuras.

La pregnancia pone en evidencia uno de los defectos de la percepción; las Ilusiones ópticas, donde muchos ordenamientos y composiciones pueden crear figuras inestables, aquellas que se convierten en fondo y viceversa, aquellas que perceptualmente parecen componer nuevas figuras, aquellas que dan la apariencia de movimiento, entre muchas otras.

Grados de pregnancia
La pregnancia no importando cuanta información haga falta, intentará darle un sentido al Todo.

El primer texto podría ser la palabra pregnancia, el segundo regencia y en el tercero no podemos concluir nada pues los elementos faltantes son suficientes para limitar el Insight y por tanto la percepción de un Todo (Regla Gestal de cierre):

Lo mismo ocurre si el texto es predecible (Cierre):

Mi aimgo es mui beuno i seimpre cmuple suz proemsas.

Un efectivo ejemplo de la forma en que nuestro cerebro trabaja relacionando y comparando formas y significados.

Este cuadro de la cara de una vieja o la cara rotada de una joven, muestra que la percepción es maleable, la interpretación de la imagen inestable deja en manos de la toma de consciencia la interpretación final del Todo (Regla Gestalt Figura/fondo).

El fondo es la parte inconmensurable de la forma, que se separa por su falta de un valor para quien percibe, simplemente es lo que rodea externamente a la figura, por eso la ley de la Figura/Fondo no es pregnancia, salvo por la definición de la figura, pero esto no siempre es sencillo de separar.

La pregnancia tiende a resumir las formas, esto es, que prefiere tratar los grupos como figuras, por lo que intenta encontrar las coincidencias comunes entre ellos hasta formar un Todo. (Regla Gestalt Proximidad)

Lo percibido tiende a ser organizado para dar la forma de un todo coherente, la falta de partes no es un obstáculo, porque a fin de cuentas las partes pueden volverse figuras. (Regla Gestal de Buena forma):

Al final veremos un cuadrado, siempre y cuando aquellos valores o características más importantes estén presentes para formar un Todo. (Regla Proximidad o Cierre):

No únicamente es un fenómeno de medidas bidimensionales, sino que también genera movimiento y profundidad al hacer de la figura una continuación de subobjetos que mantienen un estímulo constante en la percepción (Principio de la Continuación).

El empirismo
La mayor oposición a esta corriente Psicológica surge de procesos de imitación y el perfeccionamiento de las estructuras perceptuales que la Gestalt afirma son innatas, donde lo que se busca no es el Todo, ni comprenderlo, ni el producto de la percepción, sino la imitación a base de la repetición.

Una percepción se perfecciona y evoluciona, personas educadas bajo un mismo modelo, con niveles de vida parecidos llegan a conclusiones opuestas y se desarrollan diferente, lo que es claro para uno, para otro no tiene significado, no solo por las vivencias, sino de como las vivencias han aportado o acotado su percepción.

El empirismo está presente en todas las actividades humanas, es asociativa, las partes son más importantes que el Todo, no por su significado, sino por ser referentes en la imitación, el humano se perfecciona, no nace con sentidos perfectos, perfecciona su percepción al trabajar con ciertos referentes específicos, una persona de Campo comparada con un Citadino tiene diferentes capacidades de percepción, lo mismo una cazador y un pescador.

El lenguaje forma parte de un proceso de imitación, que en algún momento evoluciona a formas más complejas y abstractas en un contexto específico, como la poesía, el modelo empirista se basa en prueba y error, no hay un momento donde el InSight aparezca de súbito, sin un proceso reflexivo hasta un punto que nuestras especialidades perceptuales se vuelven tan naturales que parecen innatos.

Los animales no llegan a la percepción del Todo de una forma natural, su aprendizaje se basa en la imitación pura, sus áreas de caza se limitan a su experiencia, lo que come de lo que no. lo que le daña y lo que le resulta extraño o amenazante, se conforma de un proceso completamente empirico.

Un bebé que aprende a caminar, no establece una comprensión de que debe caminar, ni está en su naturaleza hacerlo, gatea e imita hasta que por pura repetición y sin que intervenga una toma de consciencia, está listo para ponerse de pie.

Los Gestalistas investigaron con simios las diferencias entre los modelos de la Gestalt y aquellos de carácter empírico y de repetición, probando que el hecho de apretar un botón puede depender de simples actos aleatorios que no implican percibir un problema o su resolución, por tanto cuestionan que el modelo de aprendizaje empírico sea "percepción", sino imitación, y si por ejemplo, se refuerza la idea de que una condición determina un resultado, un animal terminará engañado sin ser capaz de llegar a un entendimiento o percepción del problema dado.

Un bebé y un animal, pueden usar entonces un sistema de percepción diferente al propuesto por la Gestalt, debido a su condición, desprovistos de valores y marcos de referencia.

Los simios entrenados bajo la Gestalt, llegaron a un punto donde entendieron el mecanismo de la toma de consciencia, terminando por resolver el problema gracias a una iniciativa propia.

Por lo cual la Gestalt solo explicaría una parte de la ecuación de la percepción en términos más amplios a los planteados por los Gestalistas, pues finalmente el empirismo da origen de una percepción enfocada a la imitación o naturalista, al segundo basado en la razón y esquemas psicosociales dentro del individuo.

En algún punto lo percibido ya no basta para satisfacer la percepción misma de un ser evolucionadamente inteligente como el ser humano, sino que interviene la inteligencia y la toma de conciencia para apreciar un fenómeno de una u otra forma, lo que diferenciaría a un cristiano de un ateo, el de un mago de un científico, esto es, el punto de vista cognoscitivo desde el cual juzga las cosas.

Si los animales irracionales como los Primates y los ratones, son capaces de la toma de conciencia en problemas específicos para los cuales son entrenados, o finalmente es parte de un complejo entramado de imitación puramente empírico, es algo que va más allá de las posibilidades de este artículo y ahonda en los complejos campos que la ciencia, aún hoy, sigue sin arrebatar a esa maravillosa masa gris que llamamos cerebro.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

35 comentarios:

  1. ¿Quién es el autor de este artículo? Necesito el nombre para citarlo en una tesis.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Matius Lenin tu servidor administrador de CGnauta Blog

    ResponderBorrar
  3. Muy buena argumentación, resulta muy didáctica. Gracias Matius.

    ResponderBorrar
  4. matius tengo una pregunta en la ley de figura/fondo ¿es en la única que no se da pregnancia? no entiendo el porque

    ResponderBorrar
  5. La pregnancia es el proceso de formación de la figura, el fondo es el residuo o lo discriminado del interés visual, si el fondo se vuelve figura, entonces el objeto se vuelve fondo y siempre estará al margen del proceso.

    Por tanto, dado que el fondo finalmente siempre es lo que no se toma en cuenta en el proceso, se puede considerar que no es sujeto de la pregnancia aunque ciertamente participa en el proceso como un catalizador.

    Esto en teoría de conjuntos se explica como "aquello que no está dentro del sistema está sobre el sistema", como los números irracionales sobre los racionales.

    ResponderBorrar
  6. muchas gracias pero no entiendo nada de lo que se esa hablando

    ResponderBorrar
  7. La pregnancia es el proceso en que se construye la imagen. Una imagen puede componerse de diversos objetos que son capaces de alcanzar un significado como entidad. (Significado y significante)

    -La gestalt dice que es un proceso nato.
    -El empirismo postula que todo viene de la observación y de prueba y error o perfeccionamiento de nuestras capacidades de reconocimiento.

    A eso se refiere el artículo.

    ResponderBorrar
  8. hola me interesa saber que relacion hay entre la ley de segregacion de la unidad con todo esto?

    ResponderBorrar
  9. La gestalt es una de las formas en que se quiere entender la formación de la figura.

    No sé a que te refieras con Ley de la segregación de la unidad, pero si por segregación de la unidad te refieres a conjuntos que luego forman una figura equivaldría a la pregnancia.

    ResponderBorrar
  10. buen articulo Matius, me a hecho comprender mejor la pregnancia. Podria decirme una definicion breve que resuma la pregnancia, lo que es.

    ResponderBorrar
  11. increible, eres genial!!
    sabes algo de la proximidad??

    ResponderBorrar
  12. Los elementos que se encuentran relativamente cercanos, se perciben formando una misma unidad o grupo. Eso es la proximidad.

    Ver: http://cgnauta.blogspot.com/2008/04/la-psicologa-de-la-gestalt-sntesis.html

    ResponderBorrar
  13. hola, buenas tardes.. mi pregunta es ¿puedes explicar un poco sobre la ley de la buena forma? gracias.. saludos y felicidades por el aporte.

    ResponderBorrar
  14. Puedes ver un resumen de la Gestalt aqui:

    http://cgnauta.blogspot.com/2008/04/la-psicologa-de-la-gestalt-sntesis.html

    ResponderBorrar
  15. Hola, esta muy interesante tu articulo, me gustaria saber cual es el fundamento empirico de la gestalt. gracias.

    ResponderBorrar
  16. La gestalt no tienen un planteamiento empírico, sino es contrario al empirismo.

    ResponderBorrar
  17. Matius Lenin

    He leído con detenimiento éste artículo. Me encantó la forma didáctica como lo abordastés y los apoyos visuales que se incluyeron en él.
    Existen maneras de transferir conocimientos, en tú caso lo has hecho sencillo y claro. Muchas Gracias.
    Si no te incomoda me gustaría conocer tu nivel académico y tú dirección domiciliaria.

    ResponderBorrar
  18. Sobre el comentario de Alejandra Flores podría compartir “que el mundo es ilimitado”, pero no la imagen, por cuanto considero es limitada a la percepción de los rasgos y atributos que definen la esencia de una personalidad; asimismo la gestáltica sostiene que la imagen corporativa es un concepto construido en la mente del público y concretamente que el receptor recibe el estímulo, lo percibe y corrige de acuerdo a su conceptualización o idea preconcebida de lo percibido, imponiéndose en el resultado final el todo a la parte. Un ejemplo sería la siguiente frase: Alejandra dice “q el mund es ilim t do”.
    El ejemplo que nos proporciona Alejandra en su comentario acerca de la candidatura de Rodrigo Arias en el 2014 pienso que no fue bien elaborado, porque lleva elementos que distorsionan, es cierto que Rodrigo Arias es miembro del grupo de los Arias, pero no lo es del No al TLC, por cuanto el gobierno impulsó el SI y Rodrigo fue parte del gobierno. Igualmente el tema de la intencionalidad del voto por lo publicado por el Diario La Nación referente Comisión Legislativa creada para investigar un posible tráfico de influencias de parte de Rodrigo Arias; ésta ha sido negativa y no van a calificar a don Rodrigo como honrado. Aún así por las reglas de la proximidad o de cierre de la concepción GESTÁLTICA podría llevar razón.

    ResponderBorrar
  19. Vivo en México DF y soy Lic. En diseño gráfico por la UNAM.

    ResponderBorrar
  20. Hola dísculpa si te molesto pero es que tengo que determinar con claridad para qué me sirve la teoría gestalt, en mi materia de bases psicológicas de la educación, y me atrevo a preguntarlo, porqué el lenguajes que se maneja aquí me es muy apto y tangible para entender y poder expresarlo, por favor y mil gracias de antemano porqué con lo ya leído la verdad me quedó muy en claro esta teoría

    ResponderBorrar
  21. Básicamente la Gestalt quiere explicar la percepción y su relación con el pensamiento y la experiencia en su forma más básica -eso no significa que realmente el cerebro funciona de esa manera, ni que realmente esos mecanismos existen como son planteados, lo mismo pasa en la psicología con el Yo o el Super Yo, son maneras de explicar la forma en que el cerebro funciona a nivel de la psique-.

    Su aplicación práctica se encuentra en una teoría para abordar la comunicación visual -semiótica- y la educación.

    Para la Gestalt es necesario entender lo aprendido.
    La educación por ejemplo, muchas veces es basada en memorización, prueba y error o empirismo.

    La Gestalt se opone al empirismo, precisamente porque no hay entendimiento de lo que se aprende hasta mucho tiempo después.

    Lo empírico puede olvidarse si se deja de lado, mientras lo que se entiende o Insight es parte de la forma en que interpretamos el mundo.

    ResponderBorrar
  22. Gracias Matius, me gustaría saber como se aplica la PREGNANCIA en los diseños de ropa o textiles..

    ResponderBorrar
  23. A ver, la pregnancia no es una forma de diseñar, es un teoría que intenta representar los diferentes mecanismos en el proceso de la percepción.

    Esto es, que cualquier elemento tiene elementos de pregnancia como un fondo y una figura, n contraste, una saturación, etcétera, no hay que confundirse de tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero corregir mis palabras al usar "teoria", no es una teoria, son principios que tratan de explicar la percepción visual.

      Borrar
  24. ala mis respetos muy claros al explicar gracias por la informacion

    ResponderBorrar
  25. HOLA SR. MATIUS

    QUISIERA PREGUNTARLE QUE RELACIÓN ENCUENTRA USTED ENTRE LA PREGNANCIA O LAS TEORIAS DE LA GESTALT Y EL MUNDO SIMBÓLICO? GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada, la Gestalt es una teoria de como percibimos el mundo como humanos y el Mundo Simbolico solo podemos describirlo como el devenir del simbolo y lo que luego definimos como Semiótica.

      El mundo simbólico es empirista pues requiere de una experiencia previa para evolucionar, por tanto sería contrario a la Gestalt que niega el empirismo.

      Borrar
  26. Te felicito. Me gusta la gente que va al fondo de lo que le interesa. Eso la hace interesante también. fue refrescante leer tu artículo en medio de tanta chabacanería computacional...Miguel

    ResponderBorrar
  27. Muchas gracias por éste artículo que está por demás interesante, la manera como lo maneja es exacta y concisa. Felicidades

    ResponderBorrar
  28. Excelente aporte Matius, como puedes leer pasan los años y sigue siendo de ayuda para diferentes áreas. En mi caso para mercadeo internacional.

    ResponderBorrar
  29. hola me gustaria saber porque algunos psicologos toman como ley de pregnancia y otros como principio de pregnancia. y cual es la relacion de la prgnancia con el icoformismo. gracias desde ya necesito saber esas pregunta es para un parcial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco el término, pero debes entender que aunque se quieran ver como "leyes" científicas no son tales a menos que puedan hacer predicciones (es lo que se requiere para que sea una ley o postular una teoría).

      Para mi son una manera de imaginar y explicar como funciona la percepción (principio) y puede que sea completamente distinto a como pensamos, un ejemplo está en la explicación de los átomos ordenados con bolitas de diferentes tamaños que parecían un sistema solar que en los noventas fue cambiando.

      Ahora vemos los átomos como dimensiones girando. No veas la pregnancia como algo definitivo, es un auxiliar no una ley universal.

      Borrar
  30. Muy buen artículo, aclaró mucho mis dudas. Felicitaciones...

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.