martes, 26 de junio de 2007

Sicko, Enfermo Mental (2007): Michael Moore y la seguridad social y médica en los Estados Unidos de América

Aclaración: Este artículos contiene spoliers, la película se estrena este 29 de Junio, por azares del destino he podido verla mucho tiempo antes de que se estrenara.

El documental:

Ádam es uno de los 45 millones de personas que no tienen seguro médico en los Estados Unidos, lo que le obliga a coserse el mismo las heridas que se cause, un país donde ponen precio a las partes de tu cuerpo, como el caso de Rick, quien perdió la punta de dos dedos, a lo cual, el hospital le dio la opción; de ponerle el dedo izquierdo por 12.000 dolares ó el dedo medio por 60.000 dolares, y como Ádam; sin seguro médico.
En Canadá un hombre perdió todos los dedos y al reimplantárselos no le costó "nada".
Pero esta película no es acerca de los que no tienen seguro médico... Esta película habla de los 250 millones de personas que sí lo tienen, y aún así, viven una pesadilla; tanto como para perder sus posesiones y trabajos, además de morir a la sombra de un país donde se abandona a los pacientes en plena calle.

Mientras, Hillary Clinton se vendió por 800.000 dolares después de ser una ferviente partidaria del seguro médico Universal.
El problema del seguro médico, donde las grandes compañías de seguros como CIGNA, hacen su agosto percibiendo grandes sumas de dinero para posteriormente, mediante argucias legales, negar toda atención a sus mismos asegurados.
Sin duda Michael Moore entiende perfectamente un tema que expone magistralmente, aunque al principio con unos dejos de su rencilla con George Bush, que corrige más adelante en el film, para una muestra del peligroso sistema norteamericano, que pone la salud en manos de empresas privadas, que no dudan en elegir el dinero sobre la salud.
El seguro médico universal

Mientras que en Canadá, Francia e Inglaterra; el seguro médico universal, permite a todos sus habitantes gozar de los cuidados médicos merecidos por toda persona y el precio de las medicinas es tan bajo como el mínimo, en Estados Unidos se ataca a cualquier persona que bajo el lema de "Socializar la salud" intente proponer el seguro universal.
Pero el documental va más allá de todo esto, mostrando con nombres y apellidos, testimonios de personas encargadas de negar el cumplimiento de la póliza del seguro.
Los Héroes

Cientos de personas, sufren de las consecuencias de trabajar como voluntarios, sin ser empleados de la ciudad de Nueva York; cuando recogieron los escombros de las torres gemelas, a muchos de ellos se les quemó la garganta y les negaron todo tratamiento médico o se lo obstaculizaron bastante para tener que arrepentirse de ayudar a nadie.

Cuba

Lo más increíble de la película, es que incluso los prisioneros de la infame prisión de Guantánamo tienen mejor tratamiento que los mismo norteamericanos, así que, ¿Entonces porque no ir a Guantánamo a pedir el tratamiento que en EE.UU. se les niega?
Con un grupo de personas convocadas a un extraño viaje, Michael llega a Cuba, donde doctores cubanos le dan a todos atención médica y compran medicina que en los Estados Unidos cuesta más de 120 dolares, a sólo 5 centavos de dolar.

Pero no todo es culpa de Bush
Claro que no todo es culpa de Bush, aun cuando el aprobó leyes que aumentan las cuotas de las prescripciones con el voto de Hillary Cilton.

Nixon es el presidente más odiado de los Estados Unidos y más impopular que George Bush, este señor es el principal responsable de uno de los sistemas de derecha más peligrosos para sus propios ciudadanos, firmando acuerdos que delegaban el control total de los servicios de salud al sector privado, negando a millones de personas con seguro social, a quedarse sin el tratamiento médico por el que están pagando, mientras estas compañías se hacían multimillonarias.
Sin duda los documentales de Moore pueden no ser tan objetivos como los producidos por los demócratas neocon. Pero no puede más que impresionar por los sensibles puntos que toca y una reflexión para todos aquellos decantados del Panismo, negados fervientes de la Socialización de la salud, hasta claro, que la necesiten.

Es una película - documental, altamente recomendada y un dolor de cabeza para mí al hacer la review cuando toda vía esta en idioma inglés sin subtítulos.

Página del documental: http://www.sicko-themovie.com/
Página de Michael Moore: www.michaelmoore.com/sicko

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. hola matius:
    la verdad aun no le visto, pero si jhe escuchado el revuelo, muero por verla, obviamente no hay que creer todo pero, siempre es bueno ver algo escandaloso que nos haga pensar.

    ademas es un buen ejercicio para sacarnos de la cabeza un pcoc el modelo impuesto por los medios, ademas creo, que este tipo debería venir a colombia a hacer uno que otro documental, siq eu encontraria material.

    este tema tambien se ve aqui de una forma alarmante,de hecho la inversion que la gente hace para la salud es reinvertida en la compra de armas para mantener el conflicto circense que padecemos y se le revuelve más aun las viceras a cualquiera cuando sabe que uribito es socio de colsanitas una de las mayores empresas de salud de colombia...

    pajaronegro

    ResponderBorrar
  2. pues un saludote pajariux, ya hace rato que no hago nada de blender y bueno esta película es excelente y sí trata de temas por demás cercanos a latino américa.

    Claro que lo mio son los zombies.

    Vamos a ver si ya saco algo de blender, que lo tengo bien descuidado.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.