viernes, 15 de junio de 2007
Desaparece el gobierno palestino en Gaza Hamas toma control total de Gaza
Gaza, 15 Junio 2007: El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), disolvió ayer el gobierno de unidad y declaró el estado de emergencia luego de que milicianos de Hamas asumieron el control total de la Franja de Gaza tras intensos combates que dejaron 16 muertos y 70 heridos.
Desde comienzos de este mes, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre Al Fatah -el partido de Abbas-, y el movimiento islámico Hamas, ya han muerto más de 80 personas.
"Desde ahora, el único diálogo con Al Fatah será a través de los rifles", dijeron los milicianos de Hamas y señalaron que la decisión de disolver el gobierno "no tiene ningún efecto en la práctica", dejando en claro la división de la entidad palestina. Por un lado, Al Fatah, ahora circunscripto a Cisjordania, y por el otro Hamas, un movimiento proiraní, dominando Gaza.
Anoche, los combatientes islámicos ingresaron en el último bastión de Al Fatah en Gaza, el edificio donde funciona la oficina administrativa de Abbas, aunque la sede presidencial se encuentra en la ciudad de Ramallah.
Con la conquista de esta posición a medianoche, los milicianos de Hamas completaron el control de la franja de Gaza, un territorio de 330 kilómetros cuadrados y un millón y medio de habitantes tras varios días de combates con los organismos de seguridad de Al Fatah.
El brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín al Kasam, habían tomado poco antes de la medianoche de ayer el complejo de jefaturas de la Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la "Saraya", aparentemente sin víctimas.
Unas horas antes había sido capturado el cuartel central de la Policía Secreta, el Servicio de Seguridad Preventiva, y poco después la sede del Servicio de Inteligencia Militar de la ANP, todas posiciones en la ciudad de Gaza.
El presidente palestino pidió el despliegue de una fuerza internacional en la Franja de Gaza, que intentaría doblegar a Hamas. Paralelamente, se propone colocar un candidato independiente en reemplazo del despedido primer ministro, Ismail Haniyeh, que pertenece a Hamas.
En un comunicado leído por un vocero, Abbas denunció que "en la Franja de Gaza hubo un intento de golpe militar contra el gobierno legal palestino".
Por su parte, el hasta ayer primer ministro Haniyeh pidió a los milicianos de Hamas que declaren una "amnistía" y aseguró que este grupo no pretende proclamar un estado en Gaza.
En Jerusalén, las autoridades israelíes seguían de cerca el desarrollo de los acontecimientos. "Nos preocupa mucho lo que está pasando", dijo una fuente de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, pero aclaró que Israel \"no involucrará al ejército en lo que ocurre en la Franja de Gaza". Se informó además que Olmert adoptará una política que tendrá en cuenta la división en Gaza, y un trato más benevolente hacia Cisjordania, todavía dominada por Al Fatah.
Los analistas locales estaban divididos ayer en la prensa israelí sobre los acontecimientos. Por un lado, el analista de asuntos árabes del Canal 2 de televisión, Ehud Yaari, indicó: "Israel deberá tomar decisiones, y no esperar únicamente a reaccionar ante los acontecimientos en la Autoridad Palestina". Y agregó que "noy hay garantías de que Abbas pueda mantener su control en la Autoridad Palestina. Quien piense que Hamas no puede conquistar también Cisjordania, que se despierte".
Otros especialistas, por el contrario, indicaron que el grupo islámico tenía razones defendibles. Como lo explicó un vocero de Hamas: "Lo que hicimos es tomar el poder legítimamente obtenido en las elecciones. No hay en el mundo una situación en la que un partido gana elecciones y el partido oficialista una vez vencido, no entregue el control de las fuerzas armadas", en referencia al triunfo en los comicios de enero de 2006.
La Casa Blanca se manifestó ayer muy preocupada por la evolución de la crisis en la Franja de Gaza y la ONU prepara el envío de cascos azules.
Con información de Agencias y Videos de Liveleak.com
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.