Tezuka es un director de cintas de corte kaijū eiga o monstruos gigantes como Godzilla vs Mechagodzilla (2002), una película en la tónica de los viajes en el tiempo de unidades de combate del futuro al pasado como pasa en The Final Countdown (1980), donde el portaaviones norteamericano Nimitz es enviada al pasado y se ve envuelta en la guerra de Pearl Harbor, como pasa con la serie animada Zipang! (2004) sobre los viajes de la nave de guerra Mirai al japón de la segunda guerra mundial.
Hay mucho material de este género revisionista donde generalmente se trata de evitar caer en la realidad alterna, por lo general se regresan sobre sus pasos al futuro establecido, porque es el futuro que debe ser, estas cintas tienden a ser patrioteriles por lo que el Status Quo nunca cambia y si cambia, es el objetivo de los protagonistas regresar al tiempo correcto.
No tengo mucha experiencia en cine japonés, pero sin duda se las recomiendo, en especial si gustan de temas de viajes en el tiempo.
Trama
En Comando Samurai: Mision 1549 nos encontramos ante un pelotón armado entero, con tanques es enviado 460 años en el pasado a la era de Edo por el ejército japonés, algo bastante disparatado, en un experimento de teleportación en plan Experimento Filadelfia (1984) que sale mal, llegando a una era de guerras civiles que provocan paradojas temporales que amenazan con destruir el Universo.
Por lo que otro grupo de comandos es enviado, solamente para descubrir que los primeros se han hecho con el poder. Deberán decidir entre cambiar el futuro de su nación o darle una segunda oportunidad al Sol naciente para salir airoso y volverse el imperio mundial que está destinado a ser.
Crítica
Los japoneses tienen ideas extrañas todo el tiempo y para una nación que
Esta película es muy entretenida, más adecuada para un ánime), con buenos efectos CGI y escenarios realistas, por desgracia, la trama se pierde en una película con momentos flojos y otras veces muy absurdos o sobreactuados.
La temática y el trasfondo es muy filosófico, quizás al punto de la ridiculez, a veces la forma de ser de los japoneses para el occidental común y corriente no deja mucha cabida al realismo temático en favor de un realismo meramente localista.
Con la música suave, parece una tragedia desentonada.
Y digo una desgracia, porque la idea no es mala, solo que a los japoneses les falta el motivo en este caso para justificar la historia de toda la película. Además, los combates no son los propios de un ejército profesional y más bien se privilegia una visión mas novelesca o manga.
Que cualquier japonés pueda usar una espada (Katana) es menos que una tontería, todo lo demás me gustó para guardarse en mi biblioteca de cosas extrañas, como todo lo hecho por este gran país asiático.
*Esta es una revisión y mejora de estilo del artículo: Samurai Commando: Mission 1549 hecha en 2011 del artículo original, pero conserva inexactitudes de la época en que se publicó.
Calificación: 6/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Hola.
ResponderBorrarCreo que no es una adaptacion de The Final Countdown (1980), sino de eclipse en el tiempo o por supuesto, también es bastante conocida en los USA "Sengoku Jietai" (1979) aunque allí es más fácil encontrar información sobre ella, si se la busca con el título de "Time Split" o "G.I. Samurai"
Tienes toda la razón es un remake.
Borrar