Esta medida se anunció dos días después de que fracasaran las conversaciones del sindicato de guionistas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que podría convertirse en la crisis más importante en casi 20 años en la industria del cine y la televisión.
Los productores –quienes financian los productos audiovisuales– rechazan estas demandas argumentando que son inviables, por lo cual los guionistas decidieron dejar sin sus libretos a cientos de elencos de televisión y cine.
“Todo el mundo sabe lo que cuesta un DVD y que un guionista obtiene entre cuatro a cinco centavos por la venta del producto”, dijo el jueves en la noche el escritor Bryce Zabel. “Lo que estamos pidiendo son ocho (centavos), y ellos dicen que eso es vergonzoso”, agregó el escritor.
Los guionistas recibieron el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), aunque los 150 mil artistas afiliados a esta unión no prevén sumarse a la huelga.
Apocalypse Now tituló a toda página en su portada la influyente publicación Variety el viernes, cuando se vivía la cuenta regresiva de un paro que podría costar hasta mil millones de dólares a la ciudad de Los Ángeles, donde los estudios de cine son el principal parque industrial y motor de su economía, estimó el alcalde Antonio Villaraigosa.
Si se lanza el paro se prevén problemas de programación en la televisión, como la salida del aire de las dos emisiones de talk show más populares en Estados Unidos, la de David Letterman y la de Jay Leno, porque se sumarían a la huelga sus guionistas.
Otros de los anfitriones de programas que paralizarían sus actividades frente a las cámaras son Jon Stewart y su noticiero de ficción Daily Show, así como el de Stephen Colbert (The Colbert Report), según adelantó Variety.
No obstante, el impacto inmediato en los estudios de Hollywood no es considerado de envergadura dados los planes de contingencia con que cuenta esta poderosa industria, según informaron fuentes de los estudios.
La mayoría de los grandes estudios indicaron haber armado portafolios de hasta cinco películas, con guiones suficientemente terminados –que no necesitan ser rescritos– y que podrían servir para llenar el vacío de esta huelga.
Sentimientos opuestos
El actor Tom Cruise opinó el jueves en la noche antes del estreno estadunidense de su película política Lions for Lambs sobre este conflicto: “sólo quiero que se llegue a una solución que nos lleve a lo que todos queremos, que es hacer películas”.
Matthew Michael Carnahan, quien escribió el guión para la película que dirige y actúa Robert Redford, producida por Cruise –que también actúa– y que cuenta con la participación de Meryl Streep, admitió que tenía sentimientos opuestos ante el llamado de su sindicato a parar de escribir.
“Desde una perspectiva muy egoísta es duro para mí que me digan no hacer esto que es lo que realmente me gusta”, pero “voy a hacerlo, porque nadie me forzó a convertirme en miembro del sindicato, aunque es duro”, dijo Carnahan.
La huelga de la WGA en 1988 duró 22 semanas y costó a la industria un estimado de 500 millones de dólares.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.